¿COMO ES EL NUEVO DNI?

Nuevo D.N.I. ¿Cómo es? Toda la info aca


El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Estas innovaciones son introducidas por el Decreto 1501/2009.



Un nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 _ propios.

Además, tiene dos soportes: el DNI libreta y el DNI tarjeta.



DNI TARJETA


El nuevo DNI en su formato libreta, llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.

Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.


DNI LIBRETA

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.

Tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta, AMBOS, son instrumentos que acreditan identidad, y a excepción hecha del sufragio, que deberá ejercerse sólo con DNI Libreta, para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, entre otras, podrán ser utilizados ambos soportes: el DNI libreta o el DNI tarjeta.

USOS Y VENTAJAS DEL NUEVO DNI
USOS


El nuevo DNI, es un documento único, que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta.

El DNI tarjeta, es considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.

El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc.

VENTAJAS


ES MAS SEGURO


El nuevo DNI, es un documento que incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad acorde con los máximos stándares de nivel internacional.

Incorpora tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datos digitalizados y procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada de DNI personalizados, reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.

El nuevo DNI tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.

ES MAS PRACTICO


El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. A los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entregará un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.


ES MAS RAPIDO DE OBTENER


La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de las solicitudes provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del nuevo DNI Libreta y DNI Tarjeta (para mayores de 16 años), se realice en un tiempo sumamente rápido.

LO RECIBIS EN TU DOMICILIO


El nuevo DNI, será entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.




¿DEBO CAMBIAR MI DNI?


Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.

De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el D.N.I. SI.COM, DNI manual MERCOSUR o anteriores, siguen siendo documentos válidos.

No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ.

Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.


¿COMO SE PRODUCE EL NUEVO DNI?


El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

La reingeniería integral de los procesos de toma de trámites y de confección de DNI y entrega de los mismos, permitió una solución innovadora en la materia de identificación y documentación de todos los argentinos y extranjeros residentes en nuestro país.

El nuevo DNI, es el resultado de un nuevo proceso de producción, que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI.

Ello fue posible a través de una serie de medidas previas, en las que el Registro Nacional de las Personas estuvo trabajando durante este último año, marcando así la transición hacia este nuevo sistema de producción:

Lo Hecho:

* Reordenamiento y mudanza del Archivo Central de Identificación de Personas.
* Instalación de nuevos ficheros móviles y modernos que contienen más de 50 millones de legajos de identificación de los ciudadanos, testimonio documental del potencial humano del país.
* Adquisición del equipamiento tecnológico y desarrollo de software y aplicaciones informáticas para un nuevo sistema de producción ágil, moderno, seguro y transparente.
* Capacitación del recurso humano del organismo.
* Digitalización de 50 millones de fichas de identificación de las personas.
* Diseño y distribución en todo el país de un nuevo y único Formulario (en formato papel y electrónico) que sustituye los numerosos formularios anteriores y que incluye campos específicos para la captura de la foto, firma, y las impresiones dactilares que sirven como insumo fundamental para la confección del nuevo DNI, previo proceso técnico de cotejo dactiloscópico y verificación de datos.


Lo Nuevo::

La modificación del proceso de producción ha aportado significativas ventajas, además del producto en sí mismo:

* Nuevas modalidades de toma de trámite e ingreso de datos al Re.Na.Per.
* Rapidez en el procesamiento de los datos para la emisión del DNI.
* Reducción de plazos en las comunicaciones de novedades a la Justicia Electoral.
* Reducción de inconsistencias o redundancias de datos en el proceso de verificación e identificación.
* El cotejo daciloscópico es realizado en forma totalmente digital por personal técnico especializado del organismo, en su puesto de operaciones contrastando las huellas dactilares digitalizadas de la Ficha Identificatoria del ciudadano con las huellas dactilares del trámite electrónico que corresponde a la solicitud de un nuevo ejemplar.
* Mejora sustantiva en la calidad y seguridad del DNI.
* Actualización y mejora permanente de la base da datos de personas y trámites del Re.Na.Per.
* Entrega del DNI en el domicilio del ciudadano.

info

¿COMO OBTENGO MI DNI?




¿Dónde y cómo se tramita?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

Deberás dirigirte a la oficina Registro Civil que te corresponde de acuerdo a tu domicilio o podrás acercarte al Centro de Documentación Rápida que exista en tu Provincia.
¿Qué trámites generan DNI Libreta y DNI Tarjeta?



¿Qué trámites generan DNI Libreta y DNI Tarjeta?


TIPO DE TRAMITE SOPORTES QUE GENERAN

Actualización de 5/8 Años

o Si cuenta con DNI la actualización se asienta sobre dicho DNI
o Si no cuenta con DNI o éste se encuentra deteriorado, se emitirá un nuevo DNI Libreta (argentinos y extranjeros).


