Tor: Perspectiva
Tor es una red de túneles virtuales que permiten a las personas y grupos mejorar su privacidad y seguridad en Internet. También posibilita a los programadores crear nuevas herramientas que incorporen características de privacidad. Tor proporciona la base para un abanico de aplicaciones que permitan a las organizaciones y a los individuos compartir información sobre redes públicas sin comprometer su privacidad.
Los individuos usan Tor para evitar que los sitios web los rastreen a ellos o a los miembros de su familia, o para conectarse a nuevos sitios, servicios de mensajería instantánea o similares cuando estos son bloqueados por sus proveedores locales de Internet. Los servicios ocultos de Tor permiten a los usuarios publicar sitios web y otros servicios sin necesidad de revelar la localización de los mismos. Los individuos también usan Tor para la comunicación sensible socialmente: salas de chat y foros web de supervivientes de violaciones y abusos o gente con enfermedades.




Los periodistas usan Tor para comunicarse de forma más segura con confidentes y disidentes. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) usan Tor para permitir a sus trabajadores conectarse a sus sitios web mientras estan en países extranjeros sin tener que notificar a todo el mundo a su alrededor que están trajando con esa organización.

Grupos como Indymedia recomiendan Tor para salvaguardar la privacidad y la seguridad online de sus miembros. Grupos activistas como Electronic Frontier Foundation (EFF) recomiendan Tor como un mecanismo para mantener las libertades civiles online. Corporaciones usan Tor como una vía segura para la transmisión de análisis de competitividad y para proteger documentación sensible de espías. Tambien lo usan para reemplazar las tradicionales VPNs, que revelan el momento y cantidad exactos de comunicación. ¿Qué lugares tienen empleados trabajando tarde? ¿Cuáles tienen empleados consultando sitios web de búsqueda de empleo? ¿Que divisiones de investigación se comunican con los abogados de patentes de la compañía?

Una rama de la marina de los EEUU usa Tor para reunir información de inteligencia y uno de sus equipos usó Tor durante su reciente estancia en Oriente Medio. Las fuerzas del orden utilizan Tor para visitar sitios web sospechosos sin dejar direcciones IP del gobierno en sus registros web, así como durante sus operaciones por motivos de seguridad.

La variedad de gente que usa Tor es de hecho parte de lo que hace que sea tan seguro. Tor te esconde entre los demás usuarios de la red, así que cuanta mayor y más diversa sea la base de usuarios de Tor, mayor anonimato proporcionará.

Por qué necesitamos Tor
Usar Tor te protege contra una forma habitual de vigilancia en Internet conocida como “análisis de tráfico”. El análisis de tráfico puede usarse para deducir quién esta hablando a quién sobre una red pública. Conocer el origen y el destino de tu tráfico de Internet permite a otros seguir el rastro de tu comportamiento e intereses. Esto puede impactar sobre tu chequera si, por ejemplo, un sitio de comercio electrónico utiliza discriminación de precios basándose en el país o institución de origen. Puede incluso amenazar tu trabajo y seguridad física revelando quién eres y donde estás. Por ejemplo, si estas viajando por el extranjero y te conectas al computador de tu empresa para revisar o enviar correo tú puedes revelar inadvertidamente tu nacionalidad y tu afiliación profesional a cualquiera que vigile la red, incluso si la comunicación está encriptada.

¿Cómo funciona el análisis de tráfico?
Los paquetes de datos de Internet tienen dos partes: los datos y una cabecera usada para enrutar. Los datos pueden ser cualquier cosa que se envíe: un correo electronico, una pagina web o un fichero de audio. Incluso si tú encriptas los datos de tus comunicaciones, el análisis del tráfico todavia revela mucha información acerca de lo que estás haciendo y, posiblemente, de lo que estás diciendo. Esto es debido a que se basa en la cabecera de los paquetes que revelan la fuente, el destino, tamaño, horario y demás.

Un problema básico para la privacidad es que el receptor de tus comunicaciones puede ver lo que envías mirando las cabeceras, tanto si son intermediarios autorizados como los proveedores de Internet o incluso algunas veces intermediarios no autorizados. Una forma muy sencilla de análisis de tráfico podría consistir en colocarse en algún lugar entre el remitente y el destinatario mirando las cabeceras.

Pero también hay formas más potentes de análisis de tráfico. Algunos atacantes espían multiples partes de Internet y usan sofisticadas técnicas estadísticas para rastrear patrones de comunicación de muchas organizaciones e individuos. La encriptación no sirve de ayuda contra estos atacantes, ya que únicamente esconde el contenido del tráfico de Internet, pero no las cabeceras.

