El secreto de la vainilla!!!!

El secreto de la vainilla!!!

¿Sabias que la vainilla es una hermosa orquidea??

La vainilla se obtiene de un tipo de orquídea trepadora, colgante ydelicada, que se encuentra en zonas tropicales, boscosas y con lluvias abundantes de América Central, desde el sur de México, hasta Venezuela.


Por muchos años, solo pudo cosecharse en esa zona, ya que cuenta la leyenda que en ese lugar del mundo, llamado Totocanapan, hubo un rey que consagro a su hija “Lucero del Alba”, al servicio de la diosa de la Siembra, pero “Lucero del Alba” se enamoro del príncipe “Joven Venado” · huyo con él y luego ambos fueron decapitad.

En el lugar donde cayeron sus corazones nació una orquídea, de la que brotó la vainilla que llamaron “Flor Recóndita”

En la tierra de los Totonacapán, en los estados de Veracruz y Puebla, fue durante muchos años exportadora y productora número uno, de la vainilla en el mundo.

Su cultivo requiere muchísimos cuidados y mucha sabiduría.
Los campesinos del Totonacapan lo saben bien, por eso les disgusta que desconocidos pasen por sus tierras.

Cuentan que cada mañana abren dos orquídeas, que están destinadas a morir esa misma tarde, para dar lugar a las del día siguiente.
Los campesinos eligen de cada planta algunas flores, para obtener tres o cuatro frutos, cuidando su capacidad reproductiva, cualquier abuso puede debilitarla.

La llegada de los europeos a Mexico dio lugar al peregrinar de la vainilla por el mundo. Los españoles quedaron fascinados con el perfume y decidieron llevarla a España, Inglaterra, Francia, hasta Madagascar, que se convirtió en uno de los primeros productores mundiales.

Pero no fue tan fácil conseguir que diera frutos, los españoles se preguntaban, que pasa con esta planta? por qué no da los mismos frutos que en México?

Descubrieron mas tarde que los insectos que realizaban la polinización, que permitía la propagación de la vainilla, solo habitaban en México.
Años más tarde un niño eslavo Edmond Albis, descubrió que esa operación dada la ausencia de insectos adecuados, era necesario hacerla manualmente.

Esto marcó una revolución en la producción de la vainilla, que de todas maneras es una producción muy compleja, escasa y cara.
Por eso en 1875 se produjo la vainilla artificial, liquida y envasada que solo se parece al verdadero sabor de la vainilla

secreto
Orquidea de la vainilla en todo su esplendor.

de
El fruto de la planta que son las varitas de vainilla.

el
Proceso de secado de la vainilla.

la

vainilla
Varitas de vainilla listas para su uso.

¡Es la reina de las especies y por ende muy apreciada en el campo culinario para la elaboración de infinidad de platos!

Mi creación preferida!!
Ponque de vainilla y naranja

El secreto de la vainilla!!!

Ingredientes:
2 Huevos
I panela de Mantequilla (100 grs)
1 taza de Azúcar
½ Taza de Leche
Ralladura de Naranja
1 Cucharita de Vainilla


Almíbar de vainilla y naranja:
1 Taza de Azúcar
1 ½ Taza de Jugo de Naranja
1 Cucharada de Mantequilla
1 cucaradita de vainilla
o un toque de las semillitas



Preparación:
Se crema la mantequilla, se le agrega el azúcar poco a poco, luego se incorporan los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Agregar la harina de apoco con intervalos de leche. Al mezclar bien agregar la ralladura de naranja y la vainilla.
Colocar en molde enharinado.
Horno a 350º por 1 hora

El Almíbar:
Derretir la mantequilla, colocar el jugo de naranja y la taza de azúcar y un toque de vainilla. Dejar hervir hasta formar un almíbar suave.


*Si utilizamos la varita de vainilla la tomaremos y con un cuchillo afilado la cortaremos con cuidado transversalmente donde encontraremos las semillitas que utilizaremos para nuestra preparación. Sustituiremos en la preparación la vainilla artificial por un toque de estas semillitas.


¡¡Disfrutemos y apreciemos los regalos maravillosos que nos da nuestra madre naturaleza!!!