Guia de Metal Gear Solid 3: Subsistence PS2(Parte2)


Guia de Metal Gear Solid 3: Subsistence PS2(Parte2)


THE FEAR (EL MIEDO)

"El veneno que te he inyectado hará que tus músculos se entumezcan, tu cuerpo se paralice, tus pulmones colapsen por falta de oxígeno, y tu corazón deje de latir..."

The Fear es tal vez uno de los personajes más abominables que tiene Snake Eater, no sólo por su apariencia, sino porque, en muchas ocasiones, es capaz de moverse como en aquella terrorífica escena cortada del "Exorcista" en que la niña baja las escaleras como una araña.

No sólo sus extremidades son más largas que las de un humano normal, sino que además, él tiene la habilidad de "dislocarlas", haciendo que pueda tener una aparente elasticidad en sus brazos y piernas que le permiten moverse de una forma extraordinaria. Por si fuera poco, su lengua es un injerto de lagarto hecha con cirugía.

Dificultad: ºººº

TÁCTICAS PARA VENCERLO

- Ahora bien, primero lo primero: presiona START, ve al modo de CURARTE, y quítate esa flecha que te clavó con su ballesta (te la quitas usando el cuchillo). No necesitas curarte cada vez que The Fear te hace daño, sin embargo, las heridas sanarán mucho, pero mucho más rápido si te limitas a sacarte las flechas que te clava.

- Por supuesto, también cúrate del veneno que te acaba de inyectar.

- The Fear es, entre muchas cosas, experto en camuflajes, así que el único modo de vencerlo es usando la vista en primera persona. Recuerda: mira bien tu entorno, la grama que se mueva, los sonidos que haga al caminar o moverse, cualquiera de esos detalles que lo delate.

- Como ves, él es muy veloz, y no sólo eso: ¿alguna vez viste una película llamada PREDATOR? Pues parece ser que él es capaz de usar el mismo camuflaje "invisible".

- Hay una forma sencilla de vencerlo: dirígete hacia el área oeste del escenario... ahí, deberías ser capaz de subir entre unos troncos, y alcanzar una plataforma de tierra alargada (donde hay una trampa que es un hueco en el suelo, y luego una mina más adelante).

- ¿Por qué te estoy diciendo que te dirijas hacia ese área específica, y cerrada? Porque es la única forma de tener ventaja sobre The Fear: no le quedará más remedio que ir hasta allá para atacarte saltando entre los tres árboles de esa zona, y no entre los 50 que tiene el bosque entero.

- Ahora bien: ¿cómo descubrir dónde está The Fear? Sencillo: su camuflaje no es del todo infalible: emite chispazos azules, así que dispara hacia su dirección.

- ¿Cómo evitar los constantes flechazos que te arroja? No dejes de moverte hasta que las flechas se le terminen. Si te mantienes corriendo, no podrá alcanzarte del todo.

- Fíjate en el nivel de stamina de The Fear. Baja rápidamente debido a su intensa actividad física: llegará un momento en que se detendrá a comer para recuperarse (no te preocupes, no subirá de vuelta el nivel de vida que le has quitado).

- Si consigues verlo comiendo, pues bien, de lo contrario, es difícil, pues se mueve a una velocidad extraordinaria.

- La premisa es que corras, esquives sus flechas, lo ubiques, y le dispares.

- Disfruta de su horrible muerte...


TÁCTICAS ALTERNATIVAS

a) mucha gente dice que, si posees los lentes termales (que te permiten ver en la oscuridad) se hace mucho más fácil identificar a The Fear y matarlo.

Ahora bien, prosigamos...

Almacén Ponizovje (otra vez)

- Camina con precaución, y apenas te asomes a los barandeles, dispárales a los guardias que consigas en la distancia con los dardos para dormirlos.

- Tu peor enemigo es la prisa: recuerda que este lugar está repleto de medicinas, ítems y municiones. Abastece todo lo que pudiste haber perdido peleando contra The Fear antes de abandonar este lugar. Registra a los guardias dormidos, entra por la puerta que hay disponible bajando las escaleras, etc.

- Sube por las escaleras del otro lado del almacén (las que tuviste que bajas la primera vez que llegaste) y, en el primer piso, la puerta roja se abrirá automáticamente.

Sur de Svyatogornyj

ATENCIÓN: Salva tu juego.

- Tan pronto camines por este área, recibirás una llamada del Codec.

- Si te comunicas otra vez con EVA, y con el Mayor Zero, te hablarán de quién será tu próximo oponente. Como te podrás dar cuenta, este es el primer tipo que recibe "propaganda" por parte de tus amigos del Codec, lo que quiere decir que será difícil: abastécete de todas las municiones que puedas.

- Procede por el bosque y ten mucho cuidado con los guardias.

Sur de Sokrovenno

Este de Svyatogornyj

- Jungla llena de guardias, ten cuidado.

Sokrovenno Sur

Es así cuando llegamos a otra batalla de jefe...

THE END (EL FINAL)

"¿Me oyes, Snake? Yo soy El Final... y he venido para llevarte a tu destino definitivo"

Cualquiera que, desde un principio, haya subestimadoa The End, es porque, sin dudas, no tiene nada de tacto. Al ver a un anciano de 100 años de edad que tiene la capacidad suficiente para ser parte del grupo de soldados más legendarios y elitescos de la Guerra Fría, supe, de inmediato, que él sería uno de los jefes más terribles...Y no me equivoqué.

The End es, tal como lo califican muchas veces, "el padre y fundador de todas las técnicas de franctoriador", lo que quiere decir, sin dudas, que la mismísima y legendaria Sniper Wolff ha debido no sólo estudiar la vida de este tipo de cabo a rabo, sino además, tener varios pósters de él en su habitación.

¿Todavía más que decir a su favor? Sí: The End fue, además, el maestro de la mismísima Boss, enseñándole todo lo que ésta sabe sobre tiro.

¿Cómo es posible que The End pueda ocultarse tan bien, y vivir días enteros sin comer? Pues porque tiene una gran cantidad de parásitos viviendo en su cuerpo, que no sólo lo retroalimentan, sino que, además, le dan habilidades fotosintéticas. He aquí el miembro más temido del comando Cobra.

