MAFIAS



Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia se originó en Italia y fue, durante muchos años, una de las organizaciones criminales más herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad secreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquía, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor".
En aquellos años, la aristocracia latifundista se alió con líderes sociales y creó al mismo tiempo una estructura de poder conservadora y estable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omerta, la Mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX, algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que generó un gran contrabando.
Las organizaciones mafiosas no empezaron a perder influencia hasta la década de los 80, cuando la legislación italiana definió el delito de "asociación mafiosa", en un intento desesperado por destruirla.

Pero acabar con la mafia es una tarea que parece prácticamente imposible. En la actualidad, a pesar de su relativo declive, las organizaciones mafiosas han pasado a formar parte de la cultura popular americana, apareciendo en multitud de películas, series de televisión y anuncios.

La historia de la mafia ha servido para comprender el nacimiento, estructura, funcionamiento y mecanismos de control de las organizaciones criminales, lo cual ha sido una herramienta útil para estudiar la forma en que operan contrabandistas, asesinos y cárteles de la droga más peligrosos del mundo.


Grandes mafiosos

A partir de 1920 comenzó la época dorada para los gángsteres a nivel internacional. Los delincuentes sicilianos pronto encontraron seguidores en todo el mundo, lo que originó la organización de grupos mafiosos en China, Rusia, Cuba y los Estados Unidos. Este último país fue el favorito de estos criminales, ya que podía ser corrompido fácilmente, para realizar cualquier acto ilegal en aquella época.

A continuación los gangsters de mayor renombre:

Al Capone (1899-1947).

También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación más importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destacó por tener los negocios más sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos.

Para 1925, Al Capone se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendía los cien millones de dólares. Fue perseguido por la ley durante años, pero su poder de corrupción evadía cualquier justicia.

Sin embrago, después de muchos años de persecución, Al Capone, fue atrapado por evasión de impuestos y condenado a once años de prisión. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional.

Mafias

Johnny Torrio(1882-1957).

Famoso por realizar sus negociaciones ilícitas de manera violenta, este malhechor fue el mentor de Al Capone y un líder dentro de la jerarquía de los gangster. En 1924, recibió un disparó mientras luchaba contra otra banda. Después de este incidente quiso retirarse del negocio, pero se le hizo casi imposible.

narcotrafico

Dutch Schultz (1902-1935).

Era llamado el Capo de la Cerveza, pues realizaba todas las negociaciones de contrabando de esta bebida hacia la ciudad de Nueva York. Fue asesinado por la justicia de esta ciudad por ser una amenaza para los fiscales del distrito.

Mafia


Eliot Ness (1903-1957).

Eliot Ness, conocido como el bueno de la mafia y líder de la conocida banda "Los Intocables", agentes cuya misión era acabar con los negocios de Al Capone. En 1935 fue elegido como director de Seguridad Pública de Cleveland.

historia

Charles Luciano (1897-1962).

Conocido como Lucky o afortunado por tener éxito en cualquier negocio ilícito que intentara. El italiano Charles Luciano, emigró a Estados Unidos para convertirse en uno de los más poderosos mafiosos de dicho país, apoderándose de todo el mercado de vicios de Nueva York y Chicago.

yakuza


Origen

Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las arrendaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno.

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.

La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a Estados Unidos

Los inmigrantes italianos trasladaron los esquemas y practicas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegaron a rivalizar con la siciliana; florecieron con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas por ejemplo la mafia rusa, la Triada china o los Yakuza japoneses.

DragMaster



La mafia en Italia


En Italia hay tres mafias principales: La Cosa Nostra (Sicilia), La Camorra (Nápoles) y la Ndrangheta (Calabria).


Estructura de la mafia en Italia

Capofamiglia o Don (jefe o cabeza de familia)
Consigliere (consejero / mano derecha / asesor)
Caporegime (capitán / capo / jefe de cada unidad de diez hombres)
Uomini d’onore o soldati (hombres de honor o soldados)



tridia

Cosa Nostra

Durante el Fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama estadounidense de la mafia.

La principal división entre la mafia siciliana hoy en día, es entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Leoluca Bagarella, el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995, y aquellos como Bernardo Provenzano, capturado en 2006, aunque no ha sido aun procesado ni condenado. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana 41 bis.

