Como accionar ante la usurpación de inmuebles.

Bueno estos dias estuve investigando como liberar mi casa que me fue usurpada por al menos 3 familias hace unos años y no tenia idea de como sacarlos.
Aclaro que no entro en detalles de la ley y demas, porque no soy del entorno y no quiero escribir absurdos.

IMPORTANE: Creanlo no hay que enviar a un grupo de monos armados a echarlos, ya que es obvio que el que paga estos intermediarios es el propietario y nos pueden denunciar penalmente por eso.

Por lo general en causas por usurpación... se efectua la denuncia penal. La víctima del delito debe constituirse en querellante particular / particular damnificado, y solicitar como medida cautelar el cese inmediato de los efectos del delito, y en el caso de la usurpación, es el lanzamiento del usurpador de la propiedad.
Suena sencillo pero no es así, hay muchas trabas burocraticas, como lo son por ejemplo: impuestos aplazados, reubicación de las personas, menores de edad, etc.

Estoy hablando de la implementación de la medida cautelar dentro del proceso penal... no del derecho civil.
El abogado que me asesoro recomienda que no solicite la medida con efectos sustanciales, pues en ese caso la fiscalia si no la tiene muy clara en materia de derechos reales... que por lo general es así, no hará curso a la medida por temor a equivocarse...es por eso que siempre conviene en estos delitos, pedir -el desalojo- como medida cautelar a fin de hacer cesar los efectos del delito ... y mediando contracautela... se consigue el desalojo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1ero- Investigar cuantas personas usurparon el inmueble. Esto se hace para tener en conocimiento si hay menores, si hay inmigrantes, etc. Que pueden complicar o facilitar la tarea del desalojo.

2do- Pagar los impuestos que debe el inmueble, esto es muy importante, dado que si uno no paga los impuestos el municipio nos puede negar la ayuda. Gracias a las moratorias y planes de pago tendremos unas cuantas cuotas mensuales y no un gasto exacerbado.

3ero- Denuncia penal por usurpacion, pidiendo medida cautelar.

4to- Constituirse como querellante particular o particular damnificado.

5to- Pedir ayuda a los vecinos, los usurpadores raramente mejoran el aspecto del inmueble, sino que lo deterioran y arruinan su vision. Por lo que reduce el valor de los inmuebles aledaños. Creanme, en mi caso una casa comun y corriente, ahora practicamente es un aguantadero.
Los vecinos pueden ayudar con declaraciones y testimonios. Siempre utiles y a favor del desalojo.

6to- Esperar el desalojo y una vez realizado este albergarse a gusto o disgusto en el inmueble, de lo contrario pueden intentar usurparlo de nuevo.

CUIDADO: Suelen enviar cartas amenazadoras durante el proceso. Siempre que una carta llegue avisar a la policia, facilita el juicio y te provee proteccion extra. Suele ser peligroso vivir los primeros dias, yo me estoy preparando para hacerlo.

Espero que haya servido el aporte. Saludos.

Comentarios Destacados

30 comentarios - Como accionar ante la usurpación de inmuebles.