Dificultad: ºººº

TÁCTICAS PARA VENCERLO

Empecemos primero por las tácticas alternativas, a fin que las tengas men cuenta antes de enfrascarte en esta batalla:

>>> TÁCTICAS ALTERNATIVAS

a) Hay dos modos muy graciosos de vencer a The End, el primero, es salvar justo antes de enfrentarte con él, resetear tu consola, y ajustar el reloj de tu PS2 a una semana más adelante de la fecha actual. Recibirás un mensaje por CODEC diciendo que The End ya murió de viejo.

b) ¿Recuerdas aquella escena en que The End estaba en una silla de ruedas, mientras The Boss y Volgin hablaban? Pues bien: si te acercas, verás que hay un soldado que toma la silla de ruedas y se lo lleva... si matas a ese soldado, con el rifle francotirador, y luego le disparas a The End, explotará.

ATENCIÓN: Cosas que NO debes hacer

Sólo uno: no SALVES tu juego durante la batalla con The End, de hacerlo, cuando resetees tu consola, toda su energía se habrá recuperado.

ATENCIÓN 2: Cosas que debes saber...

a) Esta no es una batalla convencional: es muy larga, toma mucho tiempo, y ni siquiera suena música de fondo de jefe. Debes tener paciencia.

Ahora bien, abordemos, ahora sí, las

>>>TÁCTICAS PARA VENCERLO

Primero lo primero

a) The End usa cantidad de dardos con tranquilizantes, que bajan tu estamina muy rápido. Así que, apenas te dispare, ve al modo de CURA, y quítate el dardo con el cuchillo.

b) Sus bombas de humo no hacen nada. No te preocupes.

- Esta batalla puede parecer terrible, pero la verdad, es muy divertida.

- The End the disparará en uno de sus "sniping points", (puntos de tiro) ¿cómo saber dónde pueden ser? Sencillo, presiona START, busca la opción MAPA, y los círculos vacíos distribuidos a lo largo del mapa son los lugares potenciales donde él puede estar.

- Cuando te dispare, busca rápido en el mapa: el círculo marcado de rojo es donde él está.

- Ahora bien, puedes hacer dos cosas: la primera es buscar un buen lugar para dispararle con tu rifle francotirador, y la segunda, es ir hasta allá y molerlo a tiros... tienes sólo 30 segundos antes que cambie de posición otra vez.

- Bueno, lo de molerlo a tiros es literal: la verdad, sólo puedes acertarle tres veces, antes que tire una granada de humo y desaparezca.

- Como ves, el escenario de batalla está dividido en múltiples pantallas. Te aconsejo que cuando tengas un enfrentamiento con The End, cambies de "pantalla", pues por lo general, él desaparece de un punto y cambia por otro.

- Esta batalla tiene tiempo... ¡pero a tu favor! ¿Por qué? Bueno, es que como sabes, The End ya es un hombre mayorcito, su estamina se acaba rápido, y mientras más se acaba, más lento se vuelve el señor. Por lo que pronto podrás darte el lujo de "perseguirlo" hasta acabar con él. Puedes incluso darle palizas.

- En la segunda pantalla (la más grande) verás que en el mapa hay una especie de "cuadro" del lado izquierdo: es un almacén para abastecerte de municiones cada vez que lo necesites. Aprovéchalo.

- Paciencia, mucha paciencia. El único truco para vencer a The End es la paciencia.

Una vez que el abuelete explote, puedes salir por la X marcada en el mapa en la última pantalla.



Túnel de Krasnogorje


- Recorre el pasillo, sube las escaleras, y ten cuidado con la arañota que está pegada en una pared al fondo.
- La escalera es tan, pero tan, pero tan tan tan larga, que te hará pensar que el juego tiene un error: no te preocupes y sigue para arriba. Cuidado con tu estamina.

Base de la Montaña de Krasnogorje

- A veces me pregunto si esos nombres no significarán insultos en ruso. Sigue adelante...
- En esta zona hay guardias y escorpiones. Ten cuidado.

Lado de la Montaña de Krasnogorje

- ¿Ves la super ametralladora estacionaria que está sobre el risco? Pues bien: mi recomendación es que llegues hasta ahí, y vueles el helicóptero en pedazos.

- Claro: esto alertará a todo el mundo, pero lo bueno es que, si limpias el área de soldados, ya no te molestarán más: ten cuidado porque te atacarán por los flancos derecho e izquierdos.

- Cuando salga un nuevo helicóptero, despáchalo rápido, porque esos tienen lanzamisiles.

- Sigue adelante... despacha a los pocos guardias que hay en la zona, busca el lanzacohetes que hay en una de las casitas, abastécete de municiones en la otra casita.

- Sigue adelante.

Tope de la montaña de Krasnogorje

- Te aconsejo el mismo procedimiento que antes, sin embargo, aquí las cosas cambian un poco: hay el triple de soldados, y el triple de helicópteros. Pero nada que no puedas hacer tú.

- Una vez acabes con toda forma de vida existente, saquea todas las casillas, que tienen medicinas y municiones extra.

- Entra por la puerta roja al fondo del escenario, y prepárate para una larga escena...

- Y así, llegamos al final de la parte del juego que se desarrolla en la jungla. Ahora procederemos directo a la base.

- Regresa al escenario previo...


Tope de la montaña de Krasnogorje otra vez

- Ahora hay tropas que tienen lanzallamas, ten mucho cuidado con ellos: dispara con tu arma tranquilizante para que no se den cuenta que estás ahí.

- La premisa es que consigas otra puerta roja que queda siguiendo la vereda hasta abajo... para hacerlo cómodamente, te aconsejo despachar a todos los guardias primero.

- Verás que, cerca de dicha puerta, hay un guardia patrullando.

Groznyj Grad: Base Subterránea

- Salva tu juego.

- Sigue de largo, cuando llegues a la sala, ve por el camino izquierdo, baja las escaleras, y prepárate para una dura batalla...

TÁCTICAS ALTERNATIVAS

- Se dice que, usando tu cuchillo, puedes hacerle un daño enorme a The Fury. Sin embargo, esto implica que debes acercártele más de la cuenta, así que, si estás dispuesto a hacerlo, buena suerte.

