El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Breve Reseña Historica de la Ciudad de Cruz del Eje

Breve Reseña de la Historia de Cruz del Eje
Breve Reseña Historica de la Ciudad de Cruz del Eje


Ubicación Geográfica:

La Ciudad de Cruz del Eje se sitúa en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Es la cabecera del departamento homónimo, el cual es uno de los departamentos limítrofes de la Provincia de Córdoba: por el noroeste colinda con Catamarca y La Rioja; al este se encuentran Ischilín y Punilla; San Alberto al sur, y completan el límite Pocho y Minas por el oeste.
Su superficie es de 6.550 km., que representa el 3,88% del territorio provincial.
Está dividido en cinco pedanías: candelaria, San Marcos, Cruz del Eje, La Higuera y Pichanas.
Nuestra Provincia tiene una posición privilegiada en cuanto accesos a rutas y caminos, ya que se encuentra en el centro del país. Esto coloca a la ciudad de Cruz del Eje en una zona estratégica para el tránsito, el turismo y el comercio con diferentes regiones del país y paises del Mercosur.

ciudad

La ciudad de Cruz del Eje se encuentra a unos 150 km. de la Ciudad de Córdoba, y a 476 km. de Altura sobre el nivel del mar. Su ubicación geográfica la posiciona dentro de la provincia como paso importante para el tránsito con las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca, y así también como punto de unión de los caminos de Traslasierra y de Punilla, los dos valles turísticos más importantes de la provincia.

iglesianorte

Distancias desde Cruz del Eje a otras Ciudades:


Córdoba 150 Km
Buenos Aires 840 Km
Bahía Blanca 1126 Km
Comodoro Rivadavia 2080 Km
La Plata 920 Km
Mar del Plata 1270 Km
Río Gallegos 3025 Km
Villa Carlos Paz 114 Km
Cosquín 88 Km
La Falda 70 Km
La Cumbre 55 Km
Capilla del Monte 40 Km
San Marcos Sierras 24 Km
Villa de Soto 24 km
San Carlos Minas 65 Km
Salsacate 85 Km
Cura Brochero 135 Km
Mina Clavero 138 Km
Villa Dolores 176 Km
Deán Funes 50 Km
Jesús María 122 Km
Colonia Caroya 126 Km
Alta Gracia 189 Km
Río Cuarto 383 Km



Rutas y Caminos:

A la Ciudad de Cruz del Eje se puede arribar por varias rutas dependiendo de su origen. Desde el Norte (NOA y NEA) por la Ruta Nacional N° 60 hasta Deán Funes, y luego desde aquí por la Ruta Provincial N° 16. También por la Ruta Nacional N° 9 Norte hasta el empalme con la Nacional N° 60, desde allí hasta Deán Funes y de ahí hasta Cruz del Eje por la Ruta Provincial N° 16.
Desde el Noroeste (La Rioja) por la Ruta Nacional N° 38.
Desde el Oeste (Cuyo) por la Ruta Nacional N° 142 hasta Villa Dolores y desde allí por la Ruta Provincial N° 15.
Desde el Sur y el Este por cualquiera de la Rutas Nacionales (N° 9, N° 19 ó N° 36) que llegan hasta la Ciudad de Córdoba, desde allí por la Ruta Nacional N° 20 hasta Carlos Paz y tomando la Ruta Nacional N° 38 que recorre todo el Valle de Punilla hasta llegar a Cruz del Eje. (Total de Km desde CBA-CDEje: 150 Km.)
También desde Córdoba por la Ruta Nacional N° 9 Norte hasta el Cruce de ésta con la Ruta Nacional N° 60 (Kms. pasando Jesús María) y tomando ésta (N° 60) hasta Deán Funes; desde ésta ciudad por la Ruta Provincial N° 16 hasta Cruz del Eje. (Total de Km desde CBA-CDEje: 175 Km.)
cordoba
En los siguientes mapas se muestra las principales rutas de acceso a Cruz del Eje.
La que lo une con Córdoba pasando por Punilla, la que lo une con Córdoba pasando por Deán Funes y Jesús María, y la ruta que lo une con el valle turístico de Traslasierra.

