Hola Hola, este es mi tercer post .Estos son algunos animales extintos que me llamaron la atencion. Espero que les guste!...

Doedicurus clavicaudatus
Era un gliptodonte prehistórico, viviendo durante el Pleistoceno hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11.000 años. Este animal está relacionado con los armadillos, tenía un caparazóncon un gran mazo al final de la cola para defenderse de los depredadores como el Smilodon. Se cree que el mazo con espinas los tenían los machos para la competencia por el territorio o el apareamiento. Medía unos 1,5 metros de altura y su longitud era de 3,6 metros. Era herbívoro y habitaba en bosques y praderas. También se cree que tenían una visión muy pobre.

Los restos fósiles de Doedicurus clavicaudatus aparecen conservados en Norteamérica y Sudamérica, especialmente en la Formación Ensenada, Argentina. Dada la tardía fecha de su extinción, fueron probablemente cazados por los primeros pobladores de América del Sur.

Animales Extintos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Glyptodontidae
Género: Doedicurus
Especie: D. clavicaudatus

Macrauquenia

El orden Litopterna, hoy completamente extinguido, fue esplendoroso. Entre sus miembros se contaba un género mioceno que alcanzó una reducción de los dedos laterales aún mayor que la de los caballos modernos. Macrauchenia, por su parte, tiene una forma semejante a la del camello, aunque la posición muy retrasada de los orificios nasales, así como su forma de gran fosa elíptica, sugieren la presencia de una trompa.

info
Orden: Litopterna
Familia: Macrauchenidae
Subfamilia: Macraucheninae
Género: Macrauchenia
Masa estimada: Alrededor de una tonelada.

Mastodontes(Mammutidae)

Son una familia extinta de mamíferos proboscídeos conocidos vulgarmente como mastodontes. Todas las especies se clasifican en el único género, Mammut (antiguamente llamado Mastodon). No deben confundirse con los mamuts, que pertenecen al género Mammuthus, de la familia Elephantidae.

antiguedad
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Mammutidae †
Hay, 1922
Género: Mammut †

Especies
.Mammut americanus Kerr, 1792
.Mammut borcinus Hays, 1834
.Mammut borsoni
.Mammut cosoensis
.Mammut furlongi
.Mammut matthewi
.Mammut pentilicus
.Mammut raki
.Mammut spenceri

-Caracteristicas
Los mastodontes aparecían recubiertos de pelo grueso. Un esqueleto de Mammut borcinus encontrado en Grecia, con colmillos de 4,39 m de longitud, corresponde a un mastodonte de 3,5 m de altura y un peso de unas 6 toneladas. Pero los colmillos de mayor tamaño encontrados a la fecha fueron hallados en el pueblo Milia al norte de Grecia. Estos colmillos pertenecieron a una hembra Mammut borsoni, miden 5,02 metros y pesan 400 Kg, ostentando por su tamaño un rédord Guinness. Los mastodontes americanos eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos, por su construcción muy masiva, con gruesas patas columnares. Estaban dotados de defensas grandes en la mandíbula superior y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que parece que se alimentaban.

-Historia Evolutiva
La familia está próximamente emparentada a la de los elefántidos, donde se clasifican los elefantes actuales. Apareció en Eurasia, en el Oligoceno, hace unos 20 millones de años, y desde allí se extendió tanto a África, como a las Américas, donde la familia persistió hasta el Pleistoceno e incluso el Holoceno (época actual). Se admite como probable que la extinción, hace sólo 10.000 a 8.000 años, de la última especie, Mammut americanum, cuyos fósiles han sido encontrados tanto en Norteamérica, como en Suramérica, fuera acelerada por la caza practicada por los primeros pobladores humanos de América. Se ha descubierto recientemente que la tuberculosis desempeñó algún papel en el final de la especie.


Megatherium
Es un género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos vulgarmente como megaterios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8.000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Perú, Argentina y Chile.

historia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Familia: Megatheriidae †
Género: Megatherium †

Especies
.Megatherium altiplanicum Saint-André & de Iuliis, 2001
.Megatherium tarijense Gervais & Ameghino, 1880
.Megatherium medinae Philippi, 1893
.Megatherium istilarti Kraglievich, 1925
.Megatherium parodii Hoffstetter, 1949
.Megatherium sundti Philippi, 1893
.Megatherium gallardoi Ameghino & Kraglievich, 1921
.Megatherium americanum Cuvier, 1796
.Megatherium larensis Nectario, 1929

-Caracteristicas
Los megaterios llegaban a medir 6 m de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas traseras algo más largas y robustas que las delanteras y tenían grandes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse. Sus fuertes mandíbulas constaban de 16 molares (8 en cada maxilar) carentes de esmalte.

-Habitos
Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una dieta omnívora. Eran animales terrestres, sin duda por su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus parientes actuales. Se alimentaban en posición bípeda.

Scelidotherium
Es un género extinto de perezosos gigantes del Pleistoceno Inferior.
Las primeras descripciones fueron realizadas por Charles Darwin en Bahía Blanca, Sudamérica en su viaje del Beagle. Basados en cráneos, vértebras y costillas Richard Owen lo dedujo como un animal pesado de marcha lenta. Poseía una cabeza relativamente pequeña y enormes garras.

Descubrimientos posteriores han logrado reconstruir por completo al animal y determinar su enorme tamaño comparable con el Mylodon.

Animales
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Suborden: Folivora
Familia: Mylodontidae
Subfamilia: Scelidotherinae
Género: Scelidotherium †

Toxodonte(Toxodon)

Animales Extintos
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Notoungulata
Suborden: Toxodonta
Familia: Toxodontidae
Género: Toxodon †

Especies
.Toxodon platensis
.Toxodon paranensis

-Generalidades
Su nombre significa "diente inclinado" o "diente en forma de flecha". Los mamíferos originarios de Sudamérica, evolucionaron independientemente en dicha isla-continente. Alrededor de 1900, Florentino Ameghino inició un catálogo que contiene clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. La colección de Ameghino. Los notungulados incluyen más de 100 géneros agrupados en cuatro subórdenes. Los ungulados sudamericanos proporcionan un caso de aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia. Los meridiungulados se conocen a menudo como los ungulados sudamericanos.

-Caracteristicas
Los toxodones alcanzan el tamaño de un paquidermo y probablemente compartían sus hábitos. Los incisivos superiores están muy arqueados, son sumamente fuertes y solamente la cara externa lleva una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le dan a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula.

El cuerpo era pesado con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas. Las patas plantigradas, con tres dedos ungulados, eran no obstante, bastante pequeñas. Como las traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros.

El cráneo es muy largo en relación con la altura, La parte anterior de la cabeza era ancha, sus labios eran con toda probabilidad prensiles y le servian para recoger el pasto, como a los actuales rinocerontes negros. Justo por detrás del hocico, el cráneo se estrechaba, como en el rinoceronte, y despues se volvia a ensanchar. Los arcos cigomáticos son de gran tamaño. Podian alimentarse de la vegetación dura y correosa de los arboles, las pampas y las estepas semideserticas. Los dientes indican que Toxodon era una mezcla de ramoneador y comedor de hierba, que cortaba y masticaba la dura hierba de la pampa, pero tambien se alimentaba de follaje.

-Extincion
Vivieron desde hace 2.6 millones de años hasta hace 16.500 años. Probablemente fue el ungulado más abundante en el subcontinente, siendo uno de los pocos meridiungulados que sobrevivió y prosperó tras el gran intercambio americano.

Muchos fosiles de toxodones han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistoricos los cazaban. Pudiendo ser la causa principal de su desaparición.


Esa cruz signifca extinto