Groznyj Grad Sureste

- Llama a EVA, y ella te dirá lo que tienes que hacer: dirigirte al noroeste (izquierda) y encontrar al Coronel Raikov, para robarle su uniforme.

- Dirígete todo el camino a la izquierda, y luego sube hacia el norte, hallarás una puerta roja.

- Este lugar es más fácil de lo que parece, así que no te asustes.

Groznyj Grad Noroeste

- Este es un área con tanques y camiones. Tiene muchos perros, así que ten cuidado...

- Bien: si quieres abastecerte de municiones, te aconsejo que barras con todos los guaridas (y perros) del área, y vayas hacia arriba, hacia el norte.

- De hacer esto, ten muchísimo cuidado con la luz centinela que vigila el área, si te dejas alumbrar, se disparará la alarma automáticamente.

- Si quieres proseguir: sencillamente, apenas entres a este área, busca la nueva puerta por el área sur. Revisa todo el lugar, hasta que abras tu camino a:

Groznyj Grad Noreste

- Sigue hacia el norte, hacia arriba, hasta que consigas la base principal: entra al laboratorio.

LABORATORIO DE ARMAS

- Tu misión aquí es encontrar al coronel que es idéntico a Raiden, de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

- Si nunca jugaste Sons of Liberty, entonces revisa tu sección de camuflajes, y mira la máscara que está ahí (que logra adaptarse a la cara de Snake como si fuera las de misión imposible). Así lucía Raiden... y así es Raikov.

- Mi consejo es que te cuides tanto de los guardias como también de los científicos... si te ven, activarán la alarma.

- Limpia el área de soldados con tu pistola tranquilizante.

- Uno de ellos es Raikov (tu objetivo) déjalo inconsciente o mátalo. (Pero si lo dejas inconsciente, lo despiertas y lo interrogas, te dirá unos datos muy interesantes sobre el Coronel Volgin).

- Ahora bien: tienes que llamar a EVA una vez que tengas a Raikov en tu poder... ella te dará una ubicación interesante donde poder robarle sus ropas y almacenar su cuerpo para que no lo encuentren.

- Ahora bien: ¿dónde está el famoso locket room, donde debes ocultar a Raikov? Sencillo: lleva el cuerpo hasta el fondo del pasillo, en el primer piso, y sube las escaleras. (Ojo: no las que tienes bien cerca apenas entras al laboratorio, sino las del fondo).

- Súbelo, y arrástralo dentro del cuarto: al fondo, están los casilleros.

- Ahora ve al modo camuflaje, colócate su uniforme. Después ve al camuflaje para cara, y colócate su máscara. Listo.

- Dirígete ahora a la puerta que está ahí cerca, y prosigue tu camino.

LABORATORIO DE ARMAS: ALA PRINCIPAL

"Al final, sé que nunca cambiaré lo que soy: un científico que desarrolla armas de destrucción"

- Sigue por donde te lleva el camino, hasta que entres a un nuevo ala del laboratorio.

- llegarás a una puerta resguardada, si tienes el uniforme completo, sigue de largo sin preocuparte...

- Ahora prepárate para una escena larga, y muy interesante...


EN LA CELDA DE TORTURA

Hay una pequeña escena en que podrás ver a un personaje llamado The Sorrow (La Tristeza) sosteniendo un cartelón con un número, durante unos momentos muy breves ¿para qué será? Descúbrelo abajo.

EN LA CELDA...

- Antes que nada, sácate la bala que tienes en el muslo, usando el tenedor.

- Con el mismo, caza una rata, y recupera tu estamina.

- Después de todo el castigo que ha recibido, estas escenas demuestran por qué nuestro personaje (que ya te debes imaginar quién es a ciencia cierta) es reconocido en los otros juegos como el soldado más legendario de todos los tiempos.

Hay dos formas de escapar:

a) Llamando al número de codec que The Sorrow te provee: 144 . 75

Y la segunda, que no te aconsejo para nada, pues necesitarás esa pastilla a toda costa más adelante...

b) Tomando la pastilla de la muerte que te dan al principio del juego... de ese modo, le harás creer al guardia que estás muerto, y abrirá la reja.

Hay gente que ha inventado sus propias estrategias para escapar... el ingenio lo es todo.


Groznyj Grad: Alcantarillas

- Las alcantarillas con entrelazadas, pero no deben ser consideradas un laberinto, pues escapar de ahí es relativamente fácil.

- Apenas entres, recibirás una llamada por radio de EVA, diciéndote que el Coronel Volgin se ha enterado de que escapaste, y ha mandado a un comando de GRU's para encontrar a Snake.

- Ahora bien: baja las escaleras, y sigue por el norte... verás, en poco tiempo, que la salida está sellada por unas rejas: busca a la izquierda ¿ves un pasadizo en el suelo? Introdúcete por ahí.

- Y, básicamente, eso es todo: seguir adelante, buscar pasadizo, introducirte por pasadizo, seguir adelante, buscar pasadizo, etc.

- Deshazte de los perros con tiempo: si ves a uno tras unas rejas, dispárale en la cabeza.

- Cuando llegues al final, se disparará una escena...

- Justo cuando creías que escapar de Ocelot te pondría a salvo, verás que has caído en manos de algo mucho, mucho, mucho peor...


THE SORROW (La Tristeza)

"Aún cuando sus lamentos caigan en oídos sordos, los muertos no guardan silencio"

Sin dudas, el personaje más misterioso no sólo del Comando Cobra, sino de todo el juego en sí. ¿Quién es The Sorrow? Un miembro fallecido del archifamoso grupo de élite, quien en vida fue un psíquico muy, muy poderoso, el cual la KGB usaba para hablar con los soldados muertos, a fin que estos pudieran proporcionar información valiosa para el campo de batalla.

Pero un momento... si él ha fallecido, entonces ¿Qué hace aquí?

Así es... estás peleando contra un fantasma, un fantasma que se ha propuesto hacerte sentir la pena y el dolor de todas las personas que has matado durante el juego.

