Die Toten Hosen: Nos quieren transformar, No lo lograran!!!

Un post de una de mis bandas favoritas, DIE TOTEN HOSEN. se trata basicamente de mostrar lo enparentados que estan con, para mi, la mejor banda punk de la argentina, LOS VIOLADORES, y con una de las mejores peliculas y libro de la historia, LA NARANJA MECANICA..

Con pocos años de diferencia, y sin saber nada uno sobre el otro, Die Toten Hosen y Los Violadores, tenían una idea común en su cabeza. Ambas bandas estaban hermanadas a la distancia por un personaje que admiraban: Alexander de Large, el ficticio líder de la banda de drugos de “A Clockwork Orange”; una novela de Anthony Burgess escrita en 1962 y adaptada magistralmente al cine en 1971 por Stanley Kubrick, cuya traducción al español fue “La Naranja Mecánica”, y al aleman “Uhrwerk Orange”.

Stuka (guitarrista de Los Violadores): La onda que hubo con Die Toten Hosen por supuesto que no es casualidad. La estética de la película y especialmente la de Alex y sus Drugos es completamente punk. Alex De Large es el primer punk de la historia. Creo que los Hosen y los Violadores vimos esto, además por supuesto, de captar la importancia de la historia crítica del libro que planteaba hasta dónde pueden llegar con tal de tenernos controlados.

A mediados de la década del '80 Violadores y Toten Hosen escribieron canciones inspiradas por este tema en común, y a la larga ambos temas terminaron llevando a cada grupo a lo más alto. “Hier Kommt Alex” y “Uno Dos Ultraviolento” son hoy absolutos clásicos del género, habiendo traspasado las barreras idiomáticas y geográficas que separan a Alemania y Argentina por más de once mil kilómetros.

Antes de entrar en la historia casi paralela de las dos canciones y de las dos bandas, contaremos un poco sobre “La Naranja Mecánica”. El título alude a una frase del lunfardo británico ("as queer as a clockwork orange" que se refiere a las respuestas condicionadas del protagonista, a las sensaciones de maldad que coartan su libertad. Otra versión es la que menciona que "orange" refiere a "ourang", un vocablo de Malasia (donde Anthony Burgess vivió por años) y significa "persona". De esta manera, el escritor habría hecho un juego de palabras, "El hombre mecánico".

El libro (narrado en primera persona por el propio Alex) está escrito con abundancia de expresiones nadsat , una jerga ficticia mezcla de palabras basadas en el idioma ruso con algunas voces del inglés cockney y otras inventadas por el propio autor. La inspiración vino de sucesos acontecidos en 1944 a la esposa del propio Burgess, cuando fue víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses . Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.

Ambientada en la Inglaterra del futuro (1995 visto desde 1965) la película sigue la vida de un joven de 18 años, Alexander De Large (interpretado por Malcolm McDowell), líder de una pandilla de malandras a los cuales se refiere como "drugos", cuyos placeres son la música de Beethoven y la ultraviolencia. La banda sonora juega un gran papel en el film, sucediéndose las obras de Beethoven, una tras otra, durante el relato. Los drugos disfrutan sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Alex es traicionado por sus compinches y encarcelado, y en prisión acepta ser “conejillo de indias”, para poder rebajar su pena, en el experimento de una nueva terapia de aversión que consistía en el innovador y contundente tratamiento "Ludovico". Al cabo de un tiempo, asqueado por el mero hecho de ver violencia por la violencia misma, es absuelto y se reintegra al mundo exterior. Allí sufre venganza tras venganza a causa de su vida anterior, pero ahora se somete a las voluntades de los demás. El método resulta efectivo en impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento, anulando su gusto por la violencia involuntariamente.

Alex y sus drugos usan una vestimenta muy particular: camisón y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de alta caña, un sombrero tongo típico inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y una exagerada nariz postiza cuando realizan sus fechorías, además de estar armados de palos, cuchillos y cadenas. El culto de este film es tal que ha llegado a “Los Simpsons”, donde Bart Simpson sale en un capítulo vestido como Alex con sombrero de copa, ropas blancas y un ojo con pestañas postizas.

uk subs

La influencia sobre la música punk fue enorme. Desde bandas enteramente vestidas como los drugos (The Adicts, Lower Class Brats, Major Accident, Hat Trickers) hasta famosos grupos como Ramones y Rancid, que escribieron canciones en honor al film.


