Este es un trabajo de un amigo...

Windows Server 2003



Actualmente existen cuatro versiones de este Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 62 bits (excepto Web Edition). Ellas son las siguientes:

1) Web Edition: Diseñado para los servicios y el hospedaje Web.

2) Standard Edition: Es el más versátil de todos, ofrece un gran número de servicios útiles para empresas de cualquier tamaño.

3) Enterprise Edition: Es para empresas de mayor tamaño que la Standard Edition.

4) Datacenter Edition: Diseñado para empresas que requieran bases de datos más escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.

En esta oportunidad desarrollaré la versión Standard Edition ya que es la más destacada y versátil de las nombradas anteriormente.

Windows Server 2003 Standard Edition


Características generales

Sus características más importantes son:

1) Sistemas de archivos NTFS (fue diseñado por Microsoft para su serie de sistemas operativos Windows NT; este sistema de archivos no es compatible con un Sistema Operativo Windows que no pertenezca a la serie NT):

 Cuotas (permiten al administrador de redes controlar el espacio del disco consumido por el usuario en volúmenes de almacenamiento locales o remotos)

 Cifrado de archivos o encriptación (Es una medida de seguridad usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, conversaciones privadas, etc.)

 Comprensión de archivos (son diversas técnicas para la disminución del tamaño de los archivos, pretende almacenar la misma información empleando la menos cantidad de espacio, permitiendo ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo en la transferencia de datos).

 Permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo Unix.

2) Gestión de almacenamiento, backups (copia de seguridad, es la copia total o parcial de información importante del disco rígido, CDS, base de datos u otros medios de almacenamiento. Se utilizan para tener una o más copias y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original).

3) Windows Driver Model (WDM): es una estrategia de Microsoft para facilitar un desarrollo simple de drivers para dispositivos compatibles con Windows 98,2000, Milenium y Xp.

4) Autentificación Kerberos 5 (es un protocolo de autentificación de redes de ordenador que permite a dos computadoras en una red insegura demostrar su identificación mutuamente de manera segura).

5) DNS con registro de IP dinámicamente (Sistema de nombres de dominio): Es un conjunto de protocolos y servicios para la identificación de una dirección de Internet expresada en lenguaje natural por una dirección IP.

6) Rapidez, fiabilidad y disponibilidad.

7) Fácil de gestionar.

8) Permite a los clientes ser mas productivos.

9) Construido sobre la robustez y fiabilidad de Microsoft Windows 2000 Server.

10) Es uno de los sistemas operativos Windows más seguros.

Funciones


Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades. Algunas de estas funciones son:

• Servidor de archivos e impresión.

• Servidor de Web y aplicaciones Web

• Servidor de Correo.

• Terminal Server, (es un componente de los sistemas operativos Windows que permite a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador mediante un acceso por red)

• Servidor de red privada virtual.

Service Pack

Este sistema operativo cuenta con dos Service Pack:

Service Pack 1: Fue lanzado el 30 de marzo del 2005, para todas las versiones de Windows 2003. Con él dotan al Sistema Operativo de las mejoras incluidas en el Service Pack 2 de Windows XP tales como una nueva interfaz o corrección de todos de todos los bugs (es el término común usado para describir un error, defecto o falla que produce un resultado incorrecto o inesperado) hasta la fecha en Windows Server 2003. Este soporte finaliza el 14 de abril de 2008.

Service Pack 2: Se lanzó el 12 de marzo del 2007.
En este Service Pack se destacan las siguientes novedades:

Microsoft Management Console 3.0 que hace que el proceso de creación de directivas de grupos introducidos en el anterior Service Pack ser más intuitivo y manejable.

Permite escalar las redes corporativas para hacer frente a las crecientes demandas de ancho de banda por parte de algunas aplicaciones concretas.

Incluye todas las actualizaciones de seguridad y parches lanzados hasta la fecha,

El soporte técnico para este Service Pack finalizará de uno a dos años presentado el próximo S.P. o cuado finalice el ciclo de vida del producto.

Requerimientos de Hardware

Computadora y procesador: PC con al menos un procesador de 133 Mhz, se recomienda un procesador de 550 Mhz o más veloz; soporte para hasta 4 procesadores en un mismo servidor.
Memoria: Por lo menos 128 MG de Ram, se recomienda memoria de 256 MG o más hasta un máximo de 4 GB.
Disco Rígido: Entre 1, 25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido.
Video: VGA o Hardware que admita la redirección de consola, se recomienda súper VGA con resolución 800 x 600 o superior

Requisitos mínimos y recomendados

Velocidad mínima de la CPU:133 MHz
Velocidad recomendada de la CPU: 550 MHz
Memoria RAM mínima: 128 MB
Memoria RAM recomendada: 256 MB
Cantidad Máxima de RAM: 4 GB
Soporta multiprocesadores: Hasta 4
Espacio en disco: 1,5 GB

Sector al que apunta.


