Sobre Piratas, Corsarios, Bucaneros y filibusteros



Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros


Es conveniente explicar las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. Se suele utilizar estas denominaciones como sinónimos, sin tomar en cuenta que se refieren a personajes diferentes y con diversas motivaciones.


piratas

Los Piratas

El pirata "era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereñas ... es un enemigo del comercio marítimo en general porque se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional". Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistema imperante en aquella época. En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables, delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas. De hecho, "a la piratería se llegaba por necesidad, difícilmente por vocación".

corsarios


bucaneros



Los Corsarios

El corsario, en cambio, era un marino particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones. Aceptaba las leyes y usos de la guerra y ofrecía una fianza en señal de que respetaría las ordenanzas de su monarca. La actividad corsaria finalizaba al momento de firmarse las paces entre las potencias beligerantes, aunque muchos corsarios continuaron hostilizando al enemigo en tiempos de supuesta paz.

En síntesis: "Si el pirata era romántico, porque luchaba contra el sistema, el corsario era, en cambio, clásico, porque estaba integrado en el mismo e incluso lo sostenía".

filibusteros


Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Bucaneros y Filibusteros

Propiamente americanos fueron los bucaneros y los filibusteros. Los primeros aparecieron desde 1623 en partes deshabitadas de La Española, que poseía gran cantidad de ganado cimarrón. Estos personajes cazaban el ganado, que luego era asado y ahumado (bucan), labor que les valió el epíteto de bucaneros. Más tarde, muchos de ellos se hicieron piratas, aunque continuaron autodesignándose bucaneros, mientras otros siguieron dedicados a la caza y venta de productos ganaderos.

"Eran gentes sin rey procedentes de cualquier nación, -señala Lucena- no les amparaba ningún pabellón, ningún gobierno. No eran hugonotes, ni anglicanos, ni calvinistas, ni católicos, y podían serlo todo sin que nadie les dijera nada por ello. Eran malditos rebeldes que vivían en un mundo bárbaro al margen de la civilización...". Fueron propios del Caribe y del segundo cuarto del siglo XVII, período que coincide con el declinar del Imperio español, el cual difícilmente pudo controlar las depredaciones que realizaban en el vasto mundo isleño.


Cuando los bucaneros abrazaron abiertamente la piratería se transformaron en filibusteros, fenómeno exclusivo del Caribe que tuvo su momento más importante en la segunda mitad del siglo XVII. La principal guarida de los filibusteros fue la pequeña isla Tortuga, ubicada al noreste de La Española.

piratas


corsarios



¿ De donde venian ?


Situación de miseria en Europa

Las continuas guerras que asolaron Europa durante siglos, hizo que una gran parte de la población pasase hambre y grandes penurias.

El descubrimiento de America, con sus grandes riquezas, y todo un nuevo mundo por explorar suposo una esperanza para esta población.

Ante una vida miserable en Europa y una posible vida con riquezas, toda una corriente de aventureros siguio la premisa de "una vida corta pero satisfactoria".

Y se embarcaron hacia America, a pesar de las horrorosas condiciones de la vida a bordo en el Mar, buscando la forma mas fácil de enriquecerse unos y de sobrevivir otros.
corsario y pirata

bucaneros



FRANCIA : La captura por parte de Jean Frorin del Galeón Español con el tesoro de Moctezuma, hizo que muchos franceses quisieran emular su hazaña. Poder enriquecerse facilmente con un abordaje afortunado.

La instalación de una colonia de franceses en la isla La Española. Iinicialmente se dedicaron a la caza de jabalies, y a preparar carne ahumada para la venta a los galeones.

Sin embargo la expulsión de estos por los Españoles, hizo que parte de ellos se dedicasen a la pirateria.
filibusteros


Inglaterra
Ingleses desde Jamaica y Bahamas


INGLATERRA : Las hazañas de Drake con la captura del Galeón del Pacifico y su fabuloso tesoro, creó miles de imitadores que en sucesivas expediciones salieron rumbo al Caribe.

La isla de Jamaica administrada por Inglaterra, admitiá a todo aquel pirata o no, que ayudara en la lucha contra la soberania española en el Caribe. Dandole protección, y convirtiendose su capital Port Royal, en un autentico nido de piratas.

Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Holanda
Holandeses en las Antillas


HOLANDA : Había padecido la ocupación española. Ante el rencor hacia España se unian los intereses comerciales. Comenzaron con el contrabando y mas tarde instalando factorias. Tambien se convirtieron en corsarios.

El establecimiento de colonias inglesas, francesas y holandesas, fueron aprovechadas por los piratas, como centros de reparación y aprovisionamientos para sus naves. Y desde donde se preparaban para atacar los galeones.

piratas


Marinos
Marinos Forzosos


Se dice que la vida a bordo de un barco de esa epoca, era como estar practicamente en una carcel por las condiciones tan miserables, en que vivian y morian.

Hacinamiento, falta de salubridad e higiene, comida escasa y monotona cuando habia, racionamiento en caso de escasez etc. Y toda una disciplina excesiva y cruel.

Hay que tener en cuenta que el mayor parte de los marinos, eran reclutados a la fuerza. Por ello se aplicaba el terror para evitar los amotinamientos.

Condiciones infrahumanas, castigos corporales, se daban continuamente. Era la única manera de mantener el order y la disciplina.

No es de extrañar, que si un barco era capturado por los piratas, algunos de los tripulantes se unieran a ellos, ya que mejoraban sus condiciones de vida, aunque fuera durante un tiempo.

corsarios



Fugitivos
Fugitivos de la justicia


No solo las condiciones de vida, inducian a convertirse en Pirata.

