Frutas Exoticas: Fruta Estrella


Fruta Estrella


Salta


Nombre común o vulgar:
Fruta estrella, Carambola, Carambolo, Carambolos, Tamarindo chino, Tamarindo culí, Árbol del pepino, Carambolera, Carambolero.

Nombre científico o latino:
Averrhoa carambola

Familia botánica:
Oxalidaceae.

Origen:
Es nativo de Indonesia, Malasia (Camboya y Laos), la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, y también en Colombia en la region del Valle del Cauca, aunque se ha introducido extensamente en regiones tropicales. Los países productores de esta fruta tropical son Malasia, Tailandia, Indonesia y Brasil.

Argentina


Etimología:
El género Averrhoa, al cual pertenece la carambola, debe su nombre al médico y filósofo musulmán Averroes y proviene del Oeste de India y fue rápidamente adoptado como vocablo por los marinos portugueses.
El árbol de la carambola es bastante atractivo y ornamental y alcanza una altura media de 10 metros.Hojas alternas, imparipinnadas, folíolos 7-20, alternos o casi opuestos.
Flores en cortos racimos, inconspicuas.Fruto baya con 5 costillas prominentes. Contiene de tres a cinco estrías longitudinales, de manera que si le hacemos un corte transversal podrá apreciarse su forma de estrella.La carambola es una fruta tropical que se comercializa en Europa desde hace poco tiempo.
Es también llamada la "Fruta Estrella", debido a su forma estrellada al cortarla de forma transversa.

maxi_759


fruta estrella Frutas Exoticas: Fruta Estrella


Informacion Nutricional:
Constituye un alimento ideal por su aporte de vitamina C y de minerales como el calcio, magnesio y fósforo.
Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.
La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble.
Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C.
En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.
La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El jugo de carambola es una bebida saludable y tiene uso medicinal pues combate fiebres, diarreas y escorbuto.
El zumo del fruto es utilizado para quitar diversos tipos de manchas inclusive herrumbre.
Las flores pueden ser consumidas en ensaladas.
La piel del fruto es fina, comestible, de un amarillo claro que se transforma en amarillo dorado cuando la fruta está madura. Posee una pulpa translúcida, crujiente, jugosa y ácida. Las variedades de mayor tamaño son de color dorado, más dulces y con una leve nota de acidez. Las variedades más pequeñas son muy agrias y tienen tonalidades pálidas, verdes o amarillas. La pulpa es traslúcida, muy jugosa, sin fibra, variando en textura desde blando a firme y crujiente. El sabor está entre el subácido y dulce. Pueden consumirse frescas, en ensaladas o en zumo.
Se utilizan normalmente para la decoración de todo tipo de platos dulces y salados.
Al cortarlas transversalmente en rodajas se obtiene una bonita estrella. Debe lavarse y quitar con un cuchillo el borde de las costillas si tuvieran manchas. Frecuentemente se sirve la carambola fileteada para aprovechar su aspecto estrellado.

Salta


Argentina


Cultivo:
Clima subtropical-semitropical. Es altamente susceptible a bajas bruscas de temperatura. La planta es sensible a las heladas.
Humedad: 80-90%.
Pluviosidad: 1200-2500 mm.
Altitud: 0-800 msnm.

La mayoría de los frutos se producen en las porciones de la planta expuestas a la luz solar directa, pero también en menor proporción en las ramas sombreadas o incluso en el tronco.

maxi_759 fruta estrella


Plagas:
- Mosca de la fruta (Dacus dorsalis)
- Insectos del suelo (Agrotis sp.)
- Escarabajos (Cryptophebia sp.)
- Hormiga arriera (Atta sp.)
- Acaros (Tetranychus sp.)

Enfermedades:
- Pudrición de las flores (Botrytis sp.)
- Pudrición del fruto (Dothiorella sp.)
- Antracnosis (Colletotrichum sp.)
- Mancha de la hoja (Alternaria sp.)

Recolección:
El punto de cosecha se reconoce cuando la fruta empieza a madurar, cambiando su color
de verde pálido a ligeramente amarillo.El mejor punto de cosecha se presenta cuando la carambola está totalmente amarilla-dorada.Se conserva fácilmente a temperatura ambiente, pero debe guardarse en la nevera si no se va a consumir en uno o dos días.

Frutas Exoticas: Fruta Estrella


Salta


Multiplicación:
Se multiplica por semillas, acodos e injertos.


Argentina


maxi_759


fruta estrella


Videos:


link: http://www.youtube.com/v/W2aZAAt_evY&hl=es&rel=0&color1=0xCCCC00&color2=0xCCCC00&border=1



link: http://www.youtube.com/v/6WFF1dV7EyI&hl=es&rel=0&color1=0xCCCC00&color2=0xCCCC00&border=1



link: http://www.youtube.com/v/Hcgv0smgSXg&hl=es&rel=0&color1=0xCCCC00&color2=0xCCCC00&border=1


Frutas Exoticas: Fruta Estrella


Bueno gente espero que les haya gustado.

Saludos.

Maxi_759

Fuente