Antonio Giuffrè, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi mientras creaba su nuevo partido Forza Italia, llegando a revocar la 41 bis en el Parlamento; pero nada sugiere una conexión directa entre Berlusconi y Cosa Nostra. Incluso si se demuestra que las alegaciones no tienen ningún fundamento, los miembros de Cosa Nostra se sienten decepcionados por un gobierno que piensan que, correcta o incorrectamente, tiene elementos a favor de ellos. Recientemente, se desplegó una pancarta en un partido de fútbol en Palermo que decía «Estamos todos unidos contra la 41 bis. Berlusconi ha olvidado Sicilia». Corren malos días para los enemigos de la mafia, pero tengan o no éxito los esfuerzos de Provenzano en aislar o apaciguar a los jefes internados, y en unir a Cosa Nostra de nuevo, queda por ver qué es lo que sucederá de aquí en adelante.

Mafiasnarcotrafico
Mafia


Camorra

La Camorra, equivalente a la mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes.

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Luego de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

Extensión de la Camorra napolitana fue Al Capone en Norteamérica, cuya única relación con la mafia sin embargo era su condición de italoamericano, ya que la Camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias, sino que son sólo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre sí y sin ninguna organización central, como la que caracteriza a la Cosa Nostra.

Actualmente la Camorra napolitana es una organización mafiosa de las más poderosas, controlando gran parte del trafico de drogas del sur de la peninsula itálica, así como estar relacionada con más de 4000 muertes, mayoritariamente ajustes de cuentas entre bandas y familias implicadas. La red de la camorra napolitana no solo se limita al estado italiano, sino que tiene ramificaciones en Francia con la mafia marsellesa y en Estados Unidos.

historiayakuzaDragMaster



La 'Ndrangheta


Con la palabra 'Ndràngheta (o Famiglia Montalbano, Onorata società y Picciotteria) se indica la mafia de Calabria . Hoy la 'Ndrangheta es una entre las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales en Italia con una difusión también al extranjero (desde Canadá a otros países europeos). El origen de la palabra "'Ndrangheta" procede del griego antiguo "andragathos", que significa "hombre valiente".

tridia


Mafias



Mafia China "TRIADA
"



Se dedican al tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, talleres clandestinos, falsificación, venta y distribución de todo tipo de productos, prostitución, clínicas ilegales, muertes por encargo, etc. Blanquean en otros países los beneficios de la heroína que introducen en EE. UU. desde sus campos en Tailandia y Laos.

En los últimos años en España se han dado casos sobre la tríada china, mayormente cometen actos delictivos sólo entre la comunidad china que vive en España, se dedican principalmente a la extorsión, al asesinato, al tráfico ilegal de personas, al pirateo de DVD's y CD's, a la prostitución y al blanqueo de dinero. Una de las bandas más peligrosas del mundo, "14 Kilates" con sede en Ámsterdam está instalada desde hace mucho tiempo en España, se dedican principalmente a la extorsión, pero también al asesinato y al tráfico de drogas.


Tambien se han presentado casos en Argentina, más específicamente en el Barrio Chino y Buenos Aires en general, a causa de la inmigración china en el país, generalmente los inmigrantes chinos llegan en busca de trabajo y emprendimientos comerciales, pero en los últimos años la reputación de la comunidad ha sido ensuciada por actos mafiosos por parte de estas tríadas, principalmente se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales, al cobro de protección a comerciantes chinos, al asesinato y a la extorsión. Una de las tríadas mas conocida es la "Fu Chin", dedicada al tráfico ilegal de personas.

narcotrafico


Manera de actuar

Una de las formas de actuar más comunes de la Tríada es captar desde su país de origen (China) a ciudadanos y trasladarlos a otros países, donde su organización criminal es más fuerte. Los ciudadanos se les muestra el país donde van a vivir como un sueño americano, donde se harán ricos y vivirán mejor, no obstante al llegar al país, la tríada les coloca allí donde haga falta (talleres, restaurantes, prostitución y un largo etcétera). Con el tiempo y el dinero necesario se pueden montar su propio negocio, generalmente un restaurante por lo fácil de llevar, pero siempre tendrán de por vida un pacto "de sangre" con la tríada, que se amplia a extorsión pasado por regularizar su situación en el país.

Mafia





MAFIA JAPONESA "YAKUZA
"


La yakuza es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un aproximado de 84.700 miembros.

historia


Historia

Durante el período Edo, la figura del samurái era privilegiada dentro de la sociedad debido a su eficiencia militar y los servicios de seguridad que prestaban a la comunidad, a través de los daimyō, señores feudales; al final del período Edo, Japón inicia su era moderna y continúa unificándose en un solo gobierno, así que muchos samuráis eran despedidos porque resultaban inútiles a los nuevos destinos de la nación y se convertían en mercenarios ambulantes conocidos como rōnin. Estos siguieron haciendo trabajos de manera independiente para sus jefes y la alta sociedad. Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaban la comunidad. Poco tiempo después terminan dominando los negocios ilegales de Japón.

