Guerrillas en México

Después de la validez del grito de combate de las guerrillas históricas mexicanas de Francisco Villa y Emiliano Zapata contra el Gobierno central, y la iglesia terrateniente, los antecedentes de la guerrilla en México, fija el 23 de septiembre de 1965 como la feche en que Arturo Gamiz y Pablo Gómez, profesor y doctor respectivamente, encabezaron un grupo armado que atacó el cuartel militar en Chihuahua.

Por ese tiempo también tuvo lugar la formación del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, (PROCUP), del cual fue su fundador Héctor Heladio Hernández, muerto en noviembre de 1978. Fueron muchos los grupos armados que surgieron, entre los que destacan: la Liga 23 de Septiembre; Frente Urbano Zapatista (FUZ); Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR); los Comandos Armados del Pueblo (CAP); las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP); Partido Proletario Unido de América, entre otras.

Guerrillas en México



Los grupos clandestinos que mayores repercusiones tuvieron fueron los siguientes:

Liga 23 de Septiembre la cual asesinó al industrial Eugenio Garza Sada; intentó secuestrar a Margarita López de Portillo, en esta acción murió el último dirigente de la liga David Jiménez Sarmiento.

Partido de los Pobres (PDLP): Su fundador fue Lucio Cabañas Barrientos, quien era maestro normalista inclinándose por las teorías marxistas-leninistas y socialistas. Lucio huyó a la sierra, fue entonces cuando se fundó el PDLP. Este grupo realizaba sus acciones en la costa guerrerense, secuestró a Rubén Figueroa Figueroa, del 30 de mayo al 8 de septiembre de 1974, fecha en que fue liberado por el Ejercito. Lucio Cabañas murió el 2 de diciembre de 1974 durante un enfrentamiento en El Otatal. Con él, cayeron en combate Lino Rosas Pérez (René), Marcelo Serafín Juárez (Roberto) y Arturo, siendo estas sus únicas bajas en siete años de lucha.

Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) Esta asociación fue formada por Genaro Vázquez porque el gobernador Raúl Caballero Aburto tenía hundido al pueblo en una crítica situación de hambre y de pobreza. La ACNR tiene como objetivo concientizar al pueblo mexicano para derrocar a la dictadura priísta, Para sufragar sus gastos este grupo se dedica a los secuestros, asaltos, asesinatos, enfrentamientos con la policía y el ejército. ¿Y el gobierno cómo da fin a este grupo? Claro, matando a su líder el cuál fue emboscado por miembros del ejército que dispararon sus armas en contra del vehículo en el cual viajaba, junto a su cadáver se encontraron armas, dinero y propaganda “subversiva”.

Fuerzas de Liberación Nacional.- Se fundaron en Monterrey, Nuevo León el 6 de agosto de 1969, estableciendo sus operaciones en su ciudad de origen, así como también, León, Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas. De este grupo guerrillero sobresale Napoleón Glockner ingresó a este grupo anteponiendo sus ideales dejando todo: su familia, amistades negocios. Napoleón Glockner fue asesinado en la ciudad de México, de acuerdo a la información de la época, él junto con su esposa de guerrilla fueron ajusticiados por la guerrilla ya que habían revelado el escondite en Nepantla, lugar que era el centro de reunión de las Fuerzas, Glockner llegaba a su casa cuando de una combi escuchó el grito de su esposa que escapara.

Las manifestaciones de grupos armados en México eran mínimas, sin embargo, a raíz de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas en 1994, es cuando surge otra serie de agrupamientos armados, que a pesar de respetar a los zapatistas mantienen fuertes diferencias en tácticas, estrategias e ideología, las cuales han manifestado en enfrentamientos epistolares.

Más de 90 por ciento de las guerrillas conocidas en México están asentadas en el sur del país, principalmente en el estado de Guerrero, donde se tiene un registro de 19 grupos armados, seguido del estado de Chiapas con presencia de 6 agrupamientos de esta naturaleza.

El EZLN tiene presencia además de la entidad donde se dio a conocer en Oaxaca, Michoacán, el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Tabasco, mientras que en Guerrero, estado con mayor número de grupos armados, no la tiene.


Es el Ejército Popular Revolucionario (EPR), surgido en Guerrero en 1996, quien tiene presencia en 19 estados, entre ellos Chiapas.

