Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera

Navegación Satelital
Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera
por Agusk_22
Si tenes ganas de ahorrarse casi $50, si le divierten las manualidades, si consigue un soldador de estaño y unas pocas cosas más, acá puede ver cómo armar la conexión entre su PC y su Garmin


Para esto necesitaremos 3 cables como está descripto mas abajo con la diferencia que en un extremo tendrán las terminales (que figuran del lado izquierdo de la foto) y en la otra tendrán una ficha hembra de 9 pins, (como se observa a la derecha), la que comunmente tiene el mouse.

Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera



Esta ficha de 9 pins, puede comprarse en casas de electrónica por $1 o $2 . Los cables deberán soldarse en los pins correspondientes de la ficha, como figura en el esquema inferior.

pc


Una vez soldados los cables a los pins de bronce de la ficha, pueden unirse entre sí con un spaghetti termocontraíble, (como se ve en la primera foto). Es esta ficha la que irá conectada en la PC, en uno de los conectores de 9 pins machos correspondientes. (Si es posible se deja el otro para el mouse.)


Si se decide usar la alimentación eléctrica de a bordo (para ahorrar pilas), debe consultarse el manual del GPS para verificar que utiliza el mismo voltaje que el disponible a bordo (12 V., por ejemplo). Como en la ficha original de Garmin, conviene intercalar un fusible, (en el cable rojo), para evitar dañar el GPS si hay variaciones bruscas de tensión.

en el lugar para conectar de los Garmin, algunos modelos tienen un poste plastico en el medio. Esto indica que se debe alimentar con 6 v. (Garmin 12), e impide que se conecte alli un conector de un equipo de 12 v. (Garmin 48). El conector de los de 6 v. tiene una perforacion en el centro y en los de 12 v. no la tiene. Si se utilizan los conectores indicados en esta nota, se debe verificar la existencia del poste central antes de conectarlo directamente a la bateria. Si tiene un poste se debe agregar una resistencia o regulador de voltaje en serie con la alimentacion.


A veces, en máquinas más antiguas,
el segundo conector es de 25 pins.
En este caso puede hacer falta un adaptador
de 9 pins a 25 pins, (ver foto),
(que también se compra en las casas de
electrónica por pocos pesos).

gps


En el caso de las PC más modernas,
que utilizan conectores USB en vez de las
fichas de 9 pins, habrá que conseguir un
conector USB (como el "Larry", de la foto),
al que se le conectará la ficha de 9 pinspor un lado y, por el otro, (ficha más
pequeña)
, se conectará a la PC.

manualidad


Una vez conectados la notebook (con el OziExplorer y las cartas digitales instalados y configurados), con el GPS, habrá que arrancar el OziExplorer y probar la conexión GPS-PC.

Cuando la PC o Notebook es más moderna y sólo cuenta con puertos USB, habrá que tener bien presente la compatibilidad de los diversos elementos del sistema.

El Dr. René Oscar Báez me ha hecho llegar los resultados de sus averiguaciones y experiencias, a raíz de las incompatibilidades que surgieron cuando intentó la conexión del GPS a través de un puerto USB.

Tras varios ensayos, resultó que el sistema operativo "Windows ME" funciona bien con el adaptador "Prolific", siempre que se utilice la versión última del "Ozi Explorer" (390.3 o superior, no así con las anteriores).

El adaptador "ATEN UC- 232" no anduvo con el "Windows ME", pero si funcionó bien con el "Windows 2000", "Windows NT" y "Windows'98".

El "Manhatan" anduvo bien solamente con el "Windows'98".

También hay tarjetas PCMCIA que cumplen con la misma función que el Conector USB-Ficha 9 pin, pero el costo ahora es muy alto (unos U$S 250-350 y son muy difíciles conseguir en el mercado local. Si se las trae del exterior, se corre el riesgo de que sean incompatibles y son demasiado caras para correr el riesgo de que terminen en un cajón.

Consejo: Teniendo en cuenta el costo de este producto (antes aproximadamente U$S 50, ahora, no menos del doble o triple), antes de comprarlo (si se encuentran con otras marcas), conviene aclararle al vendedor que lo quieren instalar y probar antes de concretar la compra. Esto implica ir con la laptop/notebook y el GPS a la casa vendedora para realizar la prueba. (¡Al fin y al cabo son portátiles!, ¿no?)