Windows Server 2003 Standard Edition fue diseñado para organizaciones pequeñas, y para usos departamentales, este Sistema Operativo proporciona un uso compartido inteligente de archivos e impresoras, conectividad segura a Internet, implementación centralizada de aplicaciones de escritorio y soluciones Web para conectar a empleados, asociados y clientes.
Además proporciona altos niveles de confiabilidad y seguridad.
Windows Server 2003 Standard Edition aprovecha la mejor de la tecnología Windows 2000 Server y facilita su implementación, administración y uso.

Performance y Estabilidad

Creado para proporcionar confiabilidad.

Las organizaciones actuales esperan que la tecnología sea un elemento consistente de creación de valor empresarial. Quieren sistemas en funcionamiento constante y de respuesta efectiva, y exigen un nivel de seguridad capaz de afrontar los retos actuales. Windows Server 2003 Standard Edition incluye mejoras y características nuevas que lo convierten en el sistema operativo de servidor para pequeñas empresas más confiable que Microsoft ha creado hasta el momento.
Este Sistema Operativo, mejora diversas tecnologías introducidas en Windows 2000 Server, como la compatibilidad con las tarjetas inteligentes (tarjetas con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada, como las tarjetas SIM), el límite de ancho de banda y la compatibilidad con Plug and Play (indica enchufar y usar, permitiendo a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador).
Las nuevas tecnologías, como el idioma común en tiempo de ejecución, refuerzan la seguridad para salvaguardar las redes ante un posible código malintencionado.
Además, las mejoras realizadas en Internet, la infraestructura de claves públicas y Kerberos facilitan la seguridad de Windows 2003 Server Standard Edition.

Creado para obtener productividad.

Las organizaciones buscan una tecnología informática que les permita mejorar la productividad en sus negocios, como ser empleados que necesitan herramientas fáciles de usar hasta administradores que desean servicios con una distribución más rápida.
Windows 2003 Server Standard Edition y otros miembros de la familia de este sistema operativo comparten muchas funciones que ayudan a conseguir una mayor productividad en las organizaciones y en sus empleados.
Además permite una mayor productividad para administradores y usuarios, a través de capacidades avanzadas de administración de sistemas y almacenamiento.
También la familia de Windows 2003 Server contiene importantes herramientas de administración automática, incluyendo los servicios de actualización de Software de Microsoft y los asistentes de configuración de servidores para facilitar la automatización de la implementación.
Contiene una nueva consola de administración de directivas de grupo permitiendo que un mayor número de organizaciones utilicen mejor el Active Directory beneficiándose de sus eficaces funciones de administración.
Windows Server 2003 Standard Edition facilita el almacenamiento y la copia de seguridad, reduciendo de forma significativa las exigencias de los administradores de sistemas.
Uno de los servicios mejorados de archivo que permiten esto es el servicio instantáneo de volumen, que proporciona copias de seguridad de redes compartidas en un momento determinado. Con esto los usuarios pueden recuperar copias antiguas de archivos o archivos eliminados directamente desde el escritorio de Windows.
Así mismo, los servicios de archivos e impresión han sido separados. Y las mejoras en el sistema de archivos distribuido permiten almacenar y compartir archivos de un modo potente y flexible.
Por último este Sistema Operativo:

 Proporciona herramientas flexibles que ayudan a ajustar su diseño a sus necesidades organizativas y de red.

 Ayuda a administrar su red al reforzar las políticas y la simplificación de actualizaciones.

 Contribuye a mantener bajos los gastos generales al permitirles a los usuarios trabajar más por su cuenta.

Creado para un mundo interconectado.

Las redes actuales conectan Intranets (Red privada que utiliza Internet para compartir de forma segura cualquier programa del Sistema Operativo evitando que algún usuario de Internet pueda ingresar), Extranets (Red privada virtual resultado de interconectar dos o más Intranets como medio de transporte de información) y el Web.
Windows Server 2003 Standard Edition posee muchas funciones que le ayudarán a conseguir que su organización y sus empleados estén conectados.
Las mejoras en las redes y las nuevas funciones que contiene amplían la capacidad de administración y la confiabilidad de las infraestructuras de red.
Este Sistema Operativo facilita que los usuarios estén conectados con sus sistemas centralizados desde cualquier hogar y en cualquier dispositivo.
Los servicios de Microsoft Windows Media en Windows Server 2003 son una forma confiable de proporcionar y administrar contenido dinámico rápidamente y con el menor costo posible.
Los servicios de Windows Media hace que sea una plataforma ideal para la distribución de audio y video de transmisión por secuencias por medio de Intranets y de Internet.
Windows Server 2003 puede ayudarle a crear una infraestructura de soluciones de negocio para mejorar la conectividad con empleados, socios, sistemas, y clientes.

Además:

 Proporciona un servidor Web integrado y servidor de transmisión de multimedia para ayudarle a crear más rápido y seguro una Intranet dinámica y sitios de Internet.

 Proporciona un servidor de aplicaciones que le ayude a desarrollar, y administrar servicios Web más fácilmente.

