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Truco Argentino[MegaposT!]

El truco es un juego de naipes de origen español ampliamente arraigado en la cultura popular del Cono Sur de América, particularmente en Argentina. Se dice que el truco es un juego "mentiroso" ya que se pueden decir cosas que quizás no sean ciertas para engañar al contrincante y sumar puntos.

Truco Argentino[MegaposT!]

Elementos
Un mazo de 40 cartas o naipes españoles; ésta es la versión reducida, ya que en el truco no se tienen en cuenta a la hora de jugar los ochos, ni los nueves, ni los comodines.

Una hoja de papel y una lapicera, lápiz, bolígrafo o cualquier elemento para la escritura.

Una mesa, preferentemente cuadrada, si no rectangular o redonda, aunque se asegura haber visto juegos en mesas decagonales.

Comienzo de la partida
Se elige a alguien aleatoriamente para repartir, se mezclan las cartas y se dan en orden contrario a las agujas del reloj una carta a cada jugador, de modo que le de carta al jugador 1, carta al jugador 2, carta al jugador 3, carta para el mismo que reparte y así sucesivamente hasta que queden tres cartas para cada uno. Nunca deben darse tres cartas juntas a cada jugador siempre una carta a uno, la otra carta al otro.

Se pone el mazo a la derecha, indicando que el próximo a repartir cuando finalice la mano será el jugador que esté hacia la derecha del que acaba de repartir, y comienza la mano.

Primero debe jugar el jugador que este a la derecha del repartidor, luego el siguiente, hasta que todos hayan puesto un naipe sobre la mesa. El que haya tirado la carta mayor jugará otra, el otro equipo estará obligado a ganar por lo menos esta fase.

Si lo hace seguirán jugando hasta que en la última fase, haya ganado el equipo que puso la mejor carta, si no gana la segunda fase, ganará esta mano el equipo que ganó la primera y segunda fase.

También es muy común jugar al Truco de a dos personas.

Los primeros 15 puntos que logra un jugador se llaman "las malas" y los siguientes 15 puntos se denominan "las buenas".

Modos
En el truco hay dos modos juego: el Envido y el Truco. El truco tiene dos correlativas: el Retruco y Quiero vale cuatro. El envido tiene tres correlativas: el envido envido (cuado un jugador lo dice y el otro lo repite), el Real envido y el Falta envido.

El Envido
El envido es una forma de ganar puntos, igual que el truco, pero de otro modo. Para tener envido debemos poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto nos sumará 20 puntos adicionales. Si no tienes 2 cartas del mismo palo igual puede ser cantado, solo que en este caso no se sumarán los 20 puntos adicionales, con lo cual las posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas cartas del mismo palo, el que tenga mayor puntaje será el ganador de esta modalidad.

Si pronunciamos la palabra en el juego da a entender de que estamos proponiendo al contrario aceptar o no, puede que no tengamos e igual lo pronunciemos sin querer, por ejemplo si le preguntamos a nuestro compañero: "¿tenés envido?" Entonces al envido, como palabra clave que no tiene ningún valor en el juego se le dice tanto, así en vez de decir envido decimos tanto, ya sabemos que nos referimos al envido, pero no lo estamos cantando.

truco

Hay formas de ampliar el envido para cuando tenemos puntaje alto: Real Envido y Falta Envido. Los explicaremos más adelante.

Valores
Del 1 al 7: el valor que indican. Del 10 al 12: 0 puntos.

flor

Como sumar?
Supongamos que me tocaron la siguientes cartas:

1 de oro.

6 de copas.

2 de copas.

Como se puede apreciar hay dos cartas del mismo palo (2 y 6 de copas).

Debemos proceder de la siguiente forma: se suman los valores de la cartas.

El puntaje que obtenemos le sumamos 20 por tener 2 cartas del mismo palo, eso nos da el puntaje del envido.

Entonces:

6 de copas + 2 de copas= 8 puntos

20 puntos + 8 puntos= 28

Nuestro puntaje en el envido es de 28 puntos.

Otro ejemplo:

11 de bastos.

4 de espadas.

7 de bastos.

11 de bastos + 7 de bastos= 7 puntos (recordemos que del 10 al 12 suman cero puntos).

20 + 7= 27

Nuestro puntaje en el envido es de 27 puntos.

Formas del envido
El envido de menor puntaje es 20 (por ejemplo, un 10 de oro con un 11 de oro) puntos, siempre y cuando se tengan dos cartas del mismo palo, ya que si tienes tres cartas de distinto palo, entonces el puntaje será el correspondiente a la carta más alta (en lo que al envido respecta), sin sumar los 20 puntos extras. por ejemplo, si tenemos:

3 de copa

2 de oro

6 de basto

Nuestro puntaje en el envido sera de 6. Por lo tanto es posible tener 0 puntos para el envido.