@drtaylor +3
Hay que sacarlos con humo como a los peludos de las cuevas, y luego recuperar territorio, estudiar al enemigo aprender sus movimientos, y el dia que menos gente hay dentro, porque se fueron al partido de boca o a votar o buscar al primo que vino del norte, aplicamos gas lacrimogeno, y cuando el peludo sale, nosotros, atroden ! La otra opción seria mas complicada, como cortarles la luz, el agua y el gas haciendo las denuncia s en las empresas, aaaaaa y el cable, no creo que duren mucho sin esos beneficios... son alguna ideas alternativas...
@UHURA
Apoyo a Dr taylor, primero les hago una pared en las ventanas y les dejo una sola puerta de salida, despues les tiro 20 pastillas de gamexane. Salen como ratitas. Ademas de cortar todos los servicios. Tercera opcion entro y desde adentro empiezo a los balazos , cuando salieron me empastillo (ver receta de empastillamiento y balazos difundida en TVR) SLDS.
@cableplano +2
bien es increibleble que pasan esas cosas y parece que solo les pasa a otros pero la reaidad es otra !cualquiera y digo cualquiera todos los que leeen taringa sepan que podes llegar a tu casa y hay gente que te usurpo y no podes hacer nada para sacarlos en ese momento
@Mandatium +1
Nuestro derecho civil (lease: argentino) en materia de derechos reales, y especificamente sobre posesión (que es lo que debe existir al momento de intentar usucapir o prescribir (usurpar) ) sigue directamente el metodo del codigo civil francés, lo que significa, que aquí la posesión, hace título.- Esto significa, que para nuestra ley, quien es poseedor (es decir, quien tiene la cosa a su disposicion, aunque no tenga titulo) figura como legitimo propietario de la cosa, hasta que no se pruebe terminantemente por el propietario que la cosa no pertenece a el (se invierte la carga de la prueba).- Por eso es que no puede uno simplemente entrar a sacarlos a palazos para sacarlos de ahi, sino que debe intentar los interdictos reales de los que nos provee la ley para proteger nuestra propiedad ante una posesión ilegitima y esperar a que salga la resolución que ordene el desalojo (pues los malandras no tienen ni un justo titulo, o el mismo es nulo) . A muchos les puede parecer muy mal que la ley proteja a los usurpadores, pero por otro lado, es deber del estado y una de sus prerrogativas mas importantes la del IUS PUNENDI, es decir que SOLO EL tiene la facultad de perseguir los delitos, y de declarar derechos, se trata de un monopolio de la violencia, de lo contrario, se permitiria la justicia por mano propia y ganaria el mas fuerte y seria todo un despiole en la sociedad.-
Lo que les comentaba acerca de la posesión pueden encontrarlo si les interesa en los arts. 2351 al 2467 de nuestro codigo civil.- SALUDOS
@CORAZONALBIAZUL +3
Mandatium dijo:Nuestro derecho civil (lease: argentino) en materia de derechos reales, y especificamente sobre posesión (que es lo que debe existir al momento de intentar usucapir o prescribir (usurpar) ) sigue directamente el metodo del codigo civil francés, lo que significa, que aquí la posesión, hace título.- Esto significa, que para nuestra ley, quien es poseedor (es decir, quien tiene la cosa a su disposicion, aunque no tenga titulo) figura como legitimo propietario de la cosa, hasta que no se pruebe terminantemente por el propietario que la cosa no pertenece a el (se invierte la carga de la prueba).- Por eso es que no puede uno simplemente entrar a sacarlos a palazos para sacarlos de ahi, sino que debe intentar los interdictos reales de los que nos provee la ley para proteger nuestra propiedad ante una posesión ilegitima y esperar a que salga la resolución que ordene el desalojo (pues los malandras no tienen ni un justo titulo, o el mismo es nulo) . A muchos les puede parecer muy mal que la ley proteja a los usurpadores, pero por otro lado, es deber del estado y una de sus prerrogativas mas importantes la del IUS PUNENDI, es decir que SOLO EL tiene la facultad de perseguir los delitos, y de declarar derechos, se trata de un monopolio de la violencia, de lo contrario, se permitiria la justicia por mano propia y ganaria el mas fuerte y seria todo un despiole en la sociedad.- Lo que les comentaba acerca de la posesión pueden encontrarlo si les interesa en los arts. 2351 al 2467 de nuestro codigo civil.- SALUDOS



Hola, maestro cómo andás. La posesión (de buena fe de una cosa que no sea robada o perdida) vale por título solamente para las cosas muebles (art. 2412 C. Civil) no para los inmuebles. Siempre se debe distinguir entre la posesión y el dominio. la primera se protege con la defensa extrajudicial del art. 2470 y cuando ésta ya no puede tener lugar habrá que recurrir a las acciones posesorias (las llamadas policiales -no hay que ir a la comisaría, aclaro para los que no están en el tema- o las posesorias propiamente dichas). El Código permite la justicia por mano propia (legítima defensa), en los límites que el mismo art. 2470 establece. Y el dominio se protege con la acción reivindicatoria. El que es dueño (tiene el dominio de una cosa) puede valerse de las acciones posesorias, siempre que la hubiera tenido a la posesión y demás requisitos, o bien cuando no tenía la posesión o habiendo perdido el juicio posesorio puede intentar el juicio petitorio (reivindicatorio). Sin intentar dar clases de Derecho Reales porque no soy profesor y porque no es el lugar, sí daré algunos consejos.