 Brinda las herramientas que le permiten conectar servicios Web a proveedores y socios.



Creado para ahorrar costos

Con los múltiples componentes y servicios fundamentales de Windows Server 2003, las organizaciones pueden beneficiarse de forma rápida, de una plataforma integrada fácil de implementar, administrar y usar.
Este Sistema Operativo al estar combinado con productos Microsoft como Hardware, Software y servicios de los socios de negocios del canal brindan la posibilidad de ayudar a obtener el rendimiento más alto de las inversiones de infraestructura.
También:

 Proporciona una guía de fácil uso para soluciones que permitan poner rápidamente la tecnología a trabajar.

 Ayuda a consolidar servidores aprovechando lo último en metodologías Software y Hardware para optimizar la implementación de su servidor.

 Baja el costo total de propiedad para recuperar rápido la inversión.

Interfaz de usuario.

Windows 2003 Server Standard Edition posee el mismo diseño que Windows XP, es decir la misma interfaz gráfica, pero con la única diferencia de que este Sistema Operativo está dedicado o diseñado para empresas.

Las características más importantes de la interfaz gráfica son:

a) Colores brillantes
b) Botón cerrar “X” de color rojo
c) Botones Standard de colores en barra de herramientas de Windows Internet Explorer.
d) Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
e) Un gráfico con los íconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
f) Sombras para las etiquetas del icono en el tablero de escritorio.
g) Capacidad para prevenir cambios accidentales.
h) Destaca programas recién instalados en el Menú de inicio.
i) Sombras bajo los menús.
j) Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium Edition),el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet.

Windows 2003 Server analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de vídeo más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta gráfica no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente. Además agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz gráfica. Sin embargo, los estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual para máquinas con más que 64 MB de RAM.

Seguridad.

Mantener los sistemas informáticos conectados de forma eficiente y segura es hoy en día más importante que nunca para garantizar la competitividad empresarial.
La seguridad se ha convertido en norma fundamental para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de Microsoft, que ha regido el desarrollo integral de todas y cada una de las líneas de código de Windows Server 2003.
Así, en la actualidad es la mejor plataforma para establecer infraestructuras de claves públicas, que permite extender de forma segura la actividad de las empresas hacia Internet con sus empleados, clientes y socios en general.
Con este Sistema Operativo es más fácil encriptar la información para mantenerla segura dentro y fuera de la organización (gracias a los Servicios de Gestión de Derechos Digitales), y mediante políticas de restricción en el uso de Software se pueden arreglar daños causados por virus y troyanos.
La integración con Passport y el mantenimiento de relaciones de confianza entre bosques cruzados permite compartir credenciales y acceso a datos entre diferentes organizaciones.
Además Windows Server 2003 Standard Edition:

 Proporciona una infraestructura que ayuda a asegurar que la información de negocios esté seguro.
 Brinda fiabilidad y disponibilidad para poder ofrecer la infraestructura de red que los usuarios facilitan.

Aceptación del producto.

Windows Server 2003 Standard Edition proporciona una amplia plataforma de servidor fácil de implementar, administrar y usar para obtener una productividad máxima.
Gracias a la compatibilidad con la mayoría de asociados de Hardware y Software facilita que los usuarios consigan la máxima amortización de sus inversiones en servidores.
Resumiendo podemos arribar a la concusión de que este Sistema Operativo cuenta con cuatro “ventajas principales”:
Seguro:
 Proporciona una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su información estará segura
 Proporciona fiabilidad y disponibilidad para poder ofrecer una óptima infraestructura de red.
Productivo:
 Proporciona herramientas que ayudan a ajustar el diseño a las necesidades organizativas y de red.
 Ayuda a mantener bajos los gastos generales al permitirle a los usuarios trabajar por su cuenta.
Conectado:
 Proporciona un servidor Web integrado para ayudar a crear más rápido y seguro los sitios de Internet.
 Brinda las herramientas que permiten conectar servicios Web a proveedores y socios.
Economía:
 Baja el costo total de propiedad para recuperar rápido la inversión.(Amortización)
 Proporciona una guía de fácil uso para soluciones que permitan poner rápidamente la tecnología a trabajar.

Evidentemente, este Sistema Operativo resulta sumamente conveniente para las empresas ya que cuenta con numerosas ventajas que le permite a las organizaciones obtener la rapidez, fiabilidad, conectividad y productividad que necesitan para lograr alcanzar el máximo rendimiento que ellas exigen.
Sin embargo Windows Server 2003 Standard Edition posee algunas “desventajas” que es conveniente detallar:

• Costo de las licencias.
• Es uno de los servidores con más bugs o fallas de seguridad conocidos.
• Su sistema de instalación requiere altísimos conocimientos para poder configurarlo.
• Requiere de un personal altamente especializado para su instalación.
• Alto costo del Sistema Operativo.


Gracias Comino




Comentame...COMENTATE..COMENTAR ES AGRADECER...ME INTERESA TU OPINIÓN