Configurar pc para trabajar con audio

Buenas gente!


Bueno aqui sigo brindando información que recolecto de distintas páginas, y que creo que para muchos que estamos en esto nos sirve como papel higiénico en el baño.


Bueno aqui otro archivo informativo:

Configura tu PC para trabajar con Audio!


En un principio, la producción musical se hacía exclusivamente con equipos diseñados solamente para grabar, mezclar y masterizar, por lo que cualquier buen ingeniero de audio que se digne de serlo debía saber mantener y limpiar estos equipos, tarea bastante pesada aunque no tan dificultosa. Pero desde que la grabación pasó a ser ámbito de la computación, el saber mantener una computadora pasó a ser responsabilidad del ingeniero.

Con las computadoras, pasa algo similar a lo que pasa con los automóviles. Existen los autos hechos para correr, los 4x4, los utilitarios, y los de bajo consumo, por nombrar algunos. El auto de bajo consumo puede ahorrar mucho dinero en combustible, pero jamás tendrá el rendimiento de una Ferrari, y esta última jamás podrá meterse en terrenos pantanosos como una 4x4. En este contexto, la PC es una "máquina todo terreno", lo que significa que se adapta a las distintas necesidades de muchos usuarios al mismo tiempo. Podés usar tu PC para escribir una carta, enviar mails, ver películas, escuchar música, e incluso para trabajar con audio digital. El problema? Fácil: Como la PC (sobre todo con Windows XP) está diseñada para hacer "de todo un poco", ninguna de estas cosas la hará de la manera más efectiva. Pongámoslo de esta manera: cuando estas intentando procesar un plug-in, al mismo tiempo estarás corriendo decenas de programas que poco tienen que ver con el procesamiento de ese plug-in (el antivirus, las actualizaciones automáticas de XP, el buscador de documentos de Office, el control de colores de la placa de video, etc), haciendo caer el rendimiento del mismo de una manera increible. No se preocupen, no estoy diciendo con esto que el comprar la PC fue una mala idea y que tendrían que comprar una MAC (mmmm, aunque a veces lo pienso!), sino que, siguiendo la analogía con los autos, se puede agarrar una PC y "tunearla" para tener mejor rendimiento, de la misma manera que se puede tomar una 4x4 y "tunearla" para hacer que corra un poco más rápido.

Siguiendo estos consejos, notarás al instante que tendrás menos problemas de "dropouts" y que podrás trabajar con más efectos en más canales que antes... así que empecemos de una vez!

Hardware y Drivers:

Lo primero para arrancar con la optimización del sistema, es revisar el hardware y los drivers de los componentes que tengas instalados. El caso de la placa de sonido, es un tema fundamental, ya que es muy susceptible a recibir interferencias de otros dispositivos que tengas en el sistema. Lo recomendable, es ponerla en el slot de más abajo del motherboard, ya que las fuentes de ruido (como placa de video o de captura de TV) son posicionadas en los slots que están más arriba de la mother. Esto es para evitar cualquier señal no deseada al momento de grabar o procesar audio digital.

Configurar pc para trabajar con audioTips

Si estás utilizando una placa de sonido basada en el chip EMU10k (por ejemplo, una SB Live! o SB Audigy)
existe un driver ASIO muy bueno, que es el KX Project(http://www.kxproject.com/).

Con el caso de los drivers, es muy importante que tengas instalada la última versión de cada uno de los dispositivos que tengas en tu máquina, y que en lo posible, tengan el certificado de compatibilidad de Microsoft para Windows XP. Este certificado asegura que el driver que estás instalando es completamente compatible con esta versión de Windows, aunque existe una gran cantidad de casos en los que los drivers que se instalan no tienen este certificado (el maldito Windows avisa en caso de que no lo tengan, pero deja continuar la instalación) y sin embargo funcionen muy bien. Otra consideración importante es que los drivers de la placa de sonido trabajen con la norma ASIO, que son más efectivos y rendidores que los drivers WDM propios de Windows.

Particionar:

Conviene siempre particionar el disco en al menos 2 unidades lógicas. Esto tiene varios motivos, uno es por performance, ya que Windows lee más rápido particiones chicas que particiones grandes. Otro motivo es por seguridad: Conviene tener siempre el sistema operativo y los programas (plug-ins, software de audio, etc.) en una partición, y los archivos de trabajo en otra distinta, ya que si se tienen problemas con el bendito Windows XP, al "reinstalar" la máquina no se perderán los datos de trabajo. Para esto hay dos paquetes de software que son bárbaros. Uno es el Partition Magic, que puede particionar el disco sin necesidad de reinstalar el sistema y sin perder datos, y otro es el Norton Ghost, que crea una "imagen" del disco incorruptible. Así, si aparecen esos benditos problemas de virus, o archivos dañados o configuraciones que hacen que la máquina se muera, en lugar de tomarse el trabajo de formatear, reinstalar Windows y todas las aplicaciones de audio, simplemente se restaura el ghost y en 5 minutos ya está recuperada toda la partición de sistema, con todos los programas instalados y configurados como si la máquina estuviera nueva. Es recomendable que antes de armar el ghost de la partición de sistema se pase el defragmentador de archivos, que aumenta un poquitito el rendimiento del acceso de Windows a los archivos. Igualmente, una ves hecho el ghost, es conveniente pasar este defragmentador periodicamente (una vez por mes, por ejemplo) por todas las particiones de la máquina.