Córdoba - Cruz del Eje.
Por el Valle de Punilla.
historica
Córdoba - Cruz del Eje.
Por Deán Funes y Jesús María.
reseña
Traslasierra - Cruz del Eje.
cruz del eje

Breve Reseña Historica de la Ciudad de Cruz del EjeClima de Cruz del Ejeciudad


La historia nos cuenta que el actual asentamiento de la ciudad de Cruz del Eje estuvo habitada por los indios Comechingones, dueños naturales de estas tierras.
Los Comechingones eran morenos, de estatura mediana y usaban barba. Con su cultura y costumbres al servicio de sus dioses fueron absorbidos por los conquistadores españoles, que paulatinamente hicieron desaparecer a los nativos del lugar. Esto sucedió hacia finales del Siglo XVII.

iglesia


LOS INDIOS COMECHINGONES




En la zona del departamento Cruz del Eje, era el hábitat de los helen, más conocidos como indios comechingones.
Toda esta extensión del noroeste cordobés atesora un gran patrimonio cultural e histórico heredado de los asentamientos originales del lugar. En posible encontrar en la zona restos de pinturas prehispánicas, fiel testimonio que reafirma la posesión vernácula de estas tierras. Los bosques serranos donde hoy se asientan poblaciones como Villa de Soto, San Matcos Sierras, sirvieron de hábitat a los helen, más conocidos como indios comechingones. Con frecuencia, es común hallar por estas latitudes vestigios de las piedras horadadas que los aborígenes llenaban de agua para usarlas como espejos en la observación de los astros.La herencia hispana trajo consigo otras cosas, costumbres, otro idioma, otra religión, que se fueron involucrando con los modos nativos, creando fusiones en algunos casos y rupturas en otros. El período de colonización ha dejado sus huellas en esta franja del territorio que se manifiesta en las construcciones que datan de los siglos XVII y XIX, que arrancan como "comechingones" sigue con la influencia importada "quechua", siguiendo por "quechua-hispana" y por ultimo "hispana".
Las crónicas del siglo XVI mencionan que se juntaban los últimos comechingones en la época del algarrobo a recolectar, moler y a comer varios poblados. Los morterales podrían ser indicadores de esa actividad. Pues la zona de Cruz del Eje es muy mencionada en las crónicas del siglo XVI y XVII , sobre todo por sus algarrobales.

Los comechingones se autodenominaban Henia al norte, y Kamiare al sur, (los dos grupos principales) subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.El apelativo «comechingón» parece ser la deformación de una palabra peyorativa que les daba la etnia Sanaviròn o sanavirona que hacia el siglo XV, procedente del interfluvio Rìo Dulce y el Rìo Salado (actual provincia de Santiago del Estero), invadía los territorios ancestrales de los Henîa-Kamiare.
Los Sanavirones les llamaban «kamichingan», que en idioma salavinón parece haber significado vizcacha o 'habitante de cuevas', esto debido al tipo de vivienda semisubterránea de los henia-kamiare. Sin Embargo según la cronica del conquistador español Jerónimo Bibar , escrita en 1558, el apodo les fue dado directamente por los españoles al escuchar el grito de guerra de los henîa: "¡Kom-chingôn!", según Bibar este grito se traduciría por "muerte-a-ellos" (a los invasores). Es probable que los salavinones "entendieran" y "tradujeran" con mofa tal clamor de guerra de sus enemigos con la palabra "kámichingan".




