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Cosas importantes del gta IV

Cosas importantes del gta  IV

Grand Theft Auto IV está estructurado similarmente a juegos anteriores de la saga. El núcleo del juego consiste en elementos de un juego de disparos en tercera persona y uno de conducción, brindando al jugador un ambiente abierto y grande en el que puede moverse por cualquier parte. A pie, el personaje del jugador es capaz de caminar, correr, nadar, saltar y trepar, así como utilizar armas y combatir cuerpo a cuerpo. Los jugadores pueden robar y conducir una gran variedad de vehículos, incluyendo coches, barcos, helicópteros y motocicletas. Grand Theft Auto IV toma ventaja del Natural Motion del motor Euphoria, el cual combina inteligencia artificial, biomecánicas y físicas para hacer el comportamiento y la adaptación de movimientos de los personajes más realistas.

El ambiente abierto y no lineal permite a los jugadores explorar y escoger cómo desean jugar. Aunque las misiones son necesarias para progresar a través del juego y desbloquear ciertas partes del mapa y contenido, no son imprescindibles debido a que los jugadores pueden completarlas cuando les apetezca. Cuando no se está desarrollando una misión, el jugador puede deambular libremente. Sin embargo, crear estragos puede originar una atención no deseada y potencialmente fatal de las autoridades. Niko puede contratar prostitutas y pagar por tres niveles diferentes de servicio sexual, o bien pedir un baile erótico mientras visita clubs de strip-tease. El juego ofrece una representación poco detallada de los actos sexuales con prostitutas, y no hay desnudez sexualizada.

Es posible tener múltiples misiones activas, debido al hecho de que algunas misiones continuarán sobre el curso de varios días y requerirán que el jugador espere por las siguientes instrucciones, etc. El jugador pude participar en una gran variedad de misiones opcionales. Por primera vez en la saga, Grand Theft Auto IV posee "opciones morales" en varios puntos durante el juego, en los que el jugador es forzado a decidir entre matar a un personaje o perdonarlo, o bien elegir la muerte de un personaje u otro (entre dos posibles). El juego tiene dos finales diferentes, los cuales son determinados por la decisión final correspondiente a cuál de las dos misiones completar: el jugador puede escoger entre una misión de venganza o una misión de trato, cada una llevando a un final diferente.

La conducción de vehículos se ha actualizado con la opción del drive-by que puede realizar el jugador, a diferencia de juegos anteriores donde solo la I.A. podía realizar disparos desde un auto en movimiento. Niko podrá usar una pistola, un subfusil o una granada al disparar desde el automóvil. Esta regla se aplica también a las lanchas. Al disparar desde el vehículo, el jugador es capaz de hacer que las persecuciones sean lo más realistas posibles, ampliando de esa forma el nivel de combate.
Combate y respuesta policial

El sistema de combate con armas ha sido revisado a un mejor esquema en tercera persona. El jugador puede deslizarse para cubrirse, disparar ciegamente o, como última opción, apuntar libremente. Cuando está en la mira, la salud del objetivo es indicada por ocho segmentos dentro del círculo del objetivo (el cual es blanco), estos segmentos pueden ser blancos (si el objetivo es un civil/no atacante o no agresivo) o rojo (autoridades/objetivos hostiles o de asesinato). Adicionalmente, si el objetivo está usando un chaleco antibalas habrá un círculo azul de armadura más pequeño adicional dentro del círculo de salud, mostrando el estado del blindaje del objetivo. Además, Niko puede realizar "ejecuciones cinemáticas". Esto solamente es posible cuando el círculo del objetivo se vuelve rojo; sólo puede ser hecho con una pistola y únicamente a ciertos personajes/situaciones. Los jugadores ahora pueden apuntar a partes individuales del cuerpo usando un modernizado sistema de blancos. La salud de Niko está representada por un semicírculo verde en el lado izquierdo del minimapa, mientras que un semicírculo azul en la derecha representa su blindaje.

Si Niko es herido, puede recuperar su salud usando los servicios de una prostituta, comiendo, bebiendo gaseosas, durmiendo, usando kits médicos o usando su teléfono móvil para llamar a los paramédicos, o también a una de las muchas novias en el juego, que tiene la habilidad de curar a Niko llamándola con el móvil (aunque ella solo provee consejos de primeros auxilios y/o coqueteos con Niko para lograr esto). La salud es generalmente reducida por heridas físicas como caídas desde altura, arrollamientos por vehículos cuando camina, salir por el parabrisas de un vehículo cuando choca y, por supuesto, disparos o explosiones si está equipado con armadura. El blindaje corporal es gradualmente dañado por disparos, explosiones y cuchillazos. Cuando el nivel de salud del protagonista llega a cero, éste reaparece en el hospital más cercano, pero pierde el 10% de su dinero total (hasta $ 10,000). Niko es capaz de retener sus armas después de reaparecer en un hospital, una habilidad que tenía que ser desbloqueada en algunos juegos anteriores. Sin embargo, las armas todavía se confiscan si es arrestado y llevado a la estación de policía.

Los niveles de búsqueda operan de manera diferente a los juegos previos de GTA. Cuando la policía está persiguiendo a Niko, un radio de búsqueda aparece en el mapa, dentro del cual las fuerzas del orden público lo estarán buscando. El tamaño del radio se incrementa a medida que aumenta el nivel de búsqueda del jugador, y se reposiciona en el sitio donde la policía vea a Niko. El jugador pude evadir a la policía escapando del radio de búsqueda y temporalmente mantener un perfil bajo: no cometiendo ninguna ofensa posterior. Los niveles de búsqueda pueden ser perdidos si Niko conduce su vehículo a un "Pay 'N' Spray" como en juegos anteriores u ocultándose a sí mismo mediante el cambio clandestino de vehículos en áreas vacías como en garajes o estacionamientos. No obstante, entrar a un "Pay 'N' Spray" no quitará los niveles si la policía ve a Niko entrando al garaje. El jugador tiene la opción de intentar escapar al arresto antes de que sea esposado, al costo de incrementar su nivel de búsqueda en una estrella. Además, los peatones con móviles pueden reportar crímenes que presencien en su ambiente circundante.

El tipo de respuesta policial también difiere ligeramente de anteriores juegos de GTA; pero, a pesar de todo, a mayor caos creado, mayor y más severa será la respuesta policial. Crímenes "menores", como asalto, descarga pública de un arma, gran robo de coches y homicidio, continúan siendo manejados por patrullas policiales. Niveles más altos de búsqueda activan equipos de soporte con helicópteros de la policía y barcos y agentes parecidos al FBI, conocidos como FIB (Federal Investigation Bureau) en GTA IV. Sin embargo, la policía SWAT y los militares no aparecen en niveles altos de búsqueda, como se ve en títulos anteriores de la saga. En cambio, han sido reemplazados por un equipo antiterrorista de élite conocido como N.O.O.S.E. (National Office Of Security Enforcement), una fusión entre SWAT y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La IA de las fuerzas del orden a sido mejorada, y ahora la policía usará medidas más agresivas, incluso con dos estrellas. La dificultad para escapar de una persecución hará que un simple escape pueda convertirse en una odisea, debido a que usarán barricadas, bloqueos y hasta tácticas casi suicidas, aunque estas estrategias pueden usarse también en su contra.
Armas

