la historia del sintetizador
La historia del sintetizador


Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.


midi


Sección de un sintetizador:


vst


El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.


sintetizador


En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.

VSTi


Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.
samplers
El término "sintetización del habla" se usa también en el procesado electrónico de voz, a menudo en relación con decodificadores de voz.

teclados valvulares


Historia del sintetizador:

A pesar de que los primeros sintetizadores fueron construidos en la década del '20, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a popularizarse. Su desarrollo tuvo lugar principalmente en los laboratorios de electrónica de las universidades de los Estados Unidos. Allí, algunos pioneros como Bob Moog construyeron prototipos de sintetizadores e hicieron demostraciones.

modulos de efectos


Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música hecha para sintetizadores.

modulo rack


En el año 1968, un músico llamado Walter Carlos en colaboración con Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach Electrónico), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

la historia del sintetizador


Con el surgimiento de un nuevo mercado los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a aparecer fábricas en Japón de la mano de marcas como Roland y Yamaha.

midi


Los nuevos estilos musicales de los '70, como el rock progresivo, demandaban nuevos sonidos y el sintetizador fue adoptado con gusto. Algunos de los héroes de los sintetizadores de los años 70 fueron Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman de Yes.

vst


Hasta este momento los sintetizadores eran usados para agregar sonidos novedosos a los instrumentos ya existentes. Pero con la llegada de la tecnología digital fue posible que éstos comenzaran a emular instrumentos ya existentes, como vibráfonos y pianos eléctricos.

En esta época, nació la que hoy es considerada la música electrónica de mano de pioneros como el grupo alemán Kraftwerk. Se trata de música repetitiva y algo robótica producida casi exclusivamente por sintetizadores.


sintetizador


La música electrónica derivó en subestilos como el technopop o synthpop, donde se destacaron bandas como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Ultravox, Alphaville, The Human League, Erasure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys y más en la actualidad grupos como Destroyer, The Russian Futurist o los españoles Limousine.

VSTi


En 1983 se adaptó la interfaz MIDI que permitía a diferentes marcas de sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un aparato llamado secuenciador. Esto revolucionó la forma de hacer música ya que cualquiera podía programar aunque no fuera un buen ejecutante. Los sintetizadores más representativos de esta era son el Yamaha DX7 y el Roland D-50.

samplers


A comienzos de los '80 se desarrolló también el sampler o muestreador, que permitía grabar sonidos reales y reproducirlos.

teclados valvulares


Esta tecnología posibilitó lo que es común hoy en día, que se utilicen sintetizadores y samplers para emular casi todos los sonidos existentes.

modulos de efectos


Existen básicamente dos tipos de sintetizadores: los analógicos y los digitales. Además existen diferentes tipos de síntesis de ondas cada uno aplicable tanto a sintetizadores analógicos como digitales.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BtaYQbxrh2M

En este apartado repasaremos las más conocidas:

Síntesis substractiva
Síntesis aditiva
Síntesis granular
Síntesis mediante tabla de ondas
Síntesis mediante Modulación de Frecuencia (FM)
Síntesis mediante Distorsión de Fase (PD)
Síntesis mediante modelado físico
Síntesis mediante muestreo digital
Síntesis por Modulación de Amplitud (AM)
Síntesis por Modulación en Anillo (RM)
Fabricantes de sintetizadores


Access Music
Acxel2 by Idarca-Audio Inc
Alesis
ARP Instruments, Inc.
Akai
Clavia
Crumar
Doepfer
Electronic Music Studios (EMS)
Elka
E-mu
Ensoniq
Fairlight
Kawai
Korg
Kurzweil Music Systems
Moog Music
New England Digital (NED)
Novation
NovuZeit
Oberheim
Palm Products GmbH (PPG)
Roland Corporation
Sequential Circuits
Technics
Waldorf Music
Yamaha


Sintetizadores clásicos

modulo rack


En la siguiente lista se muestan sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan los músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.