Las malas lenguas dicen que estuvo involucrado románticamente con The Boss, y que dio su vida para salvar la de ella, aunque no queremos profundizar en este tema por miedo a levantar uno de los secretos más sorprendentes del juego.

Aún en la muerte, él sigue cuidándola...

Dificultad: Ninguna, pero te puedes llevar una sorpresa...

TÁCTICAS PARA VENCERLO

- No hay tácticas para vencerlo, porque esta no es una verdadera pelea, sin embargo, eso no quiere decir que no seas propenso a morir.

- Todas, absolutamente todas las personas que has matado jugando SNAKE EATER desfilarán en frente de tus ojos,
así que, si te has divertido bastante, tienes un largo camino por delante...

- Poco a poco, incluso los mismos miembros del Comando Cobra (The Pain, The Fear, The End y The Fury) aparecerán.

- Cuando te consigas con The Fury, es que ya estás llegando al final del río... como ves, es un proceso en el mismo orden que mataste a los jefes.



- No hay forma posible de hacerle daño ni a The Sorrow ni tampoco a los fantasmas: aún si gritan más duro cuando les disparas, les echas humo, o sencillamente los golpeas. No gastes energías ni municiones, porque no estás haciendo otra cosa que perder el tiempo. Sólo te los estás, de algún modo, "sacando de encima" para que no te drenen energía (lee abajo).

- Si te dejas tocar por ellos, te quitarán energía, otra razón más para no tocarlos.

- Hay veces en que The Sorrow arroja un tentáculo de energía contra ti, muy parecido a los de la película Donnie Darko. ¿Qué pasa si te dejas tocar por uno de esos tentáculos?.

Bueno... ¿alguna vez has visto uno de esas fotos por internet que depronto te asustan con la imagen de un muerto y un grito estruendoso? Algo muy parecido... así que estás advertido.

- Ahora bien: el elemento que decidirá esta batalla está justo aquí, en esta área, al final del camino...

- The Sorrow te dirá que despiertes, pero apenas te acerques, morirás instantáneamente.

- Jejeje no elijas continuar: presiona L2, selecciona la pastilla para revivir, y listo: has engañado a la muerte misma.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

- Puedes suicidarte ahogándote, (sencillamente presiona el botón para agacharte dos veces, para que te metas debajo del agua) cuando mueras, toma la pastilla para resucitar presionando el botón L2, y listo.

COSAS INTERESANTES...

- Si mataste al Coronel Raikov (a quien tuviste que robarle el uniforme para pasar a ver a Sokolov en su laboratorio personal) lo verás corriendo desnudo.

- Si llegas al final del camino y no te "suicidas" antes, podrás obtener el traje de The Sorrow.



DESPERTAR...

"Cuando estoy en mi motocicleta, el viento golpea mi cara con tal fuerza que duele... ese dolor me hace olvidar otro dolor: pasar mi vida siendo quien no soy"

- Ahora bien... una vez hayas despertado, sigue el río hasta que te conduzca a una cascada: entra a través de ella.

- Prepárate para una escena muy interesante...

De vuelta a la base...

- ¿Recuerdas lo que te dijo Eva? Pues bien: debes arreglártelas para volver al laboratorio, y llegar al corredor que tuviste que cruzar para ir a ver al ahora difunto doctor Zokolov (cuando tuviste que disfrazarte como el Coronel Raikov).

- Así que andando...

ATENCIÓN

Presiona START, entra a tu mochila, y vuelve a colocar las armas que más usas (recomiendo encarecidamente el cuchillo, la pistola de dardos silenciosa, y la pistola normal) entre tus equipos comunes.

- Sigue derecho.

- ¿Ves esos hongos fosforescentes luminosos que están en el suelo? Córtalos con el cuchillo y tómalos.

- Al final del camino, entra por la puerta de la izquierda.

- Sube por las escaleras...


Groznyj Grad: Northweast (Noroeste)

- Una escena que demuestra que nuestro héroe está metido en ciertos problemas... ni modo.

- ¿Recuerdas esta área, verdad? ¿Cómo no recordarla, si te dio tantos problemas? Bien: los enemigos están, por lo general, en las mismas posiciones que antes. ¿Ves al perro del lado norte, descansando cerca del último tanque de la fila?.

Pues dispárale de lejos con tu arma tranquilizadora (para no arriesgarte a que se despierte si te acercas normalmente), acércate, y remátalo con el cuchillo.

- Recuerda que, por lo general, los perros son todavía peores que los soldados, y pueden cumplir la misma función de éstos en cuanto a alertar al enemigo de que hay una presencia extraña en la base.

- ¿Sabes lo que tienes que hacer, verdad? Pues muy simple: tienes que regresar al laboratorio donde capturaste al Coronel Raikov (el amante de Volgin).

- Y eso se hace saliendo a...

Groznyj Grad: Northeast (Noreste)

- Desde luego, este es el área mejor resguardada, no sólo está llena de guardias, sino que, además, la puerta al laboratorio está custodiada por dos soldados, a quienes puedes matar o con el rifle francotirador, o sencillamente con tu pistola adormecedora.

Laboratorio de Groznyj Grad (Ala este)

- Tienes que dirigirte al lugar donde metiste a Raikov en un casillero. Por supuesto, primero vigila que en el área no hayan ni guardias ni tampoco científicos soplones.

- Ahora bien: si buscas en el casillero donde metiste al famoso Raikov, encontrarás un nuevo uniforme: El de Espionaje. El daño que te hagan se reduce a la mitad.

- Prosigue hacia el corredor donde están desarrollando el Shagohod.

- Apenas llegues al área, se disparará una escena automática...

Laboratorio de Groznyj Grad: Ala Principal
**************
Lugar de Desarrollo del Shagohod

- Lo que más te recomiendo hacer en esta área es ser todo lo sigiloso que puedas, y eliminar a cuantos guardias puedas en el proceso.

- Lo mejor que yo he encontrado es dormirlos con el arma tranquilizante, y apuñalearlos luego (da igual, morirán cuando vueles el lugar en pedazos).

- Si prestaste atención a la conversación con el Mayor Zero y con Sigint, resulta que tienes que plantar cuatro cargas de C4 en lugares específicos, para así volar no sólo al Shagohod, sino al laboratorio completo.

