Como se sabe, la vida en el planeta no tuvo su origen en la tierra, sino en el agua.Desde que se inició la vida con seres unicelulares y microscópicos hasta que se fueron desarrollando y creciendo cada vez más.

Los primeros molúscos

Los primeros seres vivos que poseían tamaño considerable, y no microscópico, tuvieron su origen en el período Cámbrico. Estos animales tenían formas muy extrañas y formaban parte de los primeros moluscos.

Uno de los organismos más grandes y agresivos del período cámbrico fue el denominado Anomalocaris, cuyo nombre significa "extraño camarón". Media aproximadamente 60 cm de largo y tenía un cuerpo con forma de manta, tenía ojos grandes y un par de brazos como pinzas.

Animales marinos prehistóricos
antiguos





Otros organismos más pequeños poseían diferentes formas de defensa, como la Hallucigenia, que se movía por el fondo del mar sobre sus 7 pares de patas. Para su defensa tenía una hilera de espinas sobre su lomo.

Animales
marinos



Otra forma de vida con una defensa similar era la Wiwaxia, que tenía forma de sombrero y para su defensa estaba cubierto de filamentos afilados como cuchillos.

prehistoria



Los primeros seres vivos marinos que contaban con estructuras duras tuvieron su origen hace alrededor de 530 millones de años. Estos animales se encontraban en aguas poco profundas. Estos tenían apariencias muy extrañas. Por ejemplo, la llamada Opabinia, que tenía una especie de hocico para atrapar a sus presas, y contaba con 5 ojos saltones.

Plesiosaurio


Uno de los primeros peces, el antepasado de todos ellos, vivió en el período cámbrico, este animal, es denominado Pikaia, cuyo nombre proviene del nombre del lugar en donde se hallaron los restos fósiles de este animal, en el monte Pika, en Burgess. Este animal parecido a un gusano, no contaba con una vértebra como los peces actuales, sino que poseía una especie de barra que recorría el largo de su cuerpo.

acuáticos
Animales marinos prehistóricos



Entre otros organismos del tipo molusco del período cámbrico, uno de los más conocidos es el llamado Trilobites, cuyo nombre significa "tres lóbulos". Era un organismo con forma de cienpies marina.

antiguos

Fósil de Trilobites
Animales



La aparición de los primeros peces

Los primeros, supuestos descendientes de la Pikaia, eran peces acorazados, porque poseían una armadura de placa que los recubría, en vez de las escamas. El Arandapsis, fue uno de los primeros de estos en aparecer, y fue dado a conocer mediante los fósiles encontrados en Australia.

marinos



Uno de los peces más peligrosos de la familia de los peces acorazados, dominó los mares entre los períodos Silúrico y devónico y se lo llama Dunkleosteus. Alcanzaba a medir más de 9 metros de longitud y su cráneo podía medir unos 2 metros de alto. En vez de dientes, poseía una hilera de placas filosas que cortaban a sus presas como una guillotina.

prehistoria




A fines del período silúrico, los peces evolucionaban en animales semi anfibios, que, aunque no poseían patas para avanzar por terreno sólido, se movían fuera del agua a orillas de los mares empujándose con sus aletas. Estos peces eran de la familia del denominado Eusthenopteron.

Plesiosaurio



En el período Carbonífero, los tiburones ya habían surgido y se convirtieron en depredadores dominantes, pero poseían un tamaño promedio, y aletas de formas singulares, como por ejemplo el Stethacanthus, que también tenía como púas en la parte de arriba de su cuerpo.

acuáticos
Animales marinos prehistóricos



El tiburón más grande que ha existido era el Megalodón, también llamado Megalodonte, se dio a conocer por el tamaño de sus mandíbulas, ya que era un pez de cartílago, que no se fosiliza correctamente. Se estima que este tiburón llegaba a medir entre 12 y 15 metros de largo.

antiguos



Reptiles Marinos

Uno de los primeros reptiles marinos fue el Placodus, que vivía en aguas poco profundas y descansaba en tierra firme. Poseía una larga cola similar a la de un pez, pero su cuerpo era el de un lagarto de cuello corto. Tenía fuertes mandíbulas para triturar crustáceos.

Animales
marinos



El Henodus era igual a una tortuga de la actualidad. Tenía un caparazón que contaba con placas óseas para poder protegerse. Su boca tenía una forma de un pico, similar al de un pato, no tenía dientes pero podía igual abrir molúscos.

prehistoria
Plesiosaurio



El Nothosaurus era un reptil marino de cuello largo que anidaba y dormía en tierra firme y buscaba alimento el las aguas.

acuáticos
Animales marinos prehistóricos



La familia de los denominados Plesiosaurios, se alimentaba de calamares y peces, contaban con un largo cuello para atrapar a sus presas fácilmente. Vivían mayormente en el agua, sólo se acercaban a las orillas para poner sus huevos.
A fines del período Cretácico, algunas especies de plesiosaurios alcanzaron tamaños enormes. Uno de ellos, el Elasmosaurus, medía 14 metros de largo incluyendo el largo de su cuerpo más el de su cuello.

antiguos
Animales



Los Ictiosaurios eran una familia de reptiles que se habían adaptado completamente al agua, no necesitaban salir del agua para desovar. Eran similares a un delfín. Vivieron entre el período Triásico hasta el Cretácico. Eran carnívoros que tomaban aire de la superficie.

marinos


prehistoria

Fuentes:

Enciclopedia: La vida prehistórica - Editorial Visor

http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharodon_megalodon

http://es.wikipedia.org/wiki/Ichthyosauria