Cultura:


La cultura comechingona poseía indudables influjos de procedencia andina, practicando la industria textil con lanas de auquènidos , cestería, metalurgia y cerámica o coroplastia medianamente elaborada. Eran sedentarios, cazadores-recolectores (en especial de bayas de algarrobo criollo y otros frutos: molle, piquillín , Chañar y Coco de la palmera Caranday así como horticultores de papas patatas , maiz , zapallo , porotos , quìnoa , eran también poseedores de una incipiente ganadería y avicultura al poseer grandes rebaños de llamas y crìa gallinàceas como las pavas del monte aunque su dieta en parte provenía de la caza.
Muchos antropólogos tienden a considerar a los hênia-kamiare como un conjunto muy diferenciado del grupo huárpido Dos rasgos de los comechingones que más han llamado la atención son su aspecto caucasoide (los varones eran barbudos ya en la pubertad), sus tallas relativamente elevadas para su época (aproximadamente 1,71 cm en los varones), y la existencia de una frecuencia de quizás el 10% de individuos de ojos verdosos.
Aunque los estudios revelan un predominio huárpido (al parecer el más antiguo), en la etnogénesis de este pueblo, a lo largo de miles de años, influyeron también linajes pàmpidos àndidos e incluso amazónidos, esto se explica por la ubicación geográfica de su territorio, que era la encrucijada de las diversas corrientes poblacionales prehistóricas del territorio que hoy es Argentina.El otro rasgo llamativo fue el de sus viviendas: casas de piedra, colectivas y semisubterráneas para soportar mejor los fríos (hasta las caídas de nieve) del invierno meridional.

Este pueblo ha dejado interesantes relictos, principalmente pictografìas parietales o rupestres y petroglifos de gran abstracción incluyendo grafismos como los que se encuentran en Cerro Colorado Candonga y Ongamira centro norte de la provincia de Córdoba, y el yacimiento de Inti Huasi, en el noroeste de la provincia de San Luís, otro de los yacimientos importantes es el de Los Molinos 75 Kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Cuarto se encuentra el pueblo de Alpa Corral , alpa en lengua "comechingona" significa piedra, es decir: Corral de Piedras, donde se aprecia en sus sierras las divisiones territoriales de estos habitantes hechas con piedras y que se denominan Pircas. En este pueblo se encontraron los restos de un comechingón que murió a orillas del río, como también se puede visitar la Cueva del Toro Barroso, donde se aprecian las pinturas rupestres de estos aborígenes. Es de tener muy en cuenta que los hênia-kamiare o "comechingones" poseían su propio idioma, aunque actualmente en el territorio que habitaban abunda la toponimia en runa sini o quechua; esto debido a que los conquistadores españoles desde el siglo XVI impusieron el runa sini (dialectizado) como "lengua general" para comunicarse con las muy diversas etnias aborígenes ubicadas en el Cuyo, Córdoba, Santiago el Estero, y Noroeste Argentino. Poco se sabe de sus cultos, las crónicas relatan que "adoraban" particularmente a la luna y que quizás por este motivo es que preferían combatir de noche, lo evidente es que poseían varios centros cultuales o santuarios en los cuales se congregaban, de tales centros cultuales los actualmente conocidos son sitios caracterizados de la geografía: cerros elevados, manantiales de aguas limpias, grutas y "quebradas" en las cuales se apreciaban de un modo especial los astros.
Entre sus cerámicas llaman la atención las "toscas" estatuillas que representan a mujeres y varones, tales estatuillas tienen un aspecto muy estilizado, sin embargo se descubre su "sexo" al estar destacadas las partes que representan a los genitales, otra característica de muchas de las estatuillas: el resaltado de los glúteos, ha dado lugar a un equívoco: el suponer que la esteatopigia era común entre los henia-kamiare, sin embargo la existencia de esteatopigia ha sido infrecuente o rara en esta población; la explicación es otra, del ámbito simbólico: el resaltado en la representación de genitales y nalgas en las estatuillas muy probablemente se ha debido a una práctica de magia simpática relacionada a los cultos de fertilidad.


