Los Cholos

¿Quienes son los llamados cholos
?

Los cholos aparecen y se expanden hacia las principales ciudades fronterizas durante la década de 1980, posteriormente

llegan a las ciudades del centro y sur de México debido al aumento de la migración, los jóvenes que regresaban al país después de haber estado en Estados Unidos traían los rasgos cholos que poco a poco fueron adoptando sus amigos o familiares.

Cholos!

Sin embargo para comprender de donde nacen los cholos hay que comprender a dos movimientos que fueron las raíces del cholismo: los pachuchos y el movimiento chicano. Ambos movimientos surgen en estados unidos y se conformaron de hijos de migrantes o personas que aunque tenían raíces mexicanas, habían nacido en estados unidos.

Los mexicano norteamericanos surgieron como minoría étnica en Estados Unidos a partir de que Texas pasó a formar parte de estados unidos en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe y los mexicanos que vivían ahí se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Sin embargo nunca han conseguido el mismo estatus social que el resto de los ciudadanos de ese país.

= = Su historia = =

En Texas aparecieron los grandes cultivos de algodón que requieren de una alta capitalización y por lo tanto hace a un lado a los pequeños propietarios y campesinos, por lo que los chicanos se vieron privados de la tierra y el ganado y optaron por ofrecer su trabajo a esas plantaciones. Así se convirtieron en un estrato bajo de la sociedad norteamericana.

Con la primera guerra mundial y la consecuente demanda militar, encarecieron los productos del campo y disminuyo la migración europea, por lo que se empezaron a aceptar trabajadores temporales legalmente pero estos se quedaron y en 1929, con la crisis del sector agrícola, efecto de la depresión, y la reducción de empleos, los ciudadanos y los agricultores propusieron que se expulsara la mano de obra excedente que agudizaba la crisis. Así se dio la repatriación durante la cual, en 1930, medio millón de personas de origen mexicano pero nacidas en Estados Unidos fueron expulsadas del país. Durante la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el país requería de una industria de guerra y para cubrir la mano de obra los chicanos, que hasta ese entonces habían estado en el campo, se fueron a las áreas urbanas. Además un tercio de millón de chicanos sirvió en todas las ramas de las fuerzas armadas.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7z4tsc1nbWI

mexico

Los chicanos han sido excluidos de las oportunidades y posiciones de trabajo altamente remuneradas y del sistema escolar por lo tanto no tienen oportunidad de ascender en la sociedad norteamericana.

A partir de 1960, los mexicoamericanos deciden unirse para expresar sus problemas y es entonces cuando aparece al movimiento chicano y adquiere reconocimiento y difusión a nivel nacional.

El movimiento chicano no esta unificado y no se puede hablar del mismo como una contra cultura ya que incluye a varios movimientos con distintas peticiones. Por ejemplo, en 1967 Cesar Chávez formo la Nacional Farm Workers’ Association, que actualmente es conocida como United Farm Workers Organizing Comité, la cual esta dirigido a los problemas de los trabajadores agrícolas y se enfoca a la sindicalización y el derecho de huelga. Otros grupos de chicanos aparecen con demandas de tierras, de educación, vivienda, etc. Pero todos tienen en común la exigencia de los derechos que merecen como ciudadanos norteamericanos. Aunque tengan aun muy arraigada la identidad mexicana, los chicanos si se sienten estadounidenses y desean que les sea reconocidos como tales. De hecho, participaron en la segunda guerra mundial con la idea de que al regresar de esta se sentirían igual que los anglos y serian reconocidos ya que habrían luchado a su lado por los ideales del país.

El discurso del movimiento chicano refleja este deseo de pertenencia a México o a Aztlan, la tierra prometida de la que migraron los aztecas y algún día tendrían que regresar y estaba precisamente en el norte aunque no se supiera bien en que lugar.


= = Influencias y caracteristicas = =


Los cholos retoman varios de estos aspectos y los plasman en sus tatuajes en los cuales constantemente aparecen el calendario azteca, el águila devorando la serpiente, dioses aztecas, así como también podemos ver otras imágenes quehacen referencia a esta identidad mexicana que deseaban recuperar los chicanos como son la virgen de Guadalupe, algunos elementos como los alambres de púas que estaban en las líneas fronterizas, etc.

Otra de las grandes influencias de los cholos fueron los pachuchos, la imagen del pachuco aparece también constantemente en los tatuajes y en los graffitis cholos.

Los pachuchos fueron los primeros en utilizar los tatuajes chicanos ya que los portaban al regresar de la guerra. Con ellos surgió también la frase “la vida loca” que se refiera al estilo de vida del pachuco pandillero en sus tres escenarios: el barrio, la pandilla y la cárcel, lo que coincide con las tres palabras que conforman la frase: mi vida loca la cual se representa tatuando la frase completa o 3 puntos en un triangulo principalmente en la mano.

usa

La lágrima sobre el pómulo también es una herencia de los pachuchos que remite al universo presidiario y representa casi siempre un homicidio o un luto, hay quienes ponen una lágrima por cada homicidio que han cometido o por cada diez años de condena.