Después del EPR y del EZLN, los grupos guerrilleros con mayor penetración en la República, de mayor a menor son: las Milicias Magonistas, el Ejército Popular de Liberación José María Morelos (EPLMM), el Movimiento Armado Revolucionario Rubén Jaramillo, el Comando Revolucionario Indígena Campesino de Liberación Nacional (CRIC-LN), el Ejército de Defensa de los Campesinos (EDC) surgido en 1998, El Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

En Chiapas -de acuerdo al sitio de la revista virtual Enfoque- operan además del EZLN, integrantes del EPR, el EPLMM, CRIC-LN, el Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), el cual lanzó su primer comunicado en mayo del 2000, con el “manifiesto del Sureste Mexicano”, saludando al EZLN, EPR, ERPE y las FARP, El Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso contra la Masacre de Acteal, mismo que publicó su primer comunicado a principios de 1998.

De las organizaciones con carácter guerrillero en México, se encuentran el Comando Campesino Insurgente (CCI) surgido en 1999, en la Costa Chica de Guerrero; Comando Jaramillista Morelense, que se dio a conocer en mayo del 2004; el Comando Justiciero 28 de junio, surgido en Guerrero en julio del 2002; el Comando México Bárbaro; la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos; el Ejército Clandestino Indígena de los Altos y Bajos de Oaxaca, el cual mandó su primer comunicado en enero de 1996.

Así como el Ejército Revolucionario del Sureste; el Ejército Villista de Liberación Nacional; El Frente Armado de Liberación de los Pueblos Armados de Guerrero; Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento; Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas; Ejército Socialista Insurgente, con presencia en Morelos; Ejército Villista Revolucionario del Pueblo; Frente Armado de Liberación Nacional de los Pueblos Marginados de Guerrero; Tendencia Democrática Revolucionaria, entre otros.

Se tiene conocimiento de estos grupos, debido a los comunicados que han enviado a distintos medios de comunicación en el país, sin embargo, su presencia real en los estados es incierta. De los grupos en mención, algunos sólo tienen un comunicado y desde ahí, no se sabe más de ellos.

En el 2000, en una nota informativa publicada en un diario nacional, analistas de inteligencia del Gobierno Federal especularon sobre la creación de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), conformada por un Estado Mayor, supuestamente liderado por las comandancias del EZLN, EPR y ERPI. No se sabe a ciencia cierta la verdad sobre este asunto, pero las diferencias ideológicas entre estos agrupamientos son evidentes. Cabe destacar que sólo los zapatistas han mantenido un enfrentamiento abierto con el Ejército Mexicano, en teoría principal enemigo a vencer de estas guerrillas.

En su aparición, el EZLN informó que contaba con aproximadamente 5 mil insurgentes. En la actualidad, además de sus combatientes, tiene una amplia base social palpable, en sus territorios liberados, mientras que el EPR en 1996, en una entrevista hecha a su dirigencia, manifestó que contaba con 300 efectivos.

Sin embargo, existen otros grupos armados que también hacen llamados a la movilización armada en contra del Estado mexicano. Según la página de Internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, en México existen más de 40 guerrillas en todo el territorio nacional. El sitio, que se dedica a recibir comunicados de los grupos armados, tiene entre sus archivos recientes, un comunicado del Comando Popular Revolucionario “La Patria es Primero”, donde recuerdan la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Por otra parte, también se encuentra información del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, publicó el 30 de enero del presente año un comunicado en donde señala que este será “su año”, y que combatirán al estado “policíaco-militar” que existe en México.

Además, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) publicó el número Insurgente, donde la guerrilla más famosa difunde sus ideas. Critican al neoliberalismo y la globalización, además de tener comunicados de tres “centrales” guerrilleras, de las cuales exigen la presentación con vida de dos de sus militantes, y responsabilizan al gobierno federal de estallidos de violencia.

La persistencia de grupos armados se da sobre todo en territorios donde se han cometido crímenes de lesa humanidad y que han quedado impunes, como el caso de la matanza de los estudiantes del 68, que formó a toda una generación de jóvenes guerrilleros, y recientemente, las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero, la de Agua Fría en Oaxaca y la de Acteal en Chiapas. La gente inconforme con estos crímenes, y la exclusión de la población rural en el desarrollo, hace que los grupos guerrilleros tengan una base primordial y que nutra sus filas.