Distribución geográfica y parcialidades



Hacia 1550 los dos conjuntos principales (Hênia y Kamîare) se ubicaban -a grosso modo- el primero al norte del paralelo 31ºS y el segundo al sur de dicho paralelo, pero -obviamente- un límite geodésico no era un límite absoluto para el desplazamiento de las poblaciones.
El conjunto de los Kamiare habitaba en el sector meridional de las Sierras Pampeanas principalmente en lo que es hoy el noroeste de la provincia de San Luis, siendo las subparcialidades principales las siguientes : · Saleta (en la vertiente occidental de la Sierra de Comechingones, incluyendo la zona de la ciudad de Merlo. Nogolma (inmediatamente al oeste de la antedicha, siendo su principal solar el Valle de Conlara )
Michilingüe (al oeste y suroeste de las dos anteriores, la subparcialidad michilingüe fue la más conspicua de la actual provincia de San Luis y su área de extensión llegaba por el poniente hasta la Sierra de Las Quijadas que le servía de límite con los huarpes del grupo Huanacache por el sur los michilingüe confinaban con los Taluhet en las serranías de Varela y la Sierra del Tala). El conjunto de los Hênia habitaba principalmente en el sector de las Sierras Pampeanas llamado Sierras de Còrdoba de norte a sur y de este a oeste sus parcialidades principales hacia el siglo XV eran las siguientes:
Mogas (en las Sierras de Ambargasta , confinando en la zona de las Salinas Grandes con los olongasta y hacia el norte y este con los salávinon o "sanavirones"
Caminigas (inmediatamente al sur de los "mogas", habitaban las zonas en donde se encuentran Quilino y Tulumba).
Guachas o Gualas (al sur de los caminigas, en la zona de Totoral
Chine (al oeste de los guacha, en la zona de Dean Funes y Cruz del Eje hasta las Salinas Grandes).
Sitón (en el Valle de Punilla, los faldeos orientales de la Sierra Chica y, por el oeste, hacia los actuales límites de la provincia de Córdoba con La Rioja).
Aluleta (en los faldeos orientales de la Sierra Chica, el sur del Valle de Punilla y el Valle de Paravachasca.
Naure (en el sector central y neridional del Valle de Traslasierra confinando al sur con los ya mencionados -del grupo hênia-: saleta y los nogolma).
Macaclita (en el Valle de Calamuchita y los faldeos orientales de las Sierras de Comechingones hasta las inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto teniendo por vecinos orientales y meridionales a los het de la parcialidad taluhet).




Etnogénesis


Quizás los hênia-kamiare remonten sus orígenes a la cultura Ayampitín milenaria (al menos existente desde el 6.000 a.C) cultura arqueológica que ha dejado rastros hasta en Tarija, pero, por el momento (mayo de 2005) no existen datos que permitan decir con certeza plena que la cultura Ayampitín (nombre de un sitio del noroeste cordobés) sea correspondiente de un modo absoluto a un "momento formativo" de la etnia de los hênia y kamiare o "comechingones". Casi con certeza la llamada Cultura Ongamira, surgida hacia el 4.600 a.C es precedente directo de la cultura comechingón, aunque recién se puede hablar de una cultura comechingón en el período que va del 500 al 1.600 d.C diluyéndose esta cultura con la criolla -española tras el s XVI (uno de los últimos asentamientos con una cultura "comechingona" típica se ubicó en la localidad de Nono hasta el 1.750 , tras 1.600 corresponde hablar de una cultura "comechingón"-española.




Otros rasgos culturales: vestimentas y adornos




Las ropas de los hênia-kamîare evidencian el influjo andido: vestían poncho , chiripá y ojotas, durante los inviernos añadían a su ropaje "chalecos" de lana y prendas de cuero. Los varones solían adornarse con pequeñas placas alargadas y chatas de metal (cobre ,plata y oro) llamadas "chákiras" que pendían de sus cabelleras. Las mujeres se perfumaban con el jugo de un fruto al que llamaban suico y se exornaban con caracolas pintadas.




La conquista española




Casi sin lugar a dudas, con la llegada de los conquistadores , tal cual les sucediera a casi todas las etnias americanas precolombinas, gran parte de la población pereció a causa de las epidemias contra las cuales aún carecían de inmunidad (especialmente la viruela, sarampiòn, y ciertos tipos de gripe, esto facilitó en gran medida la conquista española, por otra parte las similitudes fisiotípicas hicieron que los sobrevivientes se confundieran con bastante facilidad con los europeos y formaran parte de la nueva población criolla. Aún a inicios de s XIX vivían en zonas, para entonces, apartadas de las sierras familias (como las de los Tulián y Guayán) que se reconocían descendientes de los hênia y los kamiare, para entonces gran parte de las familias del conjunto hênia estaban mixogenizadas con sanavirones (o salavinones) y con españoles.




