La Primera Consola portable de Nintendo

Mr. Game and Watch

El personaje Mr. Game & Watch, en el juego "Ball"Mr. Game & Watch (Señor Juego y Reloj) es el protagonista de las series Game & Watch, haciendo su primera aparición en ellas el 28 de abril de 1980. Este personaje no tenía un nombre definido hasta el 2001, cuando en el videojuego Super Smash Bros. Melee de GameCube, fue por fin nombrado como "Mr. Game & Watch" (por las portátiles Game & Watch de donde él proviene); también suele llamársele por su nombre abreviado "Mr. G&W".

Su apariencia es la de una silueta humana con atributos desproporcionados y caricaturescos, completamente de color negro y plano. Sus movimientos son "cuadro a cuadro". Esto es debido a que en la consola en la que fue concebido, este personaje estaba formado por una serie de circuitos LED integrados, que no mostraban otro color que el negro, y el movimiento del personaje se simulaba encendiendo otros LED diferentes, de igual manera a como se muestran los números en una calculadora. Su única voz está formada por los "beeps" que era capaz de emitir, en varios tonos, la consola Game and Watch.

Es considerado por algunos como "la mascota" más antigua de Nintendo, precediendo incluso al mismo Mario
Títulos de la consola Game & Watch y las habilidades que inspiraron estos en Super Smash Bros Es el único personaje del juego que jamás ataca directamente a su oponente, sino con una serie de los más variados objetos, los cuales se inspiran en los juegos que este personaje protagonizó en la consola Game and Watch. A continuación, se muestran los siguientes:

Chef (Cocinero) Inspirado en el juego "Chef", en el que el jugador, manejando a un Mr. Game & Watch vestido de cocinero debía evitar que se cayera la comida, Mr. Game and Watch saca una sartén a través de la cual lanza salchichas, pescado y demás alimentos (todos negros y planos al igual que él) a su rival. Si Mr. Game & Watch golpea directamente a su rival con la sartén causará quemaduras en él.




Fire (Bomberos) Su habilidad para salvar caídas está inspirada en "Fire" de G&W, un juego en el que el jugador controlaba a unos bomberos y debía rescatar a varios Mr. Game & Watch en un incendio. En Super Smash Bros, aparecen unos bomberos similares a los del juego debajo de Mr. Game & Watch, que lo impulsan hacia arriba evitando su caída. Si Mr. Game & Watch entra en contacto con un rival mientras ejecuta este salto, le causará daño.

Judge (Juez) Esta habilidad se inspira en el juego "Judge", uno de los primeros de la consola. En este título aparecían dos Mr. Game & Watch con sendos martillos en sus manos. Ambos sacaban un número y el que sacara el numero mayor golpeaba. Permitía jugar contra la consola o contra otro jugador.

En esta adaptación a Super Smash Bros, Mr. Game & Watch saca de nuevo un martillo y un número al azar, que dependiendo de cual sea, causará diferentes efectos, más efectivos cuanto más alto sea el número. En Brawl, estos efectos son los siguientes:

1 - Un ataque extremadamente débil que tan solo causa 2% de daño.
2 - Ataque que causa un 4% de daño
3 - Un ataque de 6% que rompe los escudos.
4 - Un ataque de 8% que lanza al enemigo en diagonal.
5 - Lanza tres descargas eléctricas, cada una de un 4%
6 - Una llamarada que causa un 12% en el rival
7 - Hace aparecer comida y causa un 14%. (Número de la suerte)
8 - Congela al enemigo unos instantes y causa un 9%
9 - Un demoledor ataque comparable al del ataque smash con un bate de beísbol, que causa un 32% de daño.
Oil Panic (¡Pánico Gasolina!) Un ataque inspirado en el juego "Oil Panic", en el que se ve una gasolinera y el jugador, que controla a un Mr. Game & Watch con un cubo en la mano, debe evitar que caigan gotas de gasolina en el suelo. En Super Smash Bros, al iniciar el ataque Mr. Game & Watch saca un cubo similar al del juego, el cual no causa ningún daño. Sin embargo, gracias al cubo se pueden recoger sin que causen daño a Mr. Game & Watch todo tipo de disparos o proyectiles que lanzen sus rivales. (Ej: Disparo de Fox, Esfera aural de Lucario). Al entrar en el cubo los disparos, este parece llenarse de gasolina, al igual que en el juego. Cuando el cubo recibe tres disparos, este se llena y Mr. Game & Watch arroja su contenido (gasolina) al suelo, haciendo resbalar a los adversarios.

