la kimbanda



la kimbanda

Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc, etc.

Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA.
En la mitología JE JE NAGO, EXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).



exu


Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los mediums, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro.
Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulu, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestacion femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá.
Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc, etc.



kimbanda


LOS REINOS DE EXU

Los Reinos de Exù están conformados por una ordenada y jerarquizada energía Espiritual de la kimbanda, a saber: El mayoral de este reino, está agrupado por tres grandes fuerzas unidas , “ la trilogía del universo” haciendo una sola. Ellas son: ASTAROTH, BELZEBUTH, LUCIFER (nombres sincretizados por el esoterismo) Estos reyes de la kimbanda, son los pilares a un numerosísimo ejército espiritual, dando origen a los diferentes reinos que gobiernan.

ASTAROTH:este mayoral es la energía de dos grandes Exùs: Exù Beludo, y Exù Dos Ríos.

BELZEBUTH: este mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Tranca Rùas y Exù Tirirí.

LUCIFER: este Mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Marabó, y Exù Mangueira.
Estos grandes espíritus, tienen a su cargo a un número importante de colaboradores que están a su cargo, y así sucesivamente a una incontable cantidad de espíritus subordinados; en esta escala jerárquica y piramidal, se ubican los diferentes reinos de Exù, por ejemplo:


REINO DA ENCRUZILHADA.
REINO DOS CRUZEIROS.
REINO DAS MATAS
REINO DAS ALMAS
REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REINO DA LIRA O CANDOMBLE
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE


ahora algunos ejemplos de exu:

seu tranca ruas

SEU TRANCA-RÚAS, también conocido como SEU FECHA-RÚAS o aún invocando su poder para Abrir: SEU ABRE-RÚAS o SEU DESTRANCA-RÚAS. Todos estos apelativos que sirven para hablar de la misma Entidad. Siendo que todos los Exu pueden ser denominados como mínimo bajo dos nombres opuestos, dado la neutralidad de los mismos o su ambivalencia.

pomba gira

exu tiriri

Este Exu es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu,

simeimporta

EXU VELUDO.

Este Exu, viene de las costas orientales de Africa, era swahili ( negro arabizado). Usa un turbante en la cabeza, y ricas telas de terciopelo traídas de oriente, que le valieron el apodo en Kimbanda de "veludo" (terciopelo - en portugués). Dado su forma lujosa de vestirse, de estilo musulmán, muchos que vieron su tipo de presentación a través de la mediunidad, lo confundieron con un gitano y lo asociaron con los mismos. Esto no significa que no trabaje con los gitanos, por el contrario, tiene incluso un pasaje o camino que se presenta como uno.

sus comiensos

EXU CIGANO.

Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam.

la kimbanda

EXU CAVEIRA

Sobre todo, el Exu Caveira tiene el poder para ayudar a todos y cualquiera, enseñando todas las artimañas de la guerra y de la manera de nosotros, o nuestros enemigos ganan. Se confía la vigilancia, los cementerios y los lugares dónde allí se entierran las personas.

exu

EXU OMOLÚ

También conocido como exu rei das almas, es el encargado y amo de arriar espíritus errantes del plano físico al plano espiritual, también se encarga de curar enfermedades y retirar calamidades espirituales, siendo un gran hechicero en estos casos.

kimbanda



LA POMBA GIRA

La Pomba Gira es una de las entidades más conocida en Sudamérica.- Es considerada un Exú femenino de origen Yoruba, se la conocía en los rituales de Ketó, Efán y Nagó, es la mensajera entre los hombres y los Orixás.-
En lengua ritual Bantú el término es Bombogirá es así que en su deformación del idioma llego a ser Pomba Gira, de allí que ha quedado este término para la cualidad femenina de Exú.
Es dueña de un lugar muy importante dentro de las entidades africanistas y algunas corrientes de pensamiento kardecianista la toman por una mujer de bajos principios morales, capaz de dominar a los hombres, amante de los lujos y los placeres de todo tipo. Por esto es muy solicitada para trabajar en cuestiones sentimentales.
La Pomba Gira tiene una identidad propia que no hace distinción entre el bien y el mal en el sentido judeo-cristiano, pues las cuestiones de conciencia quedarán a cargo de quien encargue el trabajo.-


ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS

Pomba Gira Rainha Das Almas:

Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.
Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.
Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.


pomba gira

Pomba Gira María Mulambo:

Esta Pomba Gira es una de las más conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en los lugares en donde la entidad lo indique.-


simeimporta

Pomba Gira María Padilha:

Es una de las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia. Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-
Bebe anís con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)


sus comiensos

Pomba Gira María Quiteria:

Esta Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el puñal.

la kimbanda


ahora les dejo unos puntos cantados, de exu y pomba gira

exu tiriri



Pomba Gira Das 7 Saias



SEU SECHI CATACUMBAS



Lamento de Cigana du Oriente



Punto de Exù Caveira



Maria Mulambo



Mulambo




bueno gente... espero que les guste,

y como digo siempre, los que no entienden

del tema, tenga respeto y no bardeen

por favor