Cual es la función del poder legislativo?

El Poder Legislativo en la República Argentina

Cual es la función del poder legislativo?


¿Qué es el Poder Legislativo?¿Cuál es su función?
¿Qué lugar que le cabe al Congreso Nacional y a los parlamentos provinciales en un sistema republicano y democrático de gobierno?
¿Qué modificaciones incorpora la reforma constitucional del 1994 sobre el poder legislativo?
¿Contamos con información sobre la actividad parlamentaria de nuestro país o provincia?
¿Cuáles son los temas que se debaten hoy en el seno de estás cámaras?

El Poder Legislativo es el órgano en donde se resuelven democráticamente algunos de los desacuerdos más profundos que pueden existir en el seno de la sociedad. De esta institución emanan las leyes que han de afectar de un modo significativo las vidas de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Sin embargo, y de manera creciente en los últimos años, el Poder Legislativo ha ido perdiendo protagonismo en la vida política del país. Este fenómeno no es exclusivo de la Argentina sino que, por el contrario, se inscribe en una tendencia -más o menos pronunciada en algunas otras democracias de la región-, que se orienta hacia un "parlamentarismo de baja intensidad".


El Poder Legislativo en la República Argentina


La Constitución Nacional dedica una tercera parte de su articulado, cuarenta y tres artículos, al Congreso, al que se lo llama Poder Legislativo de la Nación, el primero de los tres poderes, que componen el Gobierno Federal.

Funcionamiento y composición

La Constitución define su funcionamiento, la composición y las atribuciones. El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. Sus miembros, diputados y senadores, representan las distintas voces, intereses y perspectivas presentes en la sociedad.

Tiene por misión iniciar el proceso constituyente, dictar las leyes, controlar al gobierno ejercido por el presidente, llamado Poder Ejecutivo, representar al pueblo de la Nación en la Cámara de Diputados, y a las provincias, en el Senado.

En la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores representan al pueblo y son elegidos directamente por éste, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. La cámara está integrada actualmente por 257 miembros provenientes de los veinticuatro distritos que componen nuestro país. Los diputados duran cuatro años en sus cargos y se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos.
politica

La otra Cámara, la Cámara Alta o Senado de la Nación, están representadas las veinticuatro jurisdicciones que componen el territorio de nuestro país -tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encuentra compuesto por setenta y dos miembros a razón de tres por cada jurisdicción. Todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose dos al partido mayoritario y uno al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos. A partir de la reforma constitucional del año 1994 los senadores se eligen de manera directa igual que los diputados.

poder

Desde 1991 rige en nuestro país la ley de cupo femenino (Ley 24.012). Según esta ley, al menos un 30 por ciento de las candidaturas para cargos electivos deberá ser cubierto por mujer.

Para poder conocer mejor los roles, la organización, funcionamiento y atribuciones del Congreso de la Nación; sus relaciones con otros órganos de Gobierno y de la Sociedad presentamos una selección de materiales y recursos disponibles en la web de valor para generar propuestas de actividades de indagación como las webquest. Son de diferente complejidad, por lo que cada docente podrá seleccionarlos en función del ciclo o nivel y de las particularidades de su grupo de alumnos.

El sitio web del Senado de la Nación
Se puede acceder a información relevante acerca del Poder Legislativo: sus características, atribuciones, los cambios producidos a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, composición del Senado, los miembros actuales, los proyectos de ley, las comisiones permanentes, las actas de las sesiones, etc.

De especial interés resulta el canal Senado TV: permite acceder a las sesiones y reuniones de Comisiones y otros eventos en vivo desde el Senado de la Nación Argentina, en la sección Sesiones.
http://www.senado.gov.ar/

Sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación
Contiene información acerca de las autoridades, bloques y comisiones. Brinda acceso a la base de datos de diputados ya la base de datos documental de la Cámara.
http://www.diputados.gov.ar/

El sitio web de la Asociación por los Derechos Civiles
ADC es una organización no gubernamental, apartidaria que tiene por propósito contribuir a afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas, sustentada en el respeto por la Constitución y los valores democráticos. Contiene información sobre las características, funcionamiento y composición del Poder Legislativo de Argentina, el sistema electoral, entre otras. Destacan especialmente:

- Mapa de composición de la Cámara de Diputados e información sobre cada legislador respecto de su participación.http://www.adclegislativo.org.ar/verlistadiputados.php

- Mapa de composición del Senado e información sobre cada senador con una síntesis de su participación.http://www.adclegislativo.org.ar/verlistasenadores.php

link: http://www.adclegislativo.org.ar/flashes/nacional/cada-voto-con-su-nombre-257.swf


Listado de enlaces a las Legislaturas de todas las provincias, en el sitio web de la Legislatura de la Provincia de Misiones.
http://www.diputadosmisiones.gov.ar/links/index.php


Fuente
http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/archivo/2008/07/09/el_poder_legislativo_en_la_republica_argentina.asp

Salute!

Fuentes de Información - Cual es la función del poder legislativo?

Dar puntos
101 Puntos
Votos: 16 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 75.851 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - Cual es la función del poder legislativo?

@leonfurioso13 Hace más de 1 año -3
Buena tu info, t dejo puntitos..
@yofaculp57 Hace más de 1 año -3
la de robar como sea?