Hola taringueros! Me recuerdan? Anteriormente les traje con mucho cariño una muestra de mi trabajo de Enfilado de una Protesis Completa.
Bueno, en esta ocasión les quiero mostrar como se transforma ese Enfilado en una Prótesis de Acrílico.

Primero debemos analizar los materiales que necesitaremos:

Materiales:

Mecanica Dental: Prótesis Completa de Acrílico

1)_Modelos de yeso con su respectivo enfilado.
2)_Mufla: Es un recipiente de metal que consta de dos partes. En este recipiente colocaremos nuestros modelos y lograremos el pasaje de la cera al Acrílico.
3)_Pincel
4)_Separador de Yeso: Es un liquido aceitoso que nos servirá para impedir que se peguen las piezas que se encuentran en contacto con el yeso.
5)_Polímero y Monómero de Termocurado: Son dos componentes necesarios para conseguir el Acrílico. Al ser de Termocurado nos está dando la pauta de que es necesario colocar este componente bajo alta temperatura y presión para su correcto fraguado.
6)_Yeso Taller: Anteriormente mencionado, es un yeso que se utiliza para la mayoría de los trabajos con Acrílico.

dientes

7)_Tallador y Periostótomo.


Colocación en Mufla:

Este proceso, tambien llamado "Emuflado", consiste en colocar el modelo de yeso dentro de la mufla. Se procede de la siguiente forma:
Primero retiramos el modelo del Oclusor y tratamos de retirar todo el Yeso Taller que podamos de nuestros modelos, tratando de no fracturarlos, ya que sería contraproducente y no podríamos utilizarlos.
Una vez retirados del Oclusor, controlamos que todos los bordes del Base Plate estén bien sellados y pegados al modelo, de lo contrario el Acrílico se filtrará por esos lugares y será mas dificil luego para retirarlo.
Luego tomamos el Separador de Yeso y lo colocamos sobre todo el Zócalo del modelo, es decir, la unica zona del modelo que tiene yeso al descubierto. No debemos colocar Separador a la cera ni a los dientes. Debemos colocar tambien en la Mufla para evitar que el yeso se pegue a esta y no podamos retirarlo luego.

Mecanica Dental

protesis de acrilico

Una vez hecho esto preparamos el Yeso, de manera que quede bastante espeso pero no demasiado. Lo colocamos dentro de la Mufla hasta llenarla de yeso. Colocamos el modelo y presionamos hasta que el Yeso llegue al borde de nuestra cera.

protesis removibles

Mecanica Dental: Prótesis Completa de Acrílico

El yeso que sobresale al colocar el modelo lo retiramos con la espatula y emparejamos con los dedos y agua. Debería quedarnos asi:

dientes

El paso siguiente es dejar fraguar el yeso y colocar la Contramufla, es decir, la parte de arriba de la Mufla. Antes de hacerlo, colocamos Separador de yeso a la superficie que acabamos de lograr, sin colocar sobre la cera ni los dientes.
Preparamos mas Yeso, pero esta vez mas liquido. Colocamos Separador de Yeso en los bordes internos de la Contramufla.

Mecanica Dental

Una vez hecho esto la colocamos sobre la Mufla y comenzamos a volcar el yeso dentro. Debemos tener especial cuidado con la zona de los dientes, ya que no deben formarse burbujas entre ellos. De modo que colocamos una pequeña parte de yeso y "vibramos" la Mufla, es decir, la agitamos para que el Yeso se ubique correctamente y se desprendan las burbujas que puedan haber. Asi realizamos hasta cubrir toda la Mufla:

protesis de acrilico

protesis removibles

Tapamos la Contramufla, limpiamos el Yeso sobrante y colocamos en una Brida.

Mecanica Dental: Prótesis Completa de Acrílico

Ahora estamos listos para el proximo paso

Colocamos la mufla cerrada en una olla con agua al fuego. No debemos dejar que hierva el agua. Apenas deben notarse las burbujas. Dejamos la mufla durante dos minutos nada mas, de lo contrario la cera de la protesis comenzará a hervir y las burbujas quedaran en el yeso, arruinando por completo el trabajo.

