La actualidad de la pobreza en Argentina¡¡

Cada minuto, 100 personas se vuelven pobres


Jueves 24 de Septiembre de 2009 | Un organismo internacional estudió el impacto de la crisis en los países del tercer mundo. Pidió respuestas al G-20.

La actualidad de la pobreza en Argentina¡¡

REVELACION. Oxfam señaló que la recesión aumentó la pobreza.


info

RECLAMO. Oxfam pidió al G-20 asistencia económica para los países en desarrollo.



MADRID, España.- La organización Oxfam Internacional, con sede en España, midió los efectos de la crisis económica en los países del tercer mundo y calculó que 100 personas por minuto entran en la pobreza. De este modo, reclamó al G-20 que adopte medidas para revertir esta preocupante estadística.

"Las naciones en desarrollo quieren responder a la recesión que sigue recortando los ingresos y destruyendo empleos. Esta situación incrementó a 2.000 millones el número de hambrientos. Esto quiere decir que uno de cada seis habitantes no tiene alimentos", afirmó la entidad.

La directora de Oxfam, Ariane Arpa, aseguró que la recuperación aún no llegó a los países del tercer mundo y explicó que los estados africanos dispondrán de U$S 70.000 millones menos a causa de la crisis. Además, agregó que, a diferencia de las Gobiernos con más recursos, no podrán endeudarse para superarla. "Sin ayuda exterior, tendrán cada vez más problemas para responder a las necesidades y no podrán evitar recortes en educación y en salud", advirtió la experta.


Urgencias

La organización reclamó al G-20 (que congrega a los países más desarrollados del planeta) asistencias por un valor de U$S 290.000 millones para aligerar la carga de sus pares más afectados. Entre las medidas figuran la creación del llamado impuesto Tobin, que gravaría las transacciones bancarias. "Esto generaría U$S 50.000 millones para los que sufren las consecuencias de una recesión de la que no son responsables”, afirmó la titular de la entidad.

También propuso que se condone en 2010 la deuda de los países pobres y que no paguen los intereses adicionales. "Así dispondrían de unos U$S 10.000 millones que podrían invertir en servicios como en medidas para recuperar sus economías", remarcó.

Por último, Arpa pidió al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en carácter de titular de la Unión Europea (UE), que actúe para resolver el flagelo. "Hasta el momento, la comunidad tuvo un bajo perfil. Esperamos que se comprometa", concluyó Arpa.





En la Argentina, la mitad de los pobres son niños y adolescentes


Jueves 24 de Septiembre de 2009 | La informalidad laboral contribuye a incrementar la vulnerabilidad social de los hogares. Expertos coinciden en que el Estado debe aplicar políticas universales para contener a los chicos, mejorando el ingreso de sus padres.


pobreza


SECTOR MAS CASTIGADO. Se calcula que en el país hay dos millones de niños, cuyos padres no reciben ayuda estatal.



La incidencia de la pobreza entre los niños y adolescentes es más de tres veces superior a la incidencia de la pobreza entren las personas mayores de 60 años. Esto hace que prácticamente la mitad de los pobres sean niños o adolescentes. La concentración de la pobreza entre los menores tiene consecuencias muy graves porque el daño que la marginación provoca en el desarrollo físico, intelectual y social de una persona se potencia cuando actúa en los primeros años de la vida, advierte un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Y el problema de fondo que explica esto es la informalidad laboral, porque los hogares con hijos se hacen más vulnerables con ingreso que hoy puede existir y mañana, tal vez no, indicó a LA GACETA Jorge Colina, investigador jefe de Idesa.
Los asalariados informales constituyen una población vulnerable a caer en la pobreza que, según el Indec, alcanzó al 13,9% de la población urbana de la Argentina durante la primera mitad del año. "En el norte del país el índice de empleo en negro es mucho más alto que el promedio del país", recuerda Colina. Y en Tucumán, la situación es grave: el 47,2% de los asalariados (unas 104.600 personas) no fue registrado por sus empleadores.
"Venimos advirtiendo que, entre el año anterior y este 2009, ha crecido el nivel de empleo de baja calidad. Pese a que después de 2002 la economía creció a un ritmo del 8% anual, en la Argentina no se pudieron generar empleos de calidad suficiente, bien pago y sustentable a los vaivenes económicos", afirmó a nuestro diario Eduardo Donza, investigador sobre Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Incluso, acotó Donza, ha reaparecido en el país un empleo de indigencia que se ha corporizado en cuentapropistas o personas que realizan changas de pocas horas, como el caso de los cartoneros. "Esto demuestra que, con tener una ocupación, no basta para salir de la pobreza", añadió. Donza no tiene dudas de que la pobreza en la Argentina es superior al 30%.


Recetas contra el flagelo

Tanto Colina como Donza observaron que, para combatir la pobreza y la informalidad laboral, el Estado tiene ciertas herramientas para revertir la situación, a saber:
• Si bien la ayuda social de las políticas públicas son necesarias, no dejan de ser un paliativo para un problema grave como la pobreza estructural. Más importante es combatir la informalidad laboral.
• Los controles y fiscalizaciones estatales son una parte de las políticas, pero no los más importantes.
• Adaptar las regulaciones y los impuestos a la realidad de los pequeños emprendimientos, con el fin de que ese sector blanquee personal o tome nuevos empleados.
• Promover la terminalidad de la secundaria entre los hogares más vulnerables.
• Una asistencia universal por hijo contribuiría a achicar la pobreza. Se estima que, en el país, hay dos millones de niños, cuyos padres no reciben una asignación familiar u otra asistencia estatal.


En otros países

13,2%
es el nivel de pobreza en Estados Unidos, según el censo 2008.

13,7%
es el porcentual de pobres en Chile (censo 2006, último dato).