la historia del sintetizador


Yamaha dx-1 (Depeche Mode, Elton John)
Moog modular (Rush, Wendy Carlos, Tomita, Tonto's Expanding Head Band, Emerson, Lake & Palmer, The Beatles)
ARP 2600 (The Who, Stevie Wonder, Weather Report, Edgar Winter, Jean-Michel Jarre)
ARP Odyssey (Kansas, Ultravox, Styx, Vangelis, Herbie Hancock)
Moog Taurus (Rush, Genesis, The Police, U2)
Minimoog (Los Jaivas, Pink Floyd, Triana (banda), Rush, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Stereolab, Devo, Ray Buttigieg, Rick Wakeman)
Micromoog (Lendi Vexer)
Moog Source(The Rentals)
Electronic Music Labs Electrocomp 101(Weezer)
EMS VCS3 (Roxy Music, Hawkwind, Pink Floyd, BBC Radiophonic Workshop)
Fairlight CMI (Jean-Michel Jarre, Jan Hammer, Peter Gabriel, Mike Oldfield, Pet Shop Boys, The Art of Noise)
NED Synclavier (Michael Jackson, Stevie Wonder, Laurie Anderson, Frank Zappa, Pat Metheny Group)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7cDcvhNgQfw

Sequential Circuits Prophet 5 El primer sintetizador programable del mercado (Berlin, Phil Collins, The Cars, Jean Michel Jarre, Genesis, Steve Winwood)
E-mu Emulator (The Residents, Depeche Mode, Deep Purple, Genesis)
Roland Jupiter-8 (Rush, Duran Duran, OMD, Huey Lewis and the News)
PPG Wave (Rush, Depeche Mode, The Fixx, Thomas Dolby)
Roland TB-303 (Techno, Acid House)
Roland D-50 (Jean-Michel Jarre, Limousine, Enya, Dream Theater)
Roland MT-32 (estándar de facto en música y efectos para videojuegos)
WaveFrame AudioFrame (Peter Gabriel, Stevie Wonder)
Yamaha DX7 (el rey de la síntesis de modulación de frecuencia) (Rush, Steve Reich, Depeche Mode, Zoot Woman, The Cure, Brian Eno, Howard Jones, Nitzer Ebb, Jens Johansson)
Casio VL-TONE o VL-1 (Stevie Wonder, Trio,Beastie Boys)
Yamaha GX-1 (Emerson, Lake & Palmer, Led Zeppelin
Yamaha SHS-10 (uno de los primeros "keytar" de los '80)
Yamaha SY-77
Yamaha MOTIF (Chick Corea)
Korg M1 (el primer sintetizador que llevó la tan popular síntesis avanzada integrada de korg y que dio origen a los llamados workstation) (Pet Shop Boys, Snap, DJ bobo, Mike Oldfield, Kitaro)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xgZhiYff7nM

midi


Korg Karma (Dream Theater, Jordan Rudess, Herbie Hancock)
Roland JP-8000 (el sintetizador que definió el sonido que luego se llamó música trance como Ozric Tentacles; el suave sonido de onda de diente de sierra para los solos de este tipo de sonido., Special D, , Scooter
Clavia Nord Lead (The Prodigy, Zoot Woman, The Weathermen, Jean Michel Jarre, Derek Sherinian, el primer sintetizador digital que usó la técnica de modelado físico para emullar circuitos analógicos.


Oberheim OB-Xa (Queen, Rush, Prince, Styx, Supertramp, Van Halen)
Lyricon, primer sintetizador de viento producido en masa. (Michael Brecker, Tom Scott, Chuck Greenberg, Wayne Shorter)
Alesis Andromeda, Korg microKorg, Air, Beck, Jean Michel Jarre
Alesis Andromeda A6, Korg Triton, Korg X50, Danja, Special D



vst


Breve historia de la síntesis musical electrónica
El sintetizador más antiguo que se conoce es el Telharmonium, cuyo origen se sitúa en 1900, y existe una descripción del mismo en la revista Electrical World nº 58 de 1906 escrito por su creador, Thaddeus Cahill's. Más tarde, en 1920 el Dr. Carl Emil inventa el audiómetro, que funciona mediante tonos generados electrónicamente, y preconiza un futuro de nuevos sonidos electrónicos. Leon Theremin crea en 1923 el primero de los que se pueden llamar instrumentos musicales, el Theremin. Su eslogan es "El instrumento que se toca sin ser tocado", ya que el sonido se genera con unos osciladores cuya frecuencia varía al acercar o alejar una mano de una especie de antena. De la misma época es el generador de ondas martenot, diseñado por Maurice Martenot en 1928 con la intención de superar ciertas limitaciones del piano. Se trata ya de un instrumento controlado por un teclado y permite también el control mediante un anillo que posibilita el glissando y el vibrato.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jDsvZGM1vD8

