UMBANDA


la umbanda


Hablar de la Umbanda es trasladarnos a un pasado de la historia de la humanidad, ya que todo comenzó con la llegada de los europeos al continente americano.
En 1510 América descubierta, recibe durante largo tiempo los negros africanos en condición de esclavos. Muchos murieron tratando de escapar, otros torturados, otros enfermos, pero otros perseveraron en su fe, y lograron sobrellevar ese calvario, llegando a una edad madura.
El deseo de libertad era la razón de su existir, aferrándose a sus creencias, los Orixás; y estaban convencidos que ellos les iban a cumplir ese deseo
.



En 1888, en el estado del Brasil se abolió la esclavitud, dando final a unos de los hechos más abominables de la historia.
En 1908 en la ciudad de Niteroi, se realiza una sesión espiritual, con el auge del espiritismo del entonces, a cargo de un grupo de personas preparadas para ello, destacándose un médium de 17 años llamado Zélio Di Moraes, quién incorpora a una entidad de luz, que se presentó con el nombre de CABOCLO 7 ENCRUSILLADAS, manifestando que a partir de ese momento daría comienzo a un movimiento religioso llamado UMBANDA, y dejó especificado los fundamentos y mandamientos de ese comienzo.
Las bases de su doctrina consistieron en la humildad, la bondad, la caridad, la fe y la esperanza.
Así damos comienzo a esta milagrosa línea religiosa, que la constituyen los indios, llamados caboclos, y los negros de África.
La Umbanda está compuesta por 8 categorías espirituales de raíces indígenas, cuyo culto y práctica es el chamanismo, como también el catolicismo, el espiritismo y el africanismo.
.


umbanda

- Línea de caboclos: indios de América toda.


Los espíritus de los caboclos son fundamentales en América, ya que en ella aconteció el drama de la CONQUISTA y la ESCLAVITUD.
Pueblos enteros fueron destruidos, culturas ignoradas y perseguidas, muchos se rebelaron y otros murieron a manos de los esclavistas conquistadores.
Estas Entidades en su última reencarnación fueron guerreros, caciques, cazadores, agricultores, hechiceros al igual que muchas caboclas eran guerreras, como así también cazadoras.

El día consagrado para ellos es el día miércoles.
La fecha de su consagración es el 20 de enero.
Muchas de estas Entidades traen consigo el conocimiento que tenían de sus dioses y costumbres, por lo tanto no es difícil verlos trabajar con elementos de su propia cultura indígena.
.

xango

Línea de Ogúm.

En su pasaje por la vida terrenal los caboclos de Ogum eran mestizos litorales del Brasil, en su gran mayoría pertenecían a las tribus tupinambás, dichos caboclos se alojaban en las costas para atacar a los colonizadores blancos, en pos de no ser atrapados como animales y proteger a las mujeres y los niños de las tribus.
Luego de haber derribado a algún enemigo tenían por costumbre quitarles prendas de vestir y accesorios como trofeos de guerra. Lo que es innegable es el contacto que tuvieron con africanos esclavos que cutuaban a Orixá Ogum en su tierra natal, en esto los caboclos sintieron afinidad pues ellos adoraban a una deidad que era considerado el dueño y protector de la guerra y sus combatientes, fue así como se transformaron en caboclos de Ogum.
En la Umbanda se manifiestan con el fin de guerrear contra espíritus opresores y enemigos terrenales no permitiendo que sus protegidos sean invadidos por el mal en todas sus manifestaciones.
Son el eje central de las ceremonias de Umbanda pues son los dueños de la gira de Umbanda y fiscalizadores de los trabajos espirituales.
Dirigida por el Orishá Ogun. Tiene 7 jefes del Orishá principales, siendo que cada uno de ellos gobierna un tipo de pueblo o grupo que tiene las mismas similitudes en cuanto a formas de trabajo y lugares donde viven
.

ogum

Línea de caboclos de Xangó

Dirigida por el Orixá Xangó. En esta línea, los Espíritus de Luz que la integran, se presentan bajo la apariencia de negros o indios que prefieren usar el hacha, y que en vida eran hechiceros que podían hacer llover
Es el Orixa del rayo y del trueno. Místicamente, el rayo es una de sus armas, que envía como castigo, nunca impensado o arrebatado, como sería común a las figuras temperamentales de Iansà y Ogum, pero sí como final de un proceso donde todos los pros y contra fueran pesados. Toda esa imagen hace que Xangò sea asociado a la naturaleza, a la firmeza de roca; duro y estable, al contrario de la fuerza móvil y agresiva del hierro moldeado en armas, (con formas diferentes) en el caso de Ogum.
Su Axe, porlo tanto està concentrado en las formaciones cristalinas, en las piedras. En una visión litúrgica más estricta, sin embabargo, ese Axe estaría en las piedras resultantes de la destrucción provocada por un rayoHistóricamenteXango se originó de un hombre real, rey de la ciudad de Oyò, que habrìa mostrado verdadera obsesiòn en controlar la energía eléctrica de los rayos.
.

imanja


Línea mae de aguas

iemanja

Su verdadero nombre es YEMOYA que significa YE-Madre OMO- Hija YA- Pez, es hija de Olokum el océano. Su culto se centra en Ave Ocuta, en Ibadan y es la madre de todos los Orixa. Es protectora de la familia y fiel defensora de la mujeres dueña de la maternidad y del velo de la novia, a ella se le pide por el casamiento y la familia, también se le pide por la abundancia de la comida y por la riqueza material.
PARTES DEL CUERPO HUMANO: Vesícula Hígado, Testículos, Pelos, Sangre, Brazos, Huesos del Antebrazo, Huesos de la cintura pélvica.
METALES: Plata, Estaño.
.

