Para que sirve el Premio Nobel de Literatura ?

¿Para qué sirve el Premio Nobel de Literatura?


Otra vez nos quedamos sorprendidos con la elección para el premio más importante de literatura en el mundo. Desde 1901 se otorga el Nobel y mientras que autores de excelencia indiscutible como William Faulkner o Gabriel García Márquez se quedaron con el galardón, son muchos más aquellos que después del premio quedaron en el olvido. Aquí, más que una respuesta, una opinión hecha de preguntas.

Para que sirve el Premio Nobel de Literatura ?
ALGUNOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA: Henryk Sienkiewicz, 1905; Axel Karlfeldt, 1931; Johannes Vilhelm Jensen, 1944; Frans Eemil Sillanpää, 1939; Patrick White, 1973; Herta Müller, 2009.

Una pregunta: ¿Qué tienen en común León Tolstoi, James Joyce, Marcel Proust, Ezra Pound, Franz Kafka, Joseph Conrad, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, Jack Kerouac y William Burroughs?

Que ninguno de ellos ganó el Premio Nobel de Literatura.

Segunda pregunta: ¿Qué tienen en común: Bjørnstjerne Bjørnson, Rudolf Eucken, Carl Gustaf Verner von Heidenstam, Carl Friedrich Georg Spitteler, Frans Eemil Sillanpää, Halldór Kiljan Laxness y Herta Müller.

Me imagino que ya adivinó la respuesta. Todos ganaron el Premio Nobel de Literatura.

Apuesto que el lector común, como lo definió Virginia Woolf, podría nombrar una obra de cada uno de la primera lista. Y apuesto que el mismo lector común (un amante voraz de la literatura, el que no se va ni siquiera al baño sin un libro) tendría gran dificultad en nombrar solo una obra de la segunda lista de autores.

Esto es un juego de salón, vale. Pero en el juego se ejemplifica la pregunta que da título a esta columna de opinión: ¿Para qué sirve el Premio Nobel de Literatura?

Vamos a la fuente. Según el dice el testamento de Alfred Nobel el su premio en la categoría de letras es para "un autor de cualquier país en el campo de literatura el trabajo más extraordinario en una dirección ideal."

Puede ser que por aquí empiezan las dificultades, porque es una definición ambigua.

Pero sin duda La guerra y la paz, Ulises, Los cantos, El corazón de las tinieblas, Almuerzo desnudo, o La metamorfosis podrían ser considerados como ejemplares dignos de esta definición. O Vida, instrucciones de uso de George Perec. O hasta la obra bizarra de H.P. Lovecraft o las novelas de Philip K. Dick o Raymond Chandler y Italo Calvino.

Ya se discutió hasta el hastío sobre el uso político del premio de literatura. Veamos los otros premios. Obviamente el de la paz es un premio político. ¿Pero el de física? ¿El de medicina? ¿El de química? ¿Y el de economía?

El problema central para contestar esta pregunta es que resulta difícil que nuestro lector común tenga la educación suficiente para entender los trabajos científicos de vanguardia. La ciencia se ha especializado y se ha ido a un nivel de abstracción que hace falta por lo menos un pos-grado para realmente comprender qué es lo que hacen los mejore físicos, químicos y médicos del planeta.

Tal vez el premio de economía –la ciencia atroz ("the dismal science" como lo denominó Thomas Carlyle)- sea tan ambiguo como el de literatura y se explota con fines políticos. Pero la economía, en su más alta expresión teórica también es lejana a la inteligencia común y corriente, hasta de una persona considerada culta.

Además, si entendieran de verdad los economistas cómo funciona la economía, ¿por qué no pudieron predecir la catástrofe financiera de los últimos años? ¿Por qué no pueden solucionar el problema de la pobreza mundial? Pero eso quedará para otra columna de opinión.

La excelencia en la literatura es subjetiva. No podría ser de otra manera. La literatura no descubre nada. O sí: descubre la vida. La que vivimos todos, yendo al trabajo, tomando café, enterrando nuestros muertos... Los grandes escritores, premiados o no, son los que nos dan vida con su obra. Que crean con letras sobre papel un simulacro de la vida tan potente que casi se parece más a la vida que la vida misma.