Todo tipo de delincuentes y amigos de lo ajeno, atraidos por las innumerables noticias de fabulosos tesoros, y de una vida mas facil se animaban a embarcarse en un bajel pirata.

Perseguidos por la justicia, se enrolaban en la marina, o en cualquier navio, para poder eludirla. Y dado que siempres habia dificultades para completar las tripulaciones, eran facilmente admitidos a bordo.

bucaneros



Esclavos
Esclavos Huidos y Africanos


Una gran cantidad de africanos, fueron llevados a America, para trabajar en las plantaciones de todo tipo que alli habia.

A pesar de los esfuerzos de algunos miembros de la Iglesia, para mejorar la vida de los esclavos, las condiciones eran horrorosas. En una epoca en que todavia se discutia si los africanos tenian alma, lo normal no era tratarlos como personas.

Los esclavos que conseguian huir, solo tenian la posibilidad de esconderse en parajes remotos y vivir en condiciones lamentables, o convertirse en piratas.
corsario y pirata

Al convertirse en piratas, en la vida en un barco eran tratados como iguales, ya que compartian las mismas condiciones de vida y eran compañeros en la lucha. Se calcula que en esa epoca al menos una cuarta parte de los piratas eran de origen africano.

Por otra parte al capturar barcos negreros , para algunos de los africanos poder unirse a los piratas era un gran oportunidad si comparamos con la vida miserable que llevarian en una plantacion.

filibusteros


Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros




Que Buscaban Los piratas?





De la miseria a la riqueza

Todo Europeo soñaba con las riquezas del Nuevo Mundo.


Y tanto el pueblo llano, como los señores con aspiraciones, hicieron sus proyectos para enriquecerse facilmente. El marino tenia que vivir muy miserablemente para embarcase, con los grandes riesgos que comportaba. Solo el sueño de la riqueza relativamente rápida, les animaba.

Unos financiaron expediciones, otros se embarcaron en ellas, pero fueron muchos los que partieron para el Nuevo Mundo. Facilmente conseguian capturar barcos mercantes, que navegaban solos.

En la practica solo una pequeña parte de los Galeones del Oro fueron capturados, ya que navegaban en convoyes fuertemente escoltados.

Los Galeones que capturaron los piratas fueron normalmente con engaños, ya que muy pocos se atrevian a atacar un galeón de guerra, con sus poderosos cañones y sus casi 150 arcabuceros profesionales a bordo. Y un barco pirata normalmente solía disponer de una tripulacion de unos 50 hombres.

A no ser en batallas navales , con autenticos ejercitos de corsarios y piratas, las capturas de barcos grandes importantes, fueron excepciones, durante dos siglos

piratas


Monopolio
Monopolio Español en America


La división de America entre España y Portugal en el tratado de Tordesillas, hizo que el resto de Europa, quedase al margen de las tierras y las riquezas del Nuevo Mundo.

La incorporacion de Portugal a la Corona Española, creó un control total de España sobre America.

El apoyo de la Iglesia de Roma a España, justificó el reparto de America. Especialmente durante el Papado de Alejandro VI, y los Borgias.
corsario y pirata

Toda Europa vio con malos ojos ese reparto. Estaban en total desacuerdo con la Iglesia y España. Para colmo Portugal, durante un tiempo, paso a manos de la Corona Española, incorporando por tanto, su flota y todas sus colonias

Tambien existia un trasfondo religioso entre el protestantisto del norte de Europa y el catolicismo del sur. De ahi el hecho de quemar iglesias, en las colonias al ser asaltadas.

Sin embargo temian el Poderio Español y preferian no enfrentarse directamente a él. Durante 200 años, hasta que el poderio español declinó, lo combatieron y debilitaron con los corsarios y piratas.

corsarios



Guerra
Guerra en cubierta


La potencia de la Armada y del Ejercito Español en esa Epoca, era tal, que todos los paises evitaban enfrentarse directamente a ella.

Sin embargo ambicionaban las riquezas del Nuevo Mundo, y trataban de conseguirlas sin enfrentarse directamente a España.

Es por eso que Inglaterra, Francia y Holanda, etc, permitieron y apoyaron a numerosos corsarios, ya que además de minar el poderio español, les proporcionaba parte de las riquezas de America.
corsario y pirata

Es así como Isabel I de Inglaterra se enriqueció con éxitos del Corsario Sir Francis Drake, y como recompensa a él y a otros les nombró Caballeros.

En Francia, Francisco I, hizo otro tanto, y apoyó a sus corsarios como Jean Florin, quien había capturado el galeón con un tesoro.

Holanda a traves de la Compañia de las Indias, buscó las formas tanto de establecerse en America, como de atacar a las naves y a las posesiones Españolas. Tambien Guillermo de Orange organizó a los piratas y hombres de mar , para luchar contra los Españoles.

bucaneros



Reparto
Reparto del Caribe


El tratado de Madrid, permitio que una parte del Caribe pasase a manos de Ingleses y Franceses.

Estos establecieron Colonias, que pronto con su apoyo se convirtieron en nidos de piratas y corsarios.

Gracias al apoyo dado por Inglaterra y Francias a los piratas y corsarios, disponian de bases seguras donde aprovisionarse y reparar sus barcos.

Estos Piratas y Corsarios fueron el azote de las costas de America durante 200 años.

