El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ni Olvido Ni Perdón. Parte 1/3 (Anular la Ley de Impunidad)

Hola colega te envío este mensaje a ti para remarcar el compromiso de todos nosotros los uruguayos y por q no, de todos los latinoamericanos, en la búsqueda de la verdad y de la justicia por los desaparecidos de la dictadura.
El post esta dividido en tres partes:
La primera, donde estas ahora, te brindo la información y la consigna de que es lo q se vota este domingo 25 de octubre en Uruguay aparte del presidenciable y del plebiscito del voto epistolar para qué, los q están afuera del Uruguay, puedan votar por correspondencia. Se vota también por el "Si" para anular la ley q dejaba impune los delitos cometidos por militares en el período de la dictadura.
La segunda parte del post, la dedico para colocar las fotos de la ultima marcha a favor de la nulidad de la ley infame e hipócrita q tenemos realizada ayer 20-10-2009. Mas de 200 mil personas marcharon desde la plaza Libertad (Cagancha) en 18 de julio hacia el obelisco
Y en la tercera parte, pronto les dejaré (en cuanto termine de subirlo) un vídeo con el discurso de EDUARDO GALEANO, realizadas por él, en vivo también ese día, para mas de 200 mil personas.(MUY BUENO)


PRIMERA PARTE


Ni Olvido Ni Perdón. Parte 1/3 (Anular la Ley de Impunidad)



La ley 15848 es la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Fue votada el 22 de diciembre de 1986. Por ella cesa la intención del Estado de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura por parte de militares y policías. La llamamos también Ley de Impunidad, porque deja delitos de lesa humanidad impunes.
Delitos de lesa humanidad son aquellos que por su gravedad se consideran una ofensa a la humanidad toda. Porque todos nos degradamos si los aceptamos en la indiferencia. También le hemos llamado Ley Caduca, porque en la actualidad nuestra democracia está lo suficientemente consolidada como para superar esa secuela del terrorismo de Estado.

QUEREMOS DECLARARLA NULA:

• Porque obliga a la justicia a pedir permiso al poder político para actuar. Los gobiernos anteriores entendían que no debía hacerlo. El gobierno frenteamplista dejó actuar a la Justicia y un grupo de militares fueron juzgados y condenados. Demostró así, que dejar actuar a la Justicia no desestabiliza la democracia. Por el contrario, la fortalece. Sin embargo, otros gobiernos podrían actuar en forma diferente.

• Porque la democracia se asienta en la independencia de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Al someter un poder a la voluntad de otro, esta ley viola la independencia de poderes y por eso decimos que es inconstitucional. Solo anulando la ley tendremos una democracia completa.

• También es inconstitucional porque en nuestro Derecho todos debemos ser iguales ante la Ley. La ley de impunidad divide a los uruguayos entre quienes deben ser juzgados y quienes no. De esta forma los delitos más graves son los que no se castigan. Para dar vuelta la página de una vez y vivir en paz todos debemos ser considerados en condiciones de igualdad.

• Porque a pesar de todo lo que se ha investigado nos falta saber mucha verdad. No se ha tenido acceso a todos los archivos de la dictadura y los que saben el destino de los desaparecidos se han amparado en la impunidad para ocultar lo que hicieron. Hay 200 desaparecidos y solo se han aclarado 13 casos. Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a saber que pasó; y recuperar aunque sea los restos de sus seres queridos. Para eso es necesario que la Justicia pueda investigar y obtener toda la verdad.

• Porque debemos dar una señal clara hacia el futuro y que no se repita lo que sucedió en dictadura: el terrorismo de Estado, una práctica destinada a controlar y someter a la población civil a través del miedo. Los secuestros, las torturas, las violaciones, los asesinatos, las desapariciones, incluso de mujeres embarazadas y niños, estaban destinados a crear un estado de terror que inmovilizara cualquier reacción contra los que habían avasallado el poder democrático por la fuerza. Para desestimular posibles dictadores y que esto no se repita debemos anular la ley de caducidad.

• Porque el esfuerzo de nuestra ciudadanía de derogar esta ley a través del referendum de 1989 tuvo lugar en medio de presiones, amenazas y censura de prensa que impidieron el clima de serenidad y reflexión necesario para decidir. Creemos que hoy tenemos esas condiciones. Nuestra sociedad sabe ahora lo que antes ignoraba. Ha confirmado la existencia de desaparecidos. Hombres y mujeres encarcelados sin las garantías del justo proceso a las que todo detenido debe tener derecho. Eran condenados a penas que por inhumanas no existen en nuestro código penal. Ahora todos lo sabemos. Es el momento de decidir a conciencia.

• Porque nuestra democracia y las nuevas generaciones merecen vivir en una sociedad en la que desterremos el miedo y la vergüenza que esta ley simboliza.

• Porque es una ley que constituye una grave violación a los consensos internacionales sobre protección a la dignidad humana. Esto afecta severamente la imagen del país y constituye una vergüenza para toda la comunidad.

E1 25 de octubre, junto a nuestro voto, ensobramos la papeleta rosada por el Sl a la anulación de la Ley de Caducidad!




PARA VER LA SEGUNDA PARTE (PARTE 2/3) APRIETA ACÁ

Fuentes de Información - Ni Olvido Ni Perdón. Parte 1/3 (Anular la Ley de Impunidad)

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 468 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Ni Olvido Ni Perdón. Parte 1/3 (Anular la Ley de Impunidad)

@Mosti09 Hace más de 4 años
uruguayo PUTO