Este artículo contiene información y resúmenes de los episodios de la serie de televisión estadounidense House.

House es un drama médico estadounidense que se estrenó en la Fox el 16 de noviembre de 2004. Creado por David Shore, gira en torno al Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un médico genial e inconformista que dirige un equipo de diagnóstico, Dr. Allison Cameron (Jennifer Morrison), Dr. Robert Chase (Jesse Spencer) y Dr. Eric Foreman (Omar Epps), en el ficticio Hospital Princeton-Plainsboro en Nueva Jersey. En cada episodio se presenta un paciente con un caso inusual. House se enfrenta a menudo a su jefe, la Dr. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), y su único amigo, el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard).

Cada temporada presenta una estrella invitada, quien aparece en una historia que abarca más de un episodio, con la única excepción de la cuarta temporada, ya que introdujo siete nuevos personajes que optaban al trabajo de Cameron, Chase y Foreman, quienes abandonaron el equipo de House en el episodio final de la tercera temporada "Error humano". House finalmente contrató al Dr. Chris Taub (Peter Jacobson), el Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn) y el Dr. Remy "Trece" Hadley (Olivia Wilde) como su nuevo equipo.

El programa ha obtenido buenas audiencias y elogios de la crítica desde su estreno. Se ha retransmitido cinco temporadas en Estados Unidos, la cuarta de las cuales fue interrumpida por la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 quedándose en dieciséis episodios en lugar de los habituales 24.


Primera temporada

La primera temporada está integrada por 22 capítulos. El Dr. Gregory House dirige el Departamento de Diagnóstico ficticio del Hospital Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey y tiene bajo su dirección a un equipo recién contratado de tres médicos: el Dr. Eric Foreman, la Dra. Allison Cameron y el Dr. Robert Chase. El equipo toma un caso complejo y grave, y lo resuelve mediante un proceso en el que House utiliza a los médicos de su equipo como contrapunto constante. El título del primer episodio, "Todo el mundo miente", señala la regla principal por la que se guia House para diagnosticar enfermedades y descubrir la verdad. La tensión entre verdad y mentira es uno de los temas principales de la serie. House es un médico brillante, completamente reacio al trabajo rutinario, que no respeta los procedimientos establecidos y tiene un pésimo trato con las personas, pero que ante los casos complejos se consagra completamente hasta su resolución. Por otra parte padece una afección crónica en la pierna que le causa severos dolores que lo llevan a consumir grandes cantidades de analgésicos, habiéndose vuelto adicto. House es compensado y controlado por la directora del hospital, la Dra. Lisa Cuddy y su único amigo, el Dr. James Wilson, director del Departamento de Oncología. En el capítulo 14 (Control) un rico empresario farmacéutico, Edward Vogler (Chi McBride), dona 100.000.000 de dólares al hospital con la condición de ser designado como presidente del Consejo Directivo y concentrarse en la búsqueda de una cura para el cáncer. Vogler trae al hospital una nueva filosofía de gestión ("trataré el lugar como un negocio" ) y chocará de inmediato con House. Durante varios capítulos Vogler intentará someter a House o despedirlo, pero finalmente es derrotado y se retira del hospital con su dinero. En los capítulos finales de la temporada aparece Stacy Warner (Sela Ward), que fue el gran amor de House y será contratada como abogada del hospital. En el capítulo "Tres historias" (premiado con un Emmy) se revela como se produjo la afección de House en su pierna, momento crítico de su vida que lo llevó a romper su pareja con Stacy. De los médicos del equipo de House, se destaca el enamoramiento que sentirá Cámeron por House que tendrá importantes momentos en los capítulos 12, 16, 17, 19 y 20 (donde tienen una cita). El primer capítulo y el último de la temporada finalizan con la misma canción "You can't always get what you want" (No puedes obtener siempre lo que deseas), de los Rolling Stones, una de las frases y canciones favoritas de House.

Episodios


Capitulo 1: Todo el mundo miente (piloto)

Resumen: Ante su clase, una maestra de jardín de infantes sufre afasia y cae desmayada. Ingresada al hospital, Wilson convence a House de aceptar el caso inventando que se trata de su prima. House diagnostica primeramente vasculitis cerebral, pero se equivoca. Ordena, entonces, que su equipo revise la casa de la paciente, donde encuentran un paquete de jamón semicrudo (lo que prueba que la joven no es pariente de Wilson, quien es judío). House intuye que se trata de cisticercosis, causada por comer cerdo sin suficiente cocción, pero carece de pruebas suficientes, lo cual impide que la paciente acepte el tratamiento. House, entonces, tiene una epifanía y ordena una radiografía de la pierna de la maestra, que revela la existencia del parásito.
Diagnóstico: Neurocisticercosis: parásito cisticerco en el cerebro.


