Movistar, Claro y Personal aumentan sus tarifas esta semana
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 14:20

Las tres empresas que brindan servicio de telefonía móvil en el país aumentarán sus tarifas entre 5 y 22 por ciento a partir de esta semana, una medida que afectará a más de 41 millones de líneas. Así, todos los habitantes del país que tengan un teléfono móvil habilitado por Claro, Personal o Movistar deberán pagar más para hablar, mandar mensajes de texto o bajar datos desde Internet a través de sus celular.

La primera empresa en subir sus tarifas será Movistar, por lo que sus 15,5 millones de clientes sentirán los efectos en sus bolsillos a partir de esta semana. Personal, en cambio, efectivizará incrementos a sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre, mientras que Claro concretará la suba desde el 28 de diciembre.

El mercado de telefonía celular está desregulado en el país, por lo que los aumentos no requieren autorización del Gobierno como sí ocurre con la telefonía fija. El precio de los mensajes de texto varía entre los 13 y los 18 centavos, según la empresa prestadora del servicio y el plan que el cliente haya comprado al firmar el contrato. Teniendo en cuenta esos precios y a partir de los aumentos que regirán desde esta semana, los mensajes de textos pasarán a costar entre 16 y 22 centavos.

Según estimaciones de las telefónicas, en la Argentina hay más de 40 millones de celulares en funcionamiento y el tráfico de los SMS (Short Message Service, en inglés) creció 30 en 2009 hasta llegar a los 8.4000 millones mensuales. El uso de estos aparatos crece tan vigorosamente en el país que, por ejemplo, Microsoft eligió a la Argentina para que sea la primera nación en contar con mensajes de texto en su servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger, conocido popularmente como MSN.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en tanto, en la Argentina hay 41.736.898 terminales de telefonía celular, en manos de 40.134.425 habitantes: más de un aparato por persona. De ese total, el 90 por ciento (37.561.099 terminales) corresponde a servicios prepago -con tarjeta y planes mixtos- y el restante 10 por ciento (4.175.799) a post pagos, es decir servicios con abono.

Argentina encabeza el mercado latinoamericano en el ítem consumo del servicio de datos, como mensajes cortos de texto (SMS) e Internet, en los teléfonos móviles. Según un informe de la organización 3G Américas, que impulsa el desarrollo de la tecnología GSM en la región, el país encabeza el ranking de envíos de mensajes de texto de la región con el 29 por ciento. Venezuela ocupa el mismo porcentaje que Argentina, y en el ranking los secundan México, con 17 por ciento; Ecuador, con 16; Brasil, con 12; Chile y Perú, con 10; y Colombia, con 7.

fuente:http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23853:movistar-claro-y-personal-aumentan-sus-tarifas&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-11-01%2017:28:25