Hola a todos, les dejo un artículo sobre plantas nativas y biodiversidad, que es simple , (se entiende sin ser un experto)donde se explica porque es importante optar siempre por plantas y árboles nativos de la zona a plantar. En la Prov. de Buenos Aires entre arboles y arbustos existían mas de dos mil especies... alguna linda para el jardín deberiamos encontrar, no?



Importancia de las plantas nativas.
Biodiversidad


Los sistemas que posibilitan la vida terrestre no podrían funcionar sin la flora originaria creciendo en el lugar donde nació. Tenemos que entender que ninguna otra forma de vida afecta tanto a todos los seres vivos como las plantas propias de cada lugar. El uso masivo de plantas exóticas que tienden a desplazar a las del lugar, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad.

Los sistemas que posibilitan la vida terrestre no podrían funcionar sin la flora originaria creciendo en el lugar donde nació. Tenemos que entender que ninguna otra forma de vida afecta tanto a todos los seres vivos como las plantas propias de cada lugar. Los grandes bosques y selvas de la tierra posibilitan una gran biodiversidad. Los bosques son mucho más que árboles, son misteriosos fabricantes de todos los elementos básicos que nos mantienen vivos. Ellos regulan la temperatura del aire, de la tierra y del agua transformando los nutrientes en materia viva y creando constantemente aire puro y fresco.

Especies nativas o autóctonas son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias. Son aquellas que durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas (salobridad, acidez, alcalinidad) del suelo de una determinada región geográfica, como así también a las condiciones físicas (temperatura, vientos, regímenes de lluvia ) de la misma región, considerándose así como indígenas las plantas propias de las zonas de origen, independientemente de límites políticos de provincias y países.

Una de las razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente estas especies interactúan con el medio y las demás especies (de flora y fauna). Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento, u otras que crecen trepando sobre árboles nativos, por citar algunos casos. Otro punto es que algunas de estas plantas, se hallan exclusivamente en nuestra región, por lo cual si desaparecen aquí, lo harán para todo el mundo, no ocurriendo lo mismo con las plantas exóticas cultivadas.
Por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires hay casi 2000 especies, número que nos brinda una noción de la riqueza potencial de la flora silvestre para la jardinería en este territorio.

No debe confundirse el concepto de nativo con el de nacional, ya que algunas especies de una zona fitogeográfica pueden funcionar como exóticas en otras zonas.

En la medida que volvamos a tener más espacios verdes con plantas originarias de cada región, tendremos un ambiente más amigable para la fauna silvestre cerca de nuestros hogares.El uso masivo de plantas exóticas, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad tanto en los sitios parquizados como en las áreas naturales invadidos por los vegetales foraneos que tienden a desplazar a las del lugar.

Espero les haya gustado , y cuando vayan a un vivero intenten que este los pueda asesorar sobre plantas nativas. Es un forma muy chiquita y simple de comenzar a construir un planeta mejor.

Nuestro sitio www.plantarse.com.ar