En el sitio oficial del Ozi Explorer , en "Historia", está escrito con letras rojas que todavía no se encontró la solución definitiva a este problema, pero se aclara que en la última versión (390.3) se lo mejoró mucho. La dificultad es que con la gran cantidad de drivers que hay en circulación, les es bastante difícil solucionarlo para todos.

Conclusiones:

Tener al última versión del "Ozi Explorer".

De acuerdo al "Windows" que se tenga, seleccionar el conector adecuado. Todo indicaría que si está instalado el "Windows '98" (si es posible la segunda serie, que es más estable), la cosa es más fácil.

Probarlo antes de comprarlo.

Datos útiles:

En el país, este adaptador y diversos cables de conexión GPS - PC, pueden comprarse en "ElectroStar", en la Galería Jardín o a través de Daniel Maiorano.

Una vez colocado el adaptador entre GPS y PC/Notebook, previamente instalados el "OziExplorer" y las cartas digitales, habrá que arrancar el "OziExplorer", configurarlo y probar la conexión, lo que será tratado en "Cómo probar la conexión GPS-PC". También podremos pasar datos de uno a la otra y viceversa, lo que se explica en "Como pasar Waypoints de una PC a un GPS (y viceversa)".



PASOS


La explicación no será muy técnica, pero a mi me funcionó. Para armar la conexión va a necesitar 3 cables finos de cobre, uno de color negro, otro marrón y otro blanco. En mi caso usé cables de línea telefónica y del interior de una vieja computadora rota. También va a necesitar 6 conectores, que harán contacto con los 4 pins que se encuentran en la parte posterior del Garmin 12, (cuando uno levanta la tapita de goma), que son como alfileres de punta redondeada.

Yo encontré unas piecitas de bronce en el interior de una vieja ficha de mouse, (ver esquema), que como se adaptaban perfectamente a los pins del Garmin, las soldé a los extremos de los cables y las convertí en terminales para conectar los cables a los pins. Además los forré con spaghetti termocontraíble, lo que les aseguró la soldadura y los hizo más fáciles de manipular (ver nuevamente el esquema).

Para quien no conoce el spaghetti termocontraíble, es como una manguerita de pvc que cuando se expone al calor de un encendedor, se contrae y apreta lo que esta á envolviendo, siendo algo muy útil en casa o a bordo. Cubre muchas de las funciones de la cinta aisladora, y tiene la ventaja, como dije antes, de dar más rigidez al conjunto, pero ocupando poco volumen y sin despegarse nunca más. Una vez armados los 3 cables con las terminales en cada extremo, debieran quedar como en la foto siguiente (aunque en realidad el cable azul debiera ser negro).

También se puede hacer pasar los 3 cables por un spaghetti más ancho para que el conjunto quede unido, (como en el ángulo inferior izquierdo de la foto).

Ahora sólo queda conectarlos como figura en la última imágen.siguiente:



En la misma se ven (en gris) las fichas originales Garmin, desde atrás y desarmadas. Pero no son necesarias las fichas para conectar las terminales de la foto. También figuran otros 2 cables opcionales que proveen la alimentación eléctrica a los Garmin, ahorrando el uso de baterías. Pero si sólo se quiere conectarlos unos segundos, para pasar información de uno al otro (ver "Cómo pasar Waypoints de un GPS a otro", ni vale la pena hacer la conexión a la red de 12 V. del barco, que además requiere un fusible en el camino, para protección del GPS frente a variaciones bruscas de la corriente eléctrica

Fuentes de Información - Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera

Tags: pc | gps | manualidad | Casero

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.994 Visitas
  • 16 Favoritos

5 comentarios - Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera

@rober_nob Hace más de 5 años
Y para que sirve esto ?¿
@Mati_smie Hace más de 5 años +1
rober_nob dijo:Y para que sirve esto ?¿


Para saber si tu casa se mueve (?)
@OscarWeb Hace más de 5 años
Mati_smie dijo:
rober_nob dijo:Y para que sirve esto ?¿


Para saber si tu casa se mueve (?)


@baudios Hace más de 5 años
Mati_smie dijo:
rober_nob dijo:Y para que sirve esto ?¿


Para saber si tu casa se mueve (?)




jajajajajajaja +10 a ese comentario
@Porter7 Hace más de 5 años
rober_nob dijo:Y para que sirve esto ?¿


Ayyy... lean, muchachos lean mucho!!!
(+ 5 al posteo y -5 al que preguntó ...)