Obligaron a los Españoles a fortificar las principales colonias. Fortificaciones como las de Puerto Rico o Cartagena de Indias, se pueden ver todavia hoy como ejemplos de arquitectura militar.


filibusteros


Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Piratas y Bucaneros Famosos



El Olonés:

François L’Olonnais, conocido también como “El Olonés”, fue un autentico pirata psicópata, sus atrocidades sin límites le hicieron ser sumamente temido en las colonias españolas. El Olonés nació en 1635 bajo el nombre de Jean David Nau, en Les Sables d’Olonne, Francia. Tras alistarse en el ejército francés fue destinado a las Antillas y tras cumplir su servicio militar se unió a las bandas de piratas que infestaban la zona. Pronto se convirtió en una autentica amenaza para los pequeños mercantes que surcaban el mar Caribe. El Olonés era terriblemente cruel con los prisioneros capturados a los cuales despedazaba en vida, les devoraba el corazón o les extraía los intestinos.
En 1666, El Olonés saqueó audazmente la ciudad de Maracaibo, en la costa de Venezuela, masacrando y torturando horriblemente a los pobladores que capturaba. El botín recibido fue enorme, pero los piratas lo dilapidaron en continuas fiestas y orgias. Tras eso El Olonés se dedicó a atacar las costas de México y Honduras, capturando varios barquitos pesqueros y algunos galeones españoles. EL gobernador de Cuba intentó detener sus saqueos, zarpando en su búsqueda con el galeón “Virgen del Rosario”, pero el Olonés consiguió escapar a la isla Tortuga. Poco después volvió a atacar las costas de México, pero fue derrotado por los españoles y a duras penas consiguió escapar herido y en solitario, llegando en una canoa indígena hasta la isla Tortuga. Tras reclutar una nueva tripulación, el Olonés se dedicó a saquear las costas de Cuba, hasta que un banco de arena hizo encallar a su barco. Embarcándose de nuevo en canoas, El Olonés y sus hombres llegan hasta el Golfo de Darién. Pero cuando se internan en la selva en busca de agua y fruta son atacados por los belicosos indígenas caníbales “Kuna” que habitaban las selvas del Darién. Solo un hombre de la tripulación consiguió escapar de los indígenas y regresar a las balsas. El Olonés y el resto de la tripulación fueron despedazados, cocinados y finalmente devorados por los Kuna. Un merecido fin para tan despiadado psicópata.

piratas



El capitán Kidd:

Probablemente es el más famoso y el que menos fama de pirata merece. William Kidd nació en Greenock, Escocia en 1654. Desde joven fue un buen marino y llegó pronto a capitán. En 1690 se casó con una viuda rica y se estableció en Nueva York. En 1695 el gobierno británico decidió organizar una expedición para capturar a varios piratas que amenazaban el comercio británico con la India. Se ofreció el trabajo a una compañía privada que contrató como capitán a Kidd, quien en 1696 se embarcó a la caza de piratas en un barco construido especialmente para él, el “Adventure Galley”. Su viaje fue un cúmulo de mala suerte, todo le salía mal, un barco de guerra inglés le robó la mitad de la tripulación, un tercio del resto se murió de “cólera”…Muchos tripulantes querían atacar barcos neutrales en busca de botín, pero Kidd solo tenía licencia para atacar barcos franceses y barcos piratas. Ante la presión de la tripulación y después de matar a un tripulante con un balde. Kidd decidió atacar un barco holandés que viajaba con salvoconductos franceses. A su regreso a Nueva York fue acusado de piratería, se entregó a la justicia, pero perdió el juicio y fue condenado a la horca y ahorcado el 23 de Mayo de 1701. La fama de Kidd se debe al gran tesoro que enterró en la isla Gardiners, cerca de Long Island en Nueva York, descubierto al ser encarcelado. El tesoro se llevó íntegramente a Londres, pero Londres nunca lo devolvió a sus propietarios. La historia de Kidd es la de un hombre marcado por la mala suerte.

corsarios



El caballeroso capitán Roberts:

Bartholomew Roberts es el pirata más exitoso de la historia, el número de embarcaciones que capturó supera con creces a los de cualquier otro. Pero su fama no se debe solo a su éxito sino a su gran caballerosidad con la mayoria de vencidos.
John Roberts nació en 1682 en Casnewydd Bach, en Gales, su vida era la de un marino normal, hasta que en 1719 el barco negrero en el que viajaba fue capturado en la costa africana por el pirata Howell Davis. Roberts decidió unirse a la tripulación pirata, cambiando su nombre John por Bartholomew. Poco tiempo después, el capitán Davis murió en un ataque contra la Isla de los Príncipes y sorprendentemente Roberts fue elegido capitán por votación de la tripulación. Al poco tiempo de su elección Roberts decidió dejar las costas africanas y zarpar hacia Brasil para trasladar a América su campo de operaciones. En su ruta hacia América Roberts se topó con un convoy portugués que atacó exitosamente, capturando varios mercantes y un buque de guerra. Tras vender los navíos capturados y su carga en Nueva Inglaterra, Roberts decidió operar en las zonas pesqueras de Terranova, capturando o destruyendo un gran número de barcos pesqueros. Tras esta exitosa campaña, en 1720 Roberts vendió los barcos que había capturado y se compró un navío francés de 28 cañones, al que bautizó como “Royal Fortune”. Con su nuevo barco, Roberts se trasladó al Caribe, donde inició una nueva exitosa campaña de capturas, capturando en tan solo cuatro días 15 barcos mercantes ingleses y franceses y un buque de guerra holandés de 42 cañones. Con la llegada del otoño y la falta de vientos propicios Roberts decidió atacar la isla de Martinica, capturando un gran número de barcos hasta la llegada de la primavera de 1721. Uno de los barcos que capturó fue el del mismísimo gobernador de Martinica, al cual colgó del mástil de su propio navío, en venganza por las ejecuciones de piratas en Martinica. Roberts cambió su barco por un nuevo navío francés de 52 cañones, al que nuevamente puso el nombre de “Royal Fortune”. Tras eso, Roberts zarpo hacia África, donde se dedicó a capturar barcos negreros, perjudicando de tal forma el comercio de esclavos que el gobierno británico encargó al buque de guerra “Swallow” que le diera caza. El 10 de febrero de 1722 ambos barcos se encontraron, la tripulación de Roberts estaba borracha, ya que habían estado celebrando las últimas capturas. A consecuencia de ello, su tiempo de reacción fue demasiado lento, lo cual aprovechó el “Swallow” para acercarse a corta distancia y lanzar una andanada de metralla que barrió la cubierta del Royal Fortune, matando en el acto al capitán Roberts, cuyo cuerpo fue lanzado al mar por la tripulación para evitar que fuera mutilado o usado de escarnio por sus enemigos. La batalla duró tres horas más, al final de la cual los piratas se rindieron. El capitán Ogle, del “Swallow”, encontró 300 toneladas de polvo de oro en los buques de Roberts. Toda la tripulación superviviente fue ahorcada en un fuerte de la costa de África.

