¿Qué hacer con la computadora vieja?

¿Qué hacer con la computadora vieja?


¿Qué hacer con la computadora vieja?


La vieja computadora que ya no usamos puede ser muy contaminante si se arroja a la basura. En cambio, hay opciones para reacondicionarla y darle un nueva función, como utilizarla como grabador de TV casero o hasta donarla a una escuela para usos básicos.


Nada es para siempre, eso lo sabemos todos, pero nada refuerza más esta regla que la tecnología. Si una computadora comprada hoy será “vieja” en seis meses cuando salga una más rápida, con más funciones y mayor capacidad ¿Cómo denominar a la PC que compramos hace 7 u 8 años? La respuesta más común es: basura tecnológica.

Para mucha gente la compu adquirida hace tiempo -y ya reemplazada por otra- no tiene utilidad aparente y buscan deshacerse de ella. Sin embargo en la mayoría de las provincias aún no existe un sistema establecido de recolección de este tipo de residuos.

Monitores, teclados, mouse o impresoras contienen elementos contaminantes que actualmente sólo se reciclan en Buenos Aires e incluso allí tampoco son demasiadas las empresas que se dedican a esta tarea.

Reciclado en espera


Es viejo, está roto, ocupa espacio y contamina ¿Hay solución? “Iniciamos un proceso de licitación en el que estamos viendo la creación de un parque de saneamiento provincial. La idea es hacer depósitos donde podamos alcanzar a reciclar la máxima cantidad de residuos posible.
Necesitamos juntar la cantidad necesaria para alcanzar una unidad económica que sirva para reciclar”, responde al diario Los Andes Ricardo Debandi, director de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza.

Esto significa que es necesario juntar una cantidad razonable de residuos que vuelva rentable el proceso. “Generar la unidad económica es difícil. Es un trabajo que no es rentable. Necesitas un proceso que en el futuro banque los costos, y a los privados les cuesta más. De ahí surge la idea del almacenamiento transitorio y luego armar una unidad económica de cada corriente. De ahí la idea de armar el parque de saneamiento, donde juntaremos los residuos para luego reciclarlos”, agrega Debandi.

Lo concreto es que actualmente no hay nada respecto a este tipo de residuos y sólo se trabaja en reforzar el programa provincial de residuos sólidos urbanos en los que cada municipio dispone de su basura como mejor le parece.

“La idea es reciclar la máxima cantidad posible de productos pero éste no es sólo un problema en Mendoza sino de todo el país. En Buenos Aires sólo se encargan empresas privadas. Queremos generar una escala para poder concesionar el tratamiento de tal o cual residuo porque el costo de llevar nuestros residuos electrónicos a Buenos Aires para el reciclado es muy caro”, afirma el funcionario.

Vida después de la muerte


Mientras llega la solución verde al problema hay opciones que vale la pena rescatar. Hablamos del reciclado casero y no sólo de poner el hámster dentro de una rueda usando el CPU como nuevo hogar de la mascota. Hay alternativas prácticas que pueden darle una vida útil extra a la computadora que un día costó mucho dinero y era tecnología de avanzada.

La mejor de las opciones es donarla, pero no como se hace con la ropa o los muebles viejos. Hablamos aquí de una donación con previo reacondicionamiento.

Los que conocen del tema, como Marcos Trentacoste, propietario de Digital Creative, afirman que lo mejor es instalar software libre: “Hay opciones de Linux que son livianas y rendidoras. Son eficientes y amigables con el usuario. Por eso lo mejor es reacondicionar y donar, ya sea a una escuela, una biblioteca o a quien lo necesite. También sirve la opción para aquellos que no pueden comprarse una y pueden obtenerla así”.

Entre las opciones que recomienda está Vector Linux, Zen Walk, Xubuntu o Deli Linux que pueden correr sin problemas en procesadores Pentium 200, II, o III, con 64MB de Ram y discos duros que no exceden los 2GB de tamaño. Los que conocen del tema saben que que es casi un milagro dar vida a una PC en esas circunstancias, y mucho más lo es hacerlo con un Pentium I, 16MB de Ram y 50MB de disco duro. Pero incluso para esas condiciones hay opción: se llama Damn Small Linux.