A finales del siglo XIX y al iniciarse el XX tenían el control de la prostitución, las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, los espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, la extorsión, y el tráfico de drogas, pornografía y armas. Además, después de la Segunda Guerra Mundial ciertas bandas de ideología ultraderechista comenzaron a operar y extorsionar dentro de grupos políticos.

Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-Kohai en el cual se especifica los procedimientos de castigo a la deslealtad como por ejemplo, la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición, dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.

Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, dragones de su mitología y samuráis. Empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.

En la actualidad está dividido en 3.000 clanes con un total de 100.000 en todo Japón, el más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40.000 miembros activos, considerándose el hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico. Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

yakuza




La mafia en EE. UU

Cada familia está dirigida en última instancia por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado consigliere (‘consejero’ en italiano). En realidad, el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía del «negocio», aunque un segundo también podría hacerlo. Luego habían unos cuantos regimi con un número variable de soldati (‘soldados’), que llevaban a cabo las operaciones reales.

Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al jefe. Cuando el jefe tomaba una decisión, nunca daba las órdenes directamente a los soldados que las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones hacia abajo por una cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la famosa novela de Mario Puzo El Padrino.

El ritual de iniciación surgido en Sicilia a mediados del siglo XIX apenas ha cambiado hasta hoy. El jefe de la policía de Palermo informó que el mafioso que va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que está siendo iniciado y le dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto fue confirmado por el primer pentito, Tommaso Buscetta.

Un golpe o asesinato debe ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. En estado de guerra, las familias «se van a los colchones» (apartamentos en alquiler vacíos en los que unos cuantos soldados dormirían por turnos en colchones en el suelo mientras que el resto se quedarían apostados en las ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales).

La mafia estadounidense finalmente llegó a tener un mayor número de miembros italianos no sicilianos entre los más acérrimos y forjó buenas relaciones con gangsters de otras nacionalidades, distinguiéndose así de la organización original de Sicilia.


DragMastertridia






La Mafia en Cuba





Historia de la Mafia en Cuba


Lucky Luciano escogió a Cuba como punto intermedio para suplir el mercado de heroína a Estados Unidos y sus representantes en La Habana fueron Corsican, Amletto Battisti y Lora.

El judío Meyer Lansky fue el fundador y el líder del imperio de La Habana; el arquitecto de las relaciones políticas entre el general Fulgencio Batista y la mafia norteamericana desde 1934. Mayer Lansky organizó un colosal imperio en La Habana que era el centro más importante del mundo en su tiempo para el lavado de dinero ilegal desde Estados Unidos, el procesamiento de diamantes y oro llegados de contrabando y una red de casinos, famosos hoteles, cabarets y restaurantes.

Conectando negocios y actividades criminales pero principalmente el jugoso negocio de la cocaína que estaba dirigida a corromper la sociedad americana en esta ciudad llena de turistas donde muchos de ellos venían con todos los gastos pagados: transporte, hoteles, comidas y bebidas; algunos, invitados por alguna personalidad o celebridad para disfrutar grandes fiestas.

Ese fue el principal uso de La Habana por George Raft quien acostumbraba a traer invitados al Hotel Capri para ofrecerles cocaína, sexo y juego. Todo bien organizado y controlado.

Mafiasnarcotrafico


Fin de la Mafia en Cuba


Al triunfar la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 el gobierno revolucionario tomo fuertes medidas contra la mafia y contra todo tipo de organización criminal o delincuentes, nacionalizando o cerrando todos sus negocios, prohibiendo y persiguiendo la prostitución, los juegos de apuestas y de azar, entre otros males sociales; causando que los mafiosos se marcharan de Cuba para siempre. Por estas razones Meyer Lansky, fue contratado por la CIA para asesinar a su líder Fidel Castro.

Mafia


La Mafia en Sudamérica


En Sudamérica, las mafias fueron fundadas por capos italianos emigrantes de Palermo en Sicilia. Argentina tuvo familias importantes, la familia Sasso, y la familia Galifi, que fueron expulsadas hasta su aniquilación y pocos escaparon a Europa, una investigación publicada en Italia afirmó que la Santa ('Ndrangheta) tiene filiales instaladas en Argentina llamadas 'ndrinas, encargadas de la exportación ilegal de cocaína hacia Europa. Otras de las mafias son la Mafia Peruana y la Mafia Colombiana conocidas por el narcotráfico.

historiayakuzaDragMaster


tridia

Mafias