1) Por experiencia personal recomiendo no hacer la denuncia, ya sea en sede policial o en una fiscalía, ya que si no logran que los usurpadores sean expulsados (desalojados) se van a ver ante la imposibilidad de que sean expulsados en sede civil (en el caso que intenten la acción posesoria o policial) debido a la prejudicialidad. Es decir, un juez civil no va a ordenar el desalojo, no va a dictar sentencia en realidad (ni a favor ni en contra de uno u otro), hasta tanto no se resuelva la cuestión en sede penal. Yo iría directamente ante un juez civil. Al menos es mi consejo para la ciudad de Córdoba.

2) Busquen un buen abogado, porque como en todos los ámbitos, hay buenos, regulares, malos y peores.

3) Pagar impuestos podrá evitar el remate del inmueble pero nada tiene que ver con la calidad de poseedor invocada. Vale decir, uno es poseedor (y/o dueño) sin importar el pago de los impuestos.

4) Respecto de la cuestión probatoria, obviamente es útil la declaración testimonial de vecinos (que como toda persona están obligados a declarar, ya que es una carga pública), ni hablar los documentos en los que conste si uno compró (boleto privado, por ejemplo). Recordando que en un supuesto de usurpación no se discute el dominio (quién es el dueño), sino la posesión o la tenencia (quien tenía la cosa). Claro está la extensión y la complejidad del tema.

Eso es todo, en poquísimas palabras lo que puedo decir sobre usurpación acá (¿Taringa es un foro?)
@martinta
Buenos días, tengo el siguiente problema... están por usurparme el terreno...la semana pasada hicimos una denuncia por agresión porque la mujer que quiere usurpar le pego a mi señora...pero ayer cerraron con planchones, el terreno que esta pegado a mi casa.

Le comente a un abogado y me dijo que tengo que ir a la comisaria y hacer una denuncia penal con acción posesoria, pero no le entendí mucho, como seria esto?...tengo que ir con la escritura de mi casa y los impuestos? ir a la comisaria y decir "vengo a hacer una denuncia penal" con el motivo de " usurpación" y pedir acción posesoria?, no entendí bien.

Luego que haces esa denuncia penal, queda en mano del fiscal y esperar el pedido de desalojo???, o los policías automáticamente vienen y los sacan a "patadas"....a favor tengo que ya hice una denuncia a la mujer q le pego a mi señora...y que el marido de esa señora estuvo preso varias veces...

El miedo que tenemos es que al meternos con esta gente...luego tome represalias a nuestra casa o nuestros hijos. Aparte de no saber si realmente podemos ganarle rápido a esta gente.

Se puede ir a la empresa distribuidora de luz y pedir que no le den luz? pq hay una denuncia hecha?.

Cualquier dato extra que nos ayude,seria de total ayuda!.

Gracias.
@sebasazif +1
Como t fue? Saludos!!!
@sankuro
(fuera de tema). . Algo que me llamó mucho la atención es la incongruencia de algunas cosas. .

Por un delito de "agresión" y de "usurpación", entras en un laberinto donde no sabes como vas a recuperar TU casa

Por un delito de "violencia de genero", en el "mismo instante" la justicia recluyé al agresor de su hogar aunque sea el dueño y lo mete preso aunque no haya pruebas. . Ah, el juicio para después. .