La desventaja aquí es que hablamos de un sistema operativo desconocido para la mayoría de los usuarios y cualquiera que haya tenido una mínima formación seguramente sólo posee conocimientos de Windows. “Hay opciones también en Windows pero muchas son versiones truchas. Linux es original y gratuito y es fácil de manejar. Además si no tenés opciones, aprendés”, opina Marcos.

No sólo en la donación está la salvación. También puede ser alternativa en casa para grabar TV, ser disco duro externo o incluso un router wi fi casero. Para estos usos hay que recurrir a manos expertas pero el costo no es alto, aunque no es un trabajo que habitualmente se haga en casas de venta y reparación de computadoras.

“Transformar en un router no es una opción que se haga en todos los negocios de computadoras, ni lo más habitual pero se hace. Basta con encontrar a alguien que sepa hacerlo. No es complicado”, señalan desde Digital Creative. Actualmente las casas especializadas son uno de los receptores de viejas PC que compran o canjean por equipos nuevos.

Consumo irresponsable


La gran pregunta es ¿Si hay alternativas, por qué no están difundidas? “Porque la idea es que renueves y compres hardware nuevo, así funciona el negocio”, señala Marcos Trentacoste. La vertiginosidad con que se renueva la tecnología no sólo apabulla a los usuarios sino que también genera basura innecesaria.

Muchos equipos quedan fuera de circulación no por sus fallas sino por sus limitaciones. “Hace unos años una computadora con procesador de doble núcleo se usaba como servidor en una empresa y hoy es lo que tenemos en una computadora en la casa. No es la necesidad lo que empuja al cambio sino las ganas de cambiar de tecnología”, enfatiza Trentacoste.

Celulares, impresoras, cartuchos, monitores y un largo etcétera son parte de los equipamientos que renovamos sólo porque hay alguno mejor pero no sabemos qué hacer con los que ya no usamos.

“Tenemos que pensar en dar una solución más definitiva porque el volumen va creciendo. En términos ambientales ponemos empeño pero sufrimos atrasos desde hace muchos años. Esperamos que el año que viene esté el parque en funcionamiento. Los puntos verdes planteados podrían estar listos para que la gente arroje sus residuos y de allí trasladarlos al parque. Pero hay que aclarar que es un residuo de difícil y caro manejo. Tenemos que apurar una solución que nos ayude a todo".
Fuente







Fuentes de Información - ¿Qué hacer con la computadora vieja?

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 7.968 Visitas
  • 3 Favoritos

44 comentarios - ¿Qué hacer con la computadora vieja?

@amantedelpes09 Hace más de 5 años
#FF0000">Venderla
@pirata77x Hace más de 5 años
Tirarla a la mierda
@smuggle Hace más de 5 años
Botarla
@Mauuro79GNR Hace más de 5 años +1
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla
@Dissident Hace más de 5 años +4
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla


en argentina nada se tira
@Gonzaa_caseros Hace más de 5 años +1
Mauuro79GNR dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla
@Ignamax Hace más de 5 años
regalenla a las escuelas! no sean vagos, tienen que darsela a alguien que quizás sí le pueda dar un uso realmente, y qué mejor uso que para la educación?
saludos taringueros!
@AfterMilanga Hace más de 5 años
Guardarla en algún momento va a valer algo
@Luukaa Hace más de 5 años
la usas de apoyapapeles
o te haces una cucha para el gato/perro
o la podes usar para hacerles escudos de juguete a los nenes
@Gustavo250 Hace más de 5 años
Dragon Ball
@pablooskarlee Hace más de 5 años
Dissident dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla


en argentina nada se tira


Decíselo a Wanda Nara
@Marcelaflux Hace más de 5 años
Por el amor de dios, tu avatar!
@quique__915 Hace más de 5 años
Gonzaa_caseros dijo:
Mauuro79GNR dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla


aunq me gustaria hacer esto "También puede ser alternativa en casa para grabar TV, ser disco duro externo o incluso un router wi fi casero."

lastima que ya las tire a la mierda
@nanosantiago Hace más de 5 años
smuggle dijo:Botarla