Greenhouse (Invernadero) Su ataque básico, en el que Mr. Game & Watch rocía con un insecticida a los adversarios, está inspirado en el clásico "GreenHouse", en el cual Mr. Game & Watch debía rociar a los insectos con ese insecticida para evitar que se acercaran a las plantas.

Fire Attack (Ataque de fuego) El ataque Smash lateral de Mr. Game & Watch (<- + A, -> + A) consiste en que el personaje saque una antorcha la cual causa graves daños en los adversarios, además de quemaduras. Una vez más la habilidad se inspira en "Fire Attack", en donde Mr. Game & Watch debía evitar que unos indígenas quemaran con antorchas su fortaleza hecha de paja.




Octopus (Pulpo) En este clásico, unos Mr. Game & Watch submarinistas intentaban agarrar un tesoro bajo el mar, para lo que debían evitar a un gran pulpo que lo protegía. Este juego ha inspirado dos ataques en Super Smash Bros:

- En el Smash Superior de Mr. Game & Watch (^ + A), este aparece con un casco de buzo similar al del clásico original y que ataca a los enemigos con él.

- En Brawl, en el ataque Super Smash Final de Mr. Game & Watch, este se transforma en un gigantesco pulpo, claramente inspirado en el del juego "Octopus" y que ataca con sus tentáculos a los enemigos.

Vermin (Plaga) En el título original Mr. Game & Watch debía eliminar a una plaga de topos dándoles con unos martillos en la cabeza. Este inspiró el ataque Smash inferior de Mr. Game & Watch en Super Smash Bros (v + A), en el cual ataca a los enemigos con dos martillos similares a los que usaba para exterminar a los topos en el juego original.

Flag (Bandera) En Super Smash Bros, en el ataque básico superior de Mr. Game & Watch este saca una bandera con un "1" dibujado en ella, que usa para dañar a los enemigos. Esta bandera procede del juego original "Flag", en el cual el jugador debía memorizar una secuencia numérica que le iba dando Mr. Game & Watch por medio de banderas (del 1 al 4) e intentar reproducir dicha secuencia posteriormente.

Lion (León) En el juego para Game & Watch "Lion" dos Mr. Game & Watch cuidadores de un zoo intentaban mantener a dos leones en su jaula por medio de unas sillas que tenían en la mano. Esta misma silla es ahora usada por Mr. Game & Watch en su ataque básico lateral de Super Smash Bros, la cual causa daño a los rivales.

Manhole (Alcantarilla) Mr. Game & Watch hace temblar el suelo con una alcantarilla en Super Smash Bros, la cual está inspirada en el juego "Manhole" en el que un Mr. Game & Watch debía tapar con alcantarillas los huecos de una calle para permitir pasar a los transeúntes.

Spitball Sparky (Sparky escupe-bolas) En el clásico original, un Mr. Game & Watch que miraba hacia arriba desde la parte inferior, soplaba a unas bolas para evitar que se cayeran, y que debían rebotar en unos grupos de ladrillos situados en la parte superior. Es bastante similar al clásico Arkanoid. En Super Smash Bros, en su ataque aéreo superior, Mr. Game & Watch sopla hacia arriba de igual manera a como lo hacía en el antiguo título, haciendo volar a los adversarios a los que alcance el soplido.