18,2%
es el nivel de "pobreza alimentaria" en México (2008).

13,8%
alcanza el nivel de pobreza en España, a datos actuales.

11%
es el nivel de pobreza en Luxemburgo. Es el menor del mundo.





Para calcular la pobreza sólo se tienen en cuenta los ingresos


Para determinar el límite de la pobreza, el Indec toma en cuenta los ingresos de los hogares. Por un lado, el organismo establece el valor monetario mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, con niveles proteicos y kilocalóricos imprescindibles para el sustento de la población), que delimita el piso de ingresos que debe reunir una familia para no ser indigente. Para ese cálculo, una familia de cuatro miembros (jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años) representan 3,09 adultos equivalentes. Eso se multiplica por $ 146,71 (valor por adulto) y surge el valor mensual de la CBA. Para calcular el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se le agregan otras no alimentarias esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera). Si tiene capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, se dice que la familia pasa el umbral de la pobreza. Ese piso de ingresos mensuales, según el Indec, es actualmente de $ 1.025.



El dato es más alto que el del Indec, de derecha a izquierda



Según los últimos relevamientos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la pobreza alcanza a un 33% de los argentinos, casi el doble del cálculo efectuado y publicado por el Indec. Según el organismo, en el país la pobreza bajó al 13,9% respecto del 17,8% de la primera mitad de 2008. El Indec también difundió que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el valor mensual de un conjunto de alimentos básicos para una familia tipo y que marca el ingreso mínimo para no caer en la indigencia, es de $ 453,33, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel de la pobreza, asciende a $ 1.025. Sin embargo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la CBA es de $ 769,1 y la CBT alcanza los $ 1.575,4. Estas canastas, de acuerdo con lo sostenido por FIEL, acumulan un alza promedio de un 12,1% entre enero y agosto un incremento interanual de un 11%. Hoy por hoy, casi no hay organizaciones cuyos cálculos coincidan o se aproximen a los del Indec.



El trabajo en negro hace crecer el nivel de pobreza


Argentina



Expertos sugieren políticas diferenciales que alienten el blanqueo de personal.

Los trabajadores no registrados son más vulnerables a cambiar de condición social. La precariedad laboral contribuye a incrementar el índice de pobreza, según coinciden los especialistas. En Tucumán la situación genera una señal de alerta: el 47,2% de los asalariados no fueron registrados por sus empleadores, no tienen cobertura de obra social, sus ingresos y su puesto son precarios.
Los investigadores sociales y economistas, Jorge Colina (Idesa) y Eduardo Donza (UCA) coincidieron ante LA GACETA que el Estado debe atacar la informalidad laboral, pero no a través de controles, sino con políticas que se adecuen a la realidad de cada zona del país. Además, resaltaron que en la Argentina, la mitad de los pobres son niños y adolescentes, más allá de la tasa que mida el Indec.




La Iglesia consideró "irritante" la información oficial


lamentable

BUENOS AIRES.- El obispo Fernando Maletti, de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, consideró "al menos irritante" afirmar que la pobreza cayó al 13,9% en el primer trimestre del año, aunque evitó polemizar con el Gobierno por las estadísticas del Indec. "Es escandaloso, o al menos irritante que se diga que la pobreza disminuyó en el país. Es una situación grave y seria, porque cada día se amplia más la brecha entre las necesidades y los recursos", opinó Maletti. Dijo que no es momento para entrar en polémicas por el número de pobres, "pero es verdad que hay mucha gente que padece hambre y no tiene lo indispensable para subsistir". Se manifestó sorprendido porque la Patagonia haya sido la zona menos afectada por la pobreza. Según el Indec, sólo un 9,3% de las personas que viven allí son pobres. "Esa cifra no condice con la realidad de pobreza e inequidad que palpamos a diario", aseveró. En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, aseguró que es imposible una disminución de la pobreza en un contexto de aumento del desempleo y la canasta básica. Dijo no entender por qué el Gobierno se apoya en estas estadísticas, aunque opinó que "podría ser para distraer la discusión de lo importante".





FUENTES:http://www.lagaceta.com.ar/nota/345299/Mundo/Cada_minuto_100_personas_vuelven_pobres.html



http://www.lagaceta.com.ar/nota/345231/Econom%C3%ADa/la_Argentina_mitad_pobres_son_ni%C3%B1os_adolescentes.html


http://www.lagaceta.com.ar/nota/345234/Econom%C3%ADa/Para_calcular_pobreza_s%C3%B3lo_tienen_cuenta_ingresos.html



http://www.lagaceta.com.ar/nota/345236/Econom%C3%ADa/dato_m%C3%A1s_alto_Indec_derecha_izquierda.html


http://www.lagaceta.com.ar/nota/345254/Notas_tapa/trabajo_negro_hace_crecer_nivel_pobreza.html


http://www.lagaceta.com.ar/nota/345237/Econom%C3%ADa/Iglesia_consider%C3%B3_irritante_informaci%C3%B3n_oficial.html

3 comentarios - La actualidad de la pobreza en Argentina¡¡

@ParteDelAire
como???? estamos todos locos!!!! si el INDEK nos dice que la pobreza viene bajando ....
@Nacioninka
en internet te venden una argentina muy bonita y es mas joden cuando uno desea ir para hacer empresa y trabajo social.
y los estafadores en argentina estan al acecho.
3 millones de dolares por 20 hectareas de terreno bruto sin mejoras.

por eso estan jodidos por miserables y ladrones.
igual los peruanos igual los bolivianos.

ni el gobierno ni nadie podra terminar con la pobreza asi quieran ( jamas querran no les interesa) porque los pobres son los primeros bestias que votan con el estomado o con el poco cerebro que les queda.
matan las gallinas de huevos de oro y luego se quejan