La influencia sobre la música punk fue enorme. Desde bandas enteramente vestidas como los drugos (The Adicts, Lower Class Brats, Major Accident, Hat Trickers) hasta famosos grupos como Ramones y Rancid, que escribieron canciones en honor al film.

Breiti (guitarrista de Die Toten Hosen)
: "La Naranja Mecánica" provocó muchas emociones alrededor del planeta, especialmente en la subcultura y el punk, lo que muestra que no hay fronteras ni límites para ciertas ideas que son adaptadas en países y culturas distintas.

En Argentina, inspiró en 1983 a Gustavo Fossa (Stuka, histórico guitarrista y compositor principal de Los Violadores) a escribir una canción enteramente dedicada al libro.

Stuka: El tema lo escribí a principios de los años ‘80 luego de haber leído el libro un par de veces, pero lo que me llamó la atención fue que con la película “La Naranja Mecánica” vi que había cosas que los gobiernos se encargaban de prohibir (la película se estrenó en el año 71, yo tenía 12 y estuvo prohibida por más de 10 años durante la dictadura militar). La ví por primera vez un uno de mis viajes a Brasil a mediados de los ‘70 donde la censura pasaba solo por las imágenes de sexo. En la adaptación a la película del libro de Burgess hecha por Kubrick se muestra una sociedad inglesa fascista caracterizada por la represión, la violencia y la manipulación de los individuos (jóvenes especialmente) en un escenario futurista, que en la Argentina de los 70's era una realidad cotidiana, ninguna ciencia ficción.

La pelicula (nominada a cuatro premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición) capta toda la esencia satírica, desequilibrada y violenta de la novela. Es una adaptación repleta de trucos cinematográficos: filmada con muchísimos planos detalles, repleta de elementos fantásticos, ambientes irreales y grotescos, fuertes alteraciones de movimiento, rapidez de planos, aceleración de escenas, abundancia de encuadres en primer planos, picados, contrapicados, y cámaras con travelling. Todo ello ayuda a dar al espectador una visión crítica de lo que podría ser una sociedad que pudiese controlar al hombre, donde reinase la violencia y se intentase curar con un método igualmente violento y privativo de la libertad. Un intento para que la gente reflexionara sobre el curso que estaba tomando la sociedad y a lo que podría llegar, una suerte de señal de alerta. "La Naranja Mecánica” es aún hoy un referente utilizado en psicología, filosofía e incluso ética, y se usa como modelo de aprendizaje por el contenido que aporta al espectador.

alemania

Breiti: "La Naranja Mecánica" fascinó y aún hoy sigue fascinando a mucha gente en todo el mundo. Pienso que lo hace por distintas razones: describe la vida en las ciudades modernas, la distracción por la televisión, el aburrimiento de los jóvenes, la vida con una pandilla, el consumo de drogas, el romper con ciertos tabúes, las manipulaciones por parte de las instituciones estatales, las intrigas políticas, la tentativa de los jóvenes de escaparse del mundo de los adultos y arreglarse con este mundo finalmente de cualquier manera. Mucha gente encuentra situaciones así en su propia vida. Además, el idioma especial de Alex y sus drugos, y el contraste entre la violencia de Alex y su pasión por la música de Beethoven. A pesar de esto la película es una obra maestra del cine. Cuando Anthony Burgess escribió el libro en 1962 - que fue la muestra para la película - era un visionario, pero la realidad se ha adelantado a la ficción por mucho tiempo.

Pocos años más tarde que Los Violadores, en Dusseldorf (Alemania) un quinteto tenía sus mismas ideas e influencias, que terminaron llevando a un álbum completo como resultado final: "Ein kleines bisschen Horrorschau" (1988). El álbum se encuentra compuesto por temas escritos por los Hosen para la puesta teatral de la obra, dirigida por Bernd Schadewalds (con Ralf Richter en el rol protagónico). La banda estuvo por espacio de medio año sobre el escenario del Kammerspiele Bad Godesberg en la entonces ciudad capital de Alemania Federal, Bonn.

los violadores

Breiti: En la película, Alex cuenta y explica lo que va pasando, algo que no era posible en el teatro. Por eso nuestro amigo, que era el director, tuvo la idea de sustituir la voz de Alex por canciones que explicaran al público el progreso de la pieza. Nos pidió que escribiéramos la música, lo que aceptamos felizmente porque la película siempre fue importante para nosotros. Además nos ofreció desempeñar distintos roles para integrarnos en la pieza. La mitad de los temas de "Ein kleines bisschen Horrorschau" tienen algo que ver directamente con " La Naranja Mecánica " y la otra mitad tratan también del asunto, pero de una manera más general.