Ball (Bola) En Super Smash Bros, al agarrar a un adversario y lanzarlo, Mr. Game & Watch hace malabares con él, lo cual está inspirado en el juego "Ball", en el jugador controlaba las manos de un Mr. Game & Watch, haciendo malabares con unas pelotas e intentando que estas no se cayeran al suelo.




Mario Bros. En el título original, Mario y Luigi con aspecto de Mr. Game & Watch trabajaban en una fábrica empaquetando productos. En Super Smash Bros, esto ha servido de inspiracion para el ataque básico aéreo lateral de Mr. Game & Watch, el cual ataca con un paquete similar a los que aparecían en el clásico titulo


Historia y Evolcion de las Consolas Portatiles de Nintendo


Game Boy
Game Boy (Japonés: ゲームボーイ "Gēmu Bōi" es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha.1 Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

Accesorios
• Super Game Boy (1994). No era una consola Game Boy, sino un adaptador que permite jugar con todos los cartuchos de la Game Boy clásica en la consola Super Nintendo en la pantalla del televisor. Es además una actualización del estándar de Game Boy que en vez de asignar al juego 4 tonalidades de gris permite asignar colores desde una paleta de 16 colores, apoyándose en parte del hardware de Super Nintendo. La gama de colores es muy limitada en algunos juegos debido a que fueron creados para el hardware de Game Boy con sus limitantes, aunque compañía como Takara incluía drásticas mejoras de sus juegos a la hora de usar este adaptador; por ejemplo en su The King Of Fighters '96 hay una opción para aumentar la velocidad, así como mejoras gráficas y no solo de color.
• Game Boy Player (2003). Similar al dispositivo Super Game Boy. Este dispositivo permite jugar los juegos de Game Boy Advance en la Nintendo Gamecube. Usa la misma gama de colores a la original del cartucho en vez de colorear los juegos, pero se puede modificar el tamaño de la pantalla y tiene apagado automático, entre otras funciones.
• Game Boy Camera & Game Boy Printer (1998). Son un par de accesorios para la consola portátil Game Boy, lanzados en 1998. El primero es una cámara fotográfica que permite guardar la foto en el Game Boy. El segundo es para imprimir dichas fotos o capturas de pantalla de algunos juegos. Ambas marcaron el comienzo de una tentativa fracasada por parte de Nintendo para expandir la Game Boy desde un dispositivo meramente dedicado al juego, en un rudimentario PDA. Futuros lanzamientos de accesorios tuvieron mas exito.

gameboy


Virtual Boy

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega.
Nintendo y la realidad virtual
En el año 1995, Nintendo lanzó un novedoso sistema de juego con el llamado Virtual Immersion de 32 bits. En plena madurez de la Super Nintendo y la inminente aparición de las consolas de 32 bits como PlayStation y Sega Saturn, la compañía nipona lanzó al mercado japonés esta consola que nunca llegaría a Europa a causa del escaso éxito. Fue una novedosa máquina semiportátil parecida a los cascos de realidad virtual de los salones recreativos que, gracias a un trípode, se situaba encima de una mesa y el jugador tenía que aproximarse a los visores para apreciar un efecto tridimensional en los juegos.

Nombre
La Virtual Boy es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que se vendió fuera de Japón sin el nombre de la empresa que la fabricó.