Capitulo 2: Paternidad

Resumen: Un adolescente jugador de lacrosse es golpeado durante un juego y llevado al hospital sólo para descartar problemas, pero es internado debido a que sufre terrores nocturnos. House piensa que son a causa de una violación, pero cambia de opinión al observar los espamos micolónicos que presentado el chico. Se descubre que los padres ocultan una verdad que revelará a House la solución del caso.
Diagnóstico: Panencefalitis esclerosante subaguda.


Capitulo 3: La navaja de Occam

Resumen: Un joven de 22 años es internado en el hospital tras un colapso sufrido luego de mantener relaciones sexuales con su novia. Los síntomas se multiplican y ningún diagnóstico parece explicarlos. El episodio gira en torno a la navaja de Occam, regla lógica según la cual «la explicación más sencilla es siempre la mejor». Luego de resolver el caso, House parodia el principio diciendo: «la explicación más sencilla es casi siempre que alguien metió la pata».
Diagnóstico: Intoxicación por la colchicina debido negligencia del farmaceutico al confundir un medicamento para la tos con otro para la gota.


Capitulo 4: Maternidad

Resumen: House advierte una epidemia en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro: una rara enfermedad virósica en la sección de neonatos. Tras varios análisis se da con el virus, el cual tuvo que ser introducido por un adulto enfermo. Al final del capítulo se muestra a la responsable.
Diagnóstico: Una extraña variante del echovirus (la 11) que afecta con más virulencia a los bebés.


Capitulo 5: Buenas intenciones

Resumen: Es navidad y House atiende una monja que padece un supuesto ataque alérgico, pero que al ser tratada con un antihistamínico sufre un fallo respiratorio que concluye en un paro cardíaco. Al indagar en el convento, la madre superiora relata la pasada vida de drogas y sexo de la monja, lo cual estimula la curiosidad de House y lo lleva a resolver el caso. Se revela algo de la vida del doctor Chase: antes de seguir la carrera médica estuvo en un seminario y se retiró.
Diagnóstico: Alergia causada por DIU de cobre colocado en la adolescencia.


Capitulo 6: Método Socrático

Resumen: Una mujer con esquizofrenia ingresa en el hospital con un trombo. El equipo de House cree que se debe a la esquizofrenia. El hijo adolescente de la mujer es el único que se hace cargo de ella; cada día le da una copa de alcohol. Sospechas y dudas se ciernen sobre este capítulo.
Diagnóstico: Enfermedad de Wilson (acumulación excesiva de cobre en el organismo). Error en el diagnóstico anterior de esquizofrenia.


Capitulo 7: Fidelidad

Resumen: Una mujer ingresa en el hospital Princeton Planisboro por dormir demasiado. Su marido y ella forman una "pareja perfecta", pero House descree de ello y apuesta a que uno de los dos es infiel. La mujer sufre extraños síntomas que se relacionan con diversos males; empeora y el marido deberá afrontar la verdad.
Diagnóstico: Tripanosomiasis africana (la enfermedad del sueño), contraída mediante contacto sexual.


Capitulo 8: Veneno

Resumen: Un adolescente se descompone mientras rinde un examen en la escuela; internado en el hospital, empeora gravemente. House y su equipo logran establecer que está envenenado con alguna sustancia perteneciente al grupo de los organofosforados, pero no logran identificarla. Otro joven es ingresado con los mismos síntomas. El caso es resuelto al investigar las rutinas coincidentes de la vida de ambos adolescentes.
Diagnóstico: Envenenamiento por pesticida organofosforado (phosdrin) presente en el pantalón, causado por falta de limpieza del transporte de prendas.


Capitulo 9: No RCP

Resumen: Un conocido trompetista sufre un ataque mientras graba una pieza musical. Ingresado en el hospital, firma un documento que prohíbe realizar intervenciones de reanimación (No RCP). House y un famoso médico deberán "competir" por Foreman y por el paciente.
Diagnóstico: Embolia causante de un accidente cerebrovascular y malformación arteriovenosa (MAV) intradural que presiona la médula espinal causando parálisis.