La canción que abría el album, “Hier Kommt Alex” se tradujo en el éxito comercial más grande de DTH hasta ese momento y los llevó definitivamente a la masividad.

Breiti: "Hier kommt Alex" la escribimos durante este proceso. Primero no nos gustó, nos parecía aburrida. Pero cuando Trini Trimpop (nuestro entonces manager y baterista original) vino a la sala de ensayo a escuchar los temas nuevos, la última canción que tocamos fue "Hier kommt Alex", ¡y fue la única que le gustó! Dijo inmediatamente que era algo especial. ¡Sin él la hubiéramos dejado fuera! Cuando publicamos el álbum mucha gente empezó a interesarse por nosotros por primera vez. La gira después del álbum empezó en clubes y terminó en las salas más grandes. Obviamente tocamos el espíritu de la época de cierta manera en estos tiempos, con la música y con la manera de presentarnos en vivo.

Finalmente, tenía que llegar el día en que dos grupos con tantas afinidades musicales e historias paralelas, tuvieran que conocerse…

que conocerse…

Breiti: Un día tocamos uno de nuestros shows secretos en Karlsruhe en Alemania. Era el cumpleaños de Michael Reichel. Nos hicimos amigos, jugamos al fútbol contra él y sus amigos (un empate y una victoria nuestra). Fuimos juntos a la cancha en un partido de la Bundesliga entre Fortuna Düsseldorf y Karlsruhe SC (ganó Fortuna), festejamos juntos, etc. Un día Michael fue a Argentina para trabajar en un banco, pero poco después abandonó su trabajo y empezó a organizar conciertos de punk rock. El nos mandó discos de Los Violadores y le dio discos nuestros a Pil, que los pasó en la radio. Michael siempre nos decía de tocar en Argentina y un día lo hicimos, tocando con Pilsen en Halley en 1992. Encontrar a Los Violadores finalmente fue muy valioso para nosotros. Desde aquel entonces tenemos una relación particular con Pil, con “Los Violadores", y, como ya saben ¡con Argentina!

La Naranja Mecanica

Ambas canciones fueron rotundos hits, encabezando los charts de los dos países en su momento y sonando en todos los clubes y discos, manteniendo aún hoy, a más de 20 años de haber sido escritas, una popularidad inoxidable.

Breiti: Porque “Alex” fue un éxito no se puede decir exactamente. La combinación del ritmo, los acordes, la melodía y las palabras de una canción a veces causa emociones especiales en mucha gente. Cuando eso pasa, son momentos muy felices para una banda. Nunca dejamos de tocar "Hier kommt Alex" en vivo después de tocarla por primera vez, y todavía nos encanta hacerlo. Cuando vamos a un país la primera vez siempre hay mucha gente que no nos conoce, y "Alex" es siempre uno de los temas que causa más reacciones.

Stuka: Que las 2 bandas hayamos tenido nuestros máximos hits con estos temas, significa que, además de que estuvimos inspirados musicalmente, no nos equivocamos cuando pensamos que la historia era perfecta para canalizar los problemas de los jóvenes post-punks de mediados de los ‘80.

Versiones y reversiones

Otra banda aparece en esta historia en la década siguiente: los britanicos UK Subs, liderados por el incansable vocalista Charlie Harper. Siendo ellos protagonistas del punk original inglés desde casi su minuto cero, tuvieron su bautismo argentino en los shows de despedida de Los Violadores en 1992, el mismo año en que Charlie Harper grabó su voz en una versión del clásico “Strangehold” junto a Die Toten Hosen. Apenas un año más tarde, los Subs decidieron grabar su propia versión de “Hier Kommt Alex”, traducida al inglés en su álbum “Normal Service Resumed”.

