DESCRIPCION COMPLETA DEL EQUIPAMIENTO DEL SOLDADO ALEMAN EN LA 2º GM


El correaje estaba básicamente compuesto de cuero (África Korps usaba algodón) y teñido de negro, se componía de un cinto que soportaba casi todas las piezas del equipo y de dos trinchas que pasando por los hombros se unían en la espalda formando la clásica Y.


Soldado Alemán 2º Guerra Mundial


Componentes del equipo:


guerra


1) Feldbluse: (guerrera) el modelo que se utilizó hasta 1944 se introdujo en 1933 y se caracterizaba por estar confeccionada en paño. Tenía cuatro bolsillos con un refuerzo en el centro y solapa cerrada por un botón cada una. La cerraban cinco botones pintados de feldgrau. Tenía hombreras fijas, cuello color feldgrau oscuro, forro de algodón en hombros y pecho, dos tirantes interiores -que mediante unos ganchos podían soportar el peso del equipo sin necesidad de trinchas- . Un botón en el puño permitía sujetar la manga remangada.


soldado


2) Casco: Realizada en acero, la versión de 1935 (borde enrollado) era una variante más ligera y pequeña de la que usaron los soldados alemanes en 1916, siendo sustituida por la 1943 (borde afilado) que tenía una fabricación más simple. Tenían cinco tallas y su peso rondaba entre los 0,82 Kg. y los 1,2 Kg. Se pintaban en verde campo y poseían dos agujeros para la ventilación. Hasta 1943, año en que se ordenó su retirada de los cascos, tenían en el lado derecho el escudo con los colores de la bandera nacional (blanco, rojo, negro) y en el izquierdo el águila de la Wehrmacht mirando a la izquierda. El barboquejo estaba realizado en cuero negro y era ajustable.


segunda


3) Zeltbahn: La capa de camuflaje que podía servir como poncho,como manta e incluso uniendo varias como tienda de campaña se sujetaba enrollada en la espalda bajo el Stutmgepack.


equipo
armas


Debajo del Zeltbahn se encontraba la Brotbeutel :La Bolsa de Pan era uno de los articulos tradicionales en el equipo de los Ejercitos Alemanes desde las Guerras Napoleonicas.Su nombre proviene de que al principio servia para transportar la racion de pan de cada soldado, aunque se usaba para transportar de todo. contenía un kit de limpieza para el fusil, cuchillo, cuchara, tenedor, la ración diaria y objetos personales.


mundial


4) Hosen (pantalones): De cintura alta antes de 1940 estaban realizados en gris piedra para pasar a ser de paño color feldgrau y rectos. Siempre se ponían dentro de las botas.


Uniforme


5) Koppelschloss (hebilla de cinto): La hebilla del cinto contenía el águila de la Wehrmacht mirando a la derecha (anteriores a 1936 lo hacían a la izquierda) y el lema “GOTT MIT UNS” (Dios con nosotros). Además estaban fabricadas en aluminio aunque posteriormente se pasó al acero.


Soldado Alemán 2º Guerra Mundial


6) Gasplane: era una capa protectora en papel tratado o tela.Su fin era proteger ante agentes quimicos rociados por aspersion como el gas mostaza.La capa tenia unas medidas de 2 x 1,2 metros y se usaron variedad de productos,como telas tratadas con viscosa gris, marron o azul, nilon negro,azul o marron,papel encerado en verde o negro o papel grueso tratado con opanal, etc.Al principio de la guerra, la capa antigas se llevaba en una bolsa de tela impermeabilizada verde azulada.La solapa se aseguraba por medio de dos pequeños cierres con lengueta.La bolsa se llevaba en la correa de la mascara antigas,encima del pecho, asegurada mediante presillas.Esta manera no era nada practica,ya que al correr rebotaba y se solia poner al reves, entre la correa y el pecho.Un sistema no reglamentario era sujetar directamente la capa a la mascara antigas por medio de unas gomas, este sistema dañaba al final las capas.


guerra


7) Gasmaske y Tragbuchse (La máscara de gas y su funda metálica)


soldado


8) Stieldgranate: La más conocida es el modelo 24 que consistía en una cabeza explosiva en forma de lata y un mango. Para activarla se tenía que desenroscar de la base la parte final y tirar del cordón que accionaba el detonador tras 4 o 9 segundos


segunda


9) Patronentasche 1911: Tres cartucheras de cuero -en cada una de las uniones con las cinchas- cada una de las cuales tenía capacidad para dos cargadores de cinco balas y estaban sujetas al cinto por una cinta corredera


equipo
armas
mundial


10) Feldflasche y Trinbecher (cantimplora y vaso): La cantimplora de aluminio que tenía un litro de capacidad y su taza fabricada en aluminio, aunque posteriormente se pasó al acero esmaltado e incluso al plástico. La cantimplora estaba recubierta de fieltro y rodeada de una sujeción de cuero que mantenía unida la taza al gollete.


Uniforme


11) Las Marschstiefelt: Eran unas botas altas (39 cm.) realizadas en cuero teñido de negro que terminaban bajo la rodilla y cuyas suelas estaban reforzadas por clavos metálicos, herraduras en el tacón y en ocasiones punteras. Durante la guerra, ante las necesidades del ejército por calzado especial para clima frío, se fabricaron botas de fieltro con suelas de cuero que en ocasiones se ponían bajo otro par de Marschstiefelt de cuero.En 1943 para ahorrar cuero se comenzaron a distribuir botas cortas atadas por cordones y que usualmente se ponían con sobrecalzas cerradas por hebilla.Otros modelos especiales eran usados por los Gerbisjäger (Bergschuhe) y la caballería que usaba un tipo de botas más alto que la infantería.


Soldado Alemán 2º Guerra Mundial


12) K98: El rifle reglamentario de las fuerzas armadas alemanas durante la guerra


guerra


13) Seitengewehre: Funda de cuero para la bayoneta 84/98 de 25,4 cm. y asa de baquelita


soldado


La bayoneta estaba siempre junto con la Kleiner Spaten: (pala de trinchera) realizada en acero y con mango de madera. Para evitar ruido y tal como establecía el reglamento, las fundas de la bayoneta y la pala debían estar sujetas entre si.


segunda


14) Gewehrgranatgerat: lanzagranadas para el K98,consistia en una bocacha que se colocaba en el rifle y permitia lanzar granadas antitanques o antipersonales


equipo
armas


Este es el aspecto que tenia el soldado aleman en 1939


mundial


En este caso el soldado porta la Einhesitsfeldmütze (gorra de campaña), el casco iba sujeto al cinturon por medio de unas cinchas, en la espalda se aprecia el Kochgeschirr

Kochgeschirr: consistía en un profundo recipiente de aluminio con una tapa y sujeto al cinto por una pequeña cinta de cuero.


Uniforme


Este también se puede ver unido a la bolsa de pan junto a la cantimplora


Soldado Alemán 2º Guerra Mundial


En esta foto podemos apreciar el equipo completo


guerra


En esta otra foto puede apreciarse todos los detalles,el artefacto que el soldado tiene en el pecho es la Taschenlampe (linterna de campaña)


soldado


En esta otra fotografia puede apreciarse la manera antireglamentaria de llevar la Gasplane y las botas cortas con sobrecalzas cerradas por hebilla


segunda


A los centinelas y sobretodo en los dias frios se le otorgaba a los soldados el Mantel(abrigo)


equipo


Con esto puesto, se reducia la movilidad del soldado, obviamente el correaje y equipo iban encima del abrigo


armas


Armas y municiones:


mundial


Normalmente el Sargento o jefe de peloton era el que portaba la Maschinenpistole 40


Uniforme


El equipo de este soldado era identico al de los demas excepto por las Patronenstaschen MP38/40
Patronenstaschen MP38/40 : Las cartucheras para subfusil se entregaban por parejas.Existieron basicamente 2 versiones,ambas de lona y de parecido diseño, con 3 bolsillos cada una para un cargador de 32 proyectiles. Cada bolsillo se cerraba con una correa asegurada con un tachon con una presilla en su extremo.En el borde la cartuchera izquierda existian 2 presillas de cinturon, en cada cartuchera un aro en forma de D las aseguraba a las trinchas


Soldado Alemán 2º Guerra Mundial


En el pequeño bolsillo inferior se llevaba el Ladung Werkzeug (recargador rapido) para facilitar el rellenado de los cargadores.


guerra


Este sería el aspecto de un jefe de pelotón:


soldado


Los oficiales al mando tenían su propio equipo


segunda


Aparte del equipo reglamentario se puede observar la Meldekartentasche, los Behälter für Doppelfernrohr y la Pistolentaschen P08.
Meldekartentasche m35: Estuche para mapas modelo 35, obviamente para llevar mapas, documentos y ademas boligrafos y lapiz


equipo


Behälter für Doppelfernrohr:binoculares y estuche


armas


Pistolentaschen P08(funda para pistola P08)contenia un cargador de repuesto.


mundial




Viendo que gustó mucho el tema, dejo el link para que si les interesa se unan a la comunidad dedicada a todo lo que tenga que ver con la 2º GM.

Click en Adolf y Stalin para ir a la Comunidad!


Uniforme