Fernet: por que te quiero tanto?

Esta historia comenzo anoche...

info

alcohol

MIL GRACIAS A TODOS...

bebida

fernet


Historia

La leyenda se inicia con un habil alquimista anonimo lombardo que puso en infusion muchas hierbas aromaticas y medicinales en alcohol de alta graduacion, mezclalndo el liquido con un hierro candente, (de alli el origen de la palabra, que en dialecto milanes significa: "fer", hierro y "net" limpio)

Entre los varios ingredientes se hallaban:aloe, hojas de laurel, semillas de anis, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, azafran..

Para la historia el Fernet nace en 1845 con una receta de Bernardino Branca. Su composicion aun ahora es un secreto bien guardado, la receta cuenta con unas treinta hierbas, entre ellas quinina y genziana, calculadas con extrema precision.

El Fernet es una infusión, de la familia de las quininas y de los amargos en general, y no un destilado, como el cognac o la grapa. Tiene caracteristicas que lo vuelven inimitable: hay que disponer de hierbas particulares, raices, bulbos, pistilos de distintos paises y dificiles de hallar. www.*** - esto fue copiado de ***

Una vez que las misteriosas hierbas se ponen a macerar en alcohol, aun no esta listo, es necesario una cuidadosa maduracion, en cubas de roble por un año, junto a otro alcohol, azucar y sustancias colorantes naturales. A mitad del 800 se lo usaba como anticolerico.

El Logo de la prestigiosa bebida de la destilería Branca -el ágila posando sobre el globo- fue introducido en 1893; fue diseñado por Leopoldo Metlicovitz.

Fernet: por que te quiero tanto?


Diario de la década Pasada con Publicidad de Branca (PDF)

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56811736540314117043457/206665_0013.pdf

Fernet Branca: una historia amarga






Destilerias Fratelli Branca: Visita a una de las mas famosas destilerias.

En via Resegone , Milano, en la sede de la historica Destileria Fratelli Branca, se conservan una extraordinaria cantidad de objetos, maquinarias, posters publicitarios, que cuentan la historia de un emprendimiento familiar que dura desde hace muchos años.

Maria Teresa Branca es la reponsable de las Relaciones publicas de la Destileria.

Ella misma es quien acompaña a los grupos en el recorrido historico por la empresa.

La leyenda:

Se inicia con un habil alquimista anonimo lombardo que puso en infusion muchas hierbas aromaticas y medicinales en alcohol de alta graduacion, mezclalndo el liquido con un hierro candente, (de alli el origen de la palabra, que en dialecto milanes significa: "fer", hierro y "net" limpio).

Entre los varios ingredientes se hallaban:aloe, hojas de laurel, semillas de anis, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, azafran... Para la historia el Fernet nace en 1845 con una receta de Bernardino Branca.

Su composicion aun ahora es un secreto bien guardado, la receta cuenta con unas treinta hierbas, entre ellas quinina y genziana, calculadas con extrema precision.

El Fernet es una infusion, de la familia de las quininas y de los amargos en general, y no un destilado, como el cognac o la grapa. Tiene caracteristicas que lo vuelven inimitable: hay que disponer de hierbas particulares, raices, bulbos, pistilos de distintos paises y dificiles de hallar. Una vez que las misteriosas hierbas se ponen a macerar en alcohol, aun no esta listo, es necesario una cuidadosa maduracion, en cubas de roble por un año, junto a otro alcohol, azucar y sustancias colorantes naturales.

A mitad del 800 se lo usaba como anticolerico.


mitos del fernet: (en Italiano) aca


En esta pagina hay una historia interesante de como llego una caja de Fernet a San Francisco Estados Unidos. Desde 1999 una Botella de Fernet en una caja elaborada por un carpintero de Lucca, se halla en exposicion en el Restaurante "Eastside West" en San Francisco.







Una historia que pocos conocen

info


El fenómeno fernet.

Córdoba el primer consumidor Mundial de fernet en litros


El Fernet es la tercera bebida alcohólica del país. Vende 13 millones de botellas por año. Una de cada tres, en Córdoba. Historia de un elixir que llegó con los inmigrantes italianos y que hoy se exporta a América Latina.