La caligrafía gótica u old english también es un rasgo pachuco que retomaron los cholos ya que era la tipografía en bogapwscklndx.jpgdurante la guerra y lo que utilizaron en las primeras pintas sobre las paredes. Además esta caligrafía es un símbolo de autoridad y credibilidad, pues se relaciona históricamente con una noción del poder en relación con la palabra escrita. Basta recordar que los encabezados de los principales periódicos de Estados Unidos se escriben con esta fuente.

Cholos

Los zoot suit riots, persecuciones que se dieron de pachuchos en 1943 en las colonias de mexicanos en Los Ángeles, alegando que cualquiera que fuera pachuco y vistiera el zoot suit riot era delincuente, por lo que entraron los marines a las casas sacando a cualquier hombre de aspecto latino aunque no vistiera el zoot suit. Los pachuchos enfrentaron a los marines y algunos civiles por diez días. Esta persecución quedo plasmada como uno de los diez crímenes más grandes cometidos en el país y convirtieron a los pachuchos en un emblema de cultura, de los mexicanos que enfrentaron verdaderas batallas físicas contra un sistema que los rechazaba. Por eso se volvieron tan importantes para los cholos.

El cholismo ha sido retomado por las bandas o los grupos de jóvenes de las grandes ciudades industriales sobre todo, ya que se identifican con el sentimiento de rechazo de la sociedad que formo a los chicanos y los pachuchos, aunque tal vez nunca hayan estado en estados unidos.

Cholo proviene de la contracción chicano loco o del ingles “show low” que quiere decir mostrarse bajo. El show low sugiere un sentido de sutileza, delicadesa y suavidad que refiere al caminar cadencioso, lento y ritmico que forma parte del discurso gestual y verbal que todo cholo debe ejecutar. Esta discursividad corporal incluye ropa muy ancha que evoca los holgados trajes pachuchos, tatuajes y la utilización de la tatacha. A la totalidad de este codigo se le denomina “la onda bajita” que se define por su “suavecito style”.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JFeR-bRzgPQ


Además de la moda pachuca sacaron a la calle su vestimenta laboral como los pantalones Dickies, las camisas Pandelton características del trabajo fabril, zapatillas de tela sin suela que son muy cómodos para los trabajos en los que se esta mucho tiempo de pie, mallas con las que se guarda el cabello durante las labores de cocina y los paliacates que originalmente se utilizaban para detener el sudor y ahora se usan casi tapando los ojos obligando al portador a levantar la cabeza para ver con lo cual se muestra una actitud de desafió así como ver a los demás desde arriba.

= = Su realidad actualemente = =

Actualmente se pueden encontrar en casi todas las ciudades barrios con nombres de pandillas de Los Ángeles o que utilizan la numerología chola en la cual el 1 quiere decir el mejor, el 13 significa muerte o México ya que la M es la treceava letra del alfabeto, y el 14 quiere decir norteño ya que es la catorceava letra.

Otro movimiento que se relaciona mucho con los cholos es el de los low riders. También surge en Estados Unidos en los años 40-50. En ese entonces tener un automóvil era parte del sueño americano y cuando la familia lograba conseguir lo suficiente para comprar uno, era un gran suceso y casi pasaba a formar parte de la familia. Pero también había que diferenciarlos de los carros de la clase media anglo, que era representada por sus opuestos directos que eran los “stream line dragster hot rods” que modificaban sus carros para que fueran mas veloces y estaban vinculados al rock and roll y el surf. Mientras los Hot rods se identificaban con el “fase and furious” los pachuchos y chicanos se oponían con su “low and show” de la onda bajita y el suavecito style.

La cultura chola y todos sus elementos han sido absorbidos por el capitalismo y el consumismo y, como también les ha pasado a muchos otros movimientos culturales, las cosas que utilizaban para marcar la diferencia entre ellos y el resto de la gente, así como para criticar al sistema, pasan a ser sólo parte del mismo consumo y de la moda. Así vemos como los pantalones Dickies que antes eran utilizados en el trabajo, ahora han subido sus precios y cada vez son más llamativos, de igual manera encontramos en Estados Unidos las maquinitas que por 25 centavos te dan muñequitos de los hommies o tatuajes temporales con las leyendas cholas. La mejor muestra de esta utilización de la imagen del cholo se puede observar en los Kumbia Kings, grupo que mezcla varios tipos de música pero es totalmente comercial.

Fuente: http://solucionesjbm.com
y mi opinion