Nubes Blancas, Cielo Azul y Atardeceres Rojizos ¿Porque?

¿Por qué el cielo es azul, las nubes blancas y los atardeceres anaranjados o rojizos?

El cielo azul porque...

La atmósfera terrestre está constituida por infinidad de pequeñas gotas de agua que provocan el mismo fenómeno de la refracción en la luz del Sol que el prisma de vidrio. Los rayos violeta y azul son los que sufren la mayor dispersión con respecto al rayo blanco proveniente del Sol, mientras que los rayos rojo y amarillo son los que casi no sufren esta dispersión. Por ello el color con el que vemos el Sol es amarillo, al no haberse desviado apenas de su dirección, mientras que el resto del cielo es azul, al ser luz difusa que ha llegado a nuestros ojos revotada en infinidad de gotas de agua. La utilización de los faros antiniebla amarillos es debida al hecho de que la difusión de este color es menor.

El por qué de que el color del cielo no sea violeta se debe a dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta. A su vez, el color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-rojiza.

Nubes Blancas, Cielo Azul y Atardeceres Rojizos ¿Porque?


El atardecer es rojizo porque...

Al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera hasta llegar a nosostros es más largo, por lo que los rebotes sucesivos entre pequeñas gotas de agua y partículas de polvo suspendidas es mayor y hacen que la probabilidad de que la luz acabe casi totalmente difundida, incluso la parte amarilla aumente. Sólo los rayos rojos, que menos se desvían, siguen un camino casi rectilíneo.

De ahí el color rojo o incluso rosa del atardecer, que suele coincidir con días despejados de mayores presiones atmosféricas. Al amanecer este efecto no es tan pronunciado al haber una menor concentración de polvo en la atmósfera, ya que éste se ha depositado en el suelo durante la noche debido a una mayor humedad por la menor temperatura.

cielo azul

Las nubes son blancas porque...

Si la luz se encuentra con una distribución de partículas grandes, parte de la luz se esparce pero sin cambiar de color. El ejemplo más sencillo se da en las nubes, donde las gotas de agua incoloras, esparcen la luz en todas las direcciones pero sin alterar su color, de ahí que se vean blancas. Cuando esta difusión actúa de forma masiva y las partículas que provocan la difusión son incoloras, el resultado es la atenuación de la luz blanca hacia grises cada vez más oscuros. Esta es la causa de que en los días muy nublados, cuando las nubes son muy gruesas, el cielo aparezca más o menos gris, y a veces casi negro.

cosas de la vida


fuente:
www.cienciapopular.com

3 comentarios - Nubes Blancas, Cielo Azul y Atardeceres Rojizos ¿Porque?

@Joakoza
Nubes Blancas

Parece que alguien se echó un bostazo ....
@metaldaniel1155
Te iba a dejar +10 pero noté que todo es copiado de internet, así que +5 (:
@ELRAFA_CHINO
hola, gracias x comentar, igual habia puesto la fuente exacta de donde lo tome. Saludos.-