Capitulo 10: Historias

Resumen: Una indigente, que busca en una fiesta a un tal James, empieza a delirar. Al ser detenida por la policía, queda inconsciente y es enviada al hospital. Foreman cree que finge para tener un sitio donde dormir. No se sabe nada de ella, salvo sus antecedentes médicos: sufre convulsiones y tiene una reacción alérgica al potasio. En uno de sus ataques, muerde a Foreman. Además, no para de hacer dibujos. El equipo de House decide buscar los lugares de los dibujos a fin de encontrar pistas que sobre la causa de lo que le ocurre.
Diagnóstico: Tuberculosis y rabia.


Capitulo 11: Desintoxicacion

Resumen: Una pareja de adolescentes sufre un accidente de tráfico cuando la chica, que conduce, se asusta al ver a su novio toser sangre. El chico sólo se fractura una pierna, pero ya en el hospital sus síntomas empeoran sin razón aparente: tiene hemorragias constantes y pierde la visión de un ojo. House y su equipo buscan en la historia familiar del paciente las causas de su enfermedad. Paralelamente, House y Cuddy acuerdan una apuesta que tiene como premio un mes libre de trabajo en la clínica para House, si este no consume analgésicos durante una semana.
Diagnóstico: Intoxicación por naftalina causada por nido de termitas en la vivienda.


Capitulo 12: Medicina deportiva

Resumen: Un jugador de béisbol, ex-drogadicto, se fractura un brazo mientras filma un comercial de beneficencia y tiene que lanzar una bola. Todo indica que consume esteroides, pero su mujer lo niega insistentemente. Entre tanto, House consigue excelentes entradas para un espectáculo de monster truck, pero su panorama se desmorona cuando su amigo Wilson le dice que tiene otro compromiso en una junta oncológica. House invita a Cameron a ver el show.
Diagnóstico: Intoxicación por cadmio causada por fumar marihuana cultivada en tierra contaminada.


Capitulo 13: Maldito

Resumen: En una mansión abandonada varios niños realizan una sesión espiritista usando una ouija, la cual señala a uno de ellos indicando que morirá dentro de un año. Tiempo después, el niño enferma y lo atribuye a la maldición. Los síntomas se agravan y el tiempo corre. House es presionado por el padre del niño, cuya vida pasada dará la respuesta al caso. En este capítulo aparece por primera vez el doctor Rowan Chase, padre del doctor Robert Chase.
Diagnóstico: Ántrax facilitado por bajas defensas causada por lepra cuya presencia no había sido detectada, contagiada por el padre.


Capitulo 14: Control

Resumen: Una ejecutiva adicta al trabajo sufre la parálisis de una de sus piernas durante una reunión, experimentando severos dolores. Al ingresar en el hospital deberá de cambiar su estilo vida. Entre tanto, un rico empresario, Edward Vogler, dona un millón de dólares al hospital a condición de ser designado como presidente del consejo directivo. Vogler llega con una nueva filosofía de gestión ("trataré el lugar como un negocio" ), chocando de inmediato con House.
Diagnóstico: Insuficiencia cardíaca irreversible ocasionada por la ipecacuana que consume la paciente para provocarse vómitos, ya que sufre también de bulimia.


Capitulo 15: Reglas de la mafia

Resumen: Joey Arnello, un jefe mafioso custodiado por el FBI para garantizar su testimonio en un juicio contra la mafia, se desvanece mientras come. Al ingresar al hospital, se descubre que su hígado falla, pero se estima que en términos fácilmente curables. El hermano de Joey chantajea a House para que cure a su hermano. Tras la decisión de Vogler de dar de alta al paciente, este vuelve a entrar en coma en pocas horas, y sus situación continúa agravandose sin explicación. House y su equipo médico intentarán curar a Joey con extraños métodos. Vogler pone a prueba a House y le dice que tiene que despedir a alguien de su equipo médico.
Diagnóstico: Deficiencia de ornitina carbamoiltranferasa (DOCT): una deficiencia genética que afecta la metabolización de las proteínas. El paciente también sufre hepatitis C.