Roberts fue el pirata más grande de todos los tiempos, ya que nadie obtuvo un número de presas tan alto como él, más de 200 en tan solo dos años. Roberts fue un valiente líder que siempre encabezaba los abordajes con dos pistolas en bandolera y un sable en la mano. Pero a la vez era un excéntrico capitán, siempre estaba perfectamente vestido, peinado y rasurado, amaba la ropa costosa y la música de camara, incluso en ocasiones hizo tocar una orquesta a bordo. La tripulación de su barco era bastante disciplinada y se regía por los códigos de conducta que les imponía Roberts; estaba prohibido pelear, jugar juegos de azar y blasfemar. Peso a ello, la tripulación le tenía un gran afecto por su carisma y su justicia en el reparto del botín. En cuanto a su vida privada Roberts era homosexual, su pareja era el marinero John Walden, al que la tripulación llamaba “Miss Nanny”, el cual era un duro marinero al que le gustaba quemar vivos a los esclavos que caían en sus manos. Walden fue ahorcado junto al resto de la tripulación de Roberts.

La fama de caballero del mar de Roberts fue legendaria, pero no hay que pasar por alto la crueldad con la que siempre trató a los franceses que caían en sus manos, no solo al gobernador de Martinica sino a tripulaciones de barcos franceses que torturó y asesinó sin piedad.

bucaneros


El famoso Barbanegra:

Edward Teach nació en Bristol, pero partió hacia Jamaica siendo un adolescente. En Jamaica luchó como soldado en el periodo de la guerra de Sucesión Española (1701-1714). Después de la guerra se dirigió a las Bahamas para buscarse la vida. Allí en las Bahamas fue reclutado por el capitán pirata Benjamín Hornigold, un antiguo camarada del capitán Kidd. Teach pronto destacaría como pirata y en 1717 obtendría su propio barco, un barco negrero francés llamado “Le Concorde”, que capturó y en el que instaló 40 cañones y rebautizó como el” Queen Anne’s Revenge” (la venganza de la reina Anna). Desde su base en New Providence, Bahamas, Teach atacaría las colonias de las Antillas y de América del Norte, interceptando numerosos mercantes e incluso el barco del pirata Stede Bonnet, barco que Teach incorporó a los otros dos barcos que para entonces ya poseía. La crueldad de Teach con los prisioneros e incluso con su propia tripulación hizo que su larga barba negra rizada se hiciera famosa en todo el mundo. Tras la destrucción de la base pirata de New Providence en las Bahamas por parte de una flota inglesa en enero de 1718, Teach partirá hacia Carolina del Norte en busca de una nueva base, asentándose en la Isla de Ocracoke, cercana a la villa de Bash Town. Desde allí aprovechara para interceptar numerosos mercantes e incluso para bloquear el puerto de Charleston en Carolina del Sur, bloqueo que levantará a cambio de obtener los suministros médicos que necesitaba, ya que gran parte de su tripulación estaba enferma. A su retorno a la base de Carolina del Norte la casualidad hizo que a antes de llegar sus barcos encallaran en un banco de arena, perdiendo el “Queen Anne’s Revenge” y el barco de Stede Bonet. Teach abandonó a su tripulación llevándose el botín consigo. Tras conseguir llegar a pie a Carolina del Norte, Teach vendió parte de su botín y se compró una casa, casándose con una jovencita e iniciando una nueva vida dentro de la legalidad, ya que el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden le otorgó el perdón oficial por sus crímenes a cambio de una suculenta parte de su botín.
Pero Barbanegra pronto se canso de su vida como “civil” y en 1718 decidió volver a la piratería, aprovechando el apoyo del gobernador, que reconocía las presas de Teach como presas legales. Pero todo cambió cuando el Gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, se quejo formalmente ante la Corona Británica de las actividades de Teach y recibió permiso para actuar contra Barbanegra fuera de su jurisdicción virginiana. Spotswood fletó de su bolsillo dos buques para asaltar la base de Teach en Ocracoke. El asalto a la base de Barbanegra estaría a cargo del experimentado oficial de marina Maynard, capitán del buque de guerra “Pearl” y estaría acompañado por otro buque británico llamado “Lyme”. Los buques británicos asaltaron la base de Barbanegra, encontrándole borracho y en plena celebración. Muchos de los hombres de Barbanegra habían acudido al pueblo cercano de Bath Town en busca de diversión, así que Maynard tenía una superioridad de tres a uno contra las fuerzas de Barbanegra, pero Barbanegra decidió vender cara su piel y se embarco a bordo de uno de sus veleros llamado “Adventure”, tratando de huir. Viendo que la huida era imposible, Barbanegra decidió lanzar una descarga de metralla sobre el buque de Maynard y tras eso se lanzó con sus hombres al abordaje para enfrentarse cara a cara con el capitán Maynard. Maynard disparó un tiro de pistola a Barbanegra pero éste siguió peleando a cara de perro, hasta que un marinero le decapitó con un hacha de abordaje. Antes de morir, Barbanegra había recibido más de 25 heridas de todo tipo, lo cual muestra la gran capacidad física y fortaleza del personaje. La cabeza de Barbanegra pasó a decorar la proa del “Pearl” y luego se expuso en Fort Hampton. Así finalizó la carrera de uno de los piratas más duros de la historia, un hombre que solo creía en su fuerza y en la protección del diablo.