* Cuchillo: Muy útil en el combate cuerpo a cuerpo, además de que al esquivarlo y contraatacar su daño es letal.
* Bate de béisbol: Aún mejor que el Cuchillo en ciertas situaciones, es capaz de romper grandes cristales, pero es algo más lento.
* Glock 17: A pesar de que le caben 17 balas, su potencia es muy baja, aunque con un tiro certero en la cabeza, causa la muerte.
* Desert Eagle: Muy potente, pero sólo le caben 9 balas, es bastante útil en combates a corta distancia y a distancia.
* Uzi: Bastante imprecisa al dispararse automáticamente, su ventaja es poseer la mayor cantidad de balas de todas las armas.
* MP5: Más potente y también más precisa que la Uzi pero con menor número de municiones.
* Spas-12: Mortal a corta distancia, pero inútil a media, su capacidad es de 8 cartuchos, menor que la Escopeta Remington
* Escopeta Remington: Precisa a media distancia, y también mortal a corta, su capacidad es de 10 cartuchos.
* AK-47: El arma más conocida en el mundo, muy potente, pero algo imprecisa al mantenerse disparando automáticamente.
* Carabina M4: Excelente arma en situaciones de combate, aunque menos potente que el AK-47, pero mucho más precisa.
* Rifle de francotirador: Un disparo preciso de ésta arma en la cabeza es mortal, aunque su cadencia cíclica es muy lenta.
* PSG-1: No tan potente como el Rifle de francotirador pero muy efectivo en combate debido a su cadencia.
* RPG-7: El arma con mayor daño en el juego. Al dispararse, viaja en círculos provocando que explote casi con cualquier objetivo; su inconveniente es que, si el misil recibe un disparo, éste explotará en el aire. Ademas no es util en el agua ya que se hunde y explota mas lejos de donde es disparado.
* Cóctel molotov: Incendia a cualquier persona hasta provocarle la muerte, también revienta los neumáticos de cualquier vehículo.
* Granada de mano: Letal y muy efectiva en combate a corta y media distancia, explota a cualquier vehículo, y rueda haciendo muy difícil el huir de ellas.

Vehículos

Cuando se roba un coche estacionado, se muestra a Niko rompiendo el cristal (si está cerrado) y luego manipulando los cables de encendido para que arranque, a diferencia de anteriores juegos, donde el jugador simplemente entraba en el asiento del conductor (o no podía entrar si estaba bajo llave) siendo un poco irreal en comparación con este juego, que tiene un nivel altísimo de calidad y jugabilidad bien desarrollada. El jugador puede enfocar la cámara en el objetivo durante persecuciones, activado por defecto si se presiona el botón de cámara cinemática. Todos los vehículos en el juego utilizan el minimapa como un dispositivo GPS. Las direcciones por voz ocurren cuando un destino se selecciona en el mapa, aunque sólo está disponible en los coches caros (pero puede ser activado para todos los coches en el menú de opciones). Se pueden agregar "waypoints" en los destinos en el mapa, dejando un rastro verde en el mapa entre Niko y su destino. La habilidad de llamar a un taxi, el cual permite al jugador llegar a un lugar sin tener que conducir manualmente, es totalmente nueva. El viaje en un taxi también permite a Niko llegar instantáneamente a su destino, si el jugador omite el viaje actual. El jugador no es capaz de pilotar aviones, como era posible en anteriores juegos de GTA, pero todavía puede pilotar helicópteros, incluyendo el "Annihilator" de la policía, que tiene ametralladoras montadas.

Cuando una colisión mayor sucede en motocicleta, lo más probable es que el jugador salga volando, dependiendo de la velocidad, el ángulo y el balance de la moto. Niko puede volar en muchas direcciones diferentes, resultando en una experiencia de choque realista. El motor de físicas convertirá al personaje en un muñeco de trapo después de un choque con moto, en vez de usar un animación predefinida, resultando en colisiones más realistas. Niko puede perder salud o morir si choca o rompe el parabrisas cuando colisiona con objetos a alta velocidad. Los vehículos no explotarán si se vuelcan o les disparan en otro lugar que no sea el bloque del motor o el tanque de combustible, no obstante, podrían incendiarse y eventualmente explotar si el motor es repetidamente dañado por colisiones. Las explosiones pueden a veces hacer inservibles a los vehículos cercanos, o causar que se incendien. Los motores de los coches también pueden malograrse, haciéndolos incapaces de funcionar (el motor debe estar muy dañado).

Con más de 120 tipos de vehículos diferentes, GTA IV ofrece otra vez un número masivo de vehículos accesibles, muchos de ellos siendo completamente rediseñados. Cambios comunes son adaptaciones al diseño para que parezcan vehículos modernos, aunque algunos vehículos de GTA IV han sido rediseñados para aparecer como un modelo más antiguo. Algunos vehículos raros solo pueden ser obtenidos completando misiones, mientras que otros vehículos, antes difíciles de encontrar, están disponibles en tiendas de coches. Además, algunos vehículos extraños únicamente pueden aparecer durante la misión relacionada. Cuando se maneja un coche, el jugador es capaz de romper la ventana, apuntar libremente y disparar fuera del vehículo con diferentes armas de una mano. El jugador puede incluso usar la cámara de vista trasera y disparar mientras usa esta cámara, pero debe usar simultáneamente una combinación de botones predeterminada para hacerlo. El jugador también puede tirar granadas o cócteles molotov.
Comunicación

El uso del teléfono móvil ha sido expandido para realizar múltiples acciones. Cuando se selecciona el teléfono, una versión más grande del mismo aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. El teléfono permite al jugador ver mensajes de texto y anotaciones, así como organizar encuentros con amigos para actividades. Se pueden reintentar misiones fallidas accediendo al menú . El jugador puede tomar fotos con el teléfono móvil y cargarlos al ordenador de la policía durante ciertas misiones. Niko puede marcar el 911 para llamar a la policía para que arresten a un atacante, o que pierdan su tiempo con una llamada falsa. También puede contactar a los paramédicos y la estación de bomberos. Los paramédicos, después de llegar, son capaces de curar a Niko completamente. El costo es el mismo que el tratamiento en un hospital. Además, el teléfono permite el acceso al modo multijugador y al editor de videos (PC).

El juego también posee varias bases de datos diferentes que Niko puede usar. Una versión dentro del juego de Internet puede ser usada si se accede a la cadena de cibercafés, "TW@", localizada a través de la ciudad. Hay más de 100 sitios web accesibles dentro del juego, y Niko también puede enviar y recibir correos electrónicos (hasta correos basura) y organizar citas futuras. Aunque el cibercafé fue introducido en Grand Theft Auto III, no tenía la opción de navegar por Internet. En un vehículo policial, Niko puede hacer uso de un ordenador de coche para acceder a la base de datos de criminales de Liberty City, descubrir información sobre varios criminales en Liberty City e incluso rastrearlos por una recompensa. El juego también posee programación de televisión, con varios canales con programas y comerciales. La televisión cubre una ancha variedad de géneros incluyendo noticias, "talk shows" y deportes.
Multijugador

Grand Theft Auto IV incluye contenido multijugador en línea, con 15 modos disponibles. El multijugador soporta hasta 16 jugadores (32 en la versión para PC) y permite a los jugadores explorar la ciudad entera. Los jugadores usan un personaje personalizado en la mayoría de los modos, y el dinero ganado durante el juego se traslada a un nivel en el que más ropa es disponible para su personaje, dependiendo del nivel. Los anfitriones de juegos pueden controlar muchas variables, como la presencia policial, el tráfico, y las armas. Los juegos en línea se dividen en juegos de clasificación y los que no lo son. La recompensa por juegos de clasificación es dinero que determina el rango de los jugadores[38] El juego no posee ninguna pantalla partida o modos de juego multijugador en una red de área local[39] en consolas, pero la versión para PC sí tiene soporte para LAN.