- Si de casualidad no puedes adormecer a todos los guardias y científicos que trabajan en el área, tienes que plantar las cargas de C3 en lugares que ellos no puedan ver para desmantelarlos.

- No puedes plantar C3 en modo de alerta.

PLANTANDO EL C3

- ¿Sabes dónde lo debes plantar, verdad? En esos contenedores de color negro alargado, en cuyos extremos tienen una especie de mecanismo electrónico con una etiqueta amarilla, que si ves en modo de primera persona, tienen un triángulo rojo.

- ¿Cómo plantarlas? Bien, pégate a esos contenedores como si estuviese arrastrando la espalda por una pared, y presiona el botón CUADRADO. Listo.

- Una vez plantes la última pieza de C3, se disparará una escena que demuestra que nuestro héroe, a pesar de ser el soldado más brillante desde Alejandro Magno, tiene una suerte que dejaría frío inclusive a Poncho el perro Mala Pata.

- Salva tu juego...

- Presta mucha atención a las escenas que continúan...

VOLGIN (Coronel Ephgeny Borisovich Volgen)

"¿Estás listo para más, Snake?"

Hombre de inmenso poder, tanto físico como militar. El Coronel Volgin tiene una patología muy compleja, en la que desfila la megalomanía (aspirar a ser el centro de todas las cosas, dueño del mundo) y el sadismo. No en balde, no sólo disfruta torturando a sus víctimas (entre ellas, EVA) sino además, disfruta mucho de la sodomía.

En las mismas palabras de The Sorrow, el mundo es, muchas veces, un lugar triste y oscuro, un lugar en que gente tan peligrosa como Volgin, puede tener el poder no sólo de poner al mundo entero (y a cientos de millones de vida) en jaque, si no, además, poder cambiar el curso de la historia. Tiene un traje sintético muy, muy avanzado para su tiempo, que le permite poder usar poderosas descargas eléctricas a su favor.


Dificultad: ººººº (Se reduce a sólo dos ºº si tienes la estrategia adecuada para vencerlo).

TÁCTICAS PARA VENCERLO

Primero y principal: tienes 5 minutos para vencerlo. Bien, repasemos: Volgin es capaz de...

- Dispararte
- Arrojarte electricidad.

Y aún así, tiene las agallas de decirte que guardes tu arma, y que pelees como un hombre. Ni modo, no le sigas el juego: la estrategia especial para vencerlo es muy simple... Volgin tiene sólo un defecto, y es que es demasiado lento.

Así que explótalo: corre en círculos alrededor de él, y dispárale en la espalda.

- Ten mucho cuidado, porque es capaz de arrojar una especie de tentáculo de energía bastante molesto.

- Caerá en poco tiempo...


EL SHAGOHOD

"¡SNAAAKE! ¡ESTO NO SE HA TERMINADO!"

Cada juego de la ahora trilogía "Solid" de la saga Metal Gear se baja en la misma cosa: alguien, con mucho poder, construye una máquina asesina, capaz de definir la victoria en una guerra.

En Snake Eater, esta es el Shagogod, una máquina que puede alcanzar una velocidad similar a la de un jet y, por medio de ella, disparar misiles atómicos, a cualquier parte del mundo.

¿Que es una máquina de guerra construida en1962? No te dejes engañar: si bien la tecnología del Shagohod no es tan alta como la de los Metal Gear capaces de caminar en dos piernas, eso no significa que no sólo no sea más poderoso (te darás cuenta en esta batalla) sino además, aterrador.

Dificultad: Sólo necesitas nervios de acero, y buena puntería.

TÁCTICAS PARA VENCERLO

PARTE 1: ESCAPANDO DE LA BASE

- A decir verdad, NO se puede vencer al Shagohod todavía, es invencible.

- No te preocupes por manejar la moto: EVA se encargará de eso.

- ¿Qué hacer? Pues presiona START, y reacomoda tu inventario: deshazte del cuchillo, de la pistola, de las granadas... eso no te va a servir: equipa tus ametralladoras.

- Ahora bien: tienes que dispararle a los soldados que tratan de impedir que EVA y tú escapen.

- El Shagohod, como dije antes, no tiene importancia alguna... sólo concéntrate en acabar con todos los soldados, y en dispararle a los botes de gasolina para volarlos en pedazos.

- Habrán varias escenas, así que concéntrate.

PARTE 2: LAS PISTAS DE ATERRIZAJE

- A decir verdad, estas son las pistas designadas para que el Shagohod lance sus ataques... igual que antes: dispárale a los soldados del GRU que vienen en motonetas.

- Cuando el Shagohod se acerque mucho, dispárale a las taladradoras que tiene por ruedas, eso hará que retroceda.

PARTE 3: EL PUENTE

- Sigue las indicaciones de EVA, y, mientras tanto, busca el interruptor de C3 que ella colocó en el puente (es un pequeño cuadro con una luz palpitante, que está más o menos en la parte baja del puente, por la mitad de éste).

- Cuando ella te lo indique, dispara.

PARTE 4: VOLGIN ES PRIMO DE FREDDY KRUEGER, LA PESADILLA NO ACABA

- La estrategia para vencer esta última etapa es la siguiente: primero, dispara con el lanzamisiles a las ruedas.

- Segundo, cuando tengas una visión frente a frente con el Shagohod, dispara a la cabeza de la nave. Pero cuidado: debes estar frente a ella (o por lo menos, tener una vista clara del frente de esta máquina infernal) para acertar tu disparo.

- ¿Cómo saber cuál es exactamente el frente? Porque tiene una metralleta enorme arriba, en la cabeza... mientras que la parte trasera tiene dos metralletas más pequeñas a los costados.

- En pocos disparos, lo acabarás...

PARTE 5: PRIMO DE FREDDY Y HERMANO DE JASON...

- Esta batalla es más complicada y requerirá de tu habilidad para cambiar armas: EVA está distrayéndolo, como ves, y
todo lo que necesitas hacer para que Volgin pierda el control es disparando a las ruedas del Shagohod (a los traladros que usa por ruedas, más bien), cuando esto suceda, él sufrirá una descarga, que debes aprovechar para cambiar de arma, y dispararle con un rifle de asalto.