La solución: una red anónima distribuida
Tor ayuda a reducir los riesgos del análisis de tráfico tanto sencillo como sofisticado distribuyendo tus transacciones entre distintos lugares en Internet, de forma que un único punto no puede enlazarte con tu destino. La idea es similar a usar una ruta sinuosa, difícil de seguir, borrando tus huellas periódicamente para despistar a alguien que está siguiéndote. En lugar de tomar la ruta directa desde el origen al destino, los paquetes de datos en la red Tor toman caminos aleatorios a traves de varios repetidores que tapan tu rastro para que ningún observador de un único punto sea capaz de decir de dónde procedian los datos o hacia dónde se dirigían.
Navegación Anonima: TOR
Para crear una ruta privada en la red con Tor, el software del usuario o cliente construye incrementalmente un circuito de conexiones encriptadas a través de repetidores en la red. El circuito se extiende un tramo cada vez y cada repetidor a lo largo del camino conoce únicamente qué repetidor le proporciona los datos y a qué repetidor se los entrega. Ningun repetidor individual conoce nunca el recorrido completo que ha tomado un paquete de datos. El cliente negocia un conjunto separados de claves de encriptación para cada tramo a lo largo del circuito para asegurar que cada tramo no puede rastrear estas conexiones a medida que lo atraviesan.
navegacion
Una vez que un circuito ha sido establecido, por la red Tor se pueden intercambiar muchas clases de datos y desplegar distintos tipos de aplicaciones software. Debido a que cada repetidor no ve más de un tramo en el circuito, ni un espía, ni un repetidor intervenido pueden usar análisis de tráfico para asociar el origen y el destino de las conexión. Tor sólo funciona con flujos TCP y puede ser usado por cualquier aplicación que soporte SOCKS.

Por eficiencia, el software de Tor utiliza el mismo circuito para las conexiones que se establecen en los mismos diez minutos aproximadamente. A las peticiones posteriores se les proporciona un circuito nuevo para evitar que alguien pueda asociar tus primeras acciones con las posteriores.
anonima

Servicios ocultos
Tor también posibilita a los usuarios el ocultar su localización mientras ofrecen varias clases de servios tales como publicación web o un servidor de mensajeria instantánea. Usando “puntos de reunión” Tor, otros usuarios de Tor pueden interconectarse a estos servicios ocultos sin conocer la identidad en la red de los otros. Esta funcionalidad de servicio oculto permite a los usurios de Tor configurar un sitio web donde la gente puede publicar material sin preocuparse por la censura. Nadie sería capaz de determinar quién esta ofreciendo el sitio y nadie que gestione el sitio sabrá quién está publicando en el mismo. Aprenda más acerca de configurar servicios ocultos y cómo funciona el protocolo de servicio oculto.

Permaneciendo anónimo
Tor no puede solucionar todos los problemas de anonimato. Se centra únicamente en proteger el transporte de los datos. Si no quieres que los sitios que visitas vean tu información de identificación, necesitas usar un software de apoyo específico para el protocolo en cuestión. Por ejemplo, puedes utilizar proxys web como Privoxy mientras navegas para bloquear cookies y ocultar información acerca del tipo de navegador.

También, para proteger tu anonimato, sé listo. No proporciones tu nombre o cualquier otra información relevante en los formularios web. Ten en cuenta que, al igual que todas las redes de anonimato que son lo suficientemente rápidas para la navegación web, Tor no proporciona protección contra ataques puntuales extremo a extremo: si tu atacante puede observar el trafico que sale de tu computadora y también el que llega a tu destino elegido, puede usar análisis estadístico para descubrir que ellos son parte del mismo circuito.

El futuro de Tor
Proporcionar una red de anonimato usable en la Internet de hoy, es un reto creciente. Queremos programas que se ajusten a las necesidades de los usuarios. También queremos mantener la red en funcionamiento de modo que maneje la mayor cantidad de usuarios posibles. La seguridad y la usabilidad van parejas: a medida que se incremente la usabilidad de Tor, ello atraerá más usuarios que incrementaran los posibles orígenes y destinos de cada comunicación, lo que acarreará un incremento de la seguridad de todos. Estamos avanzando pero necesitamos tu ayuda. Por favor plantéate instalar un repetidor o colaborar como desarrollador.

Las actuales tendencias en la legislación, la polítsica y la tecnología amenazan el anonimato como nunca antes, minando nuestra capacidad para hablar y leer online libremente. Estas tendencias también socavan la seguridad nacional y las infraestructuras críticas haciendo más vulnerables al análisis las comunicaciones entre individuos, organizaciones, corporaciones y gobiernos. Cada nuevo usuario, cada nuevo repetidor proporciona una diversidad adicional, mejorando la capacidad de Tor de devolver a tus manos el control de tu seguridad y tu privacidad.

Descargas:
Windows
Linux's (para los debianeros/ubunteros apt-get install tor)

Fuente:
http://gauchosdigitales.com.ar/2009/09/navegacion-anonima-tor/