Hay varios modos de juego disponibles. Juegos basado en equipos incluyen; Combate entre equipos, donde 2-8 equipos compiten para acumular la mayor cantidad de muertes en un juego de combate tradicional; Equipo de trabajo Mafiya, en el cual 2–8 equipos compiten para completar contratos para la "mafiya", como escoltar/matar objetivos o robar carros; Equipo de robo de autos donde 2–8 equipos compiten para robar carros y ganar dinero por mantenerlos intactos; Policías y bandidos, un equipo de policías debe competir contra un equipo de criminales (donde también existen variaciones como "Todos para uno" -requiriendo que los policías maten al "jefe" criminal antes de que sea llevado al punto de extracción); y Guerra featuring a team of cops who must compete against a team of crooks (which features the "All for One" variation - requiring the cops to kill the crooks' "Boss" before he is escorted to the extraction point - and the "One for All" variation - requiring the cops to kill all of the crooks before they reach the extraction point); y Lucha territorial, involucrando a dos equipos que compiten por el control de áreas designadas del mapa y controlarlas el máximo de tiempo posible.

El juego también incluye una variedad de modos cooperativos y de carreras, en la que los jugadores corren a través de puntos de control en una carrera automovilística tradicional; una variación de Carrera GTA, donde los jugadores corren a través de puntos de control, con la habilidad de combatir a sus oponentes; Verdugo N.O.O.S.E., un modo cooperativo que requiere que los jugadores recoger a una persona en el aeropuerto y escoltarla al punto de extracción antes de que la policía lo mate; Quiebra tratos, una misión coopertativa que requiere que los jugadores asalten un sitio de construcción capturado por enemigos, luego perseguir a un grupo de enemigos antes de que escapen; y Vuela la Base II, una misión cooperativa que requiere que los jugadores limpien un barco de enemigos y después lo destruyen con explosivos. El juego también posee un Modo libre, en el cual los jugadores tienen el mapa entero para explorar, sin misiones o metas que completar.

Hay, no obstante, limitaciones cuando se juega el Modo libre. Ciertas características del modo historia de un jugador están desactivadas como bolos, dardos y piscinas. También está desactivado otro contenido encontrado en el juego como los trucos, clubes y el internet café. Estas limitaciones también se aplican para todas los otros tipos de juego.[cita requerida]
Sinopsis
Argumento

Grand Theft Auto IV narra la historia de Niko Bellic, un inmigrante ilegal y veterano de la Guerra de Bosnia. Tras ser convencido por su primo Roman, que emigró a Estados Unidos años antes del comienzo de la historia en el juego, Niko decide abandonar Europa del Este con rumbo a Liberty City, donde espera olvidar su pasado criminal y conseguir el Sueño Americano. Poco después de bajar Niko del barco que le trajo hasta la ciudad, descubre que el lujo y la riqueza de los que le hablaba Roman en su correos electrónicos no existen y se encuentra con un mundo de deudas y gángsters. Niko ayuda a Roman con sus problemas y con su empresa de taxis mientras trata de encontrar su rumbo en la nueva ciudad.

Más tarde es revelado uno de los secretos y razones por los que Niko vino a Liberty City, que no es otro que encontrar a la persona que traicionó a Niko y a su unidad del ejército: Florian Cravic. Niko crea lazos con la Mafia Rusa de Libery City a través de uno de los prestamistas de Roman, Vladimir Glebov, para más tarde trabajar con mafiosos más importantes como Mikhail Faustin y Dimitri Rascalov. Niko realiza varios trabajos para Faustin antes de unirse a la parcela de Dimitri y traicionar a Faustin para hacerse cargo de la organización. Niko asesina Faustin a cargo de Dimitri, pero luego es traicionado por el propio Dimitri. Se puso de manifiesto que Dimitri estaba realmente confabulado con Rodislav Bulgarin, un ex empleado de Niko que ordena a sus hombres matarlo. Niko huye de la emboscada con la ayuda de Little Jacob, un comerciante de armas jamaicano, amigo en común de Roman y Niko. Sin embargo, Dimitri y Bulgarin escapan y Jacob sugiere ocuparse de ellos más tarde.

Inmediátamente después, Niko y Roman se vieran obligados a escapar de Bohan cuando su apartamento en Hove Beach y la empresa de taxis fueron incendiados en un ataque rival. En ese momento, Roman revela a Niko sus intenciones de casarse con su novia, Mallorie, que trabaja como secretaria en la empresa de taxis de Roman. Desesperado por el dinero, Niko va obteniendo poco a poco nuevos aliados y logra ganar grandes cantidades de dinero en diversos trabajos con varias organizaciones criminales en la ciudad, incluyendo la familia Pegorino (con Jimmy Pegorino a la cabeza, Ray Boccino y Phil Bell) junto a otras fuerzas alquiladas, el clan de los McReary (con los gángsters Gerry, Packie, el comerciante de drogas Derrick y el comisario diputado de policía Francias; todos ellos hermanos), el gángster Playboy X, Dwayne Forge, la traficante de drogas Elizabeta Torres y otros. Después de haberse mudado a un nuevo apartamento en Algonquin, Niko finalmente encuentra a Florian, pero cuando Roman y Niko van a su apartamento descubren que éste ha cambiado su nombre a Bernie Crane, ahora un homosexual que es acosado por unos mafiosos, por lo que Niko se da cuenta de que Bernie no es el responsable de la traición que sufrió en los Balcanes. Es entonces cuando a Niko sólo le queda un sospechoso: Darko Brevic.

Cuando la historia va llegando a su fin, una oscura agencia gubernamental (bajo el nombre de "U.L. Paper", que había forzado a Niko a ayudarles en confabulación con un anciano y agonizante gángster hospitalizado, Jon Gravelli, encuentran a Darko en Bucarest y lo traen a Liberty City para entregárselo a Niko, con el objetivo de agradecerle los servicios prestados. Niko avisa a Roman y ambos van al punto de encuentro donde un furgón les deja a Darko. Niko se enfrenta a Darko, que se había convertido en un drogadicto, y le confirma que fue él quien traicionó a los hombres de Niko a cambio de dinero. El jugador tiene la opción de asesinar en ese momento a Darko o dejarle vivir debido a su lamentable estado. Tras el encuentro, Niko recibe una llamada del mafioso Jimmy Pegorino para reunirse con él en un local de striptease. Allí, Pegorino pide a Niko un último favor; recoger un envío de heroína del mayor enemigo de Niko; Dimitri Rascalov.
Final

La historia contiene dos posibles finales dependiendo de la elección que el jugador haga en este punto del juego. En ambos finales, Niko ve en Pegorino un enemigo por aliarse tan de cerca con Dimitri, y ambos antagonistas mueren. La diferencia fundamental en cada final es la muerte o bien de Roman Bellic o de Kate McReary.

Tras la reunión de Niko con Pegorino en el Honker's, en la que éste le pide que acepte una última misión en la que debe de negociar con su enemigo Dimitri, a Niko se le plantea un problema: aceptar el negocio con Dimitri para asegurarse una buena recompensa económica (como le aconseja su primo Roman) o no aceptar el negocio (como le pide Kate) y asesinar a Dimitri.

