La Historia De Los Cuatriciclos!

Una cuatrimoto o cuatriciclo (en inglés: Quad o ATV, All-Terrain Vehicle) es un vehículo de cuatro ruedas parecido a una motocicleta. El quad procede de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor. A pesar de ser lo mismo, se designan ATV a los vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas, mientras que el concepto Quad es utilizado cuando su función se aproxima más hacia la deportividad.

Los ATV/Quads, son vehículos muy especiales por su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Potencia, agilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades de estas máquinas. Los ATV/Quads son multifuncionales, en cuanto a sus prestaciones y pueden vérseles trepando angostos, circulando sobre superficies arenosas, cruzando arroyos o atravesando frondosos bosques. La ligereza y fiabilidad de estos vehículos los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no deben adentrarse o no pueden hacerlo. Un potente motor y una flexible combinación de la caja de cambios automática son características deseables para este tipo de vehículos.



Hace más de treinta años, los distribuidores de motocicletas, cansados de experimentar cómo dejaban de vender sus vehículos cuando llegaba el mal tiempo, solicitaron a los fabricantes que creasen un producto capaz de circular en condiciones climáticas adversas. Aunque las primeras ideas se basaban en el concepto de motocicleta por su fácil manejabilidad y poco peso, estos proyectos se descartaron ya que las dos ruedas nunca representarían seguridad antes terrenos de baja adherencia. Fue por este motivo, por el que comenzaron a pensar en vehículos de tres, cuatro y hasta seis ruedas.

Se trataba por tanto de unir en un mismo concepto la manejabilidad de una motocicleta y la estabilidad de los vehículos de más de dos ruedas. Así, fue como en 1970 nacieron los triciclos motorizados, popularmente conocidos como Trike. Este tipo de vehículos se popularizaron de tal forma que en pocos años se habían extendido de forma masiva en Estados Unidos. Sin embargo, fue precisamente esta masificación la causa de la desaparición de los ‘trikes’. El elevado número de accidentes, bien por exceso de velocidad o bien por la inexperiencia de sus conductores, llevó a la Asociación de Consumidores Norteamericana a presentar una serie de informes ante el Gobierno estadounidense confirmando la peligrosidad del vehículo. Este hecho, obligó a los fabricantes a alcanzar un acuerdo para que se dejaran de fabricar los Trikes en 1988.

A pesar de que los Trikers murieron a finales de los 80, su ‘almas’ se reencarnaron en otro tipo de vehículos. Fue ahí cuando surgieron los ATV/Quads, principalmente en zonas agrícolas. Estos vehículos mantenían por tanto la filosofía de las motocicletas (ligeros y manejables) al mismo tiempo que eran válidos en cualquier terreno y ante las condiciones climatológicas más duras. Inicialmente, los ATV fueron utilizados en labores de ayuda del trabajo diario, para pasar unos años después a convertirse también en vehículos destinados al ocio y a la competición.

Su aparición estuvo ligada inicialmente al mercado norteamericano y japonés. En la actualidad, en Estados Unidos circulan alrededor de siete millones de vehículos. En España, el mercado ha multiplicado sus ventas en los últimos cinco años, llegando a comercializar cerca de 8000 unidades en 2002, la mayoría de ellos destinados al ocio y al uso deportivo. Fue entonces, cuando se empezó a diferenciar el uso agrícola y recreacional (ATV) del más próximo a la competición (Quad).

Hoy en día es muy común ver en cualquier lugar de España un ATV e incluso disfrutar de él. Así, numerosas empresas organizan rutas o excursiones en ATV por cualquier rincón de España. También los lugares más visitados de las costas españolas se han convertido en verdaderos promotores de estos vehículos con la aparición de numerosas empresas de alquiler. Un buen ejemplo de la funcionalidad de estos vehículos es la Policía municipal de diferentes localidades almerienses y valencianas, como Gandía, que ha escogido los ATV para facilitar a los agentes la vigilancia de las playas.


Conducción

Comparten características con las motos como su ligereza, agilidad, posición de conducción, y sin embargo su estilo de conducción es más parecido al de un coche. Por muy difícil que parezca el obstáculo, para el ATV/Quad probablemente no suponga ningún problema. El manejo es sencillo salvo para los usuarios de motocicletas. Esta particularidad viene dada ya que el conductor de moto suele estar acostumbrado a mover su cuerpo para tomar la curva, mientras que para pilotar el ATV/Quad conviene hacer movimientos del manillar, ya que sólo con la inclinación, este vehículo no entrará en la curva de la forma que queremos.

La posición que hay que mantener es similar a la de la moto. Suele ser común que en lugar de un puño como acelerador se utilice un gatillo situado en el manillar. Conviene señalar que mientras el ATV/Quad está circulando nunca hay que sacar los pies e intentarlos poner en el suelo ya que la velocidad y las ruedas del eje trasero podrían jugarnos una mala pasada.

En conducción por pistas deslizantes, el pilotaje es similar al de un coche de Rallys, en el que las derrapadas (pérdida de tracción de alguna de las ruedas) suele ser habitual. Otro factor que también sucede en los virajes es que las ruedas exteriores en las curvas suelen despegarse del suelo, algo que se tiene que corregir inclinando el peso del cuerpo hacia el mismo lado de la curva.


