La conquista del espacio

INTRODUCCION


El hombre, buscando ampliar su horizonte más allá del planeta Tierra, luego de observar las estrellas y planetas en el cielo, comenzó a viajar hacia ellos iniciando lo que se conoce como “ la conquista del espacio” . Para ello necesitaría vehículos en los cuales trasladarse hacia los planetas, dando comienzo al desarrollo de la astronáutica.
La Astronáutica es la rama de la Ingeniería dedicada a diseñar y construir aeronaves que viajen fuera de la atmósfera de la Tierra. Algunas con tripulantes y otras a control remoto. Incluye la construcción de los propios vehículos y de los cohetes lanzadores que habrán de ponerlos en órbita.
Se trata de una actividad muy amplia y de gran complejidad, debido a las condiciones difíciles bajo las que deben funcionar las naves que viajan y los aparatos que desde la Tierra controlan y dirigen la navegación. Muchas ciencias aportan lo necesario: astronomía, biología, medicina, ingeniería… y una larga lista.


Apollo 11
La conquista del espacio

El viaje más significativo fue el que hizo realidad el viaje del hombre a la Luna:

El Apollo 11 fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC39 A, a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció como AS-506 y fue el encargado de enviar a los primeros astronautas hacia la Luna.
universo
La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.
La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
viaje a la luna

La investigación espacial en el mundo
Además de los programas espaciales muy desarrollados de Estados Unidos, Rusia, Japón y la Agencia Espacial Europea, se ha producido el florecimiento a partir de los años 1980 de programas espaciales en países en vías de desarrollo, ya sea en naciones con cierta tradición como China, que es la tercera agencia espacial que ha llevado a cabo misiones tripuladas, después de Estados Unidos y Rusia, o la India, (que posee lanzadores de satélites propios), como en otras que han empezado recientemente; son destacables los excelentes programas espaciales de Brasil (Imágenes y Comunicaciones), México (Comunicaciones), Chile y Argentina (Tecnología de Microsatélites).
Para algunos países en vías de desarrollo, los satélites artificiales han supuesto la forma más fácil de mejorar sus redes internas de telecomunicaciones, en especial en aquellos cuya orografía u otras causas hacen difíciles los medios tradicionales. Tal es el caso de los satélites "domésticos" que emplea Indonesia, o la serie de satélites compartidos por las naciones árabes (Arabsat).
En la actualidad, la exploración espacial se ha mostrado como una disciplina de mucha utilidad, en la cual están colaborando cada vez más países. Su corta historia la podemos sintetizar en la siguiente cronología:

1957 - 4 de octubre, lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra el Sputnik 1 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. (ahora Rusia) Este viaje comprobó que podía una nave salir de la atmósfera terrestre.
viajes

3 de noviembre el primer lanzamiento al espacio de un ser vivo (la perra Laika en el Sputnik 2). Comprobando que un ser vivo podía viajar en las naves espaciales
espacio

1958 - 31 de enero, lanzamiento del primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer I. Para comenzar el desarrollo de satélites.

18 de diciembre, lanzamiento del primer satélite de comunicaciones, el Score de Estados Unidos. Para permitir un nuevo horizonte en las comunicaciones.

1959 - 12 de septiembre, Luna 2 de la URSS primera sonda en alcanzar la Luna, para extender la distancia que podría recorrerse en el espacio.

4 de octubre, Luna 3 de la URSS toma las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna, demostrando su similitud con el lado conocido.

1961 - 12 de febrero, Venera 1 de la URSS, primer lanzamiento hacia Venus, extendiendo mucho más la distancia de los recorridos.

1961 - 12 de abril, Vostok, URSS, primer vuelo tripulado orbital de la historia, por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Actualmente el 12 de abril es el Día del Cosmonauta. Para demostrar que un humano podía viajar en una nave sin gravedad y con oxigeno envasado.
apolo 11

1962 - 20 de febrero, Friendship 7, Estados Unidos realiza su primer vuelo orbital tripulado, por el astronauta John Glenn por similares razones que la Vostok rusa.

1969 - 21 de julio, Apolo 11 de Estados Unidos realiza el primer desembarco en la Luna (Neil Armstrong, Buzz Aldrin). Para comprobar que es posible sobrevivir fuera de la Tierra.

1971 - 19 de abril, la URSS realiza el lanzamiento de la primera estación espacial tripulada, la Salyut 1. Para comenzar a construir estaciones intermedias donde reaprovisionarse en viajes largos.
viaje al espacio

1972 - 7 de diciembre, Apolo 17, última misión tripulada de Estados Unidos a Luna.

1973 - 14 de mayo, Skylab se convierte en la primera estación orbital de Estados Unidos. Avanzando en la construcción de estaciones intermedias donde reaprovisionarse en viajes largos

1974 - 29 de marzo, Mariner 10 de Estados Unidos realiza el primer sobrevuelo del planeta Mercurio (Lanzado 3 de noviembre de 1973). Se extiende una vez màs la distancia a recorrer.
conquista del espacio

1975 - 17 de julio, Apolo 18 y Soyuz 19 de Estados Unidos y la URSS respectivamente, realizan un acoplamiento de cápsulas en la primera misión conjunta, para desarrollar tecnologías comunes compatibles.