Posteriormente aparecen versiones mejoradas del generador martenot, como son el ondiline y el trautonium. El ondiline ya se basa en un tipo de oscilador en diente de sierra y divisores de frecuencia que permite una síntesis aditiva posterior. El trautonium es el precursor de los instrumentos controlados por tensión (más tarde lo usará Moog), y podía dividir una octava en 1200 tonos diferentes.



sintetizador


En 1939 se presenta en New York un instrumento llamado voder, un auténtico sintetizador en el sentido actual, pero diseñado para reproducir la palabra hablada. En 1948 aparece el concepto de música concreta, que no es más que la manipulación de sonidos concretos, naturales y electrónicos, montados sobre cinta magnética. En 1955, bajo el patrocinio de la RCA se construyen los sintetizadores MARK I y MARK II. Uno de ellos todavía funciona y mide unos 5 m de largo por 2 de alto. Funciona con una banda de papel perforado donde el autor codifica los parámetros del sonido que debe generarse. No puede interpretar música en tiempo real, pero sí imitar perfectamente muchos instrumentos convencionales.

VSTi


En aquellos años, la grabación multipista en cinta magnética no estaba desarrollada y se usaron discos multisurco para las grabaciones. Luego se mezclaban aquellos surcos en uno definitivo. En estos modelos aparece por primera vez la utilización del ruido blanco, necesario para imitar los platillos o címbalos. Durante esta época, son muy utilizados los discos de 78 rmp en los que se hacían grabaciones a distintas velocidades y lecturas con múltiples pickups y grabaciones en surcos sin fin para obtener sonidos repetitivos. Posteriormente se utilizó la cinta magnética para grabar y manipular sonidos, con un procedimiento muy delicado que consiste en recortar trozos de cinta grabada que se adhieren sobre otra cinta ...


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Pd3qpGCAcrI

1964: Moog inventa el sintetizador modular

samplers


A medida que progresa la tecnología electrónica, concretamente el transistor, se hace posible la construcción de generadores de sonido más perfeccionados. Así, Robert A. Moog, en colaboración con un músico llamado Herbert Deutsch desarrolla los primeros VCO y VCA controlados por tensión. Un año más tarde, desarrolla los filtros controlados VCF, de paso bajo y paso alto y los generadores de envolvente ADSR y los teclados con memoria.

El mes de octubre de aquel año, Moog presenta en una convención de Audio Engineering Society su trabajo titulado Módulos para musica electrónica controlados por tensión. Había nacido el moderno sintetizador analógico modular. Tres años más tarde, Moog Music Inc. producía una completa línea de módulos muy versátiles y fáciles de utilizar par la producción de sonidos.

En 1968, Walter Carlos introduce el concepto de música electrónica, de laboratorio, y sorprende al personal con su versión de un Concierto de Brangerburgo de Bach y obtiene un gran éxito con su álbum Switched on Bach, una prodigiosa muestra de virtuosismo electrónico interpretando música de J.S.Bach.


Diagrama de bloques de un sintetizador elemental

El teclado controlador:

El teclado es el controlador más popular para todo tipo de sintetizadores. Se trata de una fuente que suministra tensiones proporcionales a la tecla que se oprime.

En los sintetizadores polifónicos, más modernos, se obtienen varias tensiones de control, una para cada tecla pulsada. El teclado también puede proporcionar otras tensiones de control, como puede ser la velocidad de pulsación de la tecla, o la presión sobre la misma, lo que permite aumentar las posibilidades expresivas del sintetizador.

