Un Masón es un miembro de una fraternidad llamada Masonería. Una Fraternidad es un grupo de hombres con ideales comunes que tienen por objeto combatir la ignorancia bajo todas sus formas; es una escuela mutua, cuyo programa se resume en obedecer las leyes, vivir con honor, practicar la justicia, amar al semejante y trabajar sin descanso en bien de la humanidad y por su emancipación progresiva y pacífica.

El Masón es el amigo de los hombres y el filántropo por excelencia; pero su caridad debe ser iluminada por la sabiduría y la circunspección; y aunque sus deseos generosos se extienden a la humanidad entera, debe prestar su concurso para aliviar las necesidades más apremiantes e inmediatas, y sobre todo debe dar la preferencia en sus auxilios a los hermanos que estén realmente sufriendo bajo el peso de infortunios inmerecidos; guardando siempre el absoluto secreto de sus actos de fraternidad y cooperación.

Masón textualmente significa "albañil" o "constructor". Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.