Fracaso del producto
El Virtual Boy fue un fracaso en el mercado por varias razones:
• Fue comercializada como un sistema portátil, pero no fue tan portátil como los jugadores pensaron que sería. Dado su tamaño y su peso, resultaba casi imposible usar el Virtual Boy en movimiento, y hacerlo podría causar daños a la unidad.
• La caja de la consola y el manual avisaban de que la pantalla podía causar fatiga visual y problemas oculares, especialmente para los menores de 7 años de edad. A pesar de haber sido añadidos por razones de responsabilidad, asustó a los compradores potenciales.
• Había una pobre selección de juegos disponible en el lanzamiento. Muy pocos desarrolladores de juegos quisieron invertir tiempo y dinero en algo nuevo y no probado sistema de juego. Solamente estaban disponibles 22 títulos entre el mercado Americano y Japonés.
• A causa de la doble pantalla, resultaba difícil promocionar sus juegos en revistas especializadas ya que no se podían tomar fotos de las pantallas. En caso de poder tomarlas, no podían representarse los efectos tridimensionales (que eran el gran atractivo de la consola) en el papel.
• La pantalla monocromática también jugó un papel importante para el fracaso de este producto.
Por estos errores en el mercado Japonés y Americano, la consola nunca fue lanzada en Europa. Esto contribuyó a un problema de oferta y demanda para los productos de Nintendo (Especialmente para los juegos de Super Nintendo) en la mitad de los años 90 mayormente debido a continuos retrasos de la Nintendo 64.


Nintendo

GameBoyColor



Game Boy Advance
Game Boy Advance (GBA) (japonés:ゲームボーイアドバンス (Gēmu Bōi Adobansu)) es una popular consola de videojuegos de la compañía Nintendo, fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008.

Versiones Game Boy Advance SP A principios de 2003 se actualizó pasándose a llamar GameBoy Advance SP (GBA SP), las siglas SP quieren decir Super Portable, ya que se redujo el tamaño de la Game Boy Advance original. Nintendo implementó una pantalla con retroiluminación y una batería de ion litio (similar a las de los teléfonos móviles), así como un tamaño de aproximadamente la mitad del de la GBA y con un diseño más portátil, al reducir su tamaño al plegarse. Se sustituyó el conector de auriculares mini-jack que había existido en todos los modelos previos de GB, añadiendo un conector especial.

Nintendo siempre había negado la posibilidad de implementar pantalla retroiluminada y batería recargable por motivos de costo. Pero debido a los avances técnicos desde que el modelo original vio la luz, era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla retroiluminada y batería recargable por el mismo precio del original en 2001 ($99,99).

A mediados de 2003 se hizo posible jugar a los juegos de la GBA en un televisor. Nintendo también lanzó el Game Boy Player para GameCube, permitiendo a esta ejecutar juegos de Game Boy Advance, enchufando la unidad por debajo de GameCube.

Inicialmente se lanzó en dos colores, negro y plata, pero han sido lanzadas distintas versiones como la Classic NES (que imita a la veterana consola NES), la Tribal Edition (con motivos tribales), distintas ediciones relacionadas con la saga Pokémon y la GBA SP Pink (en color rosa), cuyo propósito era atraer al mercado femenino.

Kits de desarrollo no oficiales A principios de 2002 estuvo disponible el hardware para llevar código escrito por el usuario a la GBA.[cita requerida] Por ejemplo, en diciembre de 2001 se podía comprar un cartucho de memoria flash, así como el dispositivo grabador por menos de USD$200,[cita requerida] y un dispositivo de USD$50 simula ser el cartucho maestro en un 'netboot'.[cita requerida] En junio de 2002 apareció el primer cable libre para hacer 'netboot' sobre la GBA (más conocido como cable multiboot).[cita requerida] En abril de 2003, los precios estaban por debajo de USD$100 para el cartucho y la grabadora, y USD$30 para el arranque.[cita requerida] Debido a ello, ha aparecido una comunidad entusiasta de desarrollo de software. Nintendo, sin embargo, tiene una larga tradición de contemplar estos dispositivos como "piratería", argumentan su posible uso en copiar cartuchos con programas bajo copyright. En febrero de 2002, Nintendo comenzó a enviar cartas amenazadoras a algunos vendedores estadounidenses de estos periféricos.[cita requerida] Los contenciosos anteriores habían llevado a la prohibición de importar dispositivos similares para las Game Boy de 8 bits.