Singularidad fonológica




Un curioso aporte han dejado los "comechingones": la llamada «tonada» cordobesa (de Córdoba argentina) o «cantito» que se caracteriza por la extensión como canturreada de las vocales, esta tonada o acento del español hablado en la Córdoba Argentina, a inicios de siglo XXI se encuentra principalmente en las zonas montañosas, aunque es frecuente en la mayor parte de las provincias de Córdoba y San Luis.
Tal tonada o "cantito" o curva tonal se puede ejemplificar fonológicamente del siguiente modo: Si un hablante de Madrid (España) pronuncia la palabra "tráemelo" de modo que se desglosa en 3 sílabas : [tráe-me-lo], un hablante con curva tonal cordobesa (de la Córdoba Argentina) pronuncia la misma palabra en cuatro sílabas del siguiente modo: [tra-é-me:-ló] (los dos puntos tras la "e" acentuada significan el alargamiento de dicha vocal). Antonio Tovar menciona cinco dialecto del idioma "comechingón": main, yuya, mundema (o "indama", kama y umba aunque en la actualidad no se pueden dar precisiones sobre la distribución de tales dialectos.
A comienzos del Siglo XVIII comienzan a llegar los primeros pobladores españoles. El 22 de Septiembre de 1735 Don Francisco de Baigorri toma efectiva posesión de estas tierras al recibir del gobernador de Tucumán "una suerte de tierra llamada comúnmente "La Cruz del Eje" en la punta del río Siquiman, como 26 leguas más o menos de la ciudad de Córdoba.
La ciudad en sí no tiene una fecha exacta de fundación, sino que creció espontáneamente, cambiando de ubicación en varias oportunidades. Por esta razón se toma como fecha fundacional el 22 de Setiembre, ya que esta fue la fecha en la que un español tomo poseción por primera vez de estas tierras.


En 1856 mediante un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba se crea el Departamento de Cruz del Eje. Compuesto por la pedanía del mismo nombre, La Higuera, Pichanas y candelaria.En 1866 se oficializa el nombre de Cruz del Eje por ley provincial N°212. En 1878 se habilita la Ruta que une Cruz del Eje-Córdoba. En 1890, el 8 de Mayo, se dicta el Decreto Provincial por el cual se crea la Municipalidad de Cruz del Eje, fijando como punto central el cruce del FFCC con la arteria principal de la entonces villa (puente ferroviario sobre calle Pellegrini-Sarmiento) a fines de establecer los límites del distrito, y desde allí 5 KM. a los cuatro puntos cardinales. En ese entonces su población consta de 4.000 habitantes.




En 1890 se habilita la Estación Ferroviaria de Cruz del Eje y se inicia la construcción de los Talleres Ferroviarios, de fundamental incidencia en la transformación de Cruz del Eje, de una simple villa en un importantísimo nudo ferroviario del país.




En el Siglo XX la evolución de Cruz del Eje era bastante ascendente, tanto en lo demográfico como en lo económico y social, y se había convertido en una de las principales poblaciones de la provincia de Córdoba.


En el campo educacional son varias las escuelas en funcionamiento y en el año 1918 se crea la Escuela Normal de Preceptores, hoy Esc. Nacional Normal República del Perú , donde se formaron los docentes que educaron a toda la zona.


Posteriormente se inaugurarían otros establecimientos de nivel medio, como la Escuela Nacional de Comercio, Escuela Nacional de Enseñanza Técnica, y otras.


En 1944, el 3 de Julio, se deja inauguró el Dique Cruz del Eje, obra gestionada por más de 50 años y con la cual se esperaba un importante paso adelante económicamente.

En 1946 se inicia la construcción de los llamado Talleres Nuevos en le Barrio de La Banda, obra trunca, ya que nunca cumplió la función a la estaban destinados.
En 1947 se inaugura el Hospital Aurelio Crespo.


