Formosa ubicación geográfica
La Provincia de Formosa ubicada en la Zona Nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del Chaco Central y define con sus características de sabana parque el gran ecosistema de la llanura chaqueña, conformado también por el Chaco boreal (Paraguay) y el Chaco austral (Argentina).Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada en su zona norte por el Trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2. La provincia limita al norte y al este con la República del Paraguay, al oeste con la provincia de Salta y al sur con la provincia del Chaco. El territorio provincial se encuentra dividido en nueve departamentos, a saber: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Sus principales ciudades son: Formosa, Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.
Población
Según estimaciones del INDEC para 2009 la población alcanza 547.726 habitantes.
• Censo 1991: 398.413 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:270.061 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:128.352 habitantes (INDEC, 1991)).
• Censo 2001 : 485.700 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:375.153 habitantes (INDEC, 2001), población rural:110.547 habitantes (INDEC, 2001)).
Evolución poblacional de la Provincia, según estimaciones del INDEC
2007
2008
2009
2010

Población 532.238 539.883 547.726 555.694

relieve
La Provincia de Formosa constituye un vasto llano de suave entre los cauces de los ríos Teuco - Bermejo y Pilcomayo. Esta horizontalidad se evidencia en los desniveles topográficos que no superan los 0,50 m, declinando de noroeste a sudeste desde la cota 205 en la localidad de General Mosconi, hasta la ciudad de Formosa, situada a 65 msnm.
Esta nivelación es la causante del desarrollo de meandros y depósitos aluviales de margen que impiden el drenaje de los interfluvios, dando cabida a la formación de lagunones de lento escurrimiento junto a esteros, cañadas y selvas en galería. Asimismo la extrema nivelación de la llanura genera que los cursos de agua sean inestables.
En la zona central de la provincia, en un área de transición entre los climas subtropical húmedo y tropical semiárido, se desarrolla el Chaco de parques y sábanas secas, con bosques xerófilos de porte mediano formando isletas más o menos cerradas.

HIDROGRAFÍA
La Provincia de Formosa está delimitada salvo en su margen occidental, por tres cauces fluviales que constituyen la principal red hidrográfica del territorio: el Pilcomayo al norte, el Teuco - Bermejo, al sur y el Paraguay al este.
El Pilcomayo, nace en los Andes bolivianos, describiendo un recorrido en dirección sudeste hasta su desembocadura en el río Paraguay, sobre un total de 1125 km de longitud. En su curso bajo determina la frontera entre Argentina y Paraguay.
El río Bermejo, nace también en Bolivia, a partir de la unión del Bermejo propiamente dicho con el Grande de Tarija. Transita en dirección noroeste - sudeste y desemboca en el Paraguay, al norte de Resistencia. Su antiguo cauce, situado entre Embarcación y Fortín Lavalle, mantiene el nombre de Bermejo, en tanto que su actual cauce se denomina Teuco. Su longitud es de 1.780 Km y su caudal es escaso e irregular, lo que dificulta su navegación.
El río Paraguay, nace en la meseta del Mato Grosso, en Brasil, a unos 300 m de altitud y recorre unos 2415 km en dirección norte - sur. Al recibir las aguas del Pilcomayo, comienza a bordear el territorio formoseño, tornándose su curso sinuoso. A lo largo de su recorrido hasta desembocar en el Paraná contiene islas pequeñas y es navegable por navíos de calado mediano.
Los principales riachos presentes en la provincia son : El Porteño, Negro, Salvación, El Pavao, Tatú-Piré, Monte Lindo Grande, Monte Lindo Chico, Malvinas Argentinas, Pilagá, Timbo Porá, He - He (al nordeste); San Hilario, Dobagán, Formosa, Alazán, Ramirez, Salado, Corta Pick (al sudeste); y El Teuquito (al sudoeste).


Entre las lagunas se encuentran: en el noroeste, Bañado La Estrella; en el noreste, Blanca, Tacaaglé, y Carupá y en el sur Pirané y Laguna Yema. Los principales esteros son: Bacaldá, Guazú, Poinck, Poí, La Emilia, Gallego, Mbiguá y Bellaco, Guazú, Salitre y Chacalaldá, Cañada

CLIMA
El Trópico de Capricornio atraviesa la provincia determinando el carácter tropical de su clima, caracterizado por un régimen de altas temperaturas.
Aunque hay una relativa uniformidad climatológica, pueden sin embargo encontrarse diferencias: un clima subtropical con estación seca, al oeste y un clima subtropical sin estación seca, al este.
En líneas generales las temperaturas medias anuales oscilan entre los 20,5 ºC y 22 ºC, siendo los meses más cálidos los de diciembre y enero, donde llegan a registrarse máximas absolutas de 45 ºC.
El régimen pluvial, dado lo expresado, varía entre el este y el oeste, donde en el primero, se registran valores superiores a los 1000 mm anuales. Entre ambos extremos se ubica una franja de orientación longitudinal donde se verifica una gradual disminución de las lluvias de este (1000 mm) a oeste (80 mm).