Creo que en vez de hacer una denuncia por "usurpación", te convendría hacer
@controlador18
@mmm1963 les dejo mi email.. alan_rossetto@hotmail.com
@Aqcua2009
hola, soy de capital y me esta pasando lo mismo con la casa de mi viejo que tuvo un acv y lo tengo en mi casa, decime tenes algun abogado de capital para recomendarme, desde ya un saludo Luis..
@mmm1963 +1
Me gustaría que los que sufrimos este problema nos juntemos, para presentar un pedido al congreso.
Teniendo escritura y habiendo un registro de inmuebles, no veo por qué no se puede ejercer el derecho y sacarlos, sin pagar un mango.
@emperadorjuancho
hola Tal vez ya respondieron esto, pero les pido que me resuman porque no me quedo muy claro o me lo aclaren, PLIZZZ
Un resumen, tengo una casa en Moron, pcia. de Buenos Aires, que esta usurpada, yo tengo los papeles de la casa en mi poder, todo legal etc etc etc... En este caso ¿Que deberia hacer?...
Pregunto porque no me quedo claro que debo hacer... Muchas GRacias.
@sankuro
Te recomiendo algo sencillo que funciona. . Antes de ir a la justicia, primero "reocupala" tu mismo. . La casa es tuya, entonces eres dueño de "ESTAR ADENTRO". . . Paga a un par de chicos malos que te acompañen, entra a la casa (si es necesario rompiendo la cerradura), siéntate a ver TV en el sillón, corta todos los servicios (agua, gas, electricidad). . Si el techo es de chapa, puedes sacarlas. . . Con la casa sin servicios, sin techo y contigo adentro, se volverá inabitable para el ocupa
@john70 -1
Para mi lo mas facil si te usurpan es: conseguis un arma y una moto con casco, matas a los que estas adentro y dejas que se enfríe todo por un tiempo.
@thiagonicobelu -1
al lado de mi casa usurparon y resulta ser que estan de la mano de un juez de mar del plata y entongado con la policia , venden drogas y prostituyen y ahoraaa?????? que pirueta lega o no hay que hacer por que ni en pedo me hago el loquito con esa gente que realmente es muy pesada!!!!!!!
@mmm1963 +3
Me gustaría que los que sufrimos este problema nos juntemos, para presentar un pedido al congreso.
Teniendo escritura y habiendo un registro de inmuebles, no veo por qué no se puede ejercer el derecho y sacarlos, sin pagar un mango.
@mdpalq +1
te dejo mi direccion..mdpalq@yahoo.com.ar
@mdpalq
en mi caso el usurpador es un oficial de servicio de penitenciaria
@sankuro
No es gran cosa. .
@smokewins +1
>En Argentina se pormueve la vagancia y el abuso al que tiene algo y trabaja para un futuro digno, pero bueno, la gente sigue votando a los q siguen promoviendo eso, asi que... a aguantarse...
@skizo666
el terreno de al lado de mi casa lo tomaron hace años, se hizo orden de desalojo hace poco y no se van, como va a seguir esto si no se quieren ir?
@sebasazif
Hola! Como t fue... a mi me usurparon un terreno, alguien tiene un buen boga especializado en esto? Nadie trato de negociar la compra venta del inmueble? Si la gente q usurpo es civilizada? Saludos.
@luisitox_hard +1
tendrian que terminar presos los usurpadores!!! quieren casa? trabajen!! no kieren trabajar??? al calabozooo...!!! y si son de otro pais !!! PEEOORR..!!
@agustinbrianleiv
EN ESTE PAIS ESTA LLENO DE VAGOS RESENTIDOS QUE QUIEREN APODERARSE DE LAS BENDICIONES DE OTROS, PERO AUNQUE TRATEN DE ENGAÑAR, MENTIR O ESTAFAR, SIEMPRE ESTARA LA JUSTICIA DIVINA, MAS ALLA DE TODO-
@sankuro
Algo sencillo que funciona. . Antes de ir a la justicia, primero "reocupala" tu mismo. . La casa es tuya, entonces eres dueño de "ESTAR ADENTRO". . . Paga a un par de chicos malos que te acompañen, entra a la casa (si es necesario rompiendo la cerradura), siéntate a ver TV en el sillón, corta todos los servicios (agua, gas, electricidad). . Si el techo es de chapa, puedes sacarlas. . . Con la casa sin servicios, sin techo y contigo adentro, se volverá inabitable para el ocupante. . . Se verán forzados a hacer ellos mismos la denuncia. . . Y allí. . ualaá. . ¿"Denuncio que el dueño está ocupando la casa que le usurpé"?. . Listo. . Ganáste
@charlie1264
los 11 de negro ellos se encargan del problema saludos a todos.