Si el jugador escoge la opción Revenge ("venganza", Niko planea una emboscada a Dimitri mientras este supervisa un cargamento de heroína. Se emprende una lucha armada en el petrolero y Niko mata a Dimitri. Tras el incidente, Roman se casa con Mallorie, pero Jimmy Pegorino, furioso después de la traición de Niko, irrumpe en la celebración a las puertas de la iglesia y mata al amor de Niko, Kate McReary. Niko, Roman y Little Jacob siguen a los hombres Pegorino, que les llevan a un casino abandonado en Alderney. Niko intenta matar a Pegorino, pero se escapa a través de un barco a la Isla de la Felicidad. Niko, Roman y Jacob lo siguen en un helicóptero y Niko, finalmente, mata Pegorino después de haber lamentado a Roman y Jacob lo caro que le había salido vivir el Sueño Americano; tras los créditos, Niko recibe la llamada de Roman, lamentando la pérdida de Kate, y le comunica que tendrá un hijo con Mallorie, y que si el bebé es niña, la llamarán Kate.

Si el jugador elige la opción Deal ("acuerdo", contará con el apoyo total de Roman, que le pide que haga este último trato para casarse con Mallorie, coger el dinero e irse los tres a Vice City. Sin embargo, Niko perderá toda la confianza de Kate, que no acepta seguir con un tipo que valora tanto el dinero, y no volverá a verla nunca más. Niko, pues, se reúne con Phil Bell en los muelles para cerrar el negocio. Contra todo pronóstico, Dimitri sabotea su parte del trato y huye con la heroína, dejando a Niko y a Phil dentro de los muelles con los enemigos furiosos por la traición. Niko y Phil acuerdan conseguir el dinero y huir, tras verse inmersos en un tiroteo. Niko recibe una llamada de felicitación de Pegorino, que se ha aliado con Dimitri. Kate, por su parte, llama a Niko y le revela que no quiere volverlo a ver más y que no asistirá a la boda de Roman y Mallorie. Niko acude a la iglesia para asistir a la boda de su primo y cuando el nuevo matrimonio sale a las puertas de la iglesia, un asesino a sueldo de Dimitri asalta a Niko por la espalda, pero falla y mata erróneamente a Roman. Un devastado y vengativo Niko se une a Little Jacob para matar a Dimitri, que se esconde en un casino abandonado en Alderney. Allí, Dimitri mata a Pegorino y escapa a la Isla de la Felicidad en helicóptero. Niko y Little Jacob emprenden una persecución en lancha y después en helicópero y dan caza a Dimitri, que muere a manos de Niko. La historia finaliza con un disparo de despedida a la Estatua de la Felicidad, en un lluvioso día y con un destrozado Niko preocupado por su alma. Después de matar a Dimitri, Niko recibe las llamadas de sus amigos lamentando la pérdida de Roman, entre ellas la de Kate. Por último, una desconsolada Mallorie se despide de Niko por teléfono lamentando la vida que han llevado los dos primos y que le ha acabado costando la vida a su marido. Además, revela a Niko que se encuentra esperando un hijo de Roman.
Ambientación

GTA IV toma lugar en una rediseñada Liberty City basada en cuatro de los barrios de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Broker es el equivalente en GTA IV de Brooklyn; Manhattan es ahora llamado Algonquin; Queens es ahora Dukes; el barrio de Bronx es Bohan; y Nueva Jersey es Alderney. Imágenes también revelan que la playa Brighton es renombrada Playa Hove. El área total del mapa es un poco más pequeña que el de Grand Theft Auto: San Andreas, pero la nueva reedición de Liberty City será ahora más detallada y más grande que cualquier otra ciudad jamás creada por Rockstar. Adicionalmente, de acuerdo con la revista oficial de PlayStation 3 (versión británica) «para llegar de un lado de la mejorada Liberty City al otro te tomará al menos una hora». Rockstar ha declarado que es la ciudad más grande que han creado, y aunque es más pequeña que el estado de San Andreas, las dos son comparables en términos cuando «el nivel de verticalidad de la ciudad, el número de edificios a los que puedes entrar, y el nivel de detalle de esos edificios» son tomados en cuenta. En otros temas, los desarrolladores aun están decidiendo si deben usar puentes para bloquear el acceso a otras zonas. Sin embargo, finalmente el jugador será capaz de llevar a Niko Bellic a explorar, y cruzar Brooklyn, Manhattan y los puentes Williamsburg.

El equivalente en GTA IV de la Estatua de la Libertad es la Estatua de la Felicidad quien es Hillary Clinton con una taza de cafe humeante, hay una placa con la leyenda: Hillary Clinton, Times Square es llamado Star Junction y DUMBO: Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Debajo del puente de Manhattan) es conocido como BOABO: Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass (Bajo la rampa del puente de Algoquin). El edificio MetLife es GetaLife (literalmente, «Consíguete una vida» en inglés). Otro edificio llamado Twitchins, el equivalente de la Fábrica Domino Sugar, está incluido en el juego. También hay una torre que es llamada "Rotterdam Tower" que está basado en el famoso Empire State Building, Manhattan. Dan Houser ha confirmado también que una zona muy parecida a Central Park, aparecerá en el juego, llamada Middle Park.

Staten Island no será incluido en el juego por la razón de que los desarrolladores creen que no tendría diversión jugar ahí; Dan Houser también declara que no habrá «puntos muertos» o «espacio irrelevante» en Liberty City como los hubo en los desiertos áridos de San Andreas. Los transeúntes son mucho más inteligentes, diversos, e interesantes , usando sus teléfonos móviles, cajeros automáticos, comiendo algo, bebiendo refrescos, leyendo periódicos, rascándose la nariz, tosiendo e interactuando unos con otros, a veces pacíficamente, a veces no. Gente sin casas podrán ser vistos en callejones frotando sus manos al fuego, sentados contra la pared, pidiendo limosna... Los flujos de transeúntes y tráfico variará según la hora y clima.

Se ha dicho que habrán ocasiones en las que Niko tendrá que arreglar encuentros con contactos en los techos de los edificios, permitiéndonos esto poder arrojar gente de dichos techos. Sin embargo, no todos los edificios serán accesibles en el juego (solo volando con un helicoptero). También Niko podrá decidir importantes decisiones: varias veces podrá decidir si matar o dejar vivir a un objetivo. En ambos casos, el juego sigue con pequeñas variaciones. Al final, Niko debe tomar una decisión que alterará el juego por completo.
Personajes
Artículo principal: Personajes de Grand Theft Auto IV

Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV son relativamente variados y están relacionados con los respectivos distritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes a distintas pandillas y grupos étnicos. El jugador controla a Niko Bellic, un inmigrante llegado a Estados Unidos procedente de Europa del Este. De acuerdo con Dan Houser, "prácticamente ninguno de los personajes de los anteriores juegos han vuelto, ya que estan todos muertos".

También a diferencia de otras ediciones, en Grand Theft Auto IV no se incluye el doblaje de ninguna celebridad, optándose por actores menos conocidos como Michael Hollick, Jason Zumwalt, Anthony Patellis, Moti Margolin, Thomas Lyons, Timothy Adams y Coolie Ranx. Sin embargo sí que aparecen varios famosos prestando su voz como DJs de las diferentes emisoras de Liberty City como el cantante de punk Iggy Pop; el diseñador Karl Lagerfeld; la cantante y actriz Juliette Lewis; el famoso cantante de reggaeton puertorriqueño Daddy Yankee; la celebridad ucraniana Ruslana Lyzhychko; los DJs reales DJ Premier, DJ Green Lantern y Lazlow; o los cómicos reales Katt Williams y Ricky Gervais, que aparecen en el Club de la Comedia y en entrevistas en la radio. Hay, también, otros cómicos como Jim Norton, Patrice Oneal, Rick Shapiro y Robert Kelly.