filibusteros




Calico Jack, Anne Bone y Mary Read:


Jack Rackman fue un pequeño pirata, que se dedicaba al contrabando y a pequeñas capturas costeras, hasta que se acogió a la amnistía de 1719, tras ser destruida la base de New Providence en Bahamas. Pero tras conocer a Anne Bone su vida cambiaria para siempre. Anne Bone era la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia. En 1698 después del escándalo del nacimiento ilegitimo, sus padres se trasladaron a Charlestón donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. Se cuenta que ya muy joven Anne apuñaló a una chica con un cuchillo de carnicero. Anne se casará con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a las Bahamas como pirata después de que su padre la desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador en su lucha contra los piratas. Ann le abandonó por Calico Jack. Su marido recurrió al gobernador para retenerla. Ann y Jack decidieron huir y vivir de la piratería. Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a un hijo común y después del parto dejaron a su hijo en Cuba y regresaron al mar. Ann vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era muy respetada por todos los piratas. Jack ofrecía a los marineros capturados en sus correrías unirse a su tripulación. Un marinero de estos llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa llamada realmente Mary Read. Así pues la tripulación de Calico Jack contaría con dos mujeres a bordo que demostraban ser igual de valientes o más que sus compañeros masculinos. Toda una reivindicación de la igualdad de sexos que provocó gran escándalo en la puritana sociedad de la época. Pero la carrera de esta tripulación finalizó en 1720 cuando su barco, el “Revenge” fue capturado por los británicos, la mayoría de la tripulación estaba borracha y solo lucharon las dos mujeres. Toda la tripulación fue condenada a muerte en Jamaica. Jack fue sentenciado el 17 de Noviembre de 1720, las dos mujeres estaban embarazadas y se aplazó la sentencia hasta el parto, Mary murió de fiebres en la prisión sin llegar a dar a luz y Ann supuestamente fue liberada por mediación de su rico padre, se casó de nuevo y se estableció con sus hijos en Virginia.
Con la muerte de Calico Jack murió el último pirata famoso del Caribe, la piratería perdería importancia en América y se desplazaría a Asia en busca siempre de la libertad y la riqueza por cualquier medio. La bandera de Jack, dos tibias y una calavera blancas en fondo negro será la más famosa y será considerada la bandera pirata tradicional. Pero hay que recordar que cada pirata llevaba su propia enseña, su propia bandera diferente de la del resto.

Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Barbarroja
Corsario musulmán nacido en Lesbos. Su verdadero nombre era Hayr al-Din y fue hijo del caballero otomano Yakup. Todos sus hermanos se dedicaron a la marinería, pero fueron Aruch y después Jeireddín, quienes comandaron una organización pirata que llevó a los berberiscos a controlar el comercio en el Mediterráneo bajo los auspicios del imperio turco y a convertirse en una pesadilla para el imperio español .
Los dos hermanos Barbarroja - apelativo que les pusieron en Italia- desde Argel lucharon contra la navegación cristiana que impidió la expansión del imperio español por el Norte de África propugnada por Cisneros. Aruch, fue quien primero tuvo su propio barco, al frente del cual capturó cerca de la isla de Djerba, frente a las costas de Túnez, tres naves españolas y participó en el traslado de mudéjares desde Andalucía hasta el Norte de África. Murió en 1518 en una batalla contra los españoles que trataban de reconquistar la ciudad de Tremecén,Argelia.
Es en ese momento cuando Jeireddín entra en escena asumiendo el papel protagonista. Lo primero que hace es pedir ayuda y refuerzos al sultán otomano Suleimán I para mantener su dominio sobre Argel, amenazado por una sublevación de la población local. Una vez sofocada ésta, Barbarroja continuó con sus maniobras de acoso a las naves cristianas, y en 1519 derrotó a una expedición al mando de Hugo de Moncada. Tras un paréntesis en 1520 durante el cual se vio obligado a replegarse para contrarrestar una nueva rebelión en Argel, combinada con un ataque desde Túnez, nuestro protagonista recuperó la iniciativa ofensiva y se lanzó con éxito a la conquista del peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición española. Fue un varapalo para las expectativas del emperador Carlos V.
En 1533, Barbarroja fue nombrado por Suleimán Almirante en Jefe de la flota otomana, y unió sus fuerzas con las del rey de Francia Francisco I para desen cadenar una contundente ofensiva contra Carlos V. En el curso de la misma, conquistó Túnez y saqueó las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, a pesar de la oposición del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó de forma contundente.
Durante su mandato, Jeireddín llegó a coordinar una flota de 36 barcos con la que trasladó a 70.000 mudéjares de España en el transcurso de siete viajes para reubicarlos en Argel, que se convirtió en una plaza fuerte contra los intereses españoles. Como premio a sus servicios al Imperio Otomano, Suleimán le otorgó el título de Baylar Bey o Comandante General. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus ataques. En sus últimos años, Jeireddín se retiró a Estambul para disfrutar de su palacio a orillas del Bósforo. Allí murió en 1546. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio de Besiktas de la capital turca.

piratas


corsarios



Los Piratas a bordo
Asi vivian los piratas a bordo : banderas, armas, luchas, muerte, enfermedad, alimentos, trabajos etc.