El envido de mayor puntaje es 33 puntos.

Vamos a ver con que número de cartas se forman los distintos puntajes.


21 puntos: 10 y 1; 11 y 1; 12 y 1.

22 puntos: 10 y 2; 11 y 2; 12 y 2.

23 puntos: 10 y 3; 11 y 3; 12 y 3; 1 y 2.

24 puntos: 10 y 4; 11 y 4; 12 y 4; 1 y 3.

25 puntos: 10 y 5; 11 y 5; 12 y 5; 1 y 4; 2 y 3.

26 puntos: 10 y 6; 11 y 6; 12 y 6; 1 y 5; 2 y 4.

27 puntos: 10 y 7; 11 y 7; 12 y 7; 1 y 6; 2 y 5; 3 y 4.

28 puntos: 1 y 7; 2 y 6; 3 y 5.

29 puntos: 2 y 7; 3 y 6; 4 y 5.

30 puntos: 6 y 4; 7 y 3.

31 puntos: 5 y 6; 7 y 4.

32 puntos: 7 y 5.

33 puntos: 7 y 6.

El truco
El truco es la otra modalidad de generar puntos pero esta vez con los valores de las cartas. Se grita truco cuando tenemos cartas de gran valor y queremos sumar más puntos (ya que si ganamos la mano sin decir truco solo conseguiremos 1 punto), pero no necesariamente hay que tener buenos naipes para gritar, ya que el truco es un juego "mentiroso".

Hay formas de ampliar el truco cuando tenemos cartas altas: El Retruco y El Vale 4

Valores de las cartasVamos a ver de mayor a menor el valor de las cartas:

1 de espadas

1 de bastos

7 de espadas

7 de oro

Todos los 3

Todos los 2

1 de copas y 1 de oro

Todos los 12 o reyes

Todos los 11 o caballos

Todos los 10 o sotas

7 de bastos y 7 de copas

Todos los 6

Todos los 5

Todos los 4
envido
Señas:
Cuando se juega truco de 4 en parejas de 2, o de 6 en parejas de 3 se pueden hacer señas a el o los compañeros para que de este modo se puedan armar mejor las jugadas teniendo en cuenta no solo las cartas propias sino las de los compañeros. Generalmente el que es MANO (quien juega primero de las parejas) le hace las señas al PIE (quien juega ultimo) ya que es este ultimo quien le indica al que es mano que hacer. Las señas del truco son las siguientes: As de espada: levantar las cejas As de basto: guiñar un ojo 7 de espada: estirar la comisura de los labios del lado derecho de la boca 7 de oro: estirar la comisura de los labios del lado izquierdo de la boca Cualquier 3: Morder el labio inferior Cualquier 2: Colocar los labios como si se tirase un beso. As de copa o de oro (o anchos falsos): Abrir y cerrar la boca Para las cartas mas bajas se cierran ambos ojos (significa que se esta CIEGO o no se tiene nada para jugar el truco). Tener tanto (27, 28 o 29 puntos): Se cabecea hacia la derecha o izquierda Tener tanto (30 puntos o mas): Se frunce la nariz Generalmente se considera poco etico que una pareja que se conozca de antemano utilice otras señas secretas distintas a las oficiales para comunicarse las cartas.

Trampas y cantos Truqueros
Ya que el truco es un juego "Mentiroso" se han inventado frases como: Si jugas frente a una ventana podes decir: Falta un vidrio(falta envido). Si vas a comer pasta: Tuco (truco). Si tu oponente tiene cara de buenas cartas podés decir: envidio (envido).

Flor
Una vez cantados los tantos del envido, no se podrá cantar flor, dando como "negada" la misma.

Cantos de Flor Truqueros

Por el río Paraná venía navegando un piojo con un hachazo en el ojo y una Flor en el ojal

Pintor que pintó la luna, pintó la luna y el sol, pintó a tu hermana en pelotas, y en cada teta una Flor

La Pampa tiene el Ombú, Los Andes la Cordillera, Flor de culo el avestrúz para poner huevos tan grandes

Valores Ampliables
El envido y el truco tienen formas de ampliarlos para ganar una cantidad extra de puntos. Se usan generalmente cuando tenemos cartas o puntajes altos o sólo para despistar al contrincante y sacar provecho de su confusión.

Ampliables en el envido
Vamos a ver los ampliables en el envido:

Real Envido
Se utiliza para generar un punto extra en el envido (ya que envido solo suma 2), con real envido sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y le ganemos en el puntaje) También hay otras formas de generar aún más puntos como: Envido; Real Envido, pero para no confundir, lo explicaremos más adelante.

