El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

12 de octubre

12 de octubre

memoria
Grabado en madera: representa a Colón
en los mares de las Indias



revolucion

Dale al play



verdades

genocidio

Conquista

12 de octubre dia de la raza , ¿porque ?

taringa


El 12 de octubre se 1492, Colón llegó a América, hecho que condujo a que los países imperialistas europeos colonizaran, torturaran y masacraran a los verdaderos americanos. En Argentina, se fundaron Bs. As. y ciudades cercanas para abastecerla, gobernadas por el Virreinato del Río de la Plata bajo dominio de la Corona Española.


En la sociedad virreinal, el indio fue sometido, al principio, a crueles torturas tales como abrirles el cuerpo para ver si tenían alma u obligarlos a convertirse al catolicismo amenazándolos de muerte. La ambición por el oro motivó saqueos violentos y genocidas a sus pueblos, violación de las mujeres y otras atrocidades que solo un pueblo salvaje y sin la más mínima civilización, puede llevar a cabo. Luego, se impuso una sociedad europea que marginaba a los indígenas y los sometía a la explotación y al trabajo forzoso.

Pero el considerando segundo del decreto que proclama el Día de la Raza como fiesta nacional ve al abuso de poder, a la intolerancia, a la masacre y a la rapiña de una forma muy particular, ya que se refiere al 12 de octubre de la siguiente forma: “efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos”.

historia

12 de octubre

la otra cara.contramarcha


Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones entre Argentina y España se basaron en gestos y agasajos mutuos. En este marco puede considerarse la promulgación por parte del gobierno de Yrigoyen del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. En el considerando tercero del decreto dice: “Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.” Y en el 4º considerando dice: “Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España (…) debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento”.


Está claro que la festividad tenía que ver con mantener buenas relaciones Internacionales, pero que en nada intentaron revindicar a los pobladores originales del continente americano. La “fiesta” se denomina Día de LA raza, no Día de laS razaS y en el desarrollo del decreto no hace más que elogiar a España, a su cultura, a su religión, a sus ideas, a sus guerreros, elogiando, en fin, a la raza del hombre blanco que vino a invadir. Para colmo, no es la reivindicación de la cultura autóctona, sino la reivindicación de la raza del invasor. Curioso es ver al “caudillo nacional y popular”, al tan reivindicado por quienes cuestionaban a la oligarquía argentina por poner sus ojos en la sociedad francesa y yanqui viendo al gaucho y al indio como un bárbaro, defendiendo a quien nos dominó y sometió en vez de los pueblos autóctonos que resistieron cientos de años heroicamente. ¡Cuánta razón tenía Yrigoyen al decir: “No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar, como a los de adentro que nos quieren vender”


12 de octubre

Día de la Hispanidad

memoria
LEER

revolucion

Dale al play




verdades



Que nos enseñan en la escuela ?

genocidio

La conquista fue un hecho inevitable -decía la maestra-, porque implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie. Los hombres blancos traían consigo el adelanto: la Biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones bárbaras. Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, la maestra no hablaba de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces, sino sólo de lo que no fueron capaces.

Cada 12 de octubre, al celebrar el “Día de la Raza” en un acto cívico, el director de la escuela nos recordaba que en las naves de Cristobal Colón y en las alforjas de los conquistadores llegó “el pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas”. Pero nadie nos recordaba que en esas mismas naves llegaron enfermedades mortales, y que en esas mismas alforjas, en las cuales trajeron la santa Inquisición, el crimen y el terror, se robaron el oro y la plata que fueron a dar en las arcas de los empresarios de Génova y Amberes, y que financió en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el decisivo despegue del mercantilismo occidental.




Conquista



Más de medio milenio de discriminación y racismo


El director nos hablaba con admiración de la gesta de Cristobal Colón y de la fe cristiana que nos inculcaron los conquistadores. Pero nadie decía una palabra sobre las depredaciones y el arrasador genocidio cometido contra los indígenas; sobre las nuevas creencias y costumbres impuestas a sangre y fuego; y, lo que es más importante, sobre la marginación social y racial de indígenas y negros en las nuevas colonias, donde los criollos se convirtieron en los amos y señores de las tierras conquistadas, con derecho a gozar de ventajas y privilegios sociales y económicos, pero también con derecho a ser la clase dirigente; una suerte de supremacía del hombre blanco que, desde el 12 de octubre de 1492, se refleja en el racismo latente que habita en el subconsciente colectivo de América, donde no pocos indígenas y negros cambian de identidad: cambian de lengua, cambian de nombre y cambian de vestimenta, aunque el negro vestido de seda, negro se queda, y el indígena, así tenga el título de doctor y el apellido de europeo, sigue siendo indígena hasta la médula de los huesos.