Tema musical
Artículo principal: Música de Grand Theft Auto IV

Como en anteriores juegos de la saga Grand Theft Auto, GTA IV posee una banda sonora que puede ser escuchada a través de estaciones de radio mientras el jugador está en un vehículo. Liberty City está provista de 18 estaciones de radio, 3 de las cuales son estaciones de discusión. Las otras estaciones poseen música de una gran gama de géneros. Hay inclusiones notables a la banda sonora del juego, como Smashing Pumpkins, Thin Lizzy, Seryoga, Bob Marley, Calle 13, Don Omar, Burro Banton, Ruslana, Buju Banton, Padded Cell, The Who, Queen, Black Sabbath, Philip Glass, Simian Mobile Disco, Kanye West, R. Kelly, Lloyd, Loose Ends, Elton John, Wisin y Yandel, ZZ Top, R.E.M., y Barry White. El tema principal (música de la introducción) de Grand Theft Auto IV es "Soviet Connection" compuesta por Michael Hunter, quien también compuso el tema para Grand Theft Auto: San Andreas.

El juego usa un sistema de música similar al de Grand Theft Auto: San Andreas. En los primeros juegos de la saga, cada estación de radio era esencialmente un solo archivo de sonido repetido, tocando las misma canciones, anuncios y propaganda en el mismo orden cada vez. Con las estaciones de radio en Grand Theft Auto IV, cada archivo de sonido está separado, y son "mezclados" al azar, permitiendo que las canciones se reproduzcan en órdenes diferentes, que los anuncios para las canciones sean diferentes cada vez, y los eventos del argumento se mencionen en las estaciones. Ciertas canciones están también editadas para incorporar referencias a la ficticia Liberty City.

Debido a una asociación entre Rockstar Games y Amazon.com, los jugadores son capaces de comprar MP3s en el mundo real a través del teléfono celular de GTA IV. Los jugadores pueden marcar canciones en la radio que les guste marcando ZIT-555-0100 en el teléfono de Niko. Recibirán un mensaje de texto con el nombre de la canción y el artista. Si un jugador está registrado en el sitio web Rockstar Games Social Club el o ella recibirá un correo electrónico en el mundo real con un vínculo a la lista de canciones de Amazon.com donde todas las canciones marcadas por el jugador están listas y disponibles para comprar.
Desarrollo
Artículo principal: Promoción de Grand Theft Auto IV
Mural en Chinatown, Nueva York, julio de 2008.

El trabajo en Grand Theft Auto IV empezó en noviembre de 2004, casi inmediatamente después del lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas. Cerca de 150 desarrolladores de juegos trabajaron en Grand Theft Auto IV, dirigidos por miembros principales del equipo de Grand Theft Auto III. El juego usa un RAGE, motor de juego propiedad de Rockstar, el cual fue previamente usado en Rockstar Table Tennis, en combinación con el motor de animación Euphoria. En vez de animaciones pre-escritas, Euphoria usa animación de procedimiento para controlar la forma en la que el jugador se mueve, logrando movimientos más realistas en el personaje. El motor Euphoria también permite que los PNJs reaccionen de una manera realista a las acciones del jugador. En un avance, un jugador golpeó a un PNJ hacia una ventana y este se agarró del borde para detener su caída. El juego usa "middleware" de Image Metrics para facilitar expresiones faciales intrincadas y facilitar el proceso de incorporar sincronización con los labios. El follaje en el juego es producido a través de SpeedTree.

Grand Theft Auto IV da un cambio en la serie a un estilo y tono más realistas y detallados, en parte un resultado de la transición a consolas que ofrecen gráficos en alta definición y las nuevas y mejoradas capacidades de tales consolas. El cofundador de Rockstar Dan Houser dijo "lo que estamos tomando como nuestra contraseña en GTA IV es la idea de lo que la alta definición realmente significa. No solo en términos de gráficas, los cuales obviamente estamos logrando, pero en términos de todos los aspectos de diseño. [...] Tú sabes, intentar hacer algo más realista, más compacto, pero reteniendo aun la coherencia global que otros juegos tenían." El director artístico Aaron Garbut dijo que uno de las razones por la que decidieron establecer el juego en New York es porque "todos sabemos cuán impresionante, diversa, vibrante y cinemática la ciudad es. [...] Y como estábamos esperando presionar el detalle, la variedad y vida, por falta de una mejor palabra, a tal grado que parecía que basar el juego en una ciudad tan sinónima con estas cosas fue una gran decisión." Dan Houser agregó "porque estábamos trabajando en alta definición y sabíamos que necesitaríamos un montón de investigación, queríamos estar en algún lugar donde tuviéramos un punto de apoyo." Los desarrolladores conscientemente evitaron crear una recreación fiel de New York City, Dan Houser dijo "lo que siempre hemos tratado de hacer es elaborar una cosa que luzca real y tenga las cualidades de una ambiente real, pero también es divertido desde una perspectiva de diseño de juego." La interpretación de Liberty City en Grand Theft Auto IV está más detallada y es la ciudad individual más grande en la saga. aunque es más pequeña que San Andreas, Liberty City es comparable a esta en términos de enfoque cuando "el nivel de verticalidad de la ciudad, el número de edificios en el que puedes entrar, y el nivel de detalle en estos edificios" se toman en cuenta. La meta para Liberty City era no tener puntos muertos o espacios irrelevantes, como los desiertos de San Andreas. Para lograr un ambiente realista, el equipo Rockstar North, radicado en Edimburgo, Escocia, hizo dos viajes a New York apara investigación, uno al comienzo del proyecto (el cual es hecho con todos los juegos de GTA) y otro más corto más tarde durante el desarrollo. Un equipo de investigación a tiempo completo, en Nueva York, manejó peticiones de información desde la minoría étnica de un vecindario hasta videos de patrones de tránsito.

La historia de Grand Theft Auto IV fue escrita por Dan Houser y Rupert Humphries. A diferencia de anteriores entregas de Grand Theft Auto con una fuerte influencia cultural o cinematográfica, "GTA IV no tiene realmente ninguna influencia cinematográfica", dijo Dan Houser, "estábamos tratando conscientemente de ver si los videojuegos están desarrollándose en la siguiente fase, entonces la cosa no es tratar de hacer un homenaje de amor o referenciar otras cosas. Es referenciar al lugar real por sí mismo". Houser también señaló: "En términos del personaje, queríamos algo que fuese natural y nuevo, pero no algo que fuese derivado de una película. [...] Quizá nosotros podríamos hacer algo que viviese junto a ello".