Falta Envido
Se utiliza para ganar el partido, el que tenga mayor puntaje será el ganador del juego, excepto en algunas excepciones que explicaremos más adelante.

Ampliables en el truco
vamos a ver los ampliables en el truco:

Retruco
Con esta modalidad ganaremos un punto extra (ya que truco solo suma 2), con retruco sumaremos 3 puntos (siempre que el contario acepte y ganemos la mano).

Vale 4
Es exactamente lo mismo que lo anterior solo que sumaremos 4 puntos.

Ampliables Flor - Contra Flor
Se gana un punto más que el Flor y es cuando se tienen las mismas cartas, el que tenga más puntos sumados gana. Ejemplo:4 de oro, 7 de oro, 6 de oro= 17

El envido, como jugarlo Para simplificar las cosas haremos lo siguiente. Vamos a representar todas las formas posibles.

"YO" representa a uno mismo y "EL" representa al contrincante.


YO: Envido.

EL: Quiero.

Se cantan los puntajes, serán 2 puntos para el ganador.


YO: Envido.

EL: No quiero.

1 punto para el que cantó el envido.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: Quiero.

Se cantan los puntajes, serán 4 puntos para el ganador.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: No quiero.

2 puntos para el que cantó por última vez envido.


YO: Real Envido.

EL: Quiero.

Se cantan los puntajes, serán 3 puntos para el ganador.


YO: Real Envido.

EL: No quiero.

1 punto para el que cantó el real envido.


YO: Envido.

EL: Real Envido.

YO: Quiero.

Se cantan los puntajes, serán 5 puntos para el ganador.


YO: Envido.

El: Real Envido.

Yo: No quiero.

2 puntos para el que cantó por última vez real envido.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: Real Envido.

EL: Quiero.

Se cantan los puntajes, serán 7 puntos para el ganador.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: Real Envido.

EL: No quiero.

4 puntos para el que cantó por última vez real envido.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: Real Envido.

EL: Falta Envido.

YO: No quiero.

7 puntos para el que cantó por última vez falta envido.


YO: Envido.

EL: Real Envido.

YO: Falta Envido.

EL: No quiero.

5 puntos para el que cantó por última vez falta envido.


YO: Envido.

EL: Envido.

YO: Falta Envido.

EL: No quiero.

4 puntos para el que cantó por última vez falta envido.


YO: Envido.

EL: Falta Envido.

YO: No Quiero.

2 puntos para el que cantó por última vez falta envido.


YO: Falta Envido.

EL: No quiero.

1 punto para el que cantó falta envido.


En los 5 últimos casos, si se fuese a querer la falta envido, se cantan los puntajes y el que mayor puntos tenga, gana exactamente la cantidad de puntos que le faltan al contrincante para pasar a "las buenas" o en caso de estar ya en las buenas, sumaría la cantidad de puntos que le faltan al contrincante para ganar el partido.

El Truco, como jugarlo
Como el truco es más fácil de explicar, vamos a simplificarlo.

Solo Truco:

Querido: 2 puntos para el ganador.

No Querido: 1 punto para el que lo gritó.


Truco, Quiero Re-Truco:

Querido: 3 puntos para el ganador.

No Querido: 2 puntos para el que lo gritó.


Truco, Quiero Re-Truco, Quiero Vale 4:

Querido: 4 puntos para el ganador.

No Querido: 3 puntos para que lo gritó.

Jugar una mano
Supongamos que jugamos 1 contra 1, tiramos una carta. Opciones del contrincante:

Matar la carta.

Tirar una carta que no supere a la que tiramos.


Si logra superar la carta juega otra.

Si no supera nuestra carta jugamos otra nosotros, el contrario está obligado a ganar si o si.


Por cada carta matada hay que jugar sobre ella otra, sino el otro debe jugar la carta.

Si en el final quedan 2 cartas pardas ganará el que ganó la primera fase.

Modo de anotar
El truco se puede jugar de 2, 4 y 6 jugadores.

También puede jugarse a 15 o 30 puntos, lo tradicional es 30.

Supongamos que jugamos a 30 puntos.


Son 6 cuadrados formados por 5 lineas, o sea sus 4 lados + 1 de sus diagonales.

Cada linea representa un punto, por eso es que son 6 en total los que se tendrían que anotar durante el desarrollo del juego.

Graficamente seria algo así:

+-+ +-+ +-- +--
|/| = 5 puntos | | = 4 puntos | = 3 puntos | = 2 puntos
+-+ +-+ +-- |

Generalmente se anotan en columna hacia abajo, entonces los 30 puntos serian asi:

YO | EL
---------
+-+ | +-+
|/| | |/|
+-+ | +-+
+-+ | +-+
|/| | |/|
+-+ | +-+
+-+ | |
|/| | |
+-+ | |
|
----------
|
+-+ |
|/| |
+-+ |
+-+ |
|/| |
+-+ |
+-+ |
|/| |
+-+ |

Se dice que antes de los 15 puntos estamos en "malas" y desde los 15 hasta los 30 en "buenas".