Cuando terminé la escuela, comprendí que la verdad y la mentira de una misma historia dependía de la voz que la contaba, pues cuando empecé a leer la versión de los vencidos, de los de abajo, me di cuenta que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta y que la religión cristiana, nacida como un instrumento de lucha a favor de los oprimidos, se convirtió en un instrumento opresor durante la conquista, que el llamado “descubrimiento de Colón” implicó el exterminio de vastas civilizaciones y que el 12 de octubre no era una fecha para celebrar sino para reflexionar.

Con todo, mi maestra nos enseñó el autodesprecio, como quien enseña a diferenciar lo blanco de lo negro, porque en sus lecciones hablaba peyorativamente del indígena -quizás con más crueldad que Pizarro y Cortés, y con menos compasión que Bartolomé de Las Casas y Vitoria- y porque los conocimientos que ella nos transmitía de los libros oficiales de historia no correspondía a la versión de los vencidos sino de los vencedores.

Desde entonces han pasado varios años, yo dejé de ser niño y ella dejó de existir. Pero lo que no puedo ya aceptar es el hecho de que se siga celebrando el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, a pesar de que nosotros, los mestizos de América, así nos veamos la cara en los espejos de Europa, no dejaremos de ser los hijos bastardos de la conquista, del despojo y la violación, como lo fueron los hijos de la Malinche en México y las hijas de Atahuallpa en el Perú.

Ahora bien, si aún nos queda un poco de sangre en la cara, tengamos el coraje de reconocer que lo único que heredamos en más de medio milenio de rapiña y colonización, es la vergüenza de ser lo que somos, esa pirámide social donde lo oscuro está en la base y lo claro en la cúspide, y donde el color de la piel y el apellido siguen siendo algunos de los factores que determinan la posición tanto social como económica del hombre americano.


taringa


historia

12 de octubre




El 12 de Octubre simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad.

No debemos ser tan miserables y celebrarlo como fiesta de conmemoración a la hermandad cultural, porque los invasores europeos no lo hicieron. La ciencia, el pueblo, los monarcas y la Iglesia Católica no consideraron a los americanos humanos y entonces los mataron a quemarropa. Pero a pesar de todo esto, las generaciones nuevas tenemos la obligación de no olvidar los hechos acontecidos a lo largo de la historia para, así y de una buena vez, fomentar en el corazón de cada americano la gloriosa idea de que no somos Europa. El futuro de Latinoamérica depende solo de nosotros y nuestro accionar.



la otra cara.contramarcha




Desde hace 500 años estamos creyendo que la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras, guerra de secesión, guerra de los cien años, guerras mundiales, etc.). Hoy nos encontramos sumergidos en la crisis económica y social más grande que ha sufrido nuestra región y todo por seguir un modelo cultural ajeno a nuestra realidad. Una cultura que prioriza las posesiones materiales y desprestigia los aspectos humanos de las personas.



Para solucionar esto deberíamos crear conciencia en todas las personas de que la educación es la herramienta básica para evitar la manipulación de la gente que nos quiere ignorantes para que seamos más fáciles de subordinar.


12 de octubre


A nuestros niños deberíamos enseñarles que la verdad no está en algunos libros de historia, que los invasores europeos no llegaron a América sonriendo y trayendo mensajes de paz, amor y fraternidad. Ni siquiera que engañaron a los aborígenes intercambiando oro por cuentas y espejos, ¡NO!, el oro lo consiguieron con espadas y trabucos.

Con esto queremos decir: ¡basta de mentiras! Queremos una educación objetiva, correcta y con verdadero espíritu crítico. Debemos aprender a analizar los hechos y después juzgar. La educación con el amor a la vida como estandarte es lo único que nos va a sacar a flote de esta depresión social.



memoria

NADA QUE CELEBRAR









revolucion

No olvidar

verdades
LAUTARO: (c. 1534-1557), caudillo Araucano, héroe nacional Chileno por su lucha contra la conquista española y uno de los protagonistas de la epopeya LA ARAUCANA, del escritor español Alonso de Ercilla. Hijo del cacique Curiñanca, nació en algún lugar de las selvas Carampangue y de Tirùa. Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyo y se refugio con los Indios Araucanos, a los que organizo e inicio en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de tùcapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resulto muerto. Lautaro continúo su lucha y venció a Francisco de Villagra, sucesor de Valdivia. Saqueo la ciudad de concepción. Intento conquistar santiago, pero fue derrotado por Villagra en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.



genocidio

Conquista





taringa


Las Venas Abiertas de America Latina por Eduardo Galeano


Formato: PDF
Tamaño:1.4MB
|


historia

Dale al play




12 de octubre


Esta cancion está basada en "La Maldición de Malinche" de Gabino Palomares

La Maldición de Malinche

Escrito por Gabino Palomares




Desde el mar llegó el hombre barbado como un nuevo dios
la profecía esperada que nos alcanzó, que ignoraba con temor

Sin dudar, abrimos nuestras puertas y él nos respondió
con fuego de sus manos, muerte y resplandor que brillo en metal