Las guerrillas mexicanas no practican el terrorismo. El terrorismo busca inducir el terror en la población civil a través de una serie de actos violentos para obtener algún fin político o religioso. Las organizaciones político-militares que actúan en el país no atacan a la población civil, enfrentan objetivos militares y destruyen bienes materiales, no atentan contra la vida de ciudadanos, son, grupos “subversivos” en la medida en que promueven el derrocamiento del gobierno por medio de la fuerza y la violencia.

Las guerrillas están aquí, no se han ido nunca a lo largo de nuestra historia reciente, sin embargo, la represión gubernamental en las localidades de Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Atenco y Oaxaca, y el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, les han dado un aire y un impulso insospechado.

Lista de Grupos Guerrilleros Conocidos:



Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
Brigada Popular Revolucionaria del Sur
Brigadas de Insurgencia Revolucionaria
Brigadas Populares de Liberación
Colectivo Revolucionario-Francisco Javier Mina
Comando Campesino Insurgente
Comando Jaramillista de la Región Oriente
Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo
Comando Magonista de Liberación
Comando Popular Clandestino
Comando Popular Revolucionario “La Patria es Primero”
Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro
Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio
Comité de Resistencia Popular “Viva Villa”
Convención Popular Insurgente
Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos
Ejército Armado del Pueblo
Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional
Ejército de Reconstrucción Regional
Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
Ejército Revolucionario del Sureste
Ejército Revolucionario Insurgente Popular
Ejército Socialista Insurgente
Ejército Villista de Liberación Nacional
Ejército Villista Revolucionario del Pueblo
Frente Armado para la Liberación de los Pueblos Marginados de Guerrero
Frente Insurgentes de Resistencia Popular
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
Liga Comunista 23 de Septiembre
Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón
Movimiento Armado Revolucionario-Frente Revolucionario Patriótico Nacional
Movimiento de Resistencia de Atitalaquia
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
Organización Insurgente-1 de Mayo
Organización Revolucionaria 2 de Diciembre-Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento
Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional
Unión del Pueblo

Fuente:http://www.fzln.org.mx/2009/10/01839-guerillas-en-mexico/

8 comentarios - Guerrillas en México

@Fernanditten
Muy interesante che, te dejo 5 puntitos. No sabía que había tanta guerrilla en Mexico. Estaría bueno también si te hacés un post con el tema de los carteles de la droga, que estoy leyendo pero no entiendo mucho.
@norepresion99
el partido de los pobres

viva lucio cabañas, un maestro que muchos quisiéramos tener, excelente post muy completo e informativo

60 mil federales tuvieron que buscar a lucio cabañas para asesinarlo, pero las ideas no mueren ni tienen caducidad, pueden matar la carne pero no matan la conciencia, pueden matar todas las flores pero siempre existira la PRIMAVERA
@mariano_isis
Fernanditten dijo:Muy interesante che, te dejo 5 puntitos. No sabía que había tanta guerrilla en Mexico. Estaría bueno también si te hacés un post con el tema de los carteles de la droga, que estoy leyendo pero no entiendo mucho.

mal. hay muchisimas. son todas de la actualidad? viva la insurgencia compañero
@norepresion99 +3
Flores Magón, Lucio Cabañas, Genaro Vazquez, y Rafael sebastian guillén (el sup) de las personas con ideales muy firmes y profundo, todos fueron asesinados por el gobierno mexicano menos el sup, pero son solo lideres morales que buscan otro mundo, uno donde quepan muchos mundos, uno donde QUEPAN TODOS LOS MUNDOS, por que nadie ES si no deja que otros SEAN, el dia de muertos se lo dedico a todos esos muertos incomodos, asesinados por tratar de cambiar toda esta mierda, seguimos en lucha

ABAJO Y A LA IZQUIERDA


muerte al fascismo
muerte al neoliberalismo
muerte al capitalismo
muerte a toda la forma de explotación del hombre por el hombre
@DasLoc
ahora hay pura delincuencia organizada
@AntoniodeJess
Mis felisitasiones alque creo este post y perdondon por lo de puta
@templarium666
Malditos comunistas de mierda!
@Vagabundo-87
Maldito pseudo intelectual, de seguro ni sabes que es comunismo, ni marxismo, ni anarquismo, eres solo otro idiota que le gusta ser esclavo de los bancos privados y el FMI, y las empresas tras nacionales. Pobre insulso estúpido.