Accesorios El accesorio e-Reader fue lanzado a finales del año 2002 y funciona solamente con modelos Game Boy Advance y su evolución SP, pero no con Game Boy Micro y es compatible con el Nintendo DS Lite. Este dispositivo es similar a un lector de códigos de barras. Juegos sencillos, A menudo viejos títulos de NES, son impresos en trading cards, escaneados por el dispositivo para cargar cada juego en la GBA. Para videojuegos propios de la consola, las cartas permiten desbloquear diversas funciones. Este dispositivo no salió en Europa oficialmente

nintendoDS

GameBoyAdvance


Game Boy Micro

Game Boy Micro conserva muchas de las funcionalidades de la Game Boy Advance SP, pero con nuevos elementos. Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini. A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad. Los modelos principales son plata, rosa, azul y verde.

En la version japonesa, es compatible con el uso del cable link del Nintendo DS original, sin conexion inalambrica.

El Game Boy Micro también destaca, que al igual que algunos teléfonos móviles se le puede cambiar la carcasa, hay muchos diseños coleccionables.

Dimensiones: 50 x 101 x 17,2 milímetros, eso es la mitad de una tarjeta de crédito.
Peso: 40 gramos, 80 gramos con bateria (1,4 onzas).
Procesadores: Procesador principal RISC-CPU de 32 bit y 16,8-MHz (AMRM7TDMI), y procesador secundario CISC-CPU 8 bit.
Pantalla: Tamaño: 2 Pulgadas (28,32 mm x 42,48 mm)/ Resolución: 240 x 160 Pixel/ Frecuencia de refresco: 60Hz. Iluminación ajustable.
Batería: La batería de ion-litio recargable, tarda 2 horas en cargar al máximo. Dura 7 horas con el volumen y la luz al máximo y 13 horas con el volumen y la luz a nivel medio.
Game Boy Micro tiene también un interruptor sobre su lado derecho para ajustar el volumen. En la parte superior izquierda se encuentra el botón L que puede ser usado para ajustar el tono de iluminación.

Nintendo ha diseñado su adaptador música-video para Game Boy Micro, conocido como Play-Yan Micro. Este adaptador puede reproducir (únicamente en Game Boy Micro y en Nintendo DS Lite, es muy pequeño para las otras consolas) archivos MP3 y archivos digitales de video con tarjetas SD.

Software Game Boy Micro es compatible con todos los cartuchos de Game Boy Advance, incluyendo los cartuchos de Game Boy Advance Video. A diferencia de Game Boy Advance y Game Boy Advance SP, Game Boy Micro no es compatible con cartuchos de la Game Boy Color o Game Boy Pocket. Los e-reader de Game Boy Advance también son incompatibles con Game Boy Micro, ya que este no posee el lector apropiado.

Game Boy Micro se puede conectar con otros Game Boy Micros por medio de un cable específico para Game Boy Micro (distinto del de Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Player), y es compatible con la conexion la Nintendo DS original en la version japonesa. Existe un adaptador para conectar una Game Boy Advance, Game Boy Advance SP o Game Boy Player a este cable y conectarla con Game Boy Micro. También es posible conectar con cualquier otra Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Game Boy Player o Game Boy Micro por medio del Wireless Adapter (distinto del de Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Player), solo para juegos compatibles con el adaptador Wireless. Oficialmente no se puede conectar a Nintendo GameCube ya que no es compatible con el cable conector GBA-GCN, y no existe ninguno compatible con Game Boy Micro, sin embargo es posible realizar un adaptador casero a partir del cable conector GBA-GCN y el cable de conexión entre Game Boy Micros.


NintendoDSLite


Nintndo DS



La Nintendo DS es una videoconsola portatil de la multinacional de origen japones, Nintendo, para videojuegos multimedia.