Die Toten Hosen

Breiti: Ciertamente que hayan grabado nuestra cancion es algo de lo que estamos muy orgullosos! Los UK Subs siempre fueron y serán nuestros ídolos. Conocimos a Charlie Harper por primera vez en 1992 durante las grabaciones para "Learning English" en Londres. Llegó por la mañana al estudio, rápidamente cantó su canción "Stranglehold" y después se quedó todo el día, preparando el desayuno para todos y contando miles de historias. Fue el inicio de una buena amistad. Después tocamos muchas veces con ellos y seguimos siendo buenos amigos con Charlie. Le admiro mucho por su talento musical y su personalidad.

En Octubre de 2003 Die Toten Hosen y Los Violadores finalmente pudieron por primera vez compartir el escenario. Fue en un Luna Park repleto de fans, y allí Pil (vocalista de Los Violadores) cantó en escena junto a DTH “Viva la Revolution”, canción que los Hosen habían publicado en 1996. Aprovechando la ocasión, Los Violadores grabaron su propia versión de esta canción (incluída en su CD “En vivo y Ruidoso II” ) donde aparecieron como invitados Campino y Breiti. Días antes del show, Campino había también cantado junto a Los Violadores un antiguo tema de los Ramones “It's a long way back to Germany” en la radio Rock & Pop de Buenos Aires.

Dos años más tarde, Die Toten Hosen devolvieron el gesto y la gentileza interpretando aquel máximo éxito de Los Violadores, tocándolo en vivo por primera vez en su gira por Argentina del 2005 donde el público enloqueció con su interpretación en el festival Pepsi Music.

Breiti: Decidimos tocarla porque siempre fuimos conscientes de la importancia de la canción para la música y la cultura argentina. Nos gusta su fuerza y energía, trata sobre " La Naranja Mecánica " (algo con lo que estamos muy familiarizados), somos amigos de los Violadores... ¡Hay muchas razones! Ahora cuando lo tocamos en vivo lo sentimos como tocar un tema propio.

Stuka: Que DTH haya hecho una nueva versión de “Uno Dos Ultraviolento” no solamente es un honor sino que renueva una vez más el significado de esta historia para que todos estemos alerta. Danke DTH.

Letras

“UNO, DOS, ULTRAVIOLENTO”

Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento

Varias débochcas caminan por ahí
mueven sus scharros con frenesí
los málchicos de cuero nos queremos divertir
con mis drugos al ataque vamos a ir.

Y ahora qué pasa, eh?
Y ahora qué pasa, eh?
Y ahora qué pasa, pasa:
Uno, dos ultraviolento.

Sin militsos en la esquina es más fácil para mí
el drencrom en la golová me hace decidir
la de grudos más bolches la quiero para mí
crobo rojo entre sus lapas les haremos salir.

Y ahora qué pasa, eh?
Nos quieren transformar, no lo lograrán
no lo lograrán. No, no lo lograrán.
No, no.

Hier kommt Alex (Aqui viene Alex)

En un mundo en donde uno solo vive
para trabajar diariamente como un robot,
la gran sensación que aún existe
es ver diariamente por las noches la televisión.

Cada persona vive como un reloj,
programado como una computadora.
No hay nadie que se defienda.
Solo hay unos pocos jóvenes frustrados.

Cuando el sol se pone
comienza el día para los amigos.
Se congregan en pequeñas pandillas
y juntos se lanzan a la cacería.

Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para su show del horror.

Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para un poquito de su show del horror.

En la cruzada contra el orden

y el mundo aparentemente estable,
ellos celebran la destrucción, la violencia y la brutalidad.
Cuando ven sufrir a sus víctimas sienten satisfacción,
y ya no hay nada que los detenga en su inclemente ira.

Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para su show del horror.
Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para un poquito de su show del horror.

Veinte contra uno hasta que sangren,
con palos o con piedras.
En algún momento estallará cada cabeza,
a la próxima víctima ya le toca.
Cuando todavía le estás preguntando al buen Dios:
porqué no has hecho nada?
No has hecho nada.

Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para su show del horror.
Hey aquí viene Alex.
Abran el telón para un poquito de show del horror.

Videos
Hier kommt Alex (Die Toten Hosen)




Uno, dos ultraviolento (Los Violadores)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oia0YA4uCNs

Uno, dos ultraviolento (Die Toten Hosen)




Here Comes Alex (U.K. Subs)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z0VZJFHi4jE

Bueno hasta llego el post, es bastante largo pero vale la pena leerlo.. comenten por favor ya que me costo mucho hacerlo, no pido puntos
Mientras tanto, esperando al 1/11 para colmar el club ciudad

Fuente: http://www.dth.com.ar