Para el funcionamiento del conjunto de módulos, el teclado suministra varias señales de control:

Un impulso de disparo cada vez que se oprime una tecla, que se utiliza para iniciar los generadores de envolvente.
Un escalón de tensión de duración igual al tiempo que la tecla está pulsada, que permite generar las señales de mantenimiento y relajación del generador ADSR.
Un nivel de tensión discreto correspondiente a la tecla pulsada, de tal modo que 1V corresponde a una diferencia de una octava.

Una señal de control de portamento, que permite generar un deslizamiento entre dos notas.
Una memoria analógica que mantiene la tensión de la última tecla oprimida.

El oscilador controlado por tensión, VCO Se trata de la fuente de sonido básica del sintetizador. La frecuencia de la señal que genera se obtiene como suma algebraica de las tensiones de control aplicadas a sus entradas. En los sintetizadores se usan VCO con respuesta exponencial normalizada a 1V/octava. Dispone de varias formas de onda, senoidal, diente de sierra, triangular y cuadrada, y cada una de ellas dará un tipo de sonido peculiar y diferente, dado el distinto contenido armónico que tienen.


El mezclador de audio

Es un dispositivo que permite la combinación de una serie de señales de entrada en las proporciones deseadas de modo que se obtiene otra señal que es la combinación de aquellas.

El generador de envolventes, ADSR:

ADSR es el acrónimo de attack, decay, sustain release, y se refiere a cuatro zonas características de la amplitud de una señal de control. Las zonas ADR se refieren a tiempos, mientras que S se refiere a un nivel.

Estos generadores de envolvente controlarán tanto la amplitud de la señal sonora como la respuesta del filtro.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2tM3UIwuD8U

teclados valvulares


El amplificador controlado por tensión, VCA:

La combinación de un generador ADSR y un VCA imparte a los sonidos que modifica unas determinadas características de ataque y decaimiento en su intensidad, de modo que permite la simulación de la dinámica de diversos instrumentos. También es posible modular en amplitud la señal que se procesa para añadir trémolos y otros efectos que dependerán mucho de la frecuencia de la señal moduladora.



El filtro controlado por tensión, VCF:

El filtro es un elemento que permite el paso de unas determinadas frecuencias de la señal de entrada, y es el equivalente eléctrico de los resonadores acústicos de los instrumentos tradicioneles, como la caja del violín, que da el sonido característico del instrumento.

Este filtro se puede configurar en varios modos, paso bajo, paso alto, paso de banda y rechazo de banda, según sea el efecto que deseamos resaltar o atenuar de la onda básica generada por los VCO.
Los parámetros característicos de un filtro son la frecuencia de corte, a partir de la cual la respuesta es la mitad, y la pendiente del filtro, que determina la atenuación de los sucesivos armónicos de la señal de entrada.X



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_M_KIOQLkbk

El oscilador de baja frecuencia, LFO:

Generalmente se compone de varios osciladores independientes, controlados por tensión, con varias formas de onda cada uno, y que se sitúan en la banda de bajas frecuencias, hasta unos 20Hz. Su salida puede usarse tanto para controlar la amplitud, trémolo, como la frecuencia, vibrato, de los VCO, obteniendo sonoridades muy variadas.

modulos de efectos




El generador de ruido:

Suelen proporcionar ruido blanco y rosa, así como una salida de tensión de control aleatoria, pero ajustable en ciertos parámetros. Estas tres señales sirven para producir sonidos no convencionales similares a los naturales, desde el mar al trueno y el siseo del aire.

modulo rack


Glosario:

ADSR. Attack, Decay, Sustain, Release, ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación.

Ruido blanco. Teóricamente, una señal que contiene todas las frecuencias. En la realidad se trata de ruido rosa, que es el ruido blaco filtrado dentro del espectro audible.

VCA. Voltage Controled Oscilator, oscilador controlado por tensión.
VCF. Voltage Controled Filter, filtro controlado por tensión.
VCO. Voltage Controled Oscilator, oscilador controlado por tensión.


FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador

la historia del sintetizadormidivstsintetizadorVSTisamplers