Navegar y Morir

Las grandes dificultades de la vida en Europa, hizo que deslumbrados por las riquezas de America, muchos europeos emprendieran un viaje a aquellas lejanas tierras buscando enriquecerse rapidamente.

Acudieron entre ellos aventureros y gentes sin escrupulos, como eran los Piratas. No les seria fácil conseguir riquezas, porque el solo hecho de navegar en esa Epoca, ya era un gran riesgo .

La vida en un nave era muy dificil y la captura de barcos algo muy peligroso, al jugarse la vida constantemente.

Banderas


Las banderas del color negro , o rojo que izaban los piratas u otras fuerzas como corsarios, bucaneros, filibusteros, etc, era para anunciar que no daban ni esperaban cuartel.

Trataban mediante las banderas piratas de infundir un miedo paralizante y el pánico a las tripulaciones de los barcos, o ciudades costeras atacadas.

Las primeras banderas se creen que fueran rojas, recordando la sangre que derramarian. Aunque despues fueron habituales tambien las negras, que son las que se han popularizado mas.

Etimologicamente posiblemente, sabiendo que los primeros piratas fueron franceses en las Antillas, el significado color sangre (en frances jolie rouge ) degeneró en (ingles jolly roger), que es como se las acabó llamando.

Los corsarios también solian llevar algún escudo o insignia representativo de su pais. En algunos casos que si habian participado en algún hecho notorio, lo reflejaban en la bandera.

Al trapo rojo o negro de la bandera se le añadían simbolos relacionados con la muerte y el terror, como calaveras, esqueletos, cuchillos etc. Recordandoles que no tendrian clemencia, si no se rendian a tiempo.

El mensaje que trasmitian, era recordarles el futuro que les esperaba sino se rendian, y no accedían a sus exigencias.

bucaneros



Armas

Las armas que utilizaban, estaba en consonancia con la época, siglos XVI-XVII-XVIII y con los objetivos que pretendian al asaltar los barcos.

Las armas blancas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc

Las armas de fuego que utilizaban eran pistolas, arcabuz, arcabuzillo, mosquete etc. y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas.

La precisión de las armas de fuego era muy escasa a larga distancia, de un solo disparo, y se tardaba demasiado tiempo en recargarlas.


Por otra parte los corsarios, pretendian apoderarse del barco, la carga, y los pasajeros, por lo que no les interesaba dañar sus futuros bienes.

Utilizaban los cañones lo imprescindible, para romper el velamen del barco y evitar que huyera, pasando a continuación al abordaje.

Cuando alcanzaban el barco, realizan el abordaje y con las hachas rompian el velamen, para inmovilizarlo, tras un primer disparo de pistolas, y mosquetes, pasaban a la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos, dagas, etc.
Sin piedad

Tanto Piratas como Corsarios, Bucaneros o Filibusteros, eran gentes que se arriesgaban muchisimo a cambio de riquezas.

Sobre todo los Piratas, que no respetaban ni Leyes, ni Reyes, solo les importaba conseguir lo que querian , aunque tuvieran que aplicar cualquier crueldad.

De tal forma que si la captura de los tripulantes y pasajeros de los barcos o ciudades que atacaban no les suponian algún beneficio, no dudaban en matarlos, incluso del modo más cruel.

filibusteros



Muerte

La muerte formaba parte de su oficio, ya que habia que estar muy desesperado o ser muy ambicioso, para llevar ese tipo de vida.

El mero hecho de navegar en esa Época, y de vivir en un barco, con pésimas condiciones de vida, ya era arriesgado. Si a ello le añadimos, los riesgos de tempestades y corrientes marinas, era jugarse la vida.

Además su forma de combatir cuerpo a cuerpo, mediante el abordaje, hacia que quedasen mutilados o heridos en muchas ocasiones.

Si les capturaban las autoridades de algún pais, su destino era morir ahorcado en una plaza publica.


Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Alimentos

Se alimentaban de galletas, carne ahumada o salada, pasas, hijos, quesos etc. Cuando podian pescar, incorporaban el pescado a su dieta , con lo cual era un poco mas variada.

A veces llevaban abordo, animales, que sacrificaban durante el viaje, para disponer de carne fresca.

Las gallinas eran muy apreciadas, porque proporcionaban huevos frescos, durante todo el viaje.

piratas



Trabajos

Durante las travesias mimaban sus barcos, ya que eran su herramienta, de la cual dependian de poder alcanzar a sus presas, y necesitaban que estuvieran en el mejor estado posible.

Repararlos, achicar agua, preparar y reparar velas, cuidar y limpiar sus armas, formaban parte de la rutina de su trabajo.
corsario


Enfermedades

La deficiente alimentación que tenian, hacia que facilmente apareciesen enfermedades, el escorbuto era una de las más conocidas, por la falta de vitaminas, al no disponer de frutas y verdura frescas.

Abordo las Insolaciones, Congelaciones, Traumatismos.Asi como las heridas en el combate, hacían que su vida no fuera fácil, ni larga. Las posibilidades de morir eran muchas, y la perdida de brazos, piernas, y ojos, frecuente.

corsarios



Islas de Piratas

Sus islas, La Española, Tortuga, Caiman, Jamaica, etc.

bucaneros


La inmensidad del Imperio Español de America, y sus grandes riquezas, hizo que fueran codiciadas por todo tipo de aventureros. Estos se convirtieron en Piratas, Corsarios, Bucaneros y Filibusteros.

La imposibilidad de controlar unos territorios tan extensos, por parte de los Españoles, hizo que los piratas se refugiaran en lugares estrategicos. En estos lugares tenían sus bases, arreglaban sus barcos y se preparaban para la pirateria.