@nicoyantho
HOOOLA, una pregunta, que pasaria si yo con la escritura de la casa en mano, pago un par de hombres para que desalojen a la familia por la fuerza, ellos me podrian hacer una contradenuncia pero yo tengo la escritura en mano y la policia no puede sacarme a mi, que pasaria en este caso? seria valido el procedimiento? he tratado por todos los medios poder recuperarla pero no obtengo respuestas del juzgado!
@Ankylosaurus
Si los usurpadores no pueden probar que vos los desalojaste no tendria que pasar nada malo.
Es tu palabra contra la de ellos.
@nicoyantho
@Ankylosaurus y si logran probar que yo entre a la casa por la fuerza?
@nicoyantho +1
AYUDENME PORFAVOR, ES URGENTE!
@LocOvni +1
Hola, no , no podes sacarlos por la fuerza, te van a denunciar penalmente y si hay lesiones civilmente tambien, tenes que hacer la denuncia ante la fiscalia de turno de tu jurisdiccion.
@franfight
Un consejo que dio un profe de Contratos( soy estudiante de derecho en la UNC). En el código dice que No podemos sacar a los usurpadores de la casa contra su voluntad...pero en ningún momento dice que no podemos No dejarlos entrar. Por que se puede accionar rápido y con la ley al lado haciendo lo siguiente: Cuando los delincuentes salen( al cine, a prostituirse, a comprar paco o lo que sea) estar atento y "re-usurpar" o cambiarles las cerraduras evitándoles que ingresen al domicilio y llamando a la policía si lo intentan por la fuerza por cometer el delito de violación de domicilio y estarían en flagrancia. Espero les sirva. Saludos!
@ShootMeAgain
Te olvidaste poner el apartado especial: "Si tienen niños pequeños, los vas a poder sacar recien cuando tengan 18 años..."
@f1volvo
Te dejé un +10 por la info que das para ayudar a quienes tenemos propiedades usurpadas.
En mi caso, mis viejos y yo estamos alquilando a duras penas, porque tenemos a un tipo metido en nuestra casa con su hija de 5 años y pretende quedase con la casa o que le paguemos 50 mil dolares, cuando en realidad hasta se nos hace difícil pagar el alquiler. No saben la impotencia que se siente amigos, es muy feo y degradante.
Espero este se solucione pronto para todos.
Saludos.
@Rosi_la_polilla
El tema de la ocupación de propiedades ajenas es un tema que tiene su trasfondo. Hace unos años me casé con un extranjero, y nos fuimos a vivir a la ciudad donde está su familia. Mis padres, jubilados, tenían una casita hecha a pulmón, trabajaron muchos años para construirse un techo, y los ayudé financieramente para ampliar la casa, instalar el gas, el teléfono, agua caliente, estufas, todo eso que hay que hacer en los barrios alejados de la provincia de Buenos Aires.
Mis padres murieron y mi hermana, que se dedica a la venta de propiedades, se adueñó de la casa y de un terreno lindero que yo había comprado.
Me prohibió entrar a la casa, se quedó con mis efectos personales que quedaron dentro de la casa, se apropió de todo lo que dejaron mis padres, en una casa que tenía 180 metros cuadrados, y se apropió de un departamento que yo construí en la planta alta, para ir ahora que me jubilé.
Hizo un contrato con una familia vecina, para que yo no pueda entrar a la casa, me mandó dos familias para que me ocupen el terreno, y el mensaje fue muy clarito, ella se queda con todo.
La justicia es tan lenta, que para recuperar la casa, mejor dicho la mitad que me pertenece por ley, tengo que viajar, pagar un abogado, hacer trámites, esperar y orar.
Mi hermana vende la casa, sin mi autorización.
Cuando viajo a Buenos Aires no tengo techo, me quedo en casa de amigos, porque estoy en la calle.
¿Es justo? No.
Mi hermana se llama Leticia Susana Heiras, tiene 58 años, ojos verdes, su teléfono es 1567443078, su oficina donde hace los contratos y firman los papeles está en Esmeralda 534, Capital Federal.
Tiene una casa en Parque Chacabuco, Zelarrayán 1002, Capital Federal.
Su hijo, mi sobrino, que se llevó mi auto sin pagar, se llama Güido Ciucci, tiene un negocio de caños http://www.cbaccesorios.com.ar , si los encuentran "mándeles mis saludos".