En la historia de los videojuegos ha habido títulos que nos han roto la cabeza, que nos han empujado a romper consolas y controles, que nos han puesto al borde de destruir todo lo que pueda haber a nuestro alrededor. Probablemente, estos juegos son los causantes de nuestra gastritis y úlceras y eso es porque, son muy difíciles, casi imposibles. Ésta es la lista de juegos imposibles.

Antes de brincar a la lista tienen que saber algunas cosas. Emprendemos el viaje a diferentes épocas de la historia de los videojuegos, incluyendo títulos que probablemente nunca jugaste. Todos los juegos fueron seleccionados por ser difíciles en su dificultad normal, cualquiera podría ser difícil en su dificultad más alta. Últimamente, puede haber spoilers.

Mención honorífica al juego más difícil que nadie jugó.

The Adventures of Bayou Billy (NES)

Top Ten - Los 10 juegos mas dificiles

Pocos saben de qué hablo cuando les menciono Bayou Billy, uno de los títulos más difíciles que he tocado y definitivamente, el menos famoso. Era exageradamente complicado y era un conjunto de juego de pelea, manejar un jeep e incluso había secciones de disparos donde podías usar el Zapper; simplemente era una genialidad... pero increíblemente difícil. Años después de jugarlo, cuando pude investigar sobre él, supe que tenía una dificultad más avanzada que el original japonés.



Tenemos otra mención honorífica, sólo por el gusto de no dejar este juego fuera de la lista, es para...

Bionic Commando (NES).

ps2

¿Qué puedes hacer con un soldado que perdió un brazo después de ser atacado por ninjas en su hotel? Pues ponerle un brazo biónico para que vaya por la vida colgándose de todo lo que vea para avanzar. El título utilizaba un sistema bastante frustrante para que no te saltaras los niveles o llegaras al final rápidamente, tenías que encontrar transmisores de radio que eran de distintos colores y si llevabas uno que no correspondía al final del nivel, debías empezar de nuevo.

Lo peor de todo, es que peleabas contra los nazis, que son como los malos más malos del universo, aunque en las versiones que vimos en América les llamaban de otra forma; en segundo lugar, alguien decidió que no podías saltar. Hay que ser sinceros, la práctica número uno de casi todo videojuego es saltar por todos lados, y el hecho de que te quiten esa vital habilidad era terrible, podría hasta provocar miedo.



10 - Shinobi (PS2)

mejores

Este fue el más difícil de ubicar. Shinobi, para el PS2, es uno de los juegos más frustrantes y difíciles en el universo, no únicamente estaba lleno de enemigos que era complicado matar y que además llegaban en grupos. Para fines dramáticos dentro de la historia, la katana del protagonista tenía una maldición y debía alimentarse de las almas de los oponentes que destruía, si no había almas para devorar, comenzaba a alimentarse de ti. ¡Qué simpáticos!

Todo empeora, en los niveles avanzados, a los creadores les pareció chistoso dejar espacios enormes sin piso, entonces tenías que usar la habilidad de correr en el aire, que era muy limitada; por lo tanto, debías aprender a matar enemigos en el aire y después usar esta habilidad, soportar un pre-infarto y repetir ¡hasta que te sangraran las manos y los ojos! ¿Por qué no?

Por si fuera poco, no tenía checkpoints, sólo uno en el boss del nivel, así que cada vez que te caías por cometer un error, tenías que pasar todo el nivel desde el principio nuevamente. ¡Simplemente ridículo! Y todo para llegar al final y encontrarte al súper malo que te decía: “Jajaja, te engañé, ahora dame la espada que absorbió a todos los monstruos.” Pelea épica, malo muerto y héroe camina contra el viento en pose cool. Fin. Vamos al que sigue.



9 - Ikaruga (Multi)

top

Se cuentan historias de terror sobre este título, reuniones de doce horas con cerveza y algo para comer, con la misión específica de terminarlo... sólo para no lograrlo. Los juegos de naves en donde un pequeño balín puede terminar con tu vida alcanzan aquí un nuevo reto y una gran ventaja que muchos consideran más una dificultad: la polaridad. Esta te daba el poder de absorber los ataques de los enemigos que tuvieran la misma polaridad que tú.

Este título quedó fuera de la lista de los Bosses más difíciles, ya que Ikaruga realmente se trata de eso, de Bosses difíciles, así que tener más de un par de Bosses imposibles, le da el honor de ganarse un lugar aquí.

¿Por qué no está más arriba en la lista? El hecho de que se pueda jugar en cooperativo lo hace más fácil que otros del tipo, pero no por eso creas que dejará de ser un reto. Ikaruga es un título que provoca pesadillas a muchas personas en el mundo.