El supervisor de la música de GTA IV, Ivan Pavlovich, dijo que "teníamos que elegir las canciones que componen Nueva York como es hoy, pero puede estar seguro que no quedará anticuado para el dia en que el juego salga a la venta". Los desarrolladores contactaron con más de 2.000 personas a fin de obtener el registro y los derechos de publicación. Incluso contrató a un investigador privado para localizar a los familiares del fallecido miembro de Skatt Bros., Sean Delaney, para obtener la licencia de la canción de la banda, "Walk the Night". Citando fuentes cercanas al acuerdo, la revista Billboard informó que Rockstar pagó hasta 5.000 dólares por la composición y otros 5.000 dólares por la grabación. Los desarrolladores originalmente consideraron dejar a los jugadores comprar música en una tienda de discos en el juego y permitir que Niko tuviera un reproductor de MP3, pero ambas ideas fueron deshechadas. El tema principal de Grand Theft Auto IV es "Soviet Connection", de Michael Hunter, quien ya compuso el propio de Grand Theft Auto: San Andreas. La gente que prestó sus voces para los locutores de radio incluyen al diseñador de moda Karl Lagerfeld, los músicos Iggy Pop, Femi Kuti,[57] Jimmy Gestapo[58] y Ruslana, además del locutor real de radio Lazlow Jones. DJ Green Lantern produjo canciones exclusivamente para la estación de radio hip hop The Beat 102.7. Bobby Konders, quien presenta la emisora Massive B Soundsystem 96.9, pasó por el esfuerzo extra de volar a Jamaica para conseguir artistas dancehall para volver a grabar las pistas que hacían referencias a los barrios de Liberty City.

El vicepresidente de Microsoft, Peter Moore, anunció en el E3 2006 que el videojuego aparecería en Xbox 360 mientras que mostraba al público un tatuaje temporal de GTA IV.[61] Rockstar Games inicialmente pareció comprometerse con la fecha de salida 16 de octubre de 2007; sin embargo, el analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter sugirió que Take-Two podía inclinarse por retrasar el lanzamiento del videojuego para impulsar sus resultados financieros en 2008 y evitar así la competencia con el lanzamiento de otros títulos muy esperados, como Halo 3. Rockstar reaccionó diciendo que Grand Theft Auto IV se mantenía en su salida para "finales de octubre". El 2 de agosto de 2007, Take-Two anunció que Grand Theft Auto IV no saldría en su fecha de lanzamiento original de 16 de octubre de 2007, en contra de sus declaraciones anteriores, y podría verse pospuesta la salida del videojuego durante el segundo trimestre fiscal (febrero-abril) de 2008. En una conferencia posterior con los inversores, Strauss Zelnick de Take-Two atribuyó la demora a "problemas casi estrictamente tecnológicos ... no problemas, sino retos". Se puso de manifiesto que las dificultades técnicas con la versión de PlayStation 3 contribuyó a la demora, junto con los problemas de almacenamiento en la consola Xbox 360. El 24 de enero de 2008, Take-Two anunció que Grand Theft Auto IV sería lanzado el 29 de abril de 2008. Como se acercaba la fecha de lanzamiento, Rockstar Games y Take-Two explotaron la comercialización del juego de manera muy intensa y de diversas formas, incluidos los anuncios de televisión, vídeo de Internet, vallas publicitarias, de marketing viral y un sitio web rediseñado. Una edición especial del juego también fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360. En una junta de accionistas de Take-Two el 18 de abril de 2008, Ben Feder, consejero delegado de Take-Two, anunció que GTA IV ya había "llegado a oro" y estaba "en la producción y en los camiones en ruta a los minoristas". En general, Grand Theft Auto IV tomó a más de 1.000 personas y más de tres años y medio para llevarse a cabo, con un costo total estimado en aproximadamente 100 millones de dólares, lo que le convirtió en el videojuego más caro jamás desarrollado.[69]
Contenido descargable
Primer contenido descargable
Artículo principal: Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Rockstar Games ha estado desarrollando un contenido episódico exclusivo para la versión de Xbox 360. El primer episodio, titulado The Lost and Damned, fué lanzado en Xbox Live el 17 de febrero de 2009. El episodio se centrará en un nuevo personaje central, Johnny Klebitz, quien es un miembro de la pandilla de motociclistas de Liberty City, The Lost, una pandilla que está presente en varias misiones de GTA IV. Dan Houser, vicepresidente del desarrolo creativo en Rockstar Games, afirma que el episodio mostrará "una lado diferente de Liberty City". El precio del contenido es de 1600 Microsoft Points (€20). Jeronimo Barrera, Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Rockstar Games, ha dicho que los episodios serán un experimento porque no están seguros que hay suficientes usuarios con acceso a contenido en línea en el Xbox 360.[71] El gerente de finanzas de Take-Two Interactive, Lainie Goldstein reveló que Microsoft estaba pagando un total de $50 millones por los primeros dos episodios.

El contenido fue anunciado durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 del 9 de mayo de 2006. Peter Moore, en ese entonces el jefe de la división Interactive Entertainment Business de Microsoft describió el contenido descargable como "paquetes episódicos épicos", y no solo un carro o un personaje extra. Una comunicado de prensa durante la conferencia dijo que los paquetes agregarían "horas de enteramente nuevo juego". El 20 de febrero de 2008, fue inicialmente anunciado que el contenido extra sería introducido al comienzo de agosto del mismo año.[75] Como parte de sus reportes financieros de sus segundo trimestre Take-Two anunció que el contenido descargable había sido retrasado y sería lanzado durante el primer trimestre de su año financiero de 2009 (noviembre de 2008–enero de 2009).[76] El 13 de noviembre de 2008, el presidente ejecutivo de Take-Two Strauss Zelnick dijo que mientras están planeando publicar el primer episodio alrededor de enero de 2009, esta fecha podría cambiar al segundo trimestre financiero (febrero-abril) dependiendo de la fecha de finalización. [77]
Segundo contenido descargable
Artículo principal: Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

Rockstar Games se complace en anunciar el episodio 2 de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony disponible en exclusiva para descarga en Xbox Live y su precio será de 1600 Microsoft Points (€20).

"Liberty City es el mundo de juego mas vibrante que jamás hemos creado. La estructura episódica nos ha permitido entrelazar historias, jugabilidad y atmósfera de un modo completamente nuevo", dijo Sam Houser, Fundador de Rockstar Games. "El equipo de Rockstar North se ha superado de nuevo, y ha hecho algo épico y muy innovador. Este episodio se centra en la vida nocturna de élite, en contraste con las bandas moteras retratadas en The Lost and Damned, dándonos un montón de nuevas posibilidades jugables".
Edición especial

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City ofrece dos juegos en un disco: el episodio completamente nuevo The Ballad of Gay Tony y el primer episodio, The Lost and Damned juntos por primera vez en disco para Xbox 360 y no necesita una copia de Grand Theft Auto IV para jugar. Su fecha de lanzamiento es el 29 de octubre de 2009.
Actualizaciones

Luego del lanzamiento del juego, Kotaku reportó que varios dueños de PlayStation 3 y Xbox 360 se habían quejado de cuelgues durante la cinemática inicial, haciéndola injugable.[79] Se reportó en Kotaku que el multijugador en línea estaba caído en el día del lanzamiento para algunos usuarios de PlayStation 3.[80] El 7 de mayo de 2008, Rockstar publicó un parche para la versión de PlayStation 3 del juego para mejorar la experiencia multijugador.[81] De acuerdo a Rockstar, la actualización previene que los servidores de GameSpy se sobrecarguen y entonces se reduce el impacto en estos servidores que estaban causando ralentización en el juego. [83] Arreglos posteriores al modo multijugador fueron hechas disponibles el 23 de junio de 2008.[84] [85]

El 27 de octubre de 2008, Rockstar lanzó una actualización que agregaba soporte para Trophy en la versión de PlayStation 3.[86] Como los Achievements en la Xbox 360, los Trophies pueden ser desbloqueados completando ciertas tareas únicas.

El 15 de noviembre de 2008, otro parche (1.04) fue lanzado para la versión de PlayStation 3.

