Dia de Muertos en Japon

Dia de Muertos en Japon


OBON


muertosdiajapon


La religión de Japón no es algo muy definido, pues ellos no creen en una religión en particular. En cambio ellos incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Otoñe-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista.

Obon


Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones en Japón son la parte de la cultura tradicional.

El budismo es la religión ligeramente mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial de Japón hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc.

Dia de Muertos en Japon


También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

muertos


En Japón, del 13 al 16 de Julio (según el calendario lunar) y en algunas regiones del 11 al 16 de Agosto (según el calendario solar), se celebra el Obon (お盆), que es una fiesta para rendir tributo a los difuntos.

dia


Es una tradición que se empezó a celebrar desde principios del s.VII a.C, en la que se dice que los que están en el otro mundo, “vuelven” para reunirse unos días con sus familiares.
Estos días, a pesar del nombre, no tienen nada de triste, al contrario, es una buena oportunidad para reunirse toda la familia desde distintas partes del país, para agradecer a los antepasados por todo lo que hicieron por nosotros.

japon


Delante del altar budista que hay en cada casa, se ponen unas bolas de arroz, pepinos y berenjeras pinchadas con palillos como se ve en la imágen de abajo. El pepino significa un caballo, y la berenjena una vaca. Se dice que los difuntos llegan en caballo porque quieren ”verse” cuanto antes con sus familiares, y cuando se van lo hacen montados en una vaca, despacio, como lamentándose tener que despedirse hasta el año siguiente. Otra de las cosas que se dicen es que los espíritus vuelven montados sobre el caballo y los “regalos” los llevan las vacas.

Obon

El fuego también es importante en estos días. Se empieza con el Mukae-bi fuego de bienvenida, colocando los faroles a la entrada de cada casa para guiar a los espíritus a sus respectivos hogares

Dia de Muertos en Japon


Y se despide con el Okuri-bi, fuego de despedida, quemando unos papeles amarillos que significan “dinero del otro mundo”. Los familiares despiden a los espíritus deseándoles un buen viaje montados en las vacas, y con dinero para que no tengan problemas durante el viaje de vuelta.

muertos


Para algunos tal vez parezca ridículo, pero son costumbres japonesas, que lamentablemente solo se pueden ver en los pequeños pueblos del interior de Japón.









Los días del Obon no son los únicos días en que se recuerdan a los difuntos. Estas fechas son tan solo una buena oportunidad para reunirse la familia en la casa paterna, con los hermanos, los hijos, los nietos… Es una manera especial de recordar a los antepasados, y se hace con alegría, agradeciendo por lo que han hecho y por el don de la vida que hemos recibido
dia

8 comentarios - Dia de Muertos en Japon

@TheAle
aguante el de dia los muertos loco'
@TheAle
me acorde, aca en Argentina el domingo es el dia de los muertos:

japon
@neoman87
Pues aqui dandome una vuelta por tus post jeje, esta muy interesante, lo del fuego de despedida yo pense que lo hacian solo cuando moria alguien, pero tiene sentido hacerlo cada ves que se va no?
@brolypcs
neoman87 dijo:Pues aqui dandome una vuelta por tus post jeje, esta muy interesante, lo del fuego de despedida yo pense que lo hacian solo cuando moria alguien, pero tiene sentido hacerlo cada ves que se va no?

+ 10 VIEJON!!
Obon
Dia de Muertos en Japon
@Chuckbig
TheAle dijo:me acorde, aca en Argentina el domingo es el dia de los muertos:

muertos

cuac!!!