Y el valor de unos cuantos resistió peleando
y así desnudó a una historia sin memoria que lavó en su sangre la misión
del dios que goza y disfruta al robar violar y asesinar
y cuando al fin nos vimos todo terminó

Entregar las glorias del pasado fue el peor error
500 años como esclavos y nada cambió, si lo ajeno aun es lo mejor

Y ahí se van, con nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan
el oro por espejos se privatizó y no brilla más

Y el valor de unos cuantos resistió peleando
y así desnudó a una historia sin memoria que lavó en su sangre la misión
del dios que goza y disfruta al robar violar y asesinar
y cuando al fin nos vimos entendimos como iba a terminar lo que acabó…

La hipocresía del presente es lo peor
descolonizar es descubrirnos sin conquistador
¡¡¡Liberá a mi pueblo y a esta tierra ya!!!

Y el valor de unos cuantos resistió peleando
y así desnudo a una historia sin memoria que sangraba la misión
del dios que goza y disfruta al robar violar y asesinar
y cuando al fin nos vimos entendimos como iba a terminar lo que acabó.



la otra cara.contramarcha


12 de octubre


memoria


Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuántos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

¡Oh, Maldición de Malinche!
¡Enfermedad del presente!
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?




revolucion

Sin lugar a dudas, 12 de octubre, un dia para reflexionar.....

verdades

Eduardo Galeano:

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?



genocidio


República de Chile

El próximo lunes 12 de octubre podría ser la última vez que el Día de la Raza sea feriado si es que prospera la iniciativa de los senadores (PS) Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri de reemplazarlo por el 24 de junio, fecha en que se conmemora el Día de los Pueblos Originarios y que habitualmente pasa desapercibido para la mayoría de los chilenos.

Los parlamentarios argumentan que si bien el arribo de Colón a América (12 de octubre de 1492) implicó un hito histórico “también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas”.

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado bastante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, establecer el 24 de junio como feriado nacional permitiría a los chilenos recordar y reconocer el enorme legado de estos pueblos a la cultura y a la historia de nuestro país.




FUENTE

[/b]


Conquista

República Argentina


taringa



tincho24 dijo:Contrafestejo:
ESTE AÑO SE VIENE CON TODA!

* LOS UMBANDA * IMPERIO DIABLO * ZAMACUCO * ORQUESTA SAN BOMBA *
* AYLLU KAYPACHAMANTA * HIJOS DEL PUEBLO *
* AGRUPACIONES DE SIKURIS UNIDOS * MINK'AKUY TAWANTINSUYUPAQ *
* BALLET AMERINDIA * MU, LA VACA * ICONOCLASISTAS * COOP. MANOS *
* SUB.COOP * FM LA TRIBU * HECHO EN BS AS * LA PEZARDILLA *
* CINE LIBRE PARQUE ABIERTO * SEXTO CULTURAL * FLIA *


El Festejo Contrafestejo es un festival que celebra la multiplicidad
de culturas existentes en América antes de la colonización europea.
Un evento de repudio a la invasión, al genocidio, a la evangelización y a la dependencia
que aún hoy continúa en complicidad con los estados y la empresas multinacionales.
Es también una fiesta de reivindicación social y cultural de los pueblos originarios arrasados,
despojados de sus lenguas, costumbres y religiones para instaurar una forma única de ver el mundo.
Es, finalmente, un encuentro de resistencia hacia la cultura dominante, donde artistas,
comunicadores y organizaciones sociales y barriales expresan su postura frente a la realidad,
su descontento con la homogeneidad occidental y muestran su propuesta de cambio
con su palabra y su obra.


SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 11 A 22 HS
PARQUE LOS ANDES - AV- CORRIENTES Y JORGE NEWBERY

ESTE EVENTO ES AUTOGESTIONADO Y AUTOCONVOCADO PERO ES

* GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS * GRATIS *

ADEMÁS

* CLASES ABIERTAS DE :
CULTURA E IDIOMA QUECHA,
INSTRUMENTOS MAPUCHES
DANZAS ANDINAS.

* OBRAS DE TÍTERES SOBRE LEYENDAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

* PROYECCIONES TODO EL DÍA

* EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA DISEÑO GRÁFICO Y PINTURA

* STANDS INFORMATIVOS Y EXHIBICIÓN DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES





historia


12 de octubre


SALUDOS Y SIGAMOS COMPARTIENDO..

11 comentarios - 12 de octubre

muela
Coincido, Sticky...
batata33
Ya lo dijo León Gieco: "Yo celebro el 11 de octubre, que fue el último día de felicidad". 12 de octubre: no hay nada que festejar...
clema
te dejo lo q me queda + 5 buen post!
Qw3rty
zarpadisimo post!!

+10!!!!!!

lastima q nadie ve la realidad y ignoran lo q realmente importa
satoterran
grosooo

RESISTENCIA
VIVA CHIAPAS JIJUEPUTA