Actualización de 16 Años

o Si es argentino, el trámite genera DNI Libreta + DNI Tarjeta.

o Si es extranjero, con radicación permanente, el trámite genera DNI Libreta + DNI tarjeta.

o Si es extranjero, con radicación temporaria, el trámite genera sólo DNI Libreta.


Solicitud de nuevo ejemplar por extravío, robo, hurto o deterioro de DNI de Menor de 16 años.

o Sea argentino o extranjero, el trámite sólo genera DNI Libreta.

Solicitud de nuevo ejemplar por extravío, robo, hurto o deterioro de DNI de Mayor de 16 años.

o Si es argentino, el trámite genera DNI Libreta + DNI Tarjeta.

o Si es extranjero, con radicación permanente, el trámite genera DNI Libreta + DNI tarjeta.
o Si es extranjero, con radicación temporaria, el trámite genera sólo DNI Libreta.

Cambio de Domicilio

o El cambio de domicilio se asienta sobre el DNI que presente el ciudadano, generando el DNI Tarjeta, sólo cuando el interesado exhiba el DNI LIBRETA confeccionado por el nuevo sistema (celeste).

Como

¿Qué hace falta llevar?


REQUISITOS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE DNI DE NACIONALES.


CANJE DE LIBRETA DE ENROLAMIENTO O LIBRETA CIVICA O VIEJO DNI POR NUEVO DNI.


Para realizar el canje de la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Viejo DNI por el Nuevo DNI debe presentar:
o Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento o Viejo DNI.
o El costo del trámite es de 35 $
o Si el domicilio real fuera diferente al asentado en el documento objeto del canje, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad competente o comprobante que acredite el mismo (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre). Téngase en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, la constancia de domicilio la expiden los Registros Civiles.
o En el caso en que se solicite también el cambio de domicilio, al arancel especificado, se le suma una tasa adicional correspondiente al cambio de domicilio: 10$
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.

ACTUALIZACION DE 5/8 AÑOS

o El menor que alcanza la edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), debe concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su Documento Nacional de Identidad. Si el concurrente es tutor legal, éste debe acreditar la tutela, con la correspondiente constancia judicial.
o Debe presentarse FOTOCOPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. No es válido el Certificado de Nacimiento, debe ser PARTIDA, fotocopia del Acta de Nacimiento.
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.
o Tasas arancelarias.
+ Si el menor posee su DNI, se procederá a asentar la actualización en dicho Documento. Este trámite tiene una Tasa arancelaria es de $10,00.-
+ Si el menor no posee su DNI por extravío, robo o hurto, deberá presentar denuncia de extravio, robo o hurto. Si el menor cuenta con DNI pero éste se encuentra deteriorado, debe presentar ese documento. En estos casos, se generará el Nuevo DNI, y la tasa arancelaria es de $ 25.

ACTUALIZACION DE 16 AÑOS

o Este trámite se efectúa a partir de cumplir el ciudadano los 16 años de edad y hasta el año y 8 días hábiles subsiguientes.
o El ciudadano puede concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres) y debe presentar el Documento Nacional de Identidad.
o Debe presentarse FOTOCOPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. No es válido el Certificado de Nacimiento, debe ser PARTIDA, fotocopia del Acta de Nacimiento.
o Tasa arancelaria de $.15,00.-
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.

SOLICITUD DE NUEVO EJEMPLAR DE DNI Libreta.

o Es la reposición del Documento Nacional de Identidad que se otorga al ciudadano que lo solicite, por causa de extravío, deterioro, robo o hurto de su DNI (anterior) o del nuevo DNI Libreta.
o Debe presentarse denuncia efectuada ante autoridad policial competente en casos de extravío, robo o hurto.
o Para los casos de deterioro, debe presentar el D.N.I deteriorado a reponer.
o Tasa arancelaria varía según se trate de un DNI de un menor de 16 años: $25 o si es DNI de mayor de 16 años: 35$
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.

CAMBIO DE DOMICILIO

o Debe presentar su Documento Nacional de Identidad en el que se asentará el cambio de domicilio. El DNI debe estar en buenas condiciones de conservación, de lo contrario deberá solicitar un nuevo ejemplar.
o Certificado de domicilio, expedido por autoridad policial competente o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre). Téngase en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, la constancia de domicilio la expiden los Registros Civiles.
o Tasas:
+ Cambio de Domicilio en DNI anterior (color verde): 10$
+ Cambio de Domicilio en Nuevo DNI (color celeste) de menor de 16 años: 10$ (Este trámite no genera DNI Tarjeta)
+ Cambio de Domicilio en Nuevo DNI (color celeste) de mayor de 16 años: 25$ (Este trámite Genera DNI Tarjeta)


ADOPCION

Requisitos:

SI ES MENOR DE 16 AