El día que Argentina envió un mono al espacio

El día que Argentina envió un mono al espacio


El 23 de diciembre de 1969, Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo en enviar al espacio seres vivos y regresarlos sanos y salvos a tierra. El mono "Juan" fue el primer sudamericano en viajar al espacio...

El día que Argentina envió un mono al espacio


Argentina fue también pionera en materia de experiencias biológicas.

El 11 de abril de 1967, mientras los ingenieros argentinos trabajaban febrilmente en el desarrollo de un combustible 100% nacional, se concibió el denominado proyecto BIO, consistente en lanzar al espacio a bordo de cohetes telemetrados, pequeños animales de laboratorio a recuperar.

Los científicos del ICTE llevaron a cabo las primeras experiencias biológicas espaciales argentinas, lanzando a bordo de un cohete dos pequeñas ratas de laboratorio, Alfa y Gamma, las que, después de alcanzar una altura de 8.000 metros, aterrizaron suavemente a bordo de su cápsula, sostenida por un pequeño paracaídas, a solamente 100 metros del lugar de lanzamiento.

Al igual que los Beta y Gamma Centauro, los Rigel disponían de dos etapas aunque de mayores proporciones, lo que les permitió alcanzar altitudes superiores a los 400 kilómetros.

Estas dos familias de cohetes fueron utilizadas para la realización de experiencias tecnológicas y biológicas de mayor envergadura que colocaron a nuestro país en un plano de desarrollo que solo ostentaban, hasta ese momento, EE.UU. Rusia y Francia.

investigacion


El 23 de diciembre de 1969, en horas de la noche, la Fuerza Aérea Argentina junto a técnicos y científicos de la Universidad Nacional de Tucumán concretaron el denominado proyecto “Experiencia Navidad”, efectuando el lanzamiento de un poderoso Rigel 04 de dos etapas, en el que viajaba, un mono caí misionero cazado especialmente por la Gendarmería Nacional en plena selva. El simio, de dos años de edad, 1.400 gramos de peso y 30 centímetros de altura, recibió el nombre de Juan.

Aquel día, ante científicos, autoridades y periodistas nacionales, los técnicos y asistentes del proyecto colocaron a Juan en el interior de la cápsula “Amanecer” y a las 06.30 de la madrugada dispararon el proyectil hacia los cielos, trepando exitosamente hasta una altura de 60 km. en un vuelo de 8 minutos de duración.

El animal viajó en un ambiente rico en oxígeno y baja proporción de anhídrido carbónico y humedad; se controló su sistema respiratorio, se le efectuaron electrocardiogramas y se mantuvo la temperatura de su cuerpo en equilibrio, todo ello además de diversos controles hechos al vector desde suelo mediante instrumental telemétrico de larga distancia. La cápsula y su tripulante sano fueron recuperadas sin problemas por un helicóptero de la Fuerza Aérea demostrando una vez más que la Argentina seguía dando pasos de gigante en el campo de la exploración espacial. Juan fallecería años después en su tranquila vejez del zoológico de Córdoba.

Debido al éxito alcanzado con la Operación Navidad, los científicos del Instituto Civil de Tecnología Espacial decidieron efectuar una segunda misión dentro del denominado Operativo Antropos, lanzando el 1 de febrero de 1970, desde Coronel Brandsen (PBA), un cohete Pantera X-1, a bordo del cual, fue instalada una monita hembra caí, a la que habían estado adaptando en días anteriores, a pruebas de fuerza centrífuga.
El vuelo se llevó a cabo sin problemas en lo referente al funcionamiento del vehículo y sus mecanismos de transmisión, pero al desacoplar la cápsula, el paracaídas no se abrió y la misma se precipitó a tierra, pereciendo su tripulante de manera instantánea.

Pese al parcial fracaso, la Argentina siguió experimentando sus cohetes científicos de manera exitosa por más de una década.
Del mismo modo que en 1968, en 1969 se concretaron numerosos lanzamientos de cohetes Orión, Canopus, Rigel, Centaure franceses y hasta un Nike Apache norteamericano, todos desde Chamical y con resultados satisfactorios.

De pionera y ejemplo, al desmantelamiento


La Argentina había sido pionera latinoamericana en materia de desarrollo espacial. Cuando Brasil, que hoy la ha superado ampliamente, lanzó desde Barreira do Inferno su primer cohete Sonda (16 de diciembre de 1965) hacía casi cinco años que el Alfa Centauro había surcado nuestros cielos; habían quedado atrás las experiencias Beta y Gamma Centauro y se iniciaba la puesta en marcha del proyecto Orión con el que se alcanzaron las mismas fronteras del espacio exterior. Los restantes países de la región comenzarían sus carreras mucho tiempo después. El tímido intento chileno del cohete Rayo desarrollado a partir de 1985 “bajo gran secreto”, terminó en el más estrepitoso fracaso, tal como lo señalaron en su momento importantes medios de prensa de aquel país. Perú recién lanzaría el Paulet I su primer cohete científico, el 26 de diciembre de 2005 y México marchaba a la zaga, con lanzamientos esporádicos entre 1963 y 1979.
Como dice el ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, hoy científico de la NASA: “Lamentablemente por las deficientes políticas de los diversos gobiernos argentinos, su inoperancia, su falta de interés en el desarrollo nacional, su miopía y su falta de visión, la Argentina perdió su capacidad aeronáutica y espacial tan duramente conseguida. El punto llegó a su nivel más bajo a principios de los ’90 cuando se canceló el Proyecto Cóndor, se desmantelaron las instalaciones de Falda del Carmen, se cerró el IIAE, se cedió la Fabrica Militar de Aviones a una empresa extranjera, se disolvió la CNIE, etc.”



http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/1160.htm

Fuentes de Información - El día que Argentina envió un mono al espacio

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.709 Visitas
  • 3 Favoritos

20 comentarios - El día que Argentina envió un mono al espacio

@natax Hace más de 5 años
@REAL_MASTUR_BACK Hace más de 5 años
Argentina
@Razzonia Hace más de 5 años
mono
@metalcobra Hace más de 5 años
Tenemos menos tecnologia.... lamentable este pais de mierda.
@windowsvistaesmejor Hace más de 5 años
espacio
@Hans_Grubber Hace más de 5 años
Alguna vez fuimos un país.
@ChoChoLate Hace más de 5 años
.
Che...es un buen post y lo cagaron con los comentarios...ponganse las pilas...hay momentos para trollear.

A favoritos...van puntos...+10
@elpinguinorosa Hace más de 5 años
juanEl día que Argentina envió un mono al espacio
@LaTecnologiaNosPasoPorEncima Hace más de 5 años
posta?? en vez de a un mono hubieran mandado a cualquier peronacho
@nico2292 Hace más de 5 años
investigacion
@Andresrivas Hace más de 5 años
LaTecnologiaNosPasoPorEncima dijo:posta?? en vez de a un mono hubieran mandado a cualquier peronacho

y que muera en el camino
@ignacio-theater Hace más de 5 años
Andresrivas dijo:
LaTecnologiaNosPasoPorEncima dijo:posta?? en vez de a un mono hubieran mandado a cualquier peronacho

y que muera en el camino

Amén!
@reta81 Hace más de 5 años +1
elpinguinorosa dijo:Argentinamono

Justamente, durante los gobiernos de este gran hijo de puta, este traidor a la patria, se terminó con todo lo que quedaba de una Argentina industrial, tecnológica y pujante.
Hoy, aún padecemos las consecuencias de toda su mierda (uno a uno incluido) y algunos son tan obtusos que lo celebran y le hechan la culpa al gobierno de turno.
@marcosnotengo Hace más de 5 años
Sip, eramos la 4ta potencia en la industria aerosespacial, hasta que llegaron estos señores a interrumpir el desarrollo y desmantelar todo... dios como los odio!!!
@_CaNNabico_ Hace más de 5 años

@ema_manson Hace más de 5 años
ja no sabia eso, algo q iso la argentina pero..... igual para mi nadie yego a la luna
@marcosnotengo Hace más de 5 años
ema_manson dijo:ja no sabia eso, algo q iso la argentina pero..... igual para mi nadie yego a la luna



la orotgrafia pibe!!!!!!!!
@hinchapelotas09 Hace más de 5 años
ema_manson dijo:ja no sabia eso, algo q iso la argentina pero..... igual para mi nadie yego a la luna



espacio juan El día que Argentina envió un mono al espacio investigacion Argentina mono espacio juan El día que Argentina envió un mono al espacio investigacion Argentina mono espacio juan
@vila_10 Hace más de 5 años