¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad utiliza formas y colores atractivos para recordarnos una marca, anunciar un producto o persuadirnos para comprar o utilizar un servicio. Para ello, utiliza las claves de la comunicación visual: letras, colores, texturas, composición centros de atención, etc. en definitiva, formas atractivas que capten la atención del espectador e identifiquen al producto o servicio, diferenciándolo de la competencia.

El diseño del mensaje
El diseño de mensajes es, junto al diseño de espacios y al de objetos, una de las tres áreas de actuación del diseño, e incluye dos especialidades:
Por tanto, la publicidad gráfica es una actividad específica dentro del diseño gráfico, que estudia las formas y presentaciones de envases, carteles, logotipos, etc. más atractivos encaminados a incrementar las ventas de un determinado producto o servicio.
Un texto atractivo y adecuado, una forma sencilla y fácil de recordar o una imagen sugerente, serán las formas de persuasión de la publicidad gráfica.


Nuevas formas de publicidad gráfica
La principal característica de la publicidad gráfica es la utilización de imágenes estáticas, es decir sin secuencia de movimientos, en un soporte plano: carteles, revistas, envases, etc. No obstante, si incluimos el diseño páginas webs, éstas contienen animaciones y secuencias en el plano. Por tanto, es fundamental dar con la imagen y la palabra adecuada, suficientemente expresiva y sencilla al mismo tiempo para captar al espectador.
Por otra parte, la evolución en las formas de comunicación tales como la navegación en internet o los mensajes multimedia, han transformado el lenguaje publicitario y, en consecuencia han evolucionado las formas de la publicidad gráfica.



Orígenes de la Publicidad Gráfica: El Cartel
Posiblemente, hemos de situar el origen de la publicidad gráfica, tal y como la conocemos actualmente, en las ciudades industrializadas de mediados del s. XIX y en el origen de la imprenta o la reproducción mecánica del modelo original: la litografía.
Jules Chéret (1836-1932), aplicó por primera vez el proceso litográfico a tres tintas, dando origen al cartel para anunciar los espectáculos que acontecían en la ciudad: teatros, circos, bailarines, etc.



Medios de comunicación de la publicidad gráfica: las revistas
Es un medio de comunicación muy especializado, dirigido a segmentos de la población muy concretos: coleccionistas, bricolage, motor, música, etc. Esta es una de sus principales ventajas: permite a los anunciantes dirigirse al público adecuado y concreto, y garantizar que el mensaje llegue a un posible consumidor ya interesado.
Otra de las ventajas es que, en una revista el mensaje permanece, no es efímero, puede releerse cuanto se quiera.
Como desventaja, está el hecho de que el mensaje gráfico ha de ser simple y estereotipado para seducir al espectador que ojea la revista. Este mensaje simplista y concentrado, resulta menos espectacular que la imagen en movimiento y el sonido de un mensaje, por ejemplo en la televisión.

Medios de comunicación de la publicidad gráfica: Los Periódicos
Al igual que las revistas, la prensa diaria es un medio de comunicación masivo. Sin embargo, el tipo de lectores es más heterogéneo y con poca repercusión entre el público joven que no lee el diario con regularidad.
Por otra parte, la prensa es un medio de comunicación de gran prestigio y credibilidad social. La entrega diaria, asegura la frecuencia del mensaje.

La publicidad de tránsito
Llamamos publicidad de tránsito, a los mensajes que utilizan como soporte los carteles y vallas publicitarias, también las señales o indicadores para orientar a los transeúntes (supermercados, centros comerciales, talleres, etc.).
Esta publicidad de exteriores, va dirigida a todo tipo de público, por tanto el mensaje se “desperdicia” entre el público no interesado ya que la exposición al mensaje publicitario es involuntaria. Es necesario por tanto, captar la atención de un espectador que transita por la calle sin esperar el impacto publicitario.
Sin embargo, su presencia es masiva, está por todas partes y a cualquier hora. Además, resulta la forma publicitaria, de las vistas hasta ahora, más barata de producir, siendo el tamaño y el colorido de estas vallas y carteles publicitarios, el principal atractivo que facilita su éxito.
En definitiva, la publicidad en exteriores son capaces de hacer recordatorios de marcas, anuncian las novedades de servicios, logrando estos objetivos sin interrumpir las actividades de los transeúntes, lo que permite que los posibles consumidores estemos expuestos constantemente a este tipo de publicidad.


La publicidad por correo
Es otro tipo de publicidad gráfica en forma de folletos, catálogos, hojas publicitarias, etc. que nos llegan directamente a casa. Este tipo de publicidad gráfica tiene dos inconvenientes importantes: el posible consumidor no está seleccionado y la saturación de propaganda que recibe hace que el mensaje se “pierda” en la mayoría de las ocasiones. Esto hace, que el emisor no invierta demasiado en la calidad formal del mensaje.
Sin embargo, la entrega de publicidad a domicilio puede ser solicitada por el consumidor, con lo que se rentabiliza la inversión. Además, el domicilio es la mejor manera de entregar publicidad directa.

Internet
La publicidad gráfica tiene en este medio de comunicación nuevas formas de expresarse: el diseño de páginas webs y los “spams” publicitarios (mensajes publicitarios repentinos que aparecen en la pantalla y que interrumpen la navegación).Las ventajas son varias: - Permite dirigir una publicidad especializada al público que navega por una página web determinada.- Puede ser una publicidad muy atractiva dotada de movimiento y sonido.- Permite la interactividad con el internauta, que puede recibir más información, dar sus datos, o solicitar el consumo del producto o servicio. El inconveniente principal es la novedad para los emisores de publicidad y para los receptores, con la consecuente falta de confianza. Por otra parte, la publicidad en internet necesita de un público que tenga conocimientos informáticos que aún no es tan mayoritario, aunque cada vez es mayor el número de internautas.

¿Cómo nace una marca o logotipo?
Las empresas necesitan una imagen para comunicarse con el público. Esta imagen ha de ser:- Simple, para que el consumidor la recuerde e identifique fácilmente.- Expresiva, es decir, que describa y concentre las características que la empresa quiere transmitir al público: modernidad, dinamismo, contundencia, etc. Y, por otra parte, que haga referencia o recuerde, de alguna manera, al producto o servicio que se vende: formas deportivas, formas de restaurante...etc. Por tanto, es la necesidad de la empresa, el principal impulso para el nacimiento de una marca. Bien de una nueva empresa con un nuevo producto o servicio; o bien de una empresa que quiere rejuvenecerse o modernizarse y necesita rediseñar su imagen corporativa o marca para adaptarse al mercado competitivo.

Espero que les sirva comenten¡¡¡