Una vez hecho esto apagamos el fuego y colocamos unas gotas de detergente al agua. Retiramos la mufla y con un cuchillo o algun instrumento delgado separamos la mufla de la contramufla. Nos encontraremos con toda la cera liquida y el Base Plate. Retiramos todo con el agua caliente que nos sobró. Desde una distancia de 30 cm tiramos el agua sobre ambas partes de la mufla, intentando retirar cualquier exedente de cera que halla quedado sin derretir o entre los dientes. Una vez hecho esto nos encontraremos con los dientes insertados en el yeso:

dientes

Preparado del Acrilico de Termocurado:

En una taza de cerámica colocamos una pequeña cantidad de Polímero de Termocurado, con 5 cucharadas de té sería suficiente. Luego vertemos el Monómero de Termocurado hasta conseguir una textura arenosa.

IMPORTANTE: No exedernos en el Monómero, ya que el Acrílico tardará demasiado en llegar al estado en que necesitamos utilizarlo.

Mecanica Dental

Dejamos la taza tapada para que vaya fraguando de forma pareja. Mientras tanto, tomamos el Separador de Yeso y con un pincel lo aplicamos sobre la mufla y la contramufla. Colocando bien en todo el yeso.

EVITAR COLOCAR SEPARADOR SOBRE LOS DIENTES

Dejamos que seque el Separador y aplicamos dos o tres capas mas. Mientras tanto controlamos el Acrilico. ¿Como sabemos cuando usarlo? Cuando toquemos y no se nos pegue en los dedos. Debemos sentir la consistencia similar a la plastilina pero no muy dura. Una vez que llegamos a ese estadío, lo retiramos de la taza con los dedos y amasamos ligeramente en la mano, para colocar dentro de la mufla, del lado donde están los dientes.
Inmediatamente cerramos la mufla y procedemos a prensar lentamente para que esta masa de acrílico se meta bien entre los dientes. Una vez que llegamos al tope de la mufla, abrimos y retiramos el exedente que haya salido de la mufla. Volvemos a cerrar y estamos listos para cocinarlo.

En agua a temperatura ambiente colocamos la mufla cerrada con la brida y calentamos a fuego maximo. Una vez que vemos que empieza a burbujear, bajamos el fuego a minimo y dejamos así por media hora.

Una vez que pasó la media hora, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe solo. Luego con un cuchillo o algun instrumento separamos la mufla y muy cuidadosamente sacamos el yeso con un martillo. De a poco y con golpes suaves vamos rompiendo el yeso hasta que nos quede libre nuestra protesis:

protesis de acrilico

Lavamos la protesis y tratamos de retirar todo el yeso que podamos de las cavidades interdentarias. Procedemos entonces a quitar los bordes filosos y darle la forma final a la prótesis.
Esto lo vamos a realizar con un Torno y una serie de fresas. Primero, con una piedra gruesa retiramos todos los bordes filosos y damos forma redondeada. Luego, con una piedra fina quitamos cualquier imperfeccion que haya quedado de la cera, dejando perfectamente lisa la superficie. NO DEBEMOS PULIR LA PARTE INTERNA DE LA PROTESIS (LA QUE ESTARÁ EN CONTACTO CON LA MUCOSA DE LA BOCA).
Finalmente con una Goma Kenda quitamos las ultimas imperfecciones:

protesis removibles

Limpiamos la protesis y pasamos a pulirla con Piedra Pómez. Se trata de una Pulidora que lleva un rodillo de tela, con el que apicaremos la piedra pómez. Ésta se consigue comercialmente en polvo y se le agrega un poco de agua para formar una pasta. Aplicamos pequeñas cantidades sobre la protesis y pasamos por el rodillo. Poco a poco vamos haciendo esto sobre toda la protesis, recordando no pulir la zona interna ni los dientes de la protesis.
Nunca pasar la protesis por el rodillo sin piedra pomez, esto calentará el Acrílico y quemará la protesis. Siempre pasamos la prótesis por el rodillo con pasta.

Mecanica Dental: Prótesis Completa de Acrílico

Lavamos la protesis y retiramos los exedentes de piedra pómez que hayan quedado. Secamos y pasamos al ultimo paso: Sacar brillo a la prótesis.

Con una "Vadana", es decir, un rodillo de tela de franela (como la que se usa para limpiar los autos y los anteojos) aplicamos pasta para pulir de la siguiente manera. Encendemos la pulidora y pasamos un poco de pasta sobre la vadana en movimiento. Luego empezamos a pulir la protesis, de a poco tambien y sin pasar por la zona interna ni los dientes. Seguimos hasta que tengamos un brillo notable. Aplicamos nuevamente pasta para pulir en la vadana cada vez que sea necesario.

dientes

Mecanica Dental

Ya está, tenemos nuestra prótesis finalizada

protesis de acrilico

protesis removibles

Mecanica Dental: Prótesis Completa de Acrílico

dientes

Mecanica Dental