Ecorregiones Argentinas - breves + fotos

Nuestra flora
Ecorregiones Argentinas

Nuestro planeta se caracteriza por la vida que lo habita. Existe una gran diversidad de seres vivos. Además de las características climáticas que diferencian un lugar de otro, cada uno está habitado por especies distintas. Sobre la base de la temperatura, las lluvias y características topográficas como la presencia de montañas, se han definido regiones naturales a nivel mundial: los biomas. En cada uno de ellos habita un grupo particular de especies con características propias que les han permitido adaptarse con el transcurso de miles de millones de años.

Dentro de los biomas se han definido regiones menores que mantienen las principales características pero con identidad propia llamadas ecorregiones. La Argentina es un país extenso, cálido al norte, más frío al sur, con variaciones de precipitaciones y también de relieve. Por ello es que confluyen viven varios biomas: pradera, desiertos, bosques, y selvas. En cada uno de ellos, habita una flora y una fauna que le son propias.

Las principales ecorregiones de la Argentina son:

Alta montaÑA y Puna
Ecorregiones Argentinas - breves + fotos
http://img2.allposters.com/images/LPIPOD/BN125_104-FB.jpg

Se encuentra en las laderas de las montañas más altas del oeste del país. Se los considera un desierto con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, con lugares con nieve permanente. Los inviernos son fríos y ventosos, con sectores cubiertos de nieve. Viven plantas pequeñas que florecen en el verano, único momento del año favorable para la reproducción: los días son más largos y se registran las temperaturas más altas.


MONTE

Es una región semidesértica, cálida al norte y fría al sur. Son comunes las hierbas y arbustos achaparrados como la jarilla, y en algunos sectores los algarrobos.


Estepa patagonica
ecología

Es también considerada un desierto por sus lluvias escasas, concentradas en invierno, con fuertes vientos. Conviven aquí arbustos bajos en forma de almohadones que soportan los vientos fuertes como el neneo y pastos como el coirón.


Pastizal pampeano
ambiente
medio
flora

Esta pradera está dominada por plantas como flechillas y cortaderas, y algunos arbustos como chilcas y carquejas.


Bosque patagónico
árboles

Es una ecorregión que sólo existe en Argentina y Chile, emparentados con otros similares de Oceanía; hay árboles como el alerce, la lenga, el roble pellín y el coihue.
Bosque chaqueño
Es una extensa planicie del centro norte del país. En el oeste crecen árboles intercalados con muchos arbustos. En cambio, en el este, con más precipitaciones alternan bosques, pastizales, palmares, esteros y bañados. Crecen aquí árboles de madera dura como los quebrachos.

Bosque del Espinal
bosques

Se trata de un bosque poco tupido, con inviernos secos. Presenta muchas especies en común con el pastizal pampeano y el bosque chaqueño, por ejemplo los algarrobos y el chañar. En la zona sur aún es posible encontrar caldenes.

Selva misionera y Selva de montaña o yungas
Nativos

Son selvas subtropicales, o sea menos cálidas y menos húmedas que las selvas tropicales americanas, como la de la cuenca del Amazonas. Aunque ocupan menos del 10 % de la superficie argentina tienen más del 50 % de la diversidad de flora y fauna del país, en particular insectos. Hay gran variedad de árboles y plantas epífitas, como orquídeas, bromelias y helechos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Espero les haya interesado.
Saludos!.
Mariano
www.plantarse.com.ar

9 comentarios - Ecorregiones Argentinas - breves + fotos

@Tommy741852
Gracias men!!
lo use para un trabajo
@franco_dj_2010
Muchas gracias me sirvio para mi tarea jeje +10
@daaiaan
buenisimo pero como qe faltan algunas...
@MarcosAgustinG
A favoritos!
Gracias me sirvió
Pásate por mis post
@gero_15
gracias necesitaba el mapa pero igual me sirvio algunas imagenes