8 - Viewtiful Joe (Gamecube y PS2)

mas

Al ver las gráficas y los personajes de este juego, puedes tener la impresión errónea de que es inofensivo e infantil, cuando en realidad Viewtiful Joe devora niños en el desayuno y adultos en la comida y la cena. Una creación de Hideki Kamiya para el Gamecube que está llena de estilo, poderes muy interesantes, niveles variados, todo para proporcionar mucha diversión, pero la dificultad era obra de un sádico muy feliz.

De hecho, el juego te humillaba varias veces al preguntarte si querías cambiar a la dificultad para niños. ¡Toma eso, gamer!

Los enemigos son una verdadera pesadilla y tenés que jugarlos una y otra vez para encontrar sus puntos débiles y para aprenderte la secuencia de los ataques. Si querías avanzar, tenías que dominar todas las habilidades de Joe y además gastar bien tus puntos entre niveles para no terminar comprando algo que no te serviría en la siguiente etapa. Joe se veía muy bonito, pero podía ser una experiencia de verdad fastidiosa.



7 - Metal Slug 3 (Multi)

consola

La saga de Metal Slug se inventó con una idea en mente, exprimir tu bolsillo al máximo. Los juegos estaban pensados originalmente para ser jugados en arcadia (maquinas a fichas) y parece que los creadores querían dejarte pobre y muerto de hambre en la calle.

El título está lleno de situaciones sumamente complicadas, jefes o finales que te corretean y el bonus de tener que brincar, apuntar y disparar para matarlos. Los niveles están repletos de enemigos te disparan y corren hacia vos, la elección de tu arma es crítica, lo mismo que reservar las balas de las armas especiales para tener un funcionamiento más efectivo. Estoy seguro de que hasta un robot programado para jugar Metal Slug 3, perdería varias vidas antes de terminarlo.



6 - R-Type Delta (Multi)

dificiles

De los juegos de naves donde debes esquivar absolutamente todo lo que viene hacia ti, R-Type Delta tiene que ser el más difícil de todos. En éste, los creadores estrenaron la tecnología 3-D y para celebrar, hicieron los niveles enormes para que sufras más antes de llegar a las finales.

A diferencia de otros juegos del tipo, alcanzar el final de cada nivel costaba demasiado trabajo, de hecho, había veces que el boss era la parte fácil del nivel, ni siquiera la bomba que borraba todo lo que había en la pantalla al momento de usarla era suficiente para pasarlos. En ciertos momentos parecía que los desarrolladores querían obligarte a tirar una de estas si querías avanzar.



5 - Devil May Cry 3 (PS2)

play

El primero fue un título difícil, pero Devil May Cry 3 regresó para vengar la muerte de las secuelas anteriores. Hubo algo extraño y de lo cual nunca tendremos una explicación en cuanto al juego, cuando salió de Japón, nos enteramos de que la dificultad Normal de la versión americana era la dificultad Hard de los japoneses, varios de nosotros que estamos acostumbrados a pasar sin problema la primera final de un juego, nos topamos con un pequeño problema al enfrentarnos con Cerbero. Todos los niveles eran un problema y a diferencia de otro título que muchos afirman que es muy difícil pero se podía pasar fácilmente repitiendo una y otra vez el mismo movimiento invencible, Dante (protagonista) no tenía un movimiento tan poderoso, debías aprender a usar las armas y los estilos diferentes disponibles de manera excelsa para destruir a los demonios a los que te oponías.

Las finales eran muy difíciles y sus secuencias eran complejas, de hecho, estos enfrentamientos eran muy parecidos a algún videojuego de peleas, donde tenías que estar muy al pendiente de los movimientos de tu enemigo, que tenía por lo menos un ataque que podía ser devastador y nada fácil de esquivar. Un juego excelente y con un reto increíble. La pelea final con Vergil (hermano de Dante) es épica y sumamente complicada.



4 - Contra: Shattered Soldier (PS2)

ten

La serie de Contra es muy conocida por su alta dificultad, pero elegimos Shattered Soldier por una sola razón, tenía diferentes finales que dependían de tu actuación en el transcurso del juego. Así que para obtener el mejor puntaje, no podías dejar ir a ninguno de los enemigos, debías destruir todas las partes de los bosses, no sólo los núcleos y además tenías que evitar morir.