En 1947 se construye el nuevo edificio para el Correo en la calles Alvear e Irigoyen.
En 1953 se construye el nuevo edificio del Banco de la Provincia de Córdoba.

El comercio crece y alcanza su nivel más alto hasta mediados de la década del ´70, iniciándose una paulatina decadencia por el cierre de los talleres ferroviarios. Cruz del Eje llegó a ser la cuarta población de la provincia.



Hoy 2007 es una ciudad que crece en contrucciones y remodelaciones de especios verdes, transformando los sitios baldios en plazas y edificaciones de ultima generaciòn promoviendo al turismo pero sin perder la historia de su gente y de su zona Bienvenidos a Cruz del Eje, "LA CUENCA DEL SOL."

fuente http://revistadigitalmacedonio3.blogspot.com

Fuentes de Información - Breve Reseña Historica de la Ciudad de Cruz del Eje

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 11.069 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - Breve Reseña Historica de la Ciudad de Cruz del Eje

@Jorgedeclaypole Hace más de 5 años
En ninguna parte está explicada la ubicación geográfica de Cruz de Eje.
Post incompleto.
@Jorgedeclaypole Hace más de 5 años
Muy buen post, felicitaciones.
Estuve de visita alli, muchas veces y me gustó muchos.
Salvo la temperatura en verano, je je
+ 10
@gonzalo2009_ Hace más de 5 años
aguante CDE!!!!!! YO SOY DE AHI!
@masemo Hace más de 5 años
TE OLVIDASTE PONER QUE TIENE EL MAYOR INDICE DE TRABAJO EN NEGRO DEL INTERIOR DE CBA, IMPUNIDAD, QUE MARIO BLANCO (POLITICO) Y EL ELIO (CHOCOLATE) SON CORRUPTOS Y MONOPOLIZAN LA NOCHE, ENTRE OTROS, LOS ROSALES QUE TIENEN TODOS LOS EMPLEADOS TRABAJANDO 10 O 12HS POR $1200 Y EN NEGRO, ENTRE UNO DE LOS TANTOS COMERCIANTES CORRUPTOS, Y EL RESTO DE LOS COMERCIOS QUE NO SON GRANDES EMPRESAS, TE TIENEN EN NEGRO (X INDUMENTARIA Y DEMAS) Y SI HACES ALGUNA DEMANDA, CAGAS, TE MARCAN EN TODO EL PUEBLO Y NO CONSEGUIS MAS TRABAJO, Y ENCIMA, LOS ABOGADOS ARREGLAN CON EL EMPLEADOR... UH CUANTAS COSAS TIENE CRUZ DEL EJE. AHHH Y ME OLVIDABA, DE FERRETERIA LAS TRES EZQUINAS... QUE TE PAGA $600 POR 10HS DE LUNES A SABADO EN NEGRO... Y OVBIO QUE TE HACE UN FAVOR... POR QUE TE PAGA PARA QUE APRENDAS A TRABAJAR...OSEA, QUE VOS LE TENES QUE AGRADECER. ES INCREIBLE COMO EN UNA CIUDAD TAN CHICA Y CON PAISAJE TAN LINDO, PUEDE EXISTIR TANTA CORRUPCION, Y COMO UNOS POCOS COMERCIANTES CON MUCHO CAPITAL ECONOMICO PUEDEN HACER QUE SE TRANFORME LA GENTE DE UNA CIUDAD EN ESCLAVOS.
@Dsabo Hace más de 4 años
Muy buen trabajo, este post. Una duda: En la ubicacion geografica, la altura al nivel del mar, no será 476 mts sobre el nivel del mar? Yo soy de cruz del eje, una vez al año estoy de paseo por el lugar, en la temporada de verano, y me apena que la intendencia no aproveche el turismo. Falta marketing.La gente que llega, se tiene que retirar al anochecer pues no hay hospedaje acorde, un poco de decision politica... Salud gente de Cruz del eje.
@santy8011 Hace más de 4 años
+3