- Repite la operación.

- Pronto, Volgin se hartará de ti y empezará a regalarte una tormenta gratuita de plomo: corre y usa el salto del tigre para protegerte, hasta que EVA vuelva a llamar su atención.

- Sin embargo, si tienes la suficiente habilidad y velocidad (que seguro que sí, así que inténtalo) coge nuevamente el lanzamisiles y, mientras te esté disparando, vuelve a detonar una carga en las ruedas del Shagohod. Cuando la descarga eléctrica empiece, dispara a Volgin.

- Repite una vez más la estrategia: coge el lanzacohetes, dispara a las ruedas, y luego, cuando se detenga, coge el rifle y dispara a Volgin.

PARTE 6: NI PRIMO DE FREDDY NI HERMANO DE JASON; VOLGIN ES EL "PAPI" DE LOS DOS...

- Cuando le quites poco más de la mitad de su energía, Volgin optará por una estrategia distinta: te perseguirá para aplastarte con el Shagohod.

- Ni modo: la misma estrategia, pero con mayor velocidad... dispárale a las ruedas, dispárale a él, y CORRE.

Pronto, él estará acabado...

PARTE 7: ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

- Es hora de escapar: ¿recuerdas cuando salías de la fortaleza y acababas con todos los guardias en tu camino? Pues bien, esto es exactamente la misma cosa, pero en un modo más extremo.

- Hay varias áreas, y no sólo debes estar atento a la parte trasera, sino también la delantera, préstale atención a lo que te va diciendo Eva.

- Hay una ocasión en que tienes que abrirle camino a la motocicleta disparándole a un tronco que está atravesado en el camino, en la jungla.

- Pronto, la persecución llegará a un fin.

CURANDO A EVA

- Trata sus heridas, y cúrala con cuidado.

- Luego cúrate a ti.

- Luego dale algo de comer a Eva, para que su estamina suba.

- Salva tu juego, y dirígete al sur, al río.

LLEVANDO A EVA

- El juego tiene un pequeño error con respecto a EVA, puesto que a veces, sencillamente se niega a seguirte.

Para hacer que camine, hay que cumplir con un requisito fundamental: darle de comer cada vez que su barra de estamina baje a más de la mitad. Aún cuando la has curado, ella está todavía herida, así que necesita atención especial.

- Para hacer que EVA te siga, hay un truco sencillo: colócate varios pasos más adelante de ella, y échate al suelo... ella se echará también. Una vez hecho ésto, levántate, y camina lentamente.

- Ella te seguirá hasta que vuelva a sentir hambre.

SOLDADOS

- Cuando pases al segundo tramo del bosque, un comando de soldados entrará al área: deja a EVA a salvo, y acaba con ellos(o usa el arma tranquilizante, y luego mátalos).

- Recuerda cazar algo cada vez que tengas oportunidad de hacerlo. Si EVA se queda sin estamina, no podrá caminar más.

- El objetivo es, en todo momento, dirigirte hacia abajo, hacia el sur del escenario.

- Conforme más te acerques a la salida del lugar, más soldados aparecerán, te aconsejo hacerles frente inmediatamente antes de proseguir.

- Si conseguiste eliminar a Volgin (durante la primera pelea en la base) con la pistola de dardos tranquilizantes, habrás btenido uno de los camuflajes más valiosos del juego: Guerra Fría, el cual hace que los soldados duden en dispararte cuando te vean.

- Igualmente, cuida mucho a EVA.

- La escena habrá llegado a su fin cuando la pantalla se torne como el de una imagen cinemática...

- Llegarás a una escena en la que tendrás que ayudar a EVA a escalar una pendiente.


Este de Zaozyorje

- Aquí sólo te aparecerá un grupo de soldados, despáchalos antes de seguir adelante con Eva.

- Almacena lo mejor que puedas tu comida, y dásela a ella cada vez que no pueda caminar más.

Rokovoj Bereg

El enfrentamiento final...

The Boss (La Jefa)

"Aquél que gane esta batalla, heredará el título de The Boss, y llevará entonces una vida interminable de conflictos, y batallas"

El soldado más poderoso de norteamérica, y tal vez del mundo. The Boss ha estado en combate, guerra, infiltración secreta, fue mandada al espacio, se le fueron dadas las misiones más peligrosas y, finalmente, ella es la madre del legado de Snake, no sólo de este juego, sino de todos. Tal vez, la mejor arma de Volgin para lograr un nuevo orden mundial no es el Shagohod, sino la misma Boss.

Dificultad: ?

TÁCTICAS PARA VENCERLA

- Esto queda de tu mano...

En cada una de mis guías, es costumbre que el final te lo figures tú mism@. Así que la suerte está de más, porque tú puedes hacerlo

COSAS INTERESANTES

Si vences a The Boss usando dardos tranquilizantes, podrás obtener su uniforme.

ANEXO: GUÍA DE ELEMENTOS DE SNAKE EATER

Si hay algo que caracteriza a cualquier juego de la saga Metal Gear, es que la historia es incluso mucho más compleja
que la de una película histórica. La trama, de hecho, es tan espesa, que se pueden perder detalles importantes por el camino si no se está atent. En este apartado, sale todo explicado.

!!!!!!!! ATENCIÓN ¡¡¡¡¡¡¡¡

Lo que viene a continuación tiene una suma inmedible de SPOILERS, así que no lo leas hasta que no hayas terminado el juego.

EL LEGADO DE LOS FILÓSOFOS

¿Qué es, exactamente?

En el mundo real, cuando la Segunda Guerra Mundial acabó, hubo un nuevo balance de poderes en el mundo. Hasta entonces, las más grandes potencias mundiales habían sido europeas (con Inglaterra, Alemania y Francia a la cabeza del continente)

Pero con el surgimiento económico de los grandes colosos: los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Soviética (comandada por Joseph Stalin), y China encabezada por Mao Tse Tung, estaba más que claro que Europa, aún siendo poderosa, quedaría relegada en un tercer o cuarto plano virtual.

No en balde: Norteamerica y la Unión Soviética había producido tantas, pero tantas armas de distintos tipos, y tantos vehículos y aviones de guerra, que habrían podido cubrir a media Europa con ellos.