Para pasar los niveles tu ejecución debía ser perfecta, recuerda que Contra es otra de esas series que tienen como característica que cualquier bala te mata. Un gran número de niveles, pocas armas y pocas vidas, todo esto hacía del juego un gran reto; sé da que varias personas llegaron al final con baja calificación y creen que lo terminaron, error, no saben que hay más niveles. De hecho, podías tener un final de parodia, pero para verlo era necesario pasar todos los niveles con un Hit Rate de 100% y sin morir una sola vez. ¡Aaaah, los viejos tiempos! Sin logros ni trofeos para demostrar las hazañas que uno había llevado a cabo, ni modo.



3 - Megaman 2, 3 o 9 (Multi)

Nivel

Escoge al que quieras, los tres siguen la misma dinámica de juego y la misma dificultad de pesadilla, la mayoría de los niveles eran muy difíciles de pasar y una vez llegando al robot enemigo, tenías que aprender su secuencia de ataque y averiguar el arma adecuada para lidiar con él. Creo que los juegos de Megaman siempre han sido un reto debido a su protagonista, la verdad es que si en algún momento el mundo está en peligro y nuestro único salvador es un robot que anda en calzones azules, que pone cara de niña asustada cuando brinca y dispara pelotitas blancas, yo sí me daba por perdido. No es por nada, Dr. Light, pero, ¿no podía ponerle armas más poderosas desde el inicio?

Definitivamente, empezar estos juegos es lo más complejo, ya que tienes que repasar nivel por nivel para ver cuál es el robot más patético de todos a fin de destruirlo con tu cañoncito o de plano tener una pelea épica con un robot que aguanta una buena cantidad de disparos. No sólo había que acabar con los robots, también necesitabas vencer al Dr. Wily en repetidas ocasiones cada una distinta de la anterior.

Megaman pasará al salón de la fama como uno de los clásicos más difíciles en la historia de los videojuegos y debería quedarse ahí en un pedestal... lejos de nosotros.



2 - Ghosts 'n Goblins, Ghouls 'n ghosts (Multi)

juegos

Para muchos es una pesadilla, y para mi tambien. ¿Nunca has soñado que no puedes encontrar un baúl con una armadura para protegerte, de pronto estás en calzones y una gárgola te mata? o peór! te transforman en pato y te deja la buena de Dios ¡Maldición!

Jamás he terminado uno de estos juegos, pero son un gran desafio para intentar ganarlo. El título contiene lo peor de lo peor en cuanto a lo que juegos del tipo se refiere: poco tiempo, la clásica escena en la que la pantalla avanza y algo te aplasta si no te mueves, enemigos interminables que te convierten en un anciano incapacitado para hacer casi cualquier cosa... la pesadilla no se detiene.

Y no sólo eso, al vencer al último enemigo te regresan al principio usando el argumento más malo de la historia: “todo era un sueño” (aunque yo lo consideró una pesadilla) y como muchos saben, la realidad es peor que los sueños, así que tendrás que pasar los mismos niveles otra vez pero en una dificultad más alta. Recuerdo que cuando era pequeño, algunas vecez vi a niños patear la máquina y salir muy enojado cuando recibió esta sorpresita de los creadores.



1 - Battletoads

los

¿Pensaron que no figuraría Battletoads? ¡Jamás! Este juego ha roto consolas, controles y relaciones en todo el mundo. Fue creado por Rare y estoy seguro de que el mismísimo demonio estuvo a cargo del proyecto y tenía a todo el staff llorando y trabajando bajo su látigo. Lo más difícil de Battletoads era su variedad en los niveles, todos se jugaban de maneras distintas.

Tu memoria era exprimida al máximo, sólo los gamers que no tenían nada que hacer en esa época podían terminarlo. No puedes hacer tarea, no puedes estudiar para los exámenes, repetirás año en la escuela, no te aprenderás las tablas de multiplicar.

El título ha roto sueños y ha retirado a gamers del pasatiempo. Tenía una opción para jugarlo en cooperativo, pero sólo lo hacía más difícil; tu compañero resultaba un estorbo, ya que tus golpes le hacían daño y el cooperativo pronto se volvía una golpiza entre ustedes dos.

El problema es que podías aprenderte un nivel y llegar al siguiente para darte cuenta que todo lo que habías aprendido en el anterior no servía. En los niveles podías usar motos, uniciclos, aviones, tablas de surf, cuerdas para descender un abismo y mucho más, todo esto en los escenarios más hostiles que te puedas imaginar, saltando lava, corriendo en hielo, nadando entre minas... ¡Diablos! Era una pesadilla o una maravilla, vaso medio lleno o medio vacío.

Y tú ¿qué pesadillas de videojuegos tienes?

Gracias a Level Up (fuente)