El 13 de diciembre de 2008, un parche (1.0.1.0) fue lanzado para la versión del juego en Microsoft Windows. Este parche permite el soporte para DirectInput, posibilitando el uso de controles aparte de Microsoft.

El 24 de enero de 2009, otro parche (1.0.2.0) fue lanzado para la versión del juego en Microsoft Windows. Arregla muchos problemas gráficos y de rendimiento así como también corrige problemas creados por el primer parche.[87]

El 21 de marzo de 2009, otro parche (1.0.3.0) fue lanzado para la versión del juego en Microsoft Windows. Arregla una gran cantidad de cuestiones, y ha satisfecho a muchos usuarios.[88]

El 19 de junio de 2009, Rockstar Games sacó el cuarto parche (1.0.4.0) para la versión del juego en Microsoft Windows. Esta actualización sólo es para preparar el juego para la próxima gran actualización, sin embargo, Rockstar Toronto hizo mención de que esta actualización tiene las actualizaciones de la gestión de los recursos que deberían mejorar los números de rendimiento para algunos.[89]
Versión de Windows
Requisitos del sistema
Mínimos Recomendados
Windows
Sistema operativo Windows Vista Service Pack 1 / Windows XP Service Pack 3
CPU Intel Core 2 Duo 1,8 GHz / AMD Athlon X2 64 2,4 GHz Intel Core 2 Quad 2.4 GHz / AMD Phenom X3 2.1 GHz
Memoria 1 GB (XP)
1,5 GB (Vista) 2,5 GB (XP y Vista)[90]
Espacio en disco duro 16 GB de espacio libre 18 GB de espacio libre
Hardware gráfico 256MB Nvidia 7900
256MB ATI X1900 512 MB Nvidia 8600
512MB ATI 3870
Hardware de sonido Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0c o DirectX 10
Red Conexión requerida para activación y multijugador

El 6 de agosto de 2008, Rockstar anunció que una versión para Microsoft Windows estaba en desarrollo por Rockstar North y Rockstar Toronto. El juego fue anunciado originalmente para la venta en Norteamérica el 18 de noviembre de 2008 y en Europa el 21 de noviembre de 2008, pero más tarde fue retrasado de vuelta al 2 y 3 de diciembre de 2008, respectivamente.

Cuenta con características ampliadas, incluyendo un control de densidad del tráfico, configuraciones de distancia de dibujado y un editor de repeticiones.[91] [92] El editor de repetición permite a los jugadores grabar y editar clips de juego que pueden ser subidos a Rockstar Games Social Club.[92] Se utiliza Games for Windows - Live para el juego en línea con soporte para hasta 32 jugadores en el modo multijugador.[93] Protección por medio de SecuROM es utilizada y una activación en línea es requerida para jugar el juego.[94]

La versión para Windows fue elogiada por sus gráficos mejorados en comparación con las versiones de la consola, pero por otro lado hay informes de muchos clientes que no pudieron jugar debido a incompatibilidad con controladores de ATI Radeon,[95] ningún soporte para SLI, problemas con DRM, y otros problemas no arreglados, como el requerimiento de Windows XP Service Pack 3 / Windows Vista Service Pack 1. Ha habido muchas quejas de que el juego no se podía instalar debido a que los jugadores no pueden instalar Vista SP1 en sus computadoras. Se presentaron también múltiples errores de software y fallos que fueron reportados.[96] [97] Bit-Tech fue tan lejos como nombrar a la versión de PC como el cuarto juego "más decepcionante" del 2008.[98]
Recepción

Grand Theft Auto IV ha recibido aclamación casi universal de la crítica. En el agregador de análisis MobyGames, es uno de los juegos con más puntuación de todos;[23] en TopTenReviews y GameRankings, es el segundo mejor puntuado de todos, detrás de Super Mario Galaxy[24] y The Legend of Zelda: Ocarina of Time,[99] respectivamente. Al llegar su fecha de lanzamiento, a la mayoría de las publicaciones no se les enviaron copias del juego. En cambio, los críticos tuvieron que jugar el juego en las oficinas de Rockstar o en cuartos de hoteles llenos.
GTA IV
Publicación Puntuación
1UP.com A+
3djuegos 9.6/10[101]
Edge 10/10[102]
Eurogamer 10/10
Famitsu 39 of 40[cita requerida]
Game Informer 10/10[103]
GameSpot 10.0/10
GameTrailers 9.8/10[104]
IGN 10/10
Loaded 10/10[105]
Meristation 10/10[106]
Official Xbox Magazine 9.5/10
Official Xbox Magazine (UK) 10/10
Official PlayStation Magazine (US) 10/10
PSM3 20/20
Compilaciones de varios análisis
Autor Puntuación
Metacritic Xbox 360: 98%[107]
PS3: 98%[108]
PC: 89%[109]
TopTenReviews X360: 3.98/4[24]
PS3: 3.99/4[110]

El número de mayo de 2008 de la Revista Oficial Xbox en el Reino Unido publicó la primera crítica a Grand Theft Auto IV, otorgándole la puntuación máxima, 10/10. La revista también declaró que el juego es "mundo increíblemente real; impresionantes escenas de acción; una historia realmente fascinante; y un modo multijugador muy entretenido;", en definitiva, un juego "enorme en todos los aspectos". La Revista Oficial de PlayStation en el Reino Unido también dió la máxima nota a GTA IV, 10/10, en su número de mayo de 2008, describiendo el videojuego como "una obra maestra que mejora a todos los anteriores GTAs". Xbox World 360, por su parte, dió una puntuación del 98% al juego, lo máximo que han otorgado a un videojuego, observando de GTA IV que "todo lo que podíamos esperar e increíblemente más". GameSpot dió un perfecto 10,[112] [113] haciendo de GTA IV el primer juego al que otorgan esa puntuación desde 2001. En su review, GameSpot califica a GTA IV como "fascinante", con un "gran número de características on line" y finaliza asegurando que GTA IV es "el mejor de la saga Grand Theft Auto".[112]

Hilary Goldstein de IGN dió un resultado final al juego de 10/10, logrando, además, un 10 en todos los aspectos individuales: presentación, sonido, gráficos, jugabilidad y atractivo final. GTA IV fue el primer videojuego en la historia de dicha publicación en recibir un 10 en todos los apartados. Goldstein se refirió al videojuego "como un gran salto adelante con Grand Theft Auto III, aunque en formas más sutiles", y dijo que "establece un nuevo punto de referencia para los juegos del mundo", con "ni un sólo punto débil". La única crítica negativa fue para "los ocasionales fallos en el sistema de cubiertas" de los edificios mientras se circula a gran velocidad, pero finalizando con una aclaración: "No solemos dar 'dieces' normalmente; sólo a los juegos que han hecho méritos para logralo".[114]

El periódico británico Daily Star dió una crítica positiva, elogiando: "Este podría ser el título definitivo, uno que sea recordado en años futuros como el más destacado de la era".[115] El New York Times escribió una revisión favorable, descibiéndolo como una "violenta, inteligente, profana, simpática, detestable, astuta y rica textura, y un trabajo absolutamente poderoso de una sátira cultural disfrazada de diversión". La revista cinematográfica Empire calificó a GTA IV con su máxima nota, 5/5 en su sección de crítica de videojuegos.[116]