--------------------------------------------------------------------------------
Por Claudio Veloso. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar



alcohol

Alcohol, hierbas, agua y azúcar. Cuando en una farmacia de Milán, Italia, el doctor Bernardino Branca acuñó la fórmula, jamás se le hubiera ocurrido que la provincia argentina de Córdoba sería a la postre el mayor consumidor mundial de su bebida: el fernet. Y aunque tenga tonada, no es un cuento del Negro Álvarez, sino pura realidad: el 30 por ciento del fernet que se produce en la Argentina se bebe en la provincia mediterránea.

Cordobesismos al margen, lo cierto es que las ventas no paran de crecer. El año pasado se produjeron 11.150.775 de litros de fernet –2 millones más que en 2001–, y para este año se espera una producción de casi 13 millones. Semejantes cifras ubican al elixir italiano en el podio de las bebidas alcohólicas con mayor crecimiento de venta en el país y como el tercer facturador en lo que a brebajes alcohólicos se refiere. Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas (del segundo trimestre de 2004), el fernet llevaba vendidos 27 millones de pesos contra sólo 13 del rubro de aperitivos y vermouths.

El primer y segundo lugar de consumo alcohólico en la Argentina está reservado para el vino y la cerveza. Mientras que de la rubia y morocha espumosa se producen 12 millones de hectolitros anuales –según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación-, el vino despachó 11 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura, después de haber perdido, a manos de la cerveza, un 10 por cierto del mercado. Pero esa es otra batalla.

El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, “vicino alla chiesa di S. Tomaso” (vecino a la iglesia de San Tomás) cruzó el mar, se quedó y formó una gran familia.

En las góndolas de los supermercados se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad. Aunque ha recrudecido en el último tiempo, la batalla del fernet se libra en tres franjas diferentes. Están los importados, como el Martini que viene de Italia y, entre los nacionales, hay dos segmentos bien diferenciados.
En la franja denominada “premium” están Branca y Cinzano, y luego aparece una decena de marcas de precios más bajos. Los fernet premium se caracterizan por diversos componentes. Más allá de la calidad y variedad de hierbas que pueden contener (entre 40 o más) también se conservan no menos de un año en toneles de roble. Según Héctor Esteller, de Fratelli Branca de Argentina, esta guarda no se hace con fines de añadirle tonos amaderados al fernet sino para asentar la mezcla y microoxigenarla a través de los poros de la madera. Marcas como Porta, Vittone, Capri o Lusera componen el pelotón de los que se consiguen por precios que van entre 6 y los 8 pesos. Si bien estos productos pueden tener algún tiempo de guarda, nunca llegan al año como los premium. A diferencia de la lógica de procesamiento de Branca, Patricio Beato –de la empresa Porta–, explica que su fernet “tiene un paso por roble donde termina de evolucionar con notas de chocolate y café que redondean los sabores. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no tiene como principal objetivo la microoxigenación”. En fin, cada maestro con su librito y cada empresa con su fórmula, ya sea de producción como de estrategia de mercado.

Porta y Branca son los que más venden en estas tierras. Mientras Porta asegura que tiene una participación en el mercado del 15 por ciento, Branca se jacta de aportar 8 de los 11 millones de de litros que se consumen a nivel nacional. Cinzano, en cambio, se respalda en cifras de la consultora AC Nielsen que certifican una participación del “4 por ciento sobre el mercado total de fernets a nivel país y el 10 por ciento sobre el mercado de fernet premium, que representa el 50 por ciento del volumen total de mercado de fernet”.

bebida


Aquella bebida, que hace varias décadas estaba en la casa de los abuelos italianos más cerca del botiquín que de la despensa, no sólo superó las mesas familiares y de los bares, que lo tenían como uno de sus principales aperitivos. Como componente de distintas combinaciones, el fernet supo ganarse también un espacio en la barras de las discos bajo nombres como “90210” o “Poncho Negro”. También en sus versiones listas-para-tomar (alguna de las marcas más populares son Fernando y Fernuco) el ex digestivo aspira a convertirse, por consumo y presencia nocturna, en la nueva bebida nacional.