Capitulo 16: Cuestion de peso

Resumen: Jesica, una niña de 10 años con sobrepeso no quiere ir a la escuela porque los demás niños la discriminan por su cuerpo. Ya en la escuela sufre un ataque al corazón (infarto de miocardio) mientras realiza una prueba de salto a la cuerda en la clase de educación física. Finalmente el equipo de House descubre que la paciente tiene un tumor en la glándula pituitaria que le causa el síndrome de Cushing. House decide recortar en un 17% el sueldo cada miembro de su equipo para así no despedir a nadie, pero Vogler, el nuevo director, no lo permite e insiste en que despida a un miembro de su equipo; cuando decide que sea Chase, Vogler tampoco lo acepta, y exige que sea Foreman o Cameon. Por su parte, Cameron se enfada y abandona el hospital luego de manifestarle a House su disconformidad con el trato y su deseo de renunciar.
Diagnóstico: La paciente tiene un tumor en la glándula pituitaria (hipófisis) que le causa síndrome de Cushing.


Capitulo 17: Todo un ejemplo

Resumen: Un senador afroamericano que ha empezado su campaña para conseguir la presidencia de los Estados Unidos padece un mareo durante un discurso. Resulta que padece una inmunodeficiencia que lleva a todo el equipo a diagnosticar SIDA poniendo en duda su relato acerca de su sexualidad. Pero el senador resulta ser un ejemplo. Por otra parte el Dr. House accede a dar un discurso sobre un nuevo medicamento que ha producido una de las empresas de Vogler a cambio de no tener que despedir a un miembro de su equipo. Cameron finalmente decide dimitir para "protegerse" de House.
Diagnóstico: Toxoplasmosis en el cerebro debido a una inmunodeficiencia causada por la medicación para combatir ataques de epilepsia (fenitoína) utilizada en la infancia combinada con la presencia del virus de Epstein-Barr.


Capitulo 18: Prioridad

Resumen: Una mujer embarazada con cáncer y su esposo, deben elegir entre que ella tenga más probabilidad de sobrevida o que la tenga el feto, postergando el nacimiento. El empresario Vogler intenta por medio del Consejo Directivo despedir a House, en el proceso despide a Wilson, e intenta hacer lo mismo con Cuddy, pero al final Vogler dimite con sus 100 millones de dolares.
Diagnóstico: Cáncer de pulmón de células pequeñas acompañado del síndrome miasténico de Eaton-Lambert.


Capitulo 19: Niños

Resumen: Una niña de 12 años que practica saltos ornamentales, llega a la consulta para hacerse unas pruebas sobre la meningitis bacteriana a causa de una posible epidemia. Cuando se encuentra en el hospital, sufre diversos síntomas que no coinciden con la meningitis. El caso pone en evidencia la situación de los "niños" deportistas actuando en un mundo de adultos. House le pide a Cameron que vuelva y ella le pone como condición, salir a cenar juntos; House acepta.
Diagnóstico: Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) con embarazo como factor predisponente.


Capitulo 20: El amor hace daño

Resumen: Un joven asiático, Harvey, sufre un ACV, House se interesa por él y observa algo extraño: él y su novia practican el sadomasoquismo. House y Cameron tienen su cita juntos.
Diagnóstico: Una osteomielitis en la mandíbula interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro.


Capitulo 21: Tres historias

Resumen: House da una clase magistral a unos alumnos del Hospital Escuela. En esa clase expone tres historias que tienen en común sufrir una afección en una de sus piernas. El episodio narra el por qué de la dolencia de House, y aparece Stacy, la ex mujer de House. Fue premiado en 2005 con el Emmy al mejor episodio de serie dramática.
Diagnóstico: Uno de los pacientes había sido mordido por su perro e infectado por un streptococcus sufriendo una fascitis necrotizante; otro tenía un osteosarcoma en la pierna y el último era un trasunto del propio House, que había sufrido una embolia en la pierna y la consecuente necrosis del cuádriceps.


Capitulo 22: Luna de miel

Resumen: Stacy, la ex mujer de House, le pide que examine a su actual marido porque padece dolor de estómago y cambios de personalidad; sin embargo Mark, el marido de Stacy, cancela las citas con House alegando que ambos están muy ocupados; por eso, Stacy se junta a House y Mark en un restaurante para que éste ceda y se deje examinar, ahí comienza una competencia entre ellos para ver quién es mejor, House propone un brindis por las mujeres y, acto seguido, Mark cae desmayado porque el famoso doctor le había agregado una droga a su trago, luego llega una ambulancia y llevan a Mark al hospital. En este episodio se revelan más cosas sobre el pasado de House y Stacey es contratada como abogada general del hospital. La temporada termina con el tema "You can't always get what you want" (No puedes obtener siempre lo que deseas), de los Rolling Stones, con el que también había terminado el primer capítulo.
Diagnóstico: Porfiria aguda intermitente.