Proyecto Zero-Universidad de Harvard-Inteligencias múltiple

El Proyecto Zero


Proyecto Zero-Universidad de Harvard-Inteligencias múltiple


El Proyecto Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.

inteligencia

Nelson Goodman, creador del Proyecto Zero, en el año 1967.


El proyecto investiga los procesos de aprendizaje en niños, adultos y organizaciones diversas. Está a cargo de un equipo de investigadores interdisciplinario de la mencionada universidad, que estudian la naturaleza de la inteligencia, el pensamiento, la creatividad y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.

Su objetivo es:

- crear comunidades de educadores pensantes e independientes,
- mejorar la profunda interrelación entre las distintas disciplinas,
- promover el pensamiento crítico y creativo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de varias escuelas, universidades y museos, en su intento por comprender las diferentes maneras de aprender, de percibir el mundo y de expresar ideas, teniendo en cuenta la edad de los individuos, su raza y el medio que los rodea.

En el marco del proyecto se han publicado numerosos libros y artículos con los resultados obtenidos. Sus miembros colaboran en talleres y seminarios organizados para educadores de todo el mundo. Poseen un Instituto de Verano para realizar este tipo de eventos.

Entre algunos de sus proyectos de investigación se pueden mencionar:

Figurative Language: uso del lenguaje figurativo, en particular, el uso y entendimiento de la metáfora y la ironía;

Catalyst: uso de computadoras como herramientas de enseñanza;

Project MUSE: potencial de los museos como elementos integrales de la educación;

Smart School: principios para una buena educación, basada en el pensamiento y el entendimiento profundo;

Creative Classroom: creatividad en el aula;

Parent Partners: sugerencias para padres de niños menores de 14 años para un buen desarrollo de sus múltiples inteligencias;

L@titud: red de profesionales que busca promover innovaciones educativas para el mejoramiento de la comprensión y la acción inteligente en contextos sociales diversos en Latinoamerica. Busca generar experiencia regional a través de la difusión de materiales educativos en español, el desarrollo de programas de actualización profesional e investigación.

Multiple Intelligences School: cómo la teoría de las inteligencias múltiples se aplica en las escuelas y el impacto que ha producido.

~~~~~~~~~~


Se puede encontrar información en español sobre el Proyecto Zero en:


ANDES

Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades


Es una comunidad dedicada al mejoramiento y avance de la instrucción y práctica educativa.

Promueve la colaboración en líneaentre maestros con investigadores del Proyecto Zero.

Cada una de las secciones del sitio ANDES, cuenta con sus propios recursos para cultivar prácticas de aprendizaje activas en las escuelas.

Educación


~~~~~~~~~~


Y termino este post con una breve descripción de la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en uno de los programas de este proyecto.


~~~~~~~~~~


La inteligencia: teoría de las inteligencias múltiples.


En el año 1899 el gobierno francés promulgó una ley mediante la cual ordenaba la escuela obligatoria para todos los niños entre 6 y 14 años. Los niños llegaban con niveles de formación ampliamente dispares, por lo que la clasificación de los mismos según su edad resultaba demasiado ineficaz.

El gobierno francés formó una comisión encabezada por Alfred Binet, encargada de crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitaran una educación especial, esto es, elaborar un test capaz de diferenciar aquellos alumnos con capacidad para adaptarse al sistema educativo normal de aquellos que necesitarían un refuerzo extra, señalando además las carencias de los mismos.

investigación

Alfred Binet

Binet temía que dicho test se empleara para etiquetarlos y, en consecuencia, se limitaran sus oportunidades, y jamás habría aceptado que el mismo se utilizara como una medición numérica de la inteligencia heredada.

A pesar de todo, el uso del test de inteligencia se ha convertido en una importantísima herramienta en el campo de la educación, y, en la actualidad, su función es, en esencia, la que Binet siempre pretendió dar: la de ayudar a niños que necesiten un refuerzo especial y la de estimular a aquellos con un desarrollo intelectual fuera de lo común.

Con el correr de los años, los test de inteligencia se difundieron ampliamente, así como la idea de que existiera algo llamado " inteligencia" que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un número o puntaje llamado " coeficiente intelectual".

test

Howard Gardner

Fue Howard Gardner, uno de los principales investigadores del Proyecto Zero, quien señaló que la definición de la inteligencia como "habilidad para resolver problemas" era muy limitada y propuso la teoría de las inteligencias múltiples:

Cada individuo posee siete inteligencias independientes, que combinadas nos permiten resolver problemas con distintos niveles de habilidad. Estas inteligencias son:

Lingüística (capacidad de utilizar el lenguaje)

Lógica-matemática (capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento lógico)

Musical (capacidad de percibir melodías, ritmos, tonos, armonía)

Espacial (capacidad de pensar en tres dimensiones)

Corporal (capacidad de utilizar el cuerpo y sus movimientos)

Interpersonal (capacidad de comprender e interactuar con los demás)

Intrapersonal (capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo).

Posteriormente Gardner añadió una octava inteligencia: naturalista (capacidad de comunicación con la naturaleza).

Cada persona posee una diversidad de inteligencias que marcan sus potencialidades y acentos significativos, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

Las inteligencias por lo general trabajan juntas, o sea, interactúan entre sí, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.



FUENTE: todos las páginas mencionadas en los links!!

Fuentes de Información - Proyecto Zero-Universidad de Harvard-Inteligencias múltiple

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 26.841 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - Proyecto Zero-Universidad de Harvard-Inteligencias múltiple

@ignaciogggg Hace más de 5 años
No es GARDEN es GARDNER.
@toyer1 Hace más de 2 años
hermoso