Rayos, tormentas electricas

Debido a la gran tormenta electrica que hubo ayer en pergamino, me inspiro a subir algunos videos de tormentas y algunas fotos
espero q les guste

VIDEOS






























FOTOS


Rayos, tormentas electricas

rayos

truenos

Nuves

tormentas

tormentas electricas

Rayos, tormentas electricas

rayos

truenos

Nuves

tormentas

tormentas electricas

Rayos, tormentas electricas

rayos

truenos

Nuves

tormentas

tormentas electricas

Rayos, tormentas electricas

rayos

truenos

[EDIT 03/03/10 ] Fotos Comodoro Rivadavia el 17/02/2010 de
pamelachucha

Nuves

tormentas

tormentas electricas

¿Ché!? ¿Pero como se producen las tormentas,rayos y truenos ?
¿Y que prevencion tengo que tener?
Según wikipedia

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.


Rayo es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una corriente aérea ascendente, fuerte en estas nubes, acumulando así una carga de electricidad estática muy poderosa. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrostática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrostática negativa.

El rayo también puede producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática.

Cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate. Los científicos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas. Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.


El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

Como el sonido y la luz viajan a velocidades diferentes a través de la atmósfera, puede medirse el intervalo temporal entre ambos para hacer una estimación de la distancia a la que cayó el rayo. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente de unos 340 m/s, mientras que la velocidad de la luz es tan rápida (aproximadamente 300.000 km/s), que el rayo se ve apenas unos microsegundos después de producirse. Así puede estimarse que el lugar de la descarga se encuentra aproximadamente a una distancia de un kilómetro por cada 3 segundos de intervalo entre el relámpago y el trueno.

Los pueblos politeístas que vivían en lugares donde son frecuentes las tormentas con rayos, o donde éstos anuncian la llegada de las lluvias y el fin de la temporada seca, suponían la existencia de un dios del trueno, como Zeus, también llamado Júpiter o Thor.

Prevención de impacto de un rayo

Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos.

Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los vehículos, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no dañando a sus ocupantes.

Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones:

* Cerrar/alejarse de puertas y ventanas.
* Alejarse de instalaciones eléctricas.
* Desconectar electrodomésticos (en la medida de lo posible).
* No usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles.
* Cerrar las puertas al salir.

Dentro de un vehículo deben tomarse las siguientes precauciones:

* Cerrar todas las puertas y ventanas.
* No tocar partes metálicas del vehículo.
* Por ningún motivo abandonar el vehículo.

En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta eléctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente:

* En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él.
* Alejarse de objetos altos (árboles, postes o cualquier objeto que sobresalga).
* Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.
* No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.
* Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.
* No resguardarse en cuevas o accidentes geográficos similares, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.

Está erróneamente extendido que, dada la velocidad del sonido en el aire -340 m/s-, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y trueno. Sin embargo esto, en términos generales, está lejos de la realidad. El trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias, siendo las primeras de propagación mucho más rápida que las acústicas, y de valor no constante. La velocidad de propagación de las ondas explosivas ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido. El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se identifican como un chasquido inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que aún no se han destruido. Cuando la descarga eléctrica está muy anticipada respecto de la percepción del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo. Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga. Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersónica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido.

Sólo se deben abandonar las medidas de precaución si la tormenta se encuentra a más de diez kilómetros de distancia (30 segundos entre relámpago y trueno), ya que pueden acercarse a gran velocidad.

Otro elemento para saber que el rayo puede "dispararse" en fracciones de segundo es el campo electrostático que eriza los pelos, preanuncio del "pulso electromagnético".

Fuente: wikipedia, youtube y google
Bueno espero que les hay gustado!
Comenten no sean lauchas

13 comentarios - Rayos, tormentas electricas

@Manzx
como amo la lluvia
@thepretender
muy buenas imagenes y videos +10
siempre me llamaron la atencion
@link_71
Rayos, tormentas electricas
te dejo 10 porque pusiste esta imagen en 1024x768 para mi escritorio sos un kpo
@Fedezesp
Q buen Post kike te dejo mis +10
@pamelachucha
y estas de Comodoro Rivadavia el 17/02/2010 jeje


truenos


Nuves