El Legado de los Filósofos comienza antes de la guerra fría, cuando los más poderosos e influentes hombres de Estados Unidos, Rusia y China hicieron un pacto para mantener un eje de poder en el mundo.

Las tres partes usarían los recursos económicos de sus naciones, con el fin de donar dineroa la causa que los propulsaría hacia el liderazgo tecnológicoy armamentístico del globo terráqueo.

Al cabo de poco tiempo lograron sumar una cifra de dinero tan, pero tan enorme, que les permitió no sólo financiar el desarrollo de tecnologías revolucionarias, sino además, de comprar a los científicos alemanes (quienes, para bien o para mal, fueron los mejores del siglo XX) que habían quedado sin empleo después que Hitler se suicidara.

Con ese dinero, también, lograron financiar la creación del legendario Comando Cobra, y lo que es más importante: desarrollar el proyecto Shagohod, capaz de disparar un misil con cabeza nuclear a cualquier parte del mundo.

Una vez que nació la inevitable rivalidad entre Estados Unidos y La Unión Soviética, el General Borisovich Volgen (padre del Coronel Ephgeny Volgen, conocido también como Volgin), quien era parte de los Filósofos, se hizo con todas las cuentas bancarias alrededor del mundo donde está almacenado todo el presupuesto (capital) que dejó el grupo.

Lo que significa, desde luego, una suma inmedible de dinero.Dinero que le permitió a Volgin, luego de la muerte de su padre, no sólo financiar su propio ejército, al Shagohod, y a los mejores científicos del mundo, sino además, una base gigante con tecnología de punta en las montañas rusas. Esta suma de dinero es conocida como el Legado de los Filósofos.

LA MISIÓN VIRTUOSA

La Misión Virtuosa consiste en rescatar al científico Nicholas Stepanovich Sokolov, quien quiso desertar de la Unión Soviética para ir a los Estados Unidos, donde se reuniría con el resto de su familia. (Una esposa y un hijo).

MISIÓN SNAKE EATER

La Misión Snake Eater nace cuando Volgin (en liga con The Bossy el Comando Cobra) secuestran a Sokolov para llevarlo a una base secreta en las montañas rusas, con la intención de que termine de desarrollar el arma secreta Shagohod.

Volgin hace un alboroto enorme al disparar una cabeza nuclear desde un helicóptero de guerra... lo que ocasiona que la KGB se de cuenta del incidente y que, por ende, descubran que Estados Unidos envió a un espía a rescatar a Sokolov.

Cuando el presidente soviético, Khruschev, habla con el presidente norteamericano Johnson por teléfono (aparte de darle un tirón de orejas por lo que pretendía hacer la CIA en la Misión Virtuosa) se pone de acuerdo con este para volver a mandar a un espía norteamericano...

Khruschev le dijo a Johnson que si en la armada soviética, compuesto por generales, se daban cuenta de la intromisión norteamericana a sus tierras, desencadenaría en una guerra entre ambas superpotencias, y que él (Khruschev), quien al igual que Johnson, no quiere que eso pase, no podría hacer nada para evitarlo. Así que, por tratar de rescatar a Sokolov, Estados Unidos tiene ahora un problema que queda de sus manos resolver:

Tiene que mandar a un espía para asesinar a The Boss, y de ese modo probar que nunca se entrometió realmente a territorio soviético. Por otro lado, Khruschev le pide un favor personal a Johnson: asesinar al Coronel Volgin, quien amenaza con derrocar a su gobierno.

Es así como la misión SNAKE EATER es una operación en cubierta entre la CIA y la KGB. Quien diría que semejantes fuerzas unidas "apenas" serían suficientes para derrotar a The Boss y su Unidad Cobra.


¿Pero por qué se llama "Snake Eater"?

Porque, en cierto punto, han enviado a un espía a derrotar a la Unidad Cobra que, como sabes, es un tipo muy peligroso de serpiente.

FUERZAS ESPECIALES GRU

Un grupo de soldados con entrenamiento especial, que también funge como grupo de inteligencia, al margen de la KGB, con quienes, desde luego, tienen rivalidad. Los GRU favorecen el ideal de Volgin, mientras que la KGB se mantiene fiel al presidente Khrushchev. Ocelot es uno de los comandantes del GRU.

CQC

Estilo muy poderoso y mortal de combate, diseñado por The Boss y heredado por Snake.

GUÍA DE PERSONAJES

A continuación, una guía de personajes a los cuales se hace mención a lo largo de Snake Eater.


*********************
1. Personajes Reales
*********************

ººººººººººººººººººººººººº
*John Fitzgerald Kennedy*
ººººººººººººººººººººººººº

Presidente 35 de Estados Unidos
Nacido en Massachussets, el 29 de mayo del año 1917.
Miembro del partido Demócrata

Asesinado por un francotirador el 22 de noviembre de 1963.


ººººººººººººººººººº
*Lyndon B. Johnson*
ººººººººººººººººººº

Vicepresidente de John F. Kennedy, tomó el poder cuando éste fue asesinado en 1963. Nació el 27 de agosto de 1908, en Texas. Lyndon B. Johnson, a pesar de haber sido un buen presidente, pasó a la historia por haber empezado la Guerra de Vietnam, la cual fue uno de los conflictos más largos, duros, y tormentosos para Estados Unidos durante la Guerra Fría.


ººººººººººººººººººº
*Nikita Khrushchev*
ººººººººººººººººººº

Hijo de un minero, nacido el 17 de abril de 1894, en una provincia de Ucrania (en aquel entonces parte de la Unión Soviética).

Uno de los líderes más emblemáticos que tuvo la Unión, sobre todo, porque sobre sus hombros caía el peso de ser el sucesor de nadie menos que Joseph Stalin, a quien se le atribuye ser el único líder en el mundo que logró sustentar con éxito una economía comunista.

A su vez, Khrushchev fue una de las figuras más emblemáticas y temidas de la Guerra Fría.