Diferencias entre ATV y Quad

- El quad es un vehículo deportivo con aspecto estilizado, rápido y va destinado a circular por pistas y circuitos. Mayoritariamente es tracción trasera con cambio manual y eje trasero rígido.Tales como el legendario banshee 350cc de yamaha.
- El ATV (All Terrain Vehicle) fue hecho como vehículo de trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen de planos de carga delate y detrás, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e inclusive esta mismo puede rodar por terrenos dificiles ya que el quad es muy muy rigido y de poca eatabilidad, el ATV es un poco peligroso si no se sabe manejar y controlar.


¿La mala fama del quad?

Según fuentes de la AUTT, ‘el perfil que define a un usuario de ATV, suele ser el de personas mayores de 30 años, respetuosos con el medio ambiente, con un objetivo claro: descubrir parajes naturales a lo largo de un recorrido que les llevará de un lugar a otro de la geografía’. Además, el precio de los ATV es superior al de los quads, por lo que sus usuarios suelen situarse en un nivel económico medio-alto. Además, el quad es un vehículo que, por sus características, está destinado a la competición, es decir, a las carreras.

Desde las asociaciones de usuarios de ATV se extiende la queja de que no se diferencie claramente entre conductores de quad y de ATV. Este malestar, según la AUTT, se debe a que recientemente ‘el colectivo de quads está creando una imagen que no se corresponde con la de la mayoría, lo que preocupa a los usuarios de ATV, que no se sienten ni quieren ser identificados dentro del mismo grupo’.

Esta ‘mala fama’ de algunos ‘quadtreros’, que perjudica a los conductores de ATV (y a los los quads también), ya se ha materializado en medidas de control que afectan a ambos en algunas zonas de Andalucía, como la aldea de Almonte en el Rocío, en la que está prohibido circular con estos vehículos, o en San Fernando, Cádiz, donde la policía tuvo que endurecer el pasado año las medidas de control sobre dichas motos.

Los quadtreros reclaman el derecho a no ser tratados como potenciales delincuentes por el mero hecho de conducir un determinado tipo de vehículo. El quad está en este momento en el ojo del huracán. Por supuesto que, como ocurre siempre, por culpa de una minoría. Pero una minoría que no podemos ocultar que existe. Que ha crecido exponencialmente… y que está siendo la culpable indirecta -o directa, según se mire- de la caída en picado del otrora floreciente mercado quad y ATV.

La moto de montaña tiene, desgraciadamente, su cuota de descerebrados pero presenta dos filtros obvios y naturales que impide que lleguen aún más al colectivo: se necesita carnet de moto… y uno se cae si no sabe conducir. Pero el quad… el quad es estupendo porque para conducirlo basta el carnet de coche y uno no se cae… El mal ya estaba hecho: la combinación “mala educación” de algunos usuarios con “acceso fácil a un vehículo molón” resultaba explosiva.

La Administración cobraba sus impuestos y sus licencias de explotación mirando hacia otro lado… hasta que la bola se hizo grande y acabó como acaban siempre estas cosas: culpabilizando, sancionando y prohibiendo. Sorprendidas por el éxito inesperado de un producto que siempre había sido minoritario, las marcas se dejaron llevar por el dinero fácil, sin hacer memoria histórica ni autocrítica.

Cuando un quad hace una imprudencia sale en todas las televisiones y periódicos como si fuera una gran catástrofe y en cambio no se hace ni caso de iniciativas como la quedada infantil de quads, las carreras del campeonato nacional de quads, las excursiones y cursos varios que se organizan por todo el territorio nacional, las rutas por el extranjero, la aportación a la limpieza de algunas zonas de montaña,… etc.

La gente vinculada desde hace muchos años al mundo del off road coinciden en lo mismo, gente mala hay en todos los colectivos y siempre pagaran justos por pecadores.

Fuentes de Información - La Historia De Los Cuatriciclos!

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.640 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - La Historia De Los Cuatriciclos!

@tariblack Hace más de 5 años -1
tu post muy bueno, pero , pero, voy a intentar corregirte lo que considero una berración idiomática, Tu dices "cuatriciclo", no solo lo dices tú, sino también revistas especializadas, periodistas, otros, Voy a presentarte en sílabas: cua-tri-ci-clo, la primera sílaba hace referencia a un móvil de cuatro (4) ruedas, la segunda sílaba hace referencia a un móvil de 3 (rueda), ésta es la cuestión, en definitiva, como lo denomina todo el mundo - excepto yo- "cuatriciclo" no es correcto por que no se sabe si hace referencia a un móvil de tres ó cuatro ruedas, algunos dirán q´la academia española lo acepta, las pelotas, esta aberración existe o existe, bueno es nada más que una inquietud, soy novato, chau, te deseo éxitos y muchos, chau
@martinxomdp Hace más de 3 años +1
tariblack dijo:tu post muy bueno, pero , pero, voy a intentar corregirte lo que considero una berración idiomática, Tu dices "cuatriciclo", no solo lo dices tú, sino también revistas especializadas, periodistas, otros, Voy a presentarte en sílabas: cua-tri-ci-clo, la primera sílaba hace referencia a un móvil de cuatro (4) ruedas, la segunda sílaba hace referencia a un móvil de 3 (rueda), ésta es la cuestión, en definitiva, como lo denomina todo el mundo - excepto yo- "cuatriciclo" no es correcto por que no se sabe si hace referencia a un móvil de tres ó cuatro ruedas, algunos dirán q´la academia española lo acepta, las pelotas, esta aberración existe o existe, bueno es nada más que una inquietud, soy novato, chau, te deseo éxitos y muchos, chau


cuatri= cuatro
ciclo= rueda