Vilma Palma ( Fernet con coca)





Caligaris (asado y fernet)





La banda de Carlitos








fernet a lo checo:

La empresa Stock Plzen-Bozkov, con sede en la ciudad de Pilsen, es el mayor fabricante checo de bebidas alcohólicas: su cuota de mercado alcanza una tercera parte. Aunque produce más de veinte tipos de bebidas, su buque insignia son, no obstante, el ron y el típico licor de hierbas, Fernet.
Fernet de Stock Plzen-BozkovFernet Stock y su variante, Fernet Stock Citrus, que usa como ingrediente el limón, representan el 65 por ciento de la venta de la empresa Stock Plzen-Bozkov, según explica su director, Martin Petrásek.
"Fernet es un licor amargo producido de hierbas mediterráneas. ?De qué hierbas? No se lo puedo decir, por supuesto. Lo único que le puedo decir es que son catorce las hierbas utilizadas, la más fundamental es la genciana que le da ese típico sabor amargo. Se añaden también manzanilla y cáscaras de naranja".
Los licores de hierbas empezaron a producirse a mediados del siglo XIX en Italia. Según matiza Martin Petrásek, para encontrar las raíces de la empresa checa Stock Plzen-Bozkov hay que retroceder hasta el año 1884.
Por aquel entonces, el empresario italiano de origen judío, Lionello Stock, fundó en el puerto de Trieste la compañía Stock que suministró sus productos a todos los mercados del extinto Imperio Austro-húngaro.
Tras la descomposición de la monarquía, Lionello Stock resolvió la pérdida del mercado unido fundando en cada estado sucesor una sucursal. Así surgió en 1920 en Checoslovaquia la empresa Stock Plzen-Bozkov.
Fernet citrus de Stock Plzen-BozkovLa primera botella de Fernet fue producida en la ciudad de Pilsen en 1927, pero, según señala Martin Petrásek, durante los siguientes cincuenta años no jugó un papel importante en el surtido de la empresa.
"Stock Plzen-Bozkov se centró sobre todo en el brandy y tan sólo a finales de los años sesenta, Fernet se convirtió en la bebida preferida por intelectuales, artistas, periodistas y la gente del cine. Allí empieza su gran popularidad. En 1960, la producción anual de Fernet fue sesenta mil litros, mientras que hoy en día producimos esta cantidad al día".
Además de la República Checa, Fernet se produce también en Italia, pero los checos superan en su consumo no sólo a los italianos sino a todos los europeos. Aunque Fernet no es un producto de origen checo, sí que es un fenómeno checo, "un riesgo característico de la vida cotidiana en este país", como sostiene Martin Petrásek.
"?Por qué es tan popular? Una de las explicaciones lo atribuye a la cocina checa, que en comparación con las demás es muy pesada y grasa. Comemos mucho, pero muy poco de verduras. Y Fernet contiene hierbas que tienen un impacto benéfico en los órganos digestivos".
El segundo producto más vendido de Stock Plzen-Bozkov es el ron, del que el año pasado se vendieron más de cinco millones de litros. Este año, la empresa ha promovido la acción "Despedida del ron", porque el año próximo entrará en vigor una nueva reglamentación que armoniza los reglamentos checos con los de la Unión Europea.
Ron de Stock Plzen-Bozkov"A partir del año entrante, el ron que producimos no lo podremos vender como ron porque no contiene el destilado de caña de azúcar, sino bajo una otra marca. En la Unión Europea, se puede denominar solamente ron al producto que contiene el destilado de caña de azúcar, mientras que los rones provenientes de los países del antiguo Imperio Austro-húngaro se producen a partir de la raíz de melaza de remolacha o cereales".
Martin Petrásek apunta que la empresa Stock Plzen-Bozkov, que emplea a casi 200 personas, es el típico productor doméstico que solamente exporta el cinco por ciento de su producción.
"El principal mercado de exportación es para nosotros, lógicamente, Eslovaquia, país con el que tenemos una historia común. Últimamente tenemos éxito en Eslovenia, parecen muy prometedores nuestros contactos con Estados Unidos y hace poco realizamos también los primeros suministros a Finlandia y España".
Actualmente, Stock Plzen-Bozkov está buscando a un nuevo propietario. Su accionista mayoritario, el consorcio europeo Eckes, ha anunciado recientemente que vendería su división de bebidas alcohólicas. Entre los interesados más serios figuran el productor de vodka, Smirnoff, o el productor de whisky, Ballantine.