FLORA Y FAUNA
La Provincia de Formosa presenta formaciones botánicas que se reparten entre la selva formoseña, la selva de galería y el Chaco seco.
La selva formoseña ocupa gran parte del territorio provincial al norte de río Bermejo, siendo más frondosa en su parte occidental. Allí es posible encontrar especies arbóreas de hasta 25 metros de altura. Entre los árboles presentes cuentan el quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco, junto al palo santo, el lapacho, el urunday, el algarrobo, el timbó colorado y blanco, el guayacán, el laurel, el mistol, el palo cruz, tala, brea y el chaguar, que forma densas formaciones, muchas veces impenetrables. Además plantas epífitas como claveles del aire, enredaderas, helechos, orquídeas y otras.
Además de estos espacios boscosos, en las inmediaciones de los ríos se forman las denominadas selvas de galería, que aprovechan la humedad que viene de los cauces fluviales. Junto a epífitas, enredaderas y lianas, se alzan árboles de gran porte como el tarumá, junto a sauces criollos, cebiles colorados, lapachos negros, robles, cedros, timbós blancos, tipas coloradas, birarós colorados, laureles, tipas blancas, urundayes, garabatos y timbós morotíes, alisos de río e ingás. Junto a estos aparecen extensos palmares de pindó y, entre las plantas ribereñas y acuáticas, destacan el guajó y el pirí, que suelen alcanzar los dos metros de altura, y además totoras, achiras, pajas bravas, y sobre las aguas, camalotes, lentejitas de agua y otras.
En el Parque Chaqueño Occidental que presenta suelos arcillosos y un relieve deprimido, aparecen bosques de palo santo y de cebil, árbol rico en tanino. Además es posible hallar cactáceas en medio de formaciones de pastos amarillos.
Entre la fauna típica de los ambientes semiáridos del chaco occidental aparece el tatú carreta y el oso hormiguero grande, que se alimenta de los tacurúes o termiteros, que se encuentran esparcidos por toda la sabana. Animales cavícolas como la vizcacha, el piche llorón, el quirquincho y el peludo.
Algunos otros mamíferos pueden encontrarse, tal el caso del conejo de palo, el zorro gris, el zorrino, la corzuela parda y los pecaríes, el de collar y el labiado. Entre las aves aparecen las corredoras como la chuña de patas rojas y el ñandú, mientras que ofidios como la yarará, la boa y diversas especies de culebras, proliferan en la región.
Dentro de los ambientes fluviales se encuentran especies ornitológicas entre las que se destacan las garzas, el jabirú, los biguáes, chajáes, espátulas rosadas, patos de varias especies, etc., mientras que en los montes se encuentran entre otras charatas, chuñas y loros.
En este mismo espacio vive el herbívoro más grande de la región: el tapir, junto a especies como el coipo o falsa nutria, el aguará popé u osito lavador sudamericano, el carpincho, yacarés, etcétera.
Las selvas de galería son el hábitat del mirikiná, mono de hábitos nocturnos, de cola anillada, denso pelaje y grandes ojos; también se encuentra el moitú, ave de color negro.
Entre los peces se encuentran manguruyúes, surubíes, dorados, pacúes, patíes, corvinas, bagres, bogas, pirayaguáes, sábalos, tarariras, armados chancho, bagres amarillos, moncholos, etc.

FESTIVIDADES
Febrero
Nuestra Señora de Lourdes, Capital. Festival Folklórico, Pirané. Abril
Día del Aborigen americano, Capital.
Semana de Formosa, Capital. Mayo
Fiesta de la Doma, la Jineteada, y el Folklore, Laguna Blanca.
Fiesta del Pomelo, Laguna Blanca.
Junio
Fiesta de San Antonio, Capital.
Julio
Concurso Nacional de Pesca del Dorado, Capital.
SeptiembreFestival Folklórico Yunka, Las Lomitas. Festival Folklórico, Pirané.
Octubre
Fiesta del banano, Clorinda.
Fiesta de la Virgen del Pilar, Clorinda.
Fiesta de la Frontera, Clorinda.
Noviembre
Fiesta del Folklore Formoseño, Capital.
Fiesta del Río, Capital.
Diciembre

Fiesta de la Cerveza, Clorinda.