El portal on line de videojuegos Meristation calificó a GTA IV como "obra maestra" y otorgó un 10 al juego protagonizado por Niko Bellic, añadiendo que "GTA IV es un ejercicio de superación impresionante; el empeño de un equipo que inventó un género por hacerlo más grande y mejor. Cuando R* habla, los demás callan".[117] Acaba concluyendo que "Grand Theft Auto IV es una obra maestra. Sin paliativos. Lo cual no significa que sea perfecto, aunque no lo es por muy poco". Su único defecto es "una historia completamente cooperativa, y algunas imperfecciones en la detección de colisiones".[118]
Éxito comercial

Las acciones de Take-Two Interactive se revalorizaron un 3,4% tras las críticas positivas al videojuego.[119] Scott Hillis de Reuters dijo que las ventas del juego durante la primera semana alcanzasen los 400 millones de dólares.[119] Algunos observadores sugirieron que el éxito de GTA IV podría verse frenado por el éxito en taquilla del estreno de Iron Man, el 2 de mayo de 2008, estableciendo un precedente en el que los estudios de cine empezarán a buscar fechas libres de lanzamiento de videojuegos para comprobar si hay conflictos de ese tipo.[120] Matt Richtel de The New York Times dijo sobre el lanzamiento del juego que "espera que sea uno de los debuts más grandes en la historia de los videojugos" y dijo que esperan venderse 5 millones de copias del juego en las dos primeras semanas. El analista Michael Pachter previó que el juego vendería desde 11 hasta 13 millones de unidades para finales de 2008. Pachter también espera que Grand Theft Auto IV represente el 3,2% de todas las ventas de software en Europa y Estados Unidos para 2008 y situó las ventas totales del juego hasta llegar a las 16-19 millones de ventas definitivas. El, también analista, Evan Wilson aseguró que Grand Theft Auto IV habría logrado recaudar 550 millones de dólares sólo en la primera semana del juego en el mercado.

Tras el lanzamiento, Grand Theft Auto IV logró dos records de ventas: el de videojuego más vendido en un sólo día y el de más vendido en una semana. El videojuego vendió más de 3,6 millones de copias en su primer día disponible, mientras que en su primera semana el título de Rockstar vendió 6 millones de unidades (500 millones de dólares en ventas).[124] [125] En el Reino Unido, el juego vendió 631.000 copias en el primer día a la venta,[126] [127] convirtiéndose en el juego vendido más rápidamente en la historia del país, de acuerdo con Chart-Track.[128] El anterior record en las islas británicas lo ostentaba Grand Theft Auto: San Andreas, con 501.000 juegos vendidos en el primer día.[127] [128] [129] Durante los primeros cinco días del juego en venta, el juego vendió 1,85 millones de copias para Xbox 360 y un millón para PlayStation 3 en los Estados Unidos, según los datos de NPD Group;[130] en el Reino Unido la versión de Xbox 360 vendió 514.000 videojuegos y en PlayStation 3 logró 413.000 unidades, según datos facilitados por Chart-Track.[127] [131] Los Grand Theft Auto IV de ambas plataformas son el quinto más vendido en la historia de Xbox 360 y el octavo en PlayStation 3 en los Estados Unidos. La versión de Xbox 360 vendió en total 3,29 millones de copias, mientras que PlayStation 3 vendió 1,89 millones, lo que supuso unas ventas combinadas totales de 5,18 millones de copias vendidas en 2008 sólo en Estados Unidos.[132] GameStop y EB Games aseguraron que GTA VI lideró el ranking de ventas en su franquicia de Puerto Rico, que ocupó el número uno en cuanto a ventas y reservas. Incluso, llegaron a abrirse tiendas de estas franquicias a medianoche para continuar vendiendo el videojuego.[133]

El 13 de mayo de 2008, Grand Theft Auto IV rompió el Record Guiness al "Videojuego más vendido en 24 horas" y el de "Mayor beneficio generado por un producto de entretenimiento en 24 horas". Vendió 3,6 millones de copias en un sólo día, lo que equivaldría a 310 millones de dólares de beneficio. GTA IV le arrebató el título del videojuego más vendido en 24 horas a Halo 3, con 170 millones de dólares de beneficio.[134]

A 31 de mayo de 2008, el título ha vendido alrededor de 11 millones de copias a minoristas y 8,5 millones a los consumidores, de acuerdo con Take-Two Interactive.[135] Según NPD Group y GfK Chart-Track, el videojuego ha vendido 4.711.000 copias en Estados Unidos por 1.582.000 en el Reino Unido, lo que suma un total de 6.293.000 copias a 1 de agosto de 2008.[136] El 16 de agosto de ese mismo año, el videojuego ha vendido alrededor de 10 millones de copias a los consumidores, según Take-Two Interactive. En sus primeros cuatro días de disponibilidad en Japón, GTA VI vendió 133.000 copias en PlayStation 3 y 34.000 en Xbox 360, según datos de Media Create.[138]

Las ventas logradas en la versión Windows fueron considerablemente menos exitosas. Según NPD Group, el videojuego debutó en el puesto 7 de su top diez semanal.[139] Una semana más tarde, el videojuego de Rockstar desapareció por completo del top diez publicado por NPD Group.[140] [141]

Alrededor de 13 millones de unidades de Grand Theft Auto IV han sido vendidas a 31 de enero de 2009.[142]
Controversias

Antés y desde la salida de Grand Theft Auto IV, el juego ha sido sujeto a una gran cantidad de polémica. Figuras incluyendo a George Galloway, Jack Thompson y Glenn Beck con organizaciones como los oficiales de Nueva York y Mothers Against Drunk Driving (MADD) han criticado al juego.[143]

La versión de GTA IV lanzada en Australia y Nueva Zelanda fue editada para eliminar aquellos contenidos que no se adecuaban a los sistemas de clasificación australianos.[144] Sin embargo, el juego se volvió a presentar a la OFLC de Nueva Zelanda por Stan Calif, un estudiante de 21 años que quedó insatisfecho por la llegada del videojuego en modo editado a consecuencia de las leyes de censura australianas. La versión sin censurar recibió, posteriormente, la calificación de R18 (para mayores de 18 años) en Nueva Zelanda.[145] Se informó de que la versión PC de GTA IV lanzada en Australia resultó ser una versión sin censurar, idéntica a la de otros lanzamientos internacionales, pero recibió la calificación MA15+.[146]

Ha habido varios crímenes en el Reino Unido y en Estados Unidos perpetrados contra gente mientras compraban Grand Theft Auto IV, así como contra varios empleados de tiendas que vendían el videojuego.[147] [148] [149] Uno de esos incidentes, un ataque cerca de un Gamestation en Croydon, Londres, entre dos grupos de gente mientras salían de un bar cercano[150] y que provocaron el pánico.[151]

Seis adolescentes fueron arrestados en junio de 2008 tras asaltar y robar a varias personas en New Hyde Park, New York. La policía informó que los jóvenes aseguraban estar "inspirados" por Grand Theft Auto IV.[152]

El primer episodio descargable, The Lost And Damned, incluye una breve escena de desnudo frontal masculino, poco común en videojuegos.[153]

En Venezuela, la Asamblea Nacional promulgó una ley en agosto del 2009, para prohibir videojuegos violentos y juguetes con evocación bélica, 'Grand Theft Auto IV' es mencionado por los miembros del partido PPT (Patria Para Todos), como un videojuego que "promueve la violencia y además insensibilizan al jugador frente a la violencia real
Funente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Theft_Auto_IV

5 comentarios - Cosas importantes del gta IV

pablito_ki
buenisimo! pero ni en pedo lo leo de onda jaja saludo