uxum


oxum

Este Orixa femenino es la segunda esposa de Xango a quien ella seduce con la comida que a el mas le gusta, que es él amala.Es la dueña del espejo y de todas aquellas cosas o fetiches que hacen realzar la belleza femenina. Es tan seductora como guerrera se le considera una amazona terrible cuando debe defender su reino, es celosa protectora de la mujer en todos los ordenes de la vida y los niños a ella se le pide por la fertilidad de la mujer, por la abundancia en la comida y por las riquezas materiales. Su importancia es aun mayor dado que como el agua dulce le pertenece, al ser dueña de los manantiales es la que trae la riqueza más importante, que es la producción en la agricultura y él liquido elemento para sobrevivir.También es dueña del río que lleva su nombre en la ciudad oshogbo en el estado de Oyos ciudad de Iyeya es la que custodia sus acentamientos y secretos.Ella ruega por sus hijos y por su pueblo..
la umbanda

oya/yansa


Oya u O'yansa. Orisá femenino, no es la dueña del cementerio como muchos creen, aunque es uno de sus odunes. Representa el aire puro, es uno de los cinco elementos fundamentales, es el río Niger, además es feisita (secretaria) de Olódùmarè y de Òrúnmìlà, es campesina, cazadora muy hábil, sale de cacería con Òde y Òsóòsì, es dulce y terrible a la vez, estuvo cazada con Ògún y la dejó, tuvo un hijo con el llamado Arona, vivió con Òsóòsì y tuvo una hija. Vivió con Olókun y tuvo un hijo que se llamó Èsú Elaketu, vivió con Sàngó con este tuvo a los Ibeyis.

Oya tiene una hermana mayor llamada Ayao (Ajao), que es hija de Boromu y Borosia (las corrientes aereas y las corrientes marinas), tiene otra hermana llamada Ayalaketu (tuerta), que vive en el cementerio. Oya es comerciante, dueña de la plaza, aprendió los complejos del comercio en los pueblos y ciudades de Obba Nàni.

Oya es hija de Oye y Afábile, esta última es camino de Obàtálà, la crió Baba Afebile, que es un Obàtálà muy viejo que no se hace y vive en la atmosfera, manteniendo el aire puro para la vida de los hombres por mandato de Olódùmarè, los Arará le llaman Adañe Kurene. Oya es la verdadera dueña de Ogue, los cuales se le entregan a Sàngó en señal de alianza, su Ogue se monta con los tarros de la chiva del asiento de Oya y del chivo de Èsú.


La divinidad Oya, es llamada tambien O'yansa y sus vestidos simbólicos comprenden una corona en que las franjas de perlas le disimulan el rostro. Adorno reservado a los reyes Yorùbás y Nagos, ella lleva un sable y una cola de caballo en signo de dignidad, sus danzas son guerreras, ella imita con sus movimientos las tempestades y los vientos desencadenados, baila también con los brazos extendidos y las manos hacia adelante como si rechazara a los Égún. Entre los Fons es llamada Avesán. En Dahomey es llamada Adañe Kuruñé que significa corajuda, cadavérica
.


umbanda

Línea de crianzas


En la línea de Umbanda, los Ibejis son niños que se los conoce mas como Crianzas, son los espíritus de los niños negros que fueron tomados como esclavos, y viajaron desde Africa en los Barcos negreros, algunos murieron sin llegar a América, en alta mar, otros murieron en América, siempre debido a la mala situación de higiene y enfermedades.
Estas energías en la Umbanda, así como en la Nación de Orixas, representan la pureza y su misión es mostrar el camino hacia las más altas dimensiones del espíritu.- Por eso se dice que : " Lo que los hijos de las tinieblas hacen, cualquier niño lo deshace y por consiguiente lo que los niños hacen, nadie puede deshacer o perturbar".- Esta frase nos muestra el poder de esta faja vibracional, tanto en la Umbanda como en Naciones.- Las Crianzas son emisarios directos del "Verbo Divino", son pura luz, neutralizan las acciones de entidades morbosas del bajo Plano Astral.
.

xango

Línea de Pretos Velhos

Son trabajadores espirituales, con características propias y coletivas, que valorizan el grupo estando en contra del ego personal,o sea son simplemente pretos y pretas,con mucha humildad la cual los caracteriza.Preto es color......y "negro" es raza,o sea hombre anciano de la raza negra que supo encontrar la libertad del Alma por medio del Espiritu,auque su cuerpo estaba flagelado y prisionero de los Blancos;por medio de la sabiduria venida de la madre Africa y el culto a los Orisha.-El "preto-velho" es un ícono de la Umbanda, resumiendo en si buena parte de la filosofia umbandista. Asi, los espíritus desencarnados de ex-esclavos se identifican de muchos otros que no fueron esclavos,considerandose estas entidades "maestros del astral"Son espiritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia no tienen raza ni color.A cada encarnacion tenemos una experiencia diferente.Los pretos velhos traen consigo el misterio de la sabiduria anciana,puesto que no basta con tener la forma de un anciano,antes precisan ser espiritus elevados y reconocidos como hermanos mas viejos en el camino evolutivo..
ogum

Línea de Africanos

Bahianos y Africanos


Es un pueblo muy alegre , siempre dispuesto para la alegría , las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento, gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos : los bahianos/as y los africanos/as.
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en áfrica, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en bahia ( brasil ).
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrito tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto.
.

imanja




PD: solo les pido a los que no conocen esta religion, no comenten bardeando por favor y a los que conocen espero qe les guste y ya se vendran otros mas completos