Inicialmente España, fué expulsandolos de las islas en las que se refugiaban. Pero los piratas se trasladaban a otra isla. Si eran nuevamente expulsados pasaban a otra, y así consecutivamente.

Por ello España viendo imposible expulsarlos del todo, dejó de perseguirlos en sus bases, durante algunos periodos.

El establecimiento de colonias inglesas, francesas y holandesas, fueron aprovechadas por los piratas, como centros de reparación y aprovisionamientos para sus naves.

La Isla Tortuga, Islas Caiman, Jamaica, etc, fueron algunas de las más famosas.



filibusteros



Isla Tortuga


La isla Tortuga, situada al Norte de la isla llamada La Española, es una pequeña isla de unos 180 km, donde se refugiaron piratas, franceses, ingleses , holandeses, junto con todo tipo de aventureros y esclavos huidos, para desde ella atacar las flotas españolas.

Desde el siglo XVI, fue una de las primeras bases de piratas y filibusteros. Aunque los españoles, los expulsaban , volvian una y otra vez. Al final cuando consiguieron expulsarlos , los piratas y bucaneros se transladaron a Jamaica. Volviendo años mas tarde cuando España la abandonó.


Jamaica
Isla de Jamaica (Santiago)

Descubierta en 1494 por Cristobal Colón en una de sus expediciones, durante su segundo viaje. Los españoles la denominaron Santiago, y fue colonia desde 1509. Fue colonia española durante muchos años, antes de pasar a manos de los Ingleses

Habitada por indigenas Arawak, la llamaban Xaymaca ( Tierra de las cascadas y los bosques). Es una de las islas mas hermosas del Caribe.. Con una extensión de 240 km de largo y menos de 80 Km de ancho.

Por el Tratado de Madrid de 1670, esta isla, junto con las islas Caiman, pasa a Inglaterra. Se convirtió en escondite de Piratas y Bucaneros.

Tenía como capital a Port Royal, donde se abastecian los barcos de piratas y corsarios. Lugar lleno de piratas, aventureros, tabernas y prostitutas, fue probablemente el mayor centro de ocio del Caribe. Aquí se gastaban los piratas y bucaneros sus ganancias fruto de sus asaltos a barcos y ciudades principalmente españolas.

Un terremoto destruyó Port Royal en 1692.

Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros



Caiman
Islas Caiman


Descubiertas por Cristobal Colon en 1503, en su cuarto viaje a America. Las Islas Caiman, fue centro de piratas, sobre todo durante el siglo XVII.

Situadas en el Noroeste de Jamaica, entre Cuba y Honduras, era un buen lugar como base, para atacar los galeones españoles.

Inicialmente fue ocupada, por ingleses y franceses, que se repartieron el territorio. En las batallas, por la ocupación de la isla, los indios, fueron practicamente exterminados.

Una flota española los expulsó a todos, y estos se refugiaron en la isla Tortuga y en La Española. Pero como en tantos lugares del Caribe , volvieron mas tarde y se convirtió en una base de bucaneros.


Bahamas
Islas Bahamas


Se cree que fue una de sus islas, donde Cristobal Colon desembarcó por primera vez. Se encuentra entre la peninsula de Florida y la isla de La Española.

Son una treintena de islas, y mas de 600 islotes.Tras la destrucción de Port Royal por un terremoto, algunos piratas se trasladaron a ellas.

Su época de esplendor, la tuvo cuando en 1713 cumpliendo el tratado de Utrecht, los ingleses prohibieron la entrada en Jamaica, a los piratas.

La isla mas famosa es New Providence, que se convirtió en base y capital de piratas durante el siglo XVI-XVIII. Lugar desde donde preparaban sus incursiones, reparaban y acondicionaban sus barcos. Una isla gobernada por piratas.


piratas



Pequeñas Antillas
Islas P. Antillas


Descubiertas por Cristobal Colon en 1493, en su cuarto viaje a America. Colonizadas un siglo mas tarde por Ingleses y Franceses.

Destacan las islas Martinica y Montserrat, por su costa recortada y frondosos bosques. Ideal como refugio de Piratas.


Puerto Rico
Puerto Rico (San Juan Bautista)


Descubiertas por Cristobal Colon , en su segundo viaje a America. Uno de los lugares estrategicos del Caribe.

Las frecuentes incursiones piratas, hizo que se creara uno de los primeros ejercitos defensivos del caribe, y se fortificara. Siendo uno de los puntos de control Español del Caribe.

corsarios

bucaneros



Piratas en acción


Preparación antes del combate

Para poder capturar sus presas, necesitaban primeros darles alcance. Por ello elegian naves ligeras y veloces. Cargadas con lo imprescindible, provisiones y armas.

Las velas tenian que ser cuidadosamente reparadas, para poder aprovechar la fuerza del viento.

El casco del navio, tenía que estar bien limpio de moluscos, y vegetación marina, para que se deslizase facilmente por el Mar.





Armas
Puesta a punto de las armas


Para ellos sus armas, eran sus herramientas de trabajo.De su perfecta conservación dependia su vida.

Limpiar las armas, conservar bien sobretodo las armas de fuego. Las pistolas, mosquetes, trabucos, arcabuces, eran armas, muy inseguras.

Al ser armas de polvora, tenian que estar bien limpias, y secas. Si se humedecian, ya no podrian disparar. Al estar en un medio marino, era muy facil que se mojasen o se humedecieran.

El no poder disparar en medio del asalto o el abordaje, podia suponer la muerte.

Sables de abordajefilibusteros




Aviso Piratas
El aviso de la Bandera Pirata


Solian engañar a sus victimas, utilizando otras banderas. De esta forma se podian acercar lo mas posible, sin levantar sospechas.

