¿Qué es Papel Prensa? Papel Prensa es una papelera que fabrica (sic) papel. Es una papelera al igual que la que funciona en el país hermano de nuestros uruguayos, Botnia; ésta papelera de Finlandia, ubicada en territorio uruguayo, tiene graves denuncias de contaminación, y así lo revelo un diario uruguayo. Por esto, el Gobierno uruguayo "tomó cartas en el asunto".
Pero Botnia está ubicada en territorio uruguayo, y ¿qué pasa en nuestro país? Acá en la Argentina hay una papelera que contamina más de lo que puede llegar hacerlo Botnia en Uruguay (no justifico con esto su instalación), y se llama Papel Prensa. Y la pregunta que me hago es ¿qué están haciendo las autoridades pertinentes que no adoptan medidas concretas, como clausurar la papelera, ante semejantes denuncias judiciales de contaminación de Papel Prensa?.

"La Historia se escribe en Papel". Así se titula un nota publicada en un diario con sede en Argentina pero de propiedad de empresarios españoles, de Antonio Mata, ex propetario de Aerolineas Argentinas, de un periodista con alta prestigiosidad dentro de la "jerga" profesional.
En ese artículo cuenta lo que es Papel Prensa y cómo nació la empresa, pero poco dice sobre las graves contaminaciones de dicha papelera y nada comenta de las causas judiciales en contra de la empresa por las contaminaciones que ella produce.

¿Cómo nace Papel Prensa?
Papel Prensa es una empresa papelera que fue expropiada por la última dictadura militar que comando Jorge Rafael Videla. Curiosamente ningún medio nacional como en ese entonces eran los medios socios de La Nación, presidida por Bartolomé Luis Mitre y el diario Clarín, presidida por Ernestina Herrera de Noble, denunciaron que la dictadura expropiando la empresa violaba la querida libertad de expresión de esos mismos medios. Sino que todo lo contrario, avalaron la expropiación de la papelera por parte de la dictadura. Y esa aceptación no fue gratis. El dictador de ese entonces que comandaba la feroz dictadura, con denuncias de 30.000 personas desaparcidas y compra y venta de bebe que nacian en la clandestinidad, Jorge Rafael Videla prácticamente les regaló Papel Prensa a los dueños de Clarín y La Nación. ¿Qué pacto había detrás de esa concesión manchada de sangre? "Curiosamente" el diario Clarín y La Nación nunca durante la dictadura denunciaron que había desaparecidos. Todo parece indicar que la concesión Papel Prensa fua a cambio de que esa prensa censurarán la existencia de desaparecidos. Pero Papel Prensa no fue la única empresa que les regaló al imperio mediatico Clarín, también lo hizo con la Agencia de Noticias DyN.

En la inauguración de la entrega de Papel Prensa, Jorge Rafael Videla decia estas palabras, corria el aó 1978 y viviamos en nuestro país, una plena y feroz dictadura militar:
“Es menester que quien informa goce de entera libertad (…) Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero a veces es indispensable callar y mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bienestar común”. La frase, un epitafio para la libertad de prensa que pregonan los grandes medios nacionales, fue pronunciada por el entonces dictador Jorge Rafael Videla, al dejar inaugurada la planta de Papel Prensa, el 26 de septiembre de 1978. El discurso fue aplaudido por los dueños de los principales medios gráficos del país. Estaban Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de Clarín, La Nación y La Razón.
Esos dueños nunca denunciaron la existencia de falta de libertad de expresión, ni tampoco hablaban de querer volver a la democracia, ni nada por el estilo, sólo estaban apoyando a la dictadura y siendo cómplices de la misma.

En la siguiente fotografia se la muestra la jefa del imperio Clarín, Ernestina Noble, al dueño del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre, y al dictador Jorge Rafael Videla. Están brindando con copas de champagn la entrega de la papelara más contaminante de nuestro país a manos de los empresarios más enigmaticos y polémicos mediaticos que haya tenido nuestro país.
Contaminación ambiental de Papel Prensa

Hoy en día la historia se debe a centrar a que toda la ciudadanía adopte conciencia de que esta empresa papelera es muy contaminante y demasiado perjudicial para la salud de todos los argentinos. Si ninguna autoridad competente hace algo al respecto, estamos todos en peligro de muerte.