22 de octubre, Venera 9 de la URSS toma las primeras imágenes de Venus.
La conquista del espacio

1976 - 20 de julio, el Viking 1 de Estados Unidos realiza el primer “amarizaje” en Marte. Para entrenar la maniobra en un planeta con distintas condiciones de gravedad y atmósfera.
universo

1977 - 15 de junio, Soyuz 26 de la URSS bate récord de permanencia en espacio (139 días) para comprobar que es posible sobrevivir mucho tiempo en el espacio, lo cual es necesario para emprender largos viajes.
Lanzamiento de las sondas Voyager 1 y 2 con destino a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ambas están fuera del Sistema Solar en estos momentos.
viaje a la luna

1979 - 1 de septiembre, Pioneer 11 de Estados Unidos realiza el primer sobrevuelo de Saturno. para extender nuevamente la distancia a recorrer en búsqueda de nuevos mundos.
viajes

24 de diciembre - Ariane 1 realiza el primer lanzamiento con éxito de un cohete lanzador europeo.

1986 - Sonda Vega para investigar a Venus y fotografiar el núcleo del cometa1P/Halley para estudiar su composición y aprender sobre su origen y trayectorias.

1990 - Puesta en órbita del Telescopio espacial Hubble, para observar el espacio sin interferencia de la atmósfera.

1995 - Lanzamiento de la sonda Clementine, que investigó y envió millones de fotografías de la Luna. Encontró indicios de hielo en los cráteres polares.
espacio

1996 - Lanzamiento de la misión Mars Sojourner, ésta llegaría con el vehículo Mars Pathfinder al planeta rojo y darían imágenes y estudiarían el suelo y otras naturalidades del planeta.

1997 - Lanzamiento de la sonda Cassini que en junio de 2004 llegó a Saturno junto con su "módulo" Huygens. Estudiarán el planeta y su gran satélite natural, Titán.

Sigue la historia hasta hoy mismo

En el futuro se explorará en busca de nuevos minerales para la industria, nuevos territorios donde sea posible la vida humana…o tal vez encontrar otros seres vivos!!


No se pierdan mi post sobre las galaxias y mucho más del universo para seguir aprendiendo del tema!
http://www.taringa.net/posts/info/3713182/Las-galaxias-y-mucho-mas-del-universo.html




Fuentes

Paginas Web:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
• http://www.lanasa.net/

Enciclopedia:

• Larousse Universal Ilustrado
• Enciclopedia Temática Océano
• Atlas Clarín

Fuentes de Información - La conquista del espacio

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 33.382 Visitas
  • 2 Favoritos

10 comentarios - La conquista del espacio

@legui002 Hace más de 5 años -3
apolo 11


=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro
@gonzaunit Hace más de 5 años -2
=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro[/quote]

legui002 dijo:viaje al espacio


=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro

tambien dice q fueron a la luna pero como vieron cosas extrañas como ovni hicieron un montaje en la tierra
@legui002 Hace más de 5 años -1
#bd191d">q#9a5563">u#7c889e">e #46ccc6">t#38cc9e">r#28cc70">u#17cc42">c#09cc1a">h#27c409">o#77b61b">s #cc8055">=#784b86">)
@manotas5000 Hace más de 5 años
primero,Bandera
segundo,no flamea,solo que por la inercia del movimiento cuando la enterraron se queda moviendo un rato,fijate el video ,buscalo en la pagina de la Nasa
tercero,por que las camaras no podrian grabar en la luna?
@pesqueret Hace más de 5 años
gonzaunit dijo:=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro


legui002 dijo:conquista del espacio


=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro

tambien dice q fueron a la luna pero como vieron cosas extrañas como ovni hicieron un montaje en la tierra [/quote]
xq carajo no se ven las estrellas? en el fondo negro?
@elnegro_oscuro Hace más de 5 años -2
gonzaunit dijo:=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro


legui002 dijo:La conquista del espacio


=

faKE


te tiro una razon .... en la luna como hay viento si no hay ni arboles ... entonses como flamea la vandera

encima las camaras no pueden grabar .. se veria todo negro

tambien dice q fueron a la luna pero como vieron cosas extrañas como ovni hicieron un montaje en la tierra [/quote]
no hay estrellas tampoco
@sz_green Hace más de 2 años
Buen post, lo copie para una tarea.
@VRubiosnchez Hace 28 días
Como dijo López Obrador esto fue un compló!!! Nunca fuimos a la Luna. Estafa treinta mil millones de dólares de los contribuyentes para los contratistas... para que sigan contribuyendo a las campañas políticas. Los chinos más serios van con robots por el He3 porque los viajes tripulados son incosteables ... "Los científicos estiman que existen un millón de toneladas de helio 3 en la luna, energía suficiente para el mundo para miles de años.