Personajes del Juego

Mayor Zero

Edad: 55
Fecha de Nacimiento: 8/12/1909
Nacionalidad: Exeter, Inglaterra

Conocido además como Mayor Tom. Su nombre real es David Oh. Trabaja para la Central de Inteligencia Americana (CIA) y ofrece ayuda, soporte y tácticas a Snake por medio del radio.

Al señor David Oh se le atribuye haber sido el primer comandante en jefe del grupo FOX (más tarde Foxhound). Al parecer, su sucesor directo para el cargo fue el conocido Coronel Campbell. Es, además, fanático de James Bond.

Jack

Nombre Código: Snake
Edad: En sus 30's...
Lugar de Nacimiento: Estados Unidos
Fecha de Nacimiento: ?

Héroe del juego, y uno de los espías y soldados más prometedores de los Estados Unidos, entrenado especialmente por "The Boss". Su leggado, desde luego, hará historia... pues de su sangre nacerá Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake.

Más tarde, Jack será conocido como Big Boss.

The Boss

Nombre real: ?
Fecha de nacimiento: ?
Lugar de nacimiento: Inglaterra

Tal vez la espía y soldado más poderosa en su tiempo. Tiene experiencia en distintos tipos de artes marciales (de hecho, diseñó su propio estilo, el cual más tarde sería usado por los miembros del archielitesco comando de soldados Foxhound), sabe usar todas las armas, posee una gran inteligencia, ha ido al espacio y, en pocas palabras, fue quien entrenó a Snake.

Bajo su comando está la Unidad Cobra, soldados legendarios que hicieron mella en las fuerzas Nazis durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, algo peligroso ha sucedido: The Boss ha desertadoa la Unión Soviética, y se ha unido a un comando revolucionario encabezado por el Coronel Volgin.

^
EVA
^

Nombre real: Tatyana
Conocida también como: Tanya
Nacionalidad: Norteamericana.
Fecha de nacimiento: ???

Tatyana trabajaba para la NSA (pocos saben que la NSA es la agencia de inteligencia más importante y ultrasecreta de los Estados Unidos, aún más que la CIA, Estados Unidos reconoció su existencia en la década de los 90s).

Sin embargo, desertó a la Unión Soviética y ahora trabaja para la KGB, agencia que está bajo el mandato de Khrushchev, quienes a su vez, están, en alianza con los norteamericanos, intentando poner fin a la amenaza que representa Volgin, quien además de bombardear Estados Unidos, pretende derrocar al gobierno soviético e imponer un nuevo orden.


^
Sokolov
^

Nombre completo: Nicholas Stepanovich Sokolov
Nacionalidad: soviético
Edad: en sus 50's

Sokolov es, hoy por hoy, el científico más brillante que tiene la Unión Soviética, y a él se la amerita la planeación, creación y
supervisión del Shagohod, la máquina de guerra más avanzada y mortífera que existe.

Sin embargo, quiso desertar a los Estados Unidos, por lo que, en la Misión Virtuosa, se mandó a Snake para rescatarlo de las
manos de Khrushchev y la KGB. Sin embargo, intervino Volgin (una tercera fuerza) quien lo secuestró para que trabajara bajo su comando.



Alexander Glanin


Nombre completo: Alexander Leonovich Glanin
Edad: en sus 60's
Nacionalidad: Soviético

Miembro de la facción Kosygin. Científico brillante y uno de los más influyentes de la Unión Soviética. Tiene una mente muy
avanzada para su tiempo. A pesar que Sokolov tuvo la idea más apta para la época en que vivían, fue a Glanin a quien se le ocurrió la idea del primer Metal Gear. Es muy amigo de un científico norteamericano, quien, por cierto, es el padre de Otacón.

LA VERDAD SOBRE TODO

SPOILERS MASIVOS

EVA (Tatyana): Agente de la República Comunista de China. Enviada para infiltrarse en la KGB, y obtener información que permitiera a la nación asiática desarrollar su propio programa de armas atómicas. Desapareció en China antes de los años 70. Se presume que fue asesinada.

OCELOT: (ADAMSKA): Jamás fue leal a Volgin. Pero lo que nadie sabe, es que tampoco fue leal a la KGB. Todo este tiempo, Ocelot ha sido un agente ultrasecreto infiltrado por alguien más allá del presidente Johnson: los Filósofos para recuperar su Legado.

Por cierto, ¿recuerdas a un tal Adam, con quien debías reunirte en el lugar de Sokolov, al principio del juego, y que en su lugar apareció EVA? Adam era Ocelot...

THE BOSS: Jamás traicionó a Norteamerica. La traición fue una maniobra del gabinete del presidente Johnson. Sin embargo, pasó a la historia como una traidora, y un monstruo. Snake derrama lágrimas y no estrecha la mano del Presidente al ser condecorado por esto.

SIGINT: Se uniría a DARPA más tarde...

JOHN (SNAKE): El título "BIG BOSS" se le fue dado por el Presidente, nombrándolo como héroe anónimo. En 1974, el programa FOXHOUND se hace realidad. Se extrae su sangre para el proyecto Les Enfants Terribles... Los hijos de BIG BOSS nacen.

PALABRAS FINALES

Sin dudas, Snake Eater es uno de esos juegos que quedará grabado en nuestra memoria (y de paso nuestra retina) a lo largo del tiempo, tal como el primer Metal Gear Solid, y para algunos también el Sons of Liberty, se nos ha quedado cincelado en el recuerdo.

Qué genial ¿no es así? Poder jugar hoy un juego que tiene el mismo potencial que uno que siempre recuerdas con cariño y que, incluso,marcó, de algún modo, una etapa en tu vida de jugador. Así es: Snake Eater es muy especial, y sin dudas, vale lo quecuesta... tal vez incluso más. La espera valió la pena, y esperemos que la nueva espera, la que nos falta por transitar hasta Metal Gear Solid 4, sea igual de valedera.

Kojima, director de todas las sagas, no trabajará en la cuarta parte... pero sin dudas, la experiencia de haber jugado Snake Eater es tan grata, que en la mente no puede caber otra cosa que optimismo, y los deseos de que el personal que quede a cargo del desarrollo del nuevo juego lo haga tan bien, y si es posible, mejor que él.

Muchas gracias por haber leído esta guía.

Fuente MERISTATION