La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se habia hecho en una consola, acercandola más a las PDAs o a los telefonos moviles que salieron posteriormente, que al resto de las consolas. Si bien, está diseñada para ser utilizada la pantalla tactil con un puntero especial y es recomendable ponerle una protección, se pueden pulsar teclas virtuales con el dedo, escribir, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La otra pantalla es un LCD estándar sin función tactil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla. Los programas para la Nintendo se asemejan en muchos casos a un test, donde privan los conocimientos y la atención sobre la velocidad.

En Nintendo DS, algunos programas vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la maquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominacion de izquierda-derecha y arriba-abajo etc.

La consola viene con 9 botones, algunos de los cuales son multifunción o traen varias posiciones, como el de encendido-apagado. Unos son comunes a la mayoria de consolas de otros fabricantes. Lo cual supone una ventaja al no tener que estar acostumbrandose a distintas configuraciones.

En un extremo está la cruceta con cuatro direcciones, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos.

En el lado contrario se situan cuatro botones que se corresponden con el estandar marcado por los modelos Super Nintendo de sobremesa, es decir, triángulo, cuadrado, equis y círculo que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A.

Dos botones grandes y rectangulares en los extremos junto a la bisagra, denominados gatillos L y R son también análogos a los gatillos de la SNES
Presenta también los botones SELECT y START.


Nintendo DS Lite
Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS, en la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony

Características
La Nintendo DS Lite es un 21% más ligera que el modelo original. La posición de los botones ha sido cambiada ligeramente, como el botón ON/OFF que ha sido cambiado, de estar encima de la cruceta de control y ser un botón, a estar en el lado derecho de la consola y ser movido con el dedo. Los botones SELECT y START han sido cambiados, de estar encima de los botones, a estar debajo de los mismos. Las luces de encendido y de carga han sido cambiadas a la parte superior derecha y el micrófono ahora está en el centro, para que cuando soples no tengas que mover la vista y desviarte del juego.

El puntero de la consola es ligeramente más grande y ahora se guarda a la derecha de la consola. Las pantallas también han sido mejoradas, aunque siguen del mismo tamaño, ahora cuentan con regulación de la luminosidad, al igual que la Game Boy Micro. Las cubiertas ahora son perfectamente rectangulares, por lo que no se pueden rayar las pantallas ni donde están los botones.

La Nintendo DS Lite mantiene todas las funciones de la Nintendo DS original, incluyendo la compatibilidad con los juegos de Game Boy Advance que, al igual que su antecesor, los juegos de Game Boy Advance sólo pueden jugarse en modo de un jugador y no es compatible con juegos de Game Boy Color ni Game Boy Pocket.

Los cartuchos de Game Boy Advance, ahora sobresalen 1 cm de la Nintendo DS Lite, debido a su tamaño. Un hecho interesante, es que la Nintendo DS Lite si es compatible con el lector de tarjetas e-reader de Game Boy Advance, las cuales no eran compatibles con la Nintendo DS original.

La Nintendo DS lite se ha vendido mucho mejor que la Nintendo DS original debido a su tamaño y diseño.

Para conocer sobre el amplio homebrew de esta consola lease el apartado "Desarrollo, homebrew y capacidades extra" del articulo Nintendo DS ya que ambos modelos son totalmente compatibles.


Nintendo DSi

Nintendo DSi (ニンテンドーDSi Nintendō Dīesuai) es una consola portátil fabricada por Nintendo, una revisión del modelo Nintendo DS Lite. Fue anunciada en una conferencia previa al Tokyo Game Show el 2 de octubre de 2008. Salió al mercado japonés el 1 de noviembre de 2008.En Australia salió el 2 de abril de 2009, en Europa el 3 de abril de 2009 y en EE. UU. el 4 de abril de 2009.En latinoamerica el 13 de mayo de 2009.

Nintendo DS
NintendoDSi

Nintendo DS Lite
GameboyPocket

Nintendo DSi
Gameboysp



876 visitas y 0 puntos
ayudenme a ser full xfa y comenten