Por eso en el ejemplo del dibujo, yo gané 30 buenas a 11 malas. En ese caso (que uno de los 2 quedó en las malas) también se dice que durmió afuera. Si hizo 15 o más puntos se dice que está adentro o duerme adentro.

Relación con la Falta Envido
El falta envido son los puntos que le faltan al contrincante para completar el ciclo de las buenas por ejemplo si Juan va 14 buenas y Felipe 7 buenas el falta envido para Felipe vale 8 y para Juan 1. En cambio si el jugador que perdió el falta envido esta en el ciclo de las malas pierde automáticamente el partido, incluso si el jugador ganador tenia menos puntos o estaba también en el mismo ciclo.

taringa

GlosarioPalo: Bastos, espadas, oros y copas.
Cantar: Decir el envido.
Cantando: Diciendo el Envido.
Gritar: Decir el Truco.
Matar: Tirar una carta mayor de la que hay sobre la mesa.
Empardar: Empate, dos cartas del mismo valor.
Veni: Lo que le dice el pie al mano para que juegue una carta baja
Y pa?: Forma de preguntarle al compañero si tiene para el envido
Tanto: Los puntos del envido (o asi se denomina al envido propiamente dicho)
Subir: Cuando el contrincante canta algo se le sube cuando se le replica con un canto mayor (ej: Envido / falta envido --- Truco / retruco )
Rabon: Sinonimo de TRUCO (tenes para el rabon? Significa si tiene cartas valiosas como para jugar al truco)
Hace primera: Significa juga una carta alta para asegurar ganar la primer ronda.
Estoy ciego: No tengo cartas valiosas para el truco.
Estoy cargado: Tengo cartas valiosas...
Paso: Ya no juego en esta mano (se colocan las cartas que aun no se jugaron cara abajo)



Lugares para jugar online:

argentino
- http://www.cyberjuegos.com/truco/

todo sobre el truco argentino
- http://www.retruco.com

webs online para jugar.
- http://www.juegate.com/login/redirectlogin.php?id=TRUCO

Descarga oficial de Pc Truco 2.0(windows)
Truco Argentino[MegaposT!]
- http://www.baulsoft.com/bajar.php?ID_soft=097

Trucotec 2008 4.0
truco
-http://trucotec.softonic.com/

Tambien se puede jugar en el facebook

-http://apps.facebook.com/trucoargentino/
flor

TARINGA!
Podes jugar online en taringa sin falta de registraste, si estas registrado y con tus post te dan puntos podes apostarlos jugando.

RECOMENDADO ESPECIALMENTE SI SOS TARINGUERO EL MEJOR TRUCO.
-http://www.taringa.net/juegos/truco/
envido

19 comentarios - Truco Argentino[MegaposT!]

Maatisg
buenisimo,+10 y a fav
sailormars
no m funcionan el de facebook ni el d taringa!!! lpmqtp q hago?? buaa
TigerLand
Che copiame un poquito el post eh!
oscarlafalda
muy buen post ..te dejo los 10 y suerte
MONANKLO
FULL USER MI HERMANO!
NO VEMOS CHE
EL ALBO NO MA PE
taringa
MONANKLO
che no se qe pasa pero ya tenes 50 y sos novato todavia
tamo todo loco che?
dkno86
muy bueno +10
IkillYouNext
muy interezante, voy aprender mas...+10
GHX-X

Osea... tenes que tener una ventana cerca, o comer pastas sino no se puede cantar?
Ya que el truco es un juego "Mentiroso" se han inventado frases como: Si jugas frente a una ventana podes decir: Falta un vidrio(falta envido). Si vas a comer pasta: Tuco (truco). Si tu oponente tiene cara de buenas cartas podés decir: envidio (envido).


Y si en la primer mano no gana nadie? ¿que pasa?
h3r94_
GHX-X dijo:
Osea... tenes que tener una ventana cerca, o comer pastas sino no se puede cantar?
Ya que el truco es un juego "Mentiroso" se han inventado frases como: Si jugas frente a una ventana podes decir: Falta un vidrio(falta envido). Si vas a comer pasta: Tuco (truco). Si tu oponente tiene cara de buenas cartas podés decir: envidio (envido).


Y si en la primer mano no gana nadie? ¿que pasa?

alguien tiene que ganar, si hay empate se tira la mejor en la segunda mano, si empatan de nuevo en segunda mano ( ya mucha conicidencia) y gana el que tiene la mejor, lo mismo si empatan las tres veces gana el que es mano