RECURSOS AGROPECUARIOS
Las principales actividades agropecuarias que se desarrollan en Formosa giran en torno al cultivo de algodón, arroz, cereales, oleaginosas, frutas y hortalizas, la cría de ganado vacuno y la explotación de montes naturales.
El cultivo del algodón constituye el principal rubro agrícola de la provincia, aunque en los últimos años, la producción ha decaído considerablemente. En la actualidad alrededor de un 4% de la producción nacional proviene de Formosa.
El sector arrocero, por el contrario, se encuentra en expansión gracias a la colocación del producto en el mercado brasileño. Actualmente, se cultivan ya más de 10.000 hectáreas, cubriendo aproximadamente un 6% de la producción total del país.
Los cereales y oleaginosas constituyen otro ítem de considerable importancia en la producción agropecuaria formoseña. Además del arroz, ya citado, pueden mencionarse al maíz, el sorgo, el girasol y la soja, que constituyen producciones ascendentes.
La frutihorticultura se desarrolla en las márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, abarcando a los departamentos de Pilcomayo, Patiño, Formosa (alrededores de la Capital), Laishi y el centro de Pirané (alrededores y Palo Santo). El total sembrado constituye el 7,5% de la provincia (8800 has).
Las principales producciones son las de zapallo, sandía, melón, zapallito, choclo y mandioca. En un segundo orden están el pimiento, el tomate, la berenjena, la chaucha y las legumbres secas.
Los cítricos, por su parte, ocupan un área de 750 has sembradas, produciéndose pomelos, limones y naranjas, en orden de importancia.
La producción platanera se ubica en los departamentos de Pilcomayo y Pilagas; donde el primero concentra el 96% de la superficie plantada. En total unas 3500 has producen cerca de 65 toneladas de bananas al año.
La ganadería es la principal actividad económica de la provincia. Debido a la presencia de mejores pastos, la mayoría del ganado se encuentra en el este de Formosa.
Las razas bovinas que se explotan está constituido por cruzas entre cebú (Brahman,Nelore) con razas británicas (Aberdeen Angus, Hereford, Shorthon). Cerca de 1.350.000 de cabezas de vacunos, es el stock existente en Formosa.
En segundo término en el espacio ganadero aparecen los caprinos, estimados en más de 84.000 cabezas distribuidas en unas 2600 explotaciones. Dada la adaptabilidad de estos animales a los climas secos, la explotación de caprinos se desarrolla principalmente en el este de la provincia y las principales razas son la criolla, angora y anglo nubian. Como rasgo destacable, en Formosa existen espacios de cría de búfalos, siendo la segunda provincia (después de Corrientes) en cantidad de animales de esta especie. En unos 15 establecimientos distribuidos en los departamentos Formosa, Pirané, Pilcomayo, Pilagás, Patiño y Laishí, se crían unas 12. 300 cabezas, cuya explotación se orienta al uso de su carne y leche. Las razas predominantes, en su mayoría provenientes del Brasil, son la Jafarabadí, la Mediterránea (para explotación lechera) y la Murrah (de mejor carne).
Por último es destacable la explotación forestal en los montes del Chaco Húmedo Oriental, que aporta alrededor del 5% del PGB provincial. Algarrobo, guayacán, quebracho colorado y blanco, lapacho, palo piedra y otros, son los árboles que aportan su madera para uso industrial, extrayéndose anualmente cerca de 150 mil toneladas de madera en rollo.

MINERÍA Y PESCA
La producción minera de Formosa se orienta a la extracción de arena y, principalmente, de petróleo. Sobre este último, existen pozos de explotación en la localidad de Palmar Largo, que comenzó a funcionar en 1984, aunque de poco volumen de extracción en comparación con el resto de las áreas petroleras del país.
Entre 1991 y 2001 la producción de petróleo cayó cerca de un 50 % pasando a aportar solo el 0,5% del total nacional, contra el 1,6% en la etapa anterior.
Otros lugares donde se están explorando su capacidad de explotar petróleo se encuentran en Laguna Yema y Pozo del Tigre.


INDUSTRIAS Y ENERGÍA
La actividad industrial formoseña está escasamente desarrollada y se orienta principalmente a la transformación parcial de las materias primas generadas por la provincia.
Sobresalen del panorama las industrias textiles (entre ellas las desmontadoras de algodón), las madereras, la alimentaria y las curtiembres.
En una enumeración más detallada aparecen las fábricas de muebles de madera, de parquets, de tanino, de elaboración de carbón, de juguetes didácticos de madera, hilado de algodón, secado y elaboración de arroz, elaboración de almidón de mandioca, moliendas de maíz, industria láctea, embutidos, frigoríficos, productos para copetín, elaboración de jugos, fábrica de cerveza, de dulces y conservas, de alimentos para animales, de papel higiénico, de productos farmacéuticos, talabarterías, curtiembres, ladrillos cerámicos y premoldeados de hormigón.
La producción de energía eléctrica de la provincia ronda los 55 millones de KWH, encontrándose conectada al Sistema Interconectado Nacional. A través de la interconexión Guarambaré - Clorinda, la provincia cuenta con suministro del sistema eléctrico del Paraguay. Asimismo, existe al sudoeste de la provincia, una presa sobre el río Bermejo que provee de agua a las comunidades comprendidas entre Laguna Yema y Las Lomitas.
SIGLO XX
En 1914 la población de Formosa se elevaba a 19.281 habitantes, mientras que al año siguiente, el territorio se divide en nueve departamentos.
En 1955, junto a otros territorios nacionales, Formosa es declarada provincia, contaba eb ese momento con 178.458 habitantes.