Signos De Puntuacion Que No Conocias
signos

Un lector comentaba la necesidad de un sistema que le permitiera expresar o transmitir la sensación de ironía. Lo cierto es que tal cosa existe, se llama signo de ironía y se escribe así: ؟. Es un signo más de puntuación, como el de exclamación y el de interrogación, y hay muchos otros que permiten enriquecer el lenguaje escrito y que por alguna razón no son bien enseñados en el colegio؟ Para eso está Cibermitanios...

signo

SIGNO DE IRONIA

ironia

El símbolo ؟ fue creado en el siglo XIX, en Francia, y es el más aceptado para expresar ironía; sin embargo, hay otras propuestas y, como ninguna es "oficial", podemos usar la que más nos guste.

La manera más formal de escribirlo es agregar al final de la frase un signo de exclamación entre paréntesis, así: (!), aunque la práctica ha sido deformada por algunos emeeneeseistas hasta llegar a ser (?).

La variante que más me gusta es esta, porque creo que expresa mucho mejor la sugerencia de "leer con cuidado", pero desgraciadamente no hay forma de escribirla directamente con el teclado.

Todas sirven para expresar tanto ironía como sarcasmo, o cualquier otro significado disimulado, como los que se listan al pie de esta página.

En código HTML puede escribirse así: &#1567

Originalmente, en la edad media, este símbolo se usaba para denotar que una pregunta era retórica, que no necesitaba respuesta. Qué interesante, no؟

puntuacion

INTERROBANG

interrobang

El interrobang es una mezcla entre un signo de interrogación y uno de exclamación. Fue creado en 1962 por el director de una imprenta estadounidense. Gráficamente, es sólo la superposición de ambos símbolos, y su significado es bastante evidente: expresa interrogación y asombro al mismo tiempo, es decir, una verdadera confusión.

Este símbolo, que en español podríamos llamar interclamación, puede escribirse de varias maneras:

En los procesadores de texto, como Word, con la fuente Wingdings 2 y la tecla correspondiente a cualquiera de estos símbolos: _ ] ^ `.

En HTML se escribe así: &#8253

Dado que en inglés no se usan los signos ¿ y ¡, no hay en la informática una versión invertida del interrobang (llamada "gnaborretni", pero debe usarse al escribirse a mano en español.

También pueden usarse otras dos variantes permitidas por la RAE: ¿así! y ¡así?

Signos De Puntuacion Que No Conocias

OTROS SIGNOS DE PUNTUACION

signos

Hay, quizá, cientos de signos más, sin contar los exclusivos de las matemáticas y otras ciencias, y todos tiene alguna utilidad, pero no voy a entrar en detalles para no desviarme de la respuesta al Anónimo que preguntó sobre la ironía.

Lo que sí quisiera hacer es alentar a los lectores a proponer sus propios símbolos y necesidades, porque bien podríamos crear algo que luego adopte gran parte de la sociedad. No olvidemos que cualquiera de estos símbolos nacieron de esta manera, aunque no todos tuvieron suerte.

Por ejemplo, el creador del signo de ironía también propuso otros más o menos útiles que no fueron tan aceptados. Nada nos impide conocerlos:

signo

ironia

Se cree que menos del 20% de la gente sabe captar la ironía de una frase... Yo me pregunto: cuántos saben entender la diferencia entre un punto y una coma...
Reglas básicas de la puntuación


Fuente


puntuacioninterrobangSignos De Puntuacion Que No Conociassignossignoironia
puntuacion