El archivo de intercambio:

El archivo de intercambio de Windows es un archivo especial que el sistema usa cuando se queda sin memoria física. Cuando la RAM queda chica, ya sea por la cantidad de programas que se están ejecutando al mismo tiempo, o por el tamaño de algún proceso o por cualquier cosa que a nuestro impredecible Windows se le ocurra, el sistema transfiere el contenido de la memoria RAM a este archivo de intercambio para liberarla. Una vez liberada la memoria, el sistema sigue funcionando hasta que necesita algún dato de los que transfirió al disco, por lo que vuelve a transferir el contenido de la memoria al archivo de intercambio y mueve los datos que necesita de este archivo a memoria, y así sucesivamente. Este proceso deja el archivo de intercambio muy fragmentado, y el Windows, por default, no se encarga de defragmentarlo. Defragmentar el archivo de intercambio hace que el sistema funcione REALMENTE más rápido. Se puede configurar Windows para que defragmente este archivo cada vez que el sistema se apague o reinicie de la siguiente manera: Debes abrir el programa regedit.exe (Inicio -> Ejecutar -> regedit.exe). Este programa es el que se utiliza para tocar la configuración interna de Windows. En el deberás buscar la clave HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/Current Control Set/Control/SessionManager/Memory Management. Dentro de ella existe una clave ClearPageFileAtShutDown, la cual habrá que modificar para que tenga como valor 1. A partir de ahora, el contenido del archivo de intercambio desaparecerá cada vez que se reinicie el sistema.

Si seguiste el consejo anterior (el de particionar), es mucho más efectivo tener el archivo de intercambio en la partición de trabajo, ya que el sistema operativo podrá acceder a este de una manera mucho más prolija que en la partición de sistema, donde tiene que hacer accesos periódicos para cargar programas y dlls. Para crear un archivo de intercambio en la partición de trabajo, deberás ir a Panel de Control -> Sistema, allí activar la pestaña "Avanzado" y presionar el botón Configurar del el primer bloque. Esto abrirá otra ventana, en la cual también tendrás que entrar en la pestaña "Avanzado", y en el bloque que dice "Memoria Virtual", presiona "Cambiar". Allí selecciona la partición de Trabajo y especifica el tamaño que tendrá el archivo de intercambio. Este archivo tiene dos valores, un tamaño máximo y uno mínimo. Como recomendación, habría que poner 1 vez y media el tamaño de tu memoria en el mínimo y 3 en el máximo, o sea que si tienes por ejemplo 512 MB, entonces como valor mínimo tendrías 768 MB como mínimo y 1535 MB como máximo. Presiona el botón Set, luego Aceptar, Aceptar en la ventana anterior, pero no reinicies el sistema hasta no terminar de configurar lo que sugerimos más adelante.

Evitar la paginación del sistema operativo:

Utilizando el mismo regedit, se puede hacer también que Windows mantenga siempre en memoria las funciones básicas del sistema operativo, por lo cual también se acelera la ejecución y, además, se evita que se hagan tantos accesos al disco. Para ello deberemos buscar de la clave DisablePagingExecutive, que se encuentra en HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management, y modificar el valor a 1. Con cuidado, porque esta función solo tendrá efecto en máquinas con más de 256 MB de memoria RAM.

musicaEn Profundidad:Antivirus

Existe el concepto de que como antivirus lo único que sirve es Panda o Norton. Esto no solamente es una mentira, sino que, por experiencia personal, el Norton no es un antivirus... es un VIRUS!!! Nada mejor en la máquina de grabación que tener el Service Pack 2 de Windows XP instalado y utilizar un antivirus liviano y efectivo (léase irónico)... uno muy bueno es el AVG Antivirus ya que no solamente es gratis, sino que además es efectivo y come muy pocos recursos. Si la máquina que usas para trabajar con audio tiene conexión a Internet, nada mejor que el firewall de Windows XP para estar seguro de accesos no autorizados a la misma, y como ventaja adicional, el AVG se actualiza automáticamente sin necesidad de interacción del usuario.