Cuando ya estaban cerca de la nave, utilizaban la bandera pirata, para atemorizarlos y hacer que se rindieran.

Algunos utilizaban la bandera negra como aviso. Si el barco no se rendia, sacaban la bandera roja, indicando que matarian a todos. Esto causaba pavor en las tripulaciones de los barcos.

Los barcos que asaltaban eran normalmente mercantes, con escasa tripulacion, y sin soldados. Por lo que no solian encontrar en ellas, gentes de armas, que pudieran ser autenticos rivales, en el combate.

Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros




Abordaje
Al abordaje Brutal


Tras unos cañonazos para romper algunas velas, que frenaran el barco. Y lanzar abundante metralla sobre la cubierta, con las culebrinas.

Disparaban al timonel y a la tripulación para evitar que hicieran maniobrar el barco.

Con la cubierta practicamente desierta, y vigilados desde lejos por su mosquetes, se podian acercar y lanzarse al abordaje.

En el abordaje, si habia habido resistencia, mataban y muchas veces torturaban a sus victimas..

piratas

corsarios


¿Hubo mujeres piratas?




Las crónicas históricas recogen las andanzas de un reducido número de mujeres piratas y heroínas de los mares. La navegante más famosa de todos los tiempos fue sin duda la reina Artemisa de Halicarnaso, la primera almirante que estuvo al mando de una flota de guerra. Aliados a los persas, sus barcos lucharon contra Atenas en la batalla de Salamina, en el año 480 a. de C. Más de 2.000 años después, dos mujeres inglesas - Anne Bonney y Mary Read- cosecharon peor fama, aunque no han llegado a ser tan conocidas. Fueron las primeras mujeres piratas de la historia. Vestidas con ropas masculinas y armadas de pistola, sable y hacha de abordaje, lucharon en el siglo XVIII a las órdenes del temible Calico Jack, comandante del Dragón, alcanzando una merecida reputación de crueles y sanguinarias.


bucaneros



filibusteros


"Patente de Corso"


La expresión patente de corso se refiere a la carta patente o documento oficial que alguien podía presentar (hacer patente) para demostrar que estaba autorizado a emprender una campaña naval para perseguir a los piratas o a embarcaciones enemigas, es decir, para hacer un corso (del latín "cursus" = carrera): persecución y saqueo de naves llevados a cabo no como acción de guerra, pero sí por barcos autorizados por su gobierno.
El pirata (tomado del griego peirates: bandido, saqueador) es la persona que navega sin licencia y asalta y roba barcos en el mar o en las costas.
Un bucanero (del inglés "bacon" referido a los vendedores de carne salada de la isla de Santo Domingo) es un pirata que en los siglos XVI y XVII saqueaba las posesiones españolas en tierras americanas.
Se distingue de corsario, que es el pirata que saqueaba con la autorización del gobierno de su nación las embarcaciones enemigas.

Piratas, corsarios, bucaneros y flibusteros

Ejemplar de patente de corso francesa, que autoriza a Jean Surcouf a atacar a todos los buques enemigos de Francia y de sus aliados.
(Fuente: zigomorfa.com)


piratas


La decadencia pirata


La decadencia de la actividad de los piratas, corsarios y bucaneros comienza a fines del siglo XVIII. Sigue entonces en vigencia la trata de negros, y se materializan todas las actitudes que puedan imaginarse acerca del desprecio por la vida y la condición del hombre. Los dominios españoles de las Antillas y América Central, las colonias asiáticas y africanas de las naciones europeas son los escenarios de un gigantesco cúmulo delictual, según ya se veía entonces. Piratería, antes que corso. De esta época datan algunos de los nombres citados, que han aportado abundante material a los escritores y a los productores cinematográficos, como anotábamos. Con el propio Río de la Plata se asocian varios nombres en su historia: Drake y Cavendish en sus comienzos, luego Fontane y finalmente el más célebre que asoló las costas de Rocha y Maldonado: Étienne Moreau, que antes de dejar la vida en la zona de Castillos bastantes dolores de cabeza había de dar a Zabala. En el siglo XIX, los esfuerzos de algunas naciones, particularmente Inglaterra, Francia y Estados Unidos, lograron prácticamente abolir la piratería; el corso, del que se sirvió también nuestro Artigas en su momento, tenía otra finalidad. Gradualmente los gobiernos fueron reconociendo que la piratería constituía un delito internacional, e hicieron esfuerzos por desterrarla. Entrado el siglo XX, quedan aún sectores afectados por ella: los mares del sur de la China son su teatro de operaciones entonces. Siguen existiendo mercenarios; también se incluye a algunos buques de guerra entre los corsarios contemporáneos. Modernamente, la delincuencia internacional ha tomado otros cauces, de raíz sobre todo política: el terrorismo ha inaugurado el secuestro de aeronaves y de buques, planteando un problema que no ha hallado todavía solución. Las facetas trágicas de los hechos actuales, los tremendos avances de la tecnología que los hacen posibles como hasta hace poco no se hubieran imaginado, llenan de angustia el espíritu. Los tiempos de la piratería clásica, que vemos ahora desde lejos, han quedado, sin duda, atrás; su realidad luctuosa queda en la bruma; recordamos más bien lo heroico, lo pintoresco, lo atrevido de la aventura: en una palabra, ya no navegan los majestuosos galeones trayendo el oro de las Indias, ya no están Morgan o el Corsario Negro, rodeados de su romántica aureola, al acecho de su presa o a la espera de su venganza.


corsarios



Fuentes: Trabajo de investigacion realizado a partir de diferentes sitios de la web, recopilados y resumidos por mi, como fuente principal citare a esta;
http://www.corsarios.net/index.htmbucaneros