fernet



3 Recetas de Preparacion del Fernet






fernet casero: (no aconsejo)

1-Ingredientes:
- un puñado de poleo,
- un puñado de ajenjo,
- un puñado de cedrón,
- un poquito de romero,
- un poquito de tomillo,
- un poquito de orégano,
- 2 hojas de laurel,
- unas hojitas de menta,
- 7 clavos de olor,
- 400 grs. de azúcar,
- 1 litro de alcohol (apto consumo humano).


otro que parece mejor: descargala aca en pdf

tipica preparacion:

2-Para preparar Fernet-Cola necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

Fernet: 3/10
Coca-Cola: 7/10
Hielo

Preparación

Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Fernet-Cola siguiendo las siguientes instrucciones:

Colocar en un vaso Trago largo el hielo y luego el 80 % del Fernet.
Se añade la gaseosa con el vaso inclinado para evitar la espuma, y luego se agrega el resto del Fernet para reducir la espuma restante.

3-Qué mejor aperitivo que un buen Fernet ?? Para mezclarlo con cualquier tipo de gaseosa, jugos ... Se caracteriza por tener gran cantidad de hierbas (ayudando a la digestión), haciendo que las combinaciones de las mismas logren distintos tipos de Fernet.
Ingredientes:
Infusión - 1,60 litros de agua - 5g de carqueja - 5g de cola de quirquincho - 5g de baila bien - 5g de muña muña - 5g tomillo - 5g de romero Salsa de caramelo - 100cc de agua - 250g de azucar Alcohol - Cáscara de 1 banana - 1 litro de alcohol
Procedimiento:
- Dejar durante 5 dìas la cáscara de 1 banana en un frasco hermético con un litro de alcohol. - Hervir 1,6 litros de agua, apagar el fuego, incorporar las hiervas y dejar reposar (tapado) por 5 minutos. Colar. - Llevar a fuego los 250g de azucar, cuando la misma se empieza a derretir y toma color caramelo (lleva un tiempito, y se forman bolitas de azucar al ir mezclando, pero es parte del proceso, luego se derrite bien todo). Agregar de a poco 100cc de agua caliente (Con cuidado ya que levanta mucha temperatura y podemos quemarnos). Mezclar. - En una jarra incorporar todas las preparaciones liquidas y verter en botellas. Se puede beber al instante, pero queda mejor si lo dejamos reposar 1 mes.

fuente: http://www.cocinerosdeverdad.com/content/fernet-casero





Fernet: por que te quiero tanto?

En Córdoba lanzan un helado con gusto a "fernet con Coca"

CORDOBA (DyN) - Un fabricante de helados de Córdoba no tuvo mejor idea que despacharse con un producto que puede ser el suceso del verano cordobés: helado con sabor a "fernet con Coca", el popular trago que se obtiene de mezclar bebida cola y fernet. Se trata de José Peraquia, domiciliado en la ciudad de Luque, a unos 80 kilómetros de esta capital, quien ya innovó en materia de gustos de helados cuando hizo uno con sabor a vino. El comerciante explicó que el novedoso helado de ahora se le ocurrió cuando "en un asado que estábamos comiendo, un amigo al que le gusta mucho el fernet me dice: 'a ver si para el próximo miércoles me hacés el helado de fernet con Coca'".


