Tu trabajo, condiciones favorables?

Condiciones de trabajo


Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.

Tu trabajo, condiciones favorables?carreras

La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:

• Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

• Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

• Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

La Constitución de la OIT, sancionada en su redacción original en 1919, es la norma que establece el funcionamiento y la organización de la OIT. Allí se establecen cuales son los órganos de gobierno de la OIT (Conferencia General, Consejo de Administración y Oficina Internacional del Trabajo), la composición tripartita de los órganos colegiados, los procedimientos para sancionar convenios y recomendaciones y sus efectos, el sistema de control regular mediante memorias anuales, el procedimiento de quejas, entre los temas más importantes.

Como Anexo a la Constitución se encuentra la Declaración de Filadelfia, sancionada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT. Allí se encuentra el famoso principio estableciendo que «el trabajo no es una mercancía». Entre otros principios y declaraciones fundamentales establece que «la pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos» , que «todos los seres humanos tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades» y que «cualquier política y medida de índole nacional e internacional, particularmente de carácter económico y financiero, deben juzgarse desde este punto de vista y aceptarse solamente cuando favorezcan, y no entorpezcan, el cumplimiento de este objetivo fundamental» incumbiendo a la OIT «examinar y considerar cualquier programa o medida internacional de carácter económico y financiero», y fomentar el pleno empleo.

La OIT sanciona convenios internacionales y recomendaciones. Ambos requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, y constituyen sugerencias a los países para ir progresando en las relaciones laborales. Generalmente a todo convenio sancionado, corresponde una recomendación que contiene una normativa más avanzada.

Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:
• Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
• Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
• Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
• Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
• Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
• Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
• Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
• Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
Además, en 1989 se aprobó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales que hasta la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas fue el único instrumento internacional que reconocía derechos colectivos a los indígenas.

trabajo

A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 187 convenios internacionales y 198 recomendaciones. Las mismas pueden ser consultadas en la base de datos ILOLEX que lleva la organización.

La salud, la seguridad laboral y la seguridad social son asuntos prioritarios regulados por varios Convenios. Sobre la protección de la maternidad fue aprobado en 2000 el Convenio 183. Han sido consideradas situaciones especiales, como la migración laboral (Convenios 21 de 1926, 48 de 1945, 66 de 1939, 97 de 1949 y el Convenio 143 de 1975 sobre los trabajadores emigrantes), así como el trabajo nocturno, y las condiciones de trabajo en las minas, empresas químicas, los puertos, el mar y el sector agropecuario. El Convenio 141 aprobado en 1975 trata sobre las organizaciones de trabajadores rurales y reconoce "que la reforma agraria es, en muchos países en vías de desarrollo, un factor esencial para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida". En 1957 la OIT aprobó el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas y tribales, sustituido por el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, aprobado en la 76ª reunión el 7 de junio de 1989, el cual constituye hasta ahora el principal instrumento de derecho internacional para la defensa de los pueblos indígenas del mundo y sus territorios.

De gran importancia resulta también la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, realizada en 1998, en vista de los graves problemas acarreados por la globalización sobre los derechos laborales. La Declaración dispuso brindar especial atención a la efectiva aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:
• la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
• la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
• la abolición efectiva del trabajo infantil; y
• la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.

A tal fin la OIT creó un mecanismo de seguimiento de la Declaración mediante un informe anual a la Conferencia en el que se analiza la situación de cada uno de los cuatro grupos de derechos, en forma rotativa.

Condiciones

Fuente: http://es.wikipedia.org

En resumidas cuenta, te dice como cambia el laburo, antes forzado, sin demasiada paga, mas de 8 hs diarias, sin sindicatos ni nadie que se queje, por lo que esta pasando, decime, vos trabajas o estudias?

Fijate que si trabajas, no es nada que ver a lo que era antes, osea decime tenes algo de que quejarte hoy en dia? No te digo del sueldo, por que es verdad, TODO pero absolutamente TODO sube, menos los sueldos (en otros momentos hare un post, para hablar sobre el gobierno) , pero de lo laboral tenes algo para decir?

En este caso hablo de lo laboral respecto a Argentina pero si sos de otro país, sentite bienvenido, pone lo que te molesta, ahora tenes sindicatos, y un monton de afiliciones que están para servirte, si te molesta algo, decilo, pero eso si fundamentalo, que sea útil, este post simplemente lo hago para saber, yo estoy haciendo el triste polimodal, y dentro de unos años me espera el trabajo, quiero saber, de que laburas, te gusta lo que haces?

Bueno, me despido, simplemente, si no queres dar info de tu vida no lo hagas es algo privado, y lo respeto, pero si queres compartir, yo escucho (leo) lo que tengas para decir, quien sabe si no es mi futura profesión lo que haces?

5 comentarios - Tu trabajo, condiciones favorables?

@xPurple
te amo askdhsakjdh :$ muyyyy interesaaante el post (soy ju )
@turkeysub83
te dejo porque soy tu hermano +5
@marcelodevi
muy bueno el post. me saco del paso.