El servicio de indexado:

El sistema de indexado de Windows XP cataloga nuestros archivos, presumiblemente para disminuir el tiempo necesario para buscar en nuestros discos rígidos si estamos intentado localizar un archivo específico o una parte de una frase dentro de un archivo. Este servicio de indexado se activará cuando el sistema se mantenga inactivo unos segundos (ahora tienen el por qué la luz del disco rígido se prende igual cuando uno no está haciendo nada en la máquina), disminuyendo drásticamente el rendimiento del sistema.
Para desactivar este servicio deberás: entrar en Mi PC. Una vez allí, tocar con un click derecho cada uno de los discos rígidos que aparecen, entrar en Propiedades y destildar la opción "Permitir a Index Server indexar el disco para acelerar la búsqueda". Luego presionas el botón Aceptar, y en la segunda pantalla que abre, elegir "aplicar a la carpeta, y a las subcarpetas".

Aumentar la velocidad de carga de las aplicaciones:

Windows XP incluye una nueva tecnología para aumentar la velocidad de carga de las aplicaciones llamada Prefetching. Este servicio monitorea los progrmas que se inician durante el inicio de Windows para cargarlos de forma más rápida. Esta tecnología puede llegar a incrementar el rendimiento del inicio del sistema de forma significativa, sobre todo en equipos grandes (hablamos de un Petium IV o Sempron o superior con 512 Mbytes o más de RAM). Debido precisamente a la variedad de máquinas sobre la que podemos instalar Windows XP, el Prefetching tiene establecido un valor estándar, apto para todas las máquinas, pero que se puede optimizar según la capacidad del sistema. Para ello, utilizaremos de nuevo el regedit. Busca la clave EnablePrefetcher en HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management/PrefetchParameters y cambia el valor a 5. Este ajuste disminuirá el tiempo de arranque y doblará el rendimiento de XP.

Arrancar solamente lo necesario:

Al día de hoy, las aplicaciones comerciales tienen un vicio cada vez más notorio, y es que cuando las instalas se configuran para ejecutar en el inicio algún "programita" que optimice su funcionamiento. Esto acelera esas aplicaciones, pero dificulta el funcionamiento del resto haciendo disminuir el rendimiento del sistema. Si la máquina que estás usando, es solamente para edición de audio, o si eres un usuario avanzado (que sabe lo que hace con los programas de inicio), lo recomendable es eliminar del arranque de windows todos estos "programitas" salvo el Antivirus. Esto se puede hacer con una herramienta que trae el sistema operativo llamada MSConfig (Inicio -> Ejecutar -> msconfig.exe). En esta herramienta hay que ir a la solapa Inicio y en ella desactivar todos los elementos, salvo los que deberían correr obligatoriamente (otra vez, antivirus, drivers, etc).

Muy bien, ahora reinicia la PC y asómbrate con los resultados!

Fuente: www.audiomidilab.com

Bueno con el fin de que les sea útil
me despido

Saludos y Buena Vida!!


informacion

Audio


computadora

20 comentarios - Configurar pc para trabajar con audio

@gonjeke
Completo el post..!muy bueno!
@Amerlo2000
Creo que este post... es más que fundamental para trabajar con audio... mañana mismo te dejo mis 10 puntos. Excelente post amigo!!!
@Amerlo2000
Listo... ya te dejé mis 10 puntos!!!
@theguyonthecouch
che hay algunos datos bastante interesantes! yo estoy empezando en esto para hacer grabaciones caseras y los voy a tener en cuenta!
@zmeu666vampire
toma +10 capo ojala que solucione mi problema de retardo de latencia en mi soundblaster audigy se
@taypo2009
+ 10 espero ke sean la solucion
@Edu_Guitar
Muy buena info y muy bien explicado todo! tengo una sounblaster audigy 2 value voy a probar los drivers kx ademas tengo el asio4all mejorara el tema de latencia?
@DiegOxMaiden
Muy buen post amigo.. Aca te dejo mis +10 y ya llegaste a los 50 felicidades!!
Suerte y gracias!!
@Pato_manyulas
muy bueno! justo tengo un amigo que anda en eso, se lo voy a mostrar!
@xMARTOx +2
Master, te esta faltando algo acá:

Aumentar la velocidad de carga de las aplicaciones:

Windows XP incluye una nueva tecnología para aumentar la velocidad de carga de las aplicaciones llamada Prefetching. Este servicio monitorea los progrmas que se inician durante el inicio de Windows para cargarlos de forma más rápida. Esta tecnología puede llegar a incrementar el rendimiento del inicio del sistema de forma significativa, sobre todo en equipos grandes (hablamos de un Petium IV o Sempron o superior con 512 Mbytes o más de RAM). Debido precisamente a la variedad de máquinas sobre la que podemos instalar Windows XP, el Prefetching tiene establecido un valor estándar, apto para todas las máquinas, pero que se puede optimizar según la capacidad del sistema. Para ello, utilizaremos de nuevo el regedit. Busca la clave EnablePrefetcher en HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management/PrefetchParameters //ACÁ. Esto ultimo que pones es un directorio, no un archivo para modificar.Igualmente creo que lo que habria que modificar es Enable Prefetcher//. y cambia el valor a 5. Este ajuste disminuirá el tiempo de arranque y doblará el rendimiento de XP.
@eddiekramer -1
Te sigo dando puntos! jajajajaj +10