Las computadoras no rebotan!
@DXAPSYCKO Hace más de 5 años +2
computadora
@rengo84 Hace más de 5 años
yo le acabo arriba asi no mancho el piso!!
@MarianoLucas Hace más de 5 años
y no sirve para, asi que metansela en el ort.! jajaja
@jabo92 Hace más de 5 años +1
GUARDARLA PARA CUANDO TENGA 8 COMPUTADORAS Y HACER UN TORNEO DE CS
@smuggle Hace más de 5 años
jabo92 dijo:GUARDARLA PARA CUANDO TENGA 8 COMPUTADORAS Y HACER UN TORNEO DE CS


@Santiago1986 Hace más de 5 años
Venderla en Deremate al doble de su precio.
@Asmann Hace más de 5 años
Darsela a un familiar q no tnga...
@bi_bi Hace más de 5 años -1
Asmann dijo:Darsela a un familiar q no tnga...

ahh claro, los familiares son tachos de basura acaso?
@toro_dh Hace más de 5 años
pablooskarlee dijo:
Dissident dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla


en argentina nada se tira




Decíselo a Wanda Nara


ajajajaj por dios.. lo pido y lo vuelvo a pedir.. PUNTOS PARA LOS COMENTARIOS!!
@bombaysapphire Hace más de 5 años
que hago con un monitor vga monocromo y un gabinete de una 486 ? que hago,no sirve para una mierda,tirarla es contaminar,en casa no puedo tenerla... que hagooo
@R-RA Hace más de 5 años
Gonzaa_caseros dijo:
Mauuro79GNR dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla

yo lo hice y me salio mejor negocio q cualquier otra cosa
@K4h13 Hace más de 5 años
la pueden usar de firewall
@P1chu Hace más de 5 años
bombaysapphire dijo:que hago con un monitor vga monocromo y un gabinete de una 486 ? que hago,no sirve para una mierda,tirarla es contaminar,en casa no puedo tenerla... que hagooo

Regala a alguien mas mugriento que vos
@nadiecreeenmipost Hace más de 5 años
me hago un cyber solo para internet con 40 maquinas en el centro de cuakier lado cobro 1,50 la hora y me lleno de guita sentado
@chocancharava Hace más de 5 años
AfterMilanga dijo:Guardarla en algún momento va a valer algo



Yo tengo tirada una Pentium 166, mi telefono celular procesa mas rapido que esa antiguedad
@Emy_96 Hace más de 5 años
R-RA dijo:
Gonzaa_caseros dijo:
Mauuro79GNR dijo:
amantedelpes09 dijo:#FF0000">Venderla

yo lo hice y me salio mejor negocio q cualquier otra cosa
@lpg09 Hace más de 5 años
aaaa mi enciclopedia secreta de porno...




























ajjaja nah yo todavia tengo desde las 386 hasta las pentium III apiladas en la casa de mi viejo xD
@jonny10 Hace más de 5 años
yo vendi una celeron D a $500
@DOOM23 Hace más de 5 años
y le metes el doom y listo jugas jaja buen post
@lsfer010 Hace más de 4 años
yo estoy buscando computadoras viejas yo les puedo dar utilidad
@schorneta Hace más de 4 años
yo lo que hice es que a mi pc vieja solo le inverti en ponerle un tarjeta de video de 256 mb, y un pentium 4 (hoy en dia son muy baratos) aparte de aumentarle 1gb de ram, en total me salio: 20 dolares, (cosas usadas) co eso basta para meterle win xp y todos los juegos que quieras, ahora mi nueva pc la uso para todo, y la vieja la utilizo de consola. y solo invertì 20 dolares.
(280 pesos mexicanos)

haganlo, veran que tengo razon.
@DOOM23no_murio Hace más de 4 años
yo tengo una pentium 1 166 u la uso para escuchar musica, ver videos y jugar al doom!
@DOOM23no_murio Hace más de 4 años
DOOM23 dijo:y le metes el doom y listo jugas jaja buen post

hola antepasado
@Gold_Fish Hace más de 4 años +1
DOOM23no_murio dijo:
DOOM23 dijo:y le metes el doom y listo jugas jaja buen post

hola antepasado

@perro_pulgoso Hace más de 3 años +1
pirata77x dijo:Tirarla a la mierda

que hacer
@reptor2012 Hace más de 2 años
lo que hace ibm las dona a caridad para deducirse impuestos