El fabricante de helados comentó en diálogo con radios y canales de televisión locales, que se interesaron por la noticia, que "después lo hicimos probar y gustó, entonces ahí lo pusimos a la venta". El helado se expende únicamente en Luque, y según su creador tiene un muy buen nivel de ventas, por lo que varios productores ya están pensando en imitar la iniciativa. Peraquia aclaró que la graduación alcohólica del helado "es baja", ya que no se compara a la de la bebida tan popular en Córdoba.
"Es realmente para el que le guste el fernet con Coca. Hay personas a las que no les agrada entonces no comparten la idea de tomar un helado así, pero...su sabor a fernet lo tiene", dijo. Peraquia ya tiene experiencia en innovar. "En su momento hice el helado de vino, aconsejado por un integrante del Trío San Javier, que se vendió muy bien", reseñó al hablar por radio LV2.

fuente: http://www.rionegro.com.ar/arch200301/s25g02.html

wallpapers

info

alcohol



Afiches con historia propia



Afiche de 1894 para difundir en Buenos Aires los productos que se importaban. La empresa desembarcó en el país recién en 1945.

bebida

La mujer, una presencia constante en las primeras publicidades de la firma.

fernet

Fernet: por que te quiero tanto?

tragos que se combinan con Fernet:

info

Clasico Martini: 1/3 Fernet Branca, 1/3 Martini Rosso, 1/3 Campari. Vaso Old Fashion. Agrega 1 rodaja de naranja, para decorar.

Fernet Cream: 1/3 Fernet Branca, crema batida. Vaso Boston, pura espuma. Un copo de crema y algo de azucar for decoration.

Fernet Ginger: 3/10 Fernet Branca, 7/10 Ginger Ale. Cóctel directo. Vaso trago largo. Una rodaja de lima en la cresta.

alcohol

4 de octubre dia nacional del Fernet








Córdoba… ¿Capital mundial del Fernet?

bebida


Un estudio de la consultora Delfos develó que uno de cada tres cordobeses lo toma habitualmente. Además, el fernet no discrimina clases sociales y tiene mayor penetración entre los hombres jóvenes.
Una investigación realizada por la consultora Delfos sobre el consumo de bebidas alcohólicas develó que en Córdoba el FERNET ocupa el tercer lugar en las preferencias. Mientras que el 40 por ciento de la población consume vino habitualmente y un 33 por ciento cerveza, el 26 por ciento prefiere el fernet.
Este último indicador representa 615 mil cordobeses mayores de 18 años que se dejan tentar a menudo por un “fernando”.


fernet

Números del consumo

Los últimos datos publicados en medios nacionales dan cuenta de que al año se venden 13 millones de botellas, el 30% en Córdoba.
Este dato permite inferir que en la provincia se venden 3,9 millones de botellas, casi tres millones de litros partiendo de la base que la botella típica es de 750 cm3.
Partiendo de la base que esta bebida no se toma sola, sino que, por cada botella se consumen aproximadamente cuatro litros de gaseosa, se puede concluir que los cordobeses en un año se toman 18 millones de litros de “fernet con coca”.

Fernet: por que te quiero tanto?

Perfil del Consumo

El 40 por ciento de los jóvenes toma fernet al menos una vez por semana, entre los adultos el indicador cae al 28 por ciento y entre los mayores desciende al 11.
El hábito de tomarse un “fernecito” es transversal a todas las clases sociales, pero es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Entre “ellos” cuatro de cada 10 dice que lo consume habitualmente en cambio entre “ellas” la costumbre la tiene sólo una de cada 10.

info

Perfil de Típico Consumidor

Es un hombre joven de indistinto estrato social y que consume al año 30 litros de fernet con coca.
Si la proyección del consumo se realiza sobre cantidad de vasos ( 300 cm3 ) , el cordobés toma un fernet con coca cada cuatro días. ( 100 vasos anuales ).

alcohol














bebida

* Beber con moderacion*


fernet

Fernet: por que te quiero tanto?


ya se armo la comunidad:

http://www.taringa.net/comunidades/fernetequierotanto/


fuente: http://www.viajeros.com/diarios/milan/fernet-branca-una-historia-amarga


Algunos de mis post info alcohol bebida fernet Fernet: por que te quiero tanto? info alcohol bebida fernet Fernet: por que te quiero tanto? info alcohol bebida