El problema, al fin, del Premio Nobel, es que ya nos dejó de sorprender (e, irónicamente, si hay una cualidad que comparte toda la gran literatura es aquella de sorprender). O se le otorga a una eminencia gris que se lo merece de sobras (en la lista de esta categoría que aún esperan el premio, los conocemos a todos: Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Milan Kundera, Philip Roth, Don Delillo...); o se le da a un escritor o escritora que –francamente– es de muy poca trascendencia (lo que no significa que sea mala escritora). Como es el caso este año con Herta Müler.

¿Me van a decir que Herta Müller ha escrito textos "más extraordinarios" y que van más en "una dirección ideal" que Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, James Ellroy, Gonzalo Rojas, William T. Vollmann, Geoffrey Hill, Steven Millhauser, Jonathan Littell o –si, también- Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y etcétera.

9 comentarios - Para que sirve el Premio Nobel de Literatura ?

@faquitoXD
Al único que admiro, es el ganador del Nobel de Literatura de 1986: Gabriel García Márquez
@AKiRa121 -2
1990, Octavio Paz, inigualable...
@Miglet
wow! tu escribiste el post??

recomienda unos libros
@Meushichan +1
faquitoXD Gabriel García Márquez ganó el nobel en 1982, en 1986 lo ganó Wole Soyinka interesante post
@shadowsson
El Premio Nobel de Literatura se ha desvirtuado, por no hablar de todos los que instituyó el señor Nobel en su testamento, pero en este caso hablamos de uno en particular. Es ya un lugar común la discusión de por qué a Borges, siendo como fue (y seguirá siendo) un escritor reconocido a nivel mundial, traducido, leído y releído y estudiado hasta el hartazgo no se le haya otorgado el Nobel. La respuesta que se esgrime suele ser la aceptación de un premio de Pinochet y sus declaraciones de apoyo a la dictadura de Videla. Pero que me caiga un ladrillo en la cabeza si no es verdad que el mismo Borges evitó siempre que pudo hacer declaraciones politicas, argumentando que lo suyo era la escritura. Era de esos escritores que preferian una literatura platónica, que se abstuviera de retratar el ambiente social siquiera de fondo.
De autores como Proust, Joyce y Kafka me cuesta creer que se les haya otorgado el Nobel por una razón muy sencilla: no fueron reconocidos en su momento como debieron. Proust escribió las siete novelas de En busca del tiempo perdido encerrado en una habitación revestida de corcho de la que practicamente no salia nunca; la mayor parte de la obra de Kafka se conoció recién después de su muerte; el Ulises fue acusado de pornografico cuando se publicó, y Finegas Wake fue criticado por su narrativa demasiado experimental.
Pasando a autores más contemporáneos... vuelvo a lo que decia al principio, la Academia Sueca hace tiempo ha perdido su criterio, por lo que creo que el Nobel de Literatura no deberia considerarse tan importante como antes. Me conformo con que a autores de habla hispana se les otorgue el Cervantes, que además de el más importante en lengua española, es el segundo después del Nobel.
@faquitoXD
"faquitoXD Gabriel García Márquez ganó el nobel en 1982, en 1986 lo ganó Wole Soyinka interesante post "

tienes razón Meushichan, perdón
@jhosep2415 -2
Meushichan dijo:faquitoXD Gabriel García Márquez ganó el nobel en 1982, en 1986 lo ganó Wole Soyinka interesante post


Buena corrección, y bueno el aporte...Wole Soyinka...un excelente poeta africano..lo amo...A demás, estoy mamado de aquellos que ocultan su ignorancia hablando siempre de García Márquez...Sí, el hombre es una gloria, lo reconozco...es excelente, pero admitámoslo...tan pronto como se le acabaron las historias de su pueblo, su infancia y su familia...ya no fue capaz de administrar su genio, nunca más al mismo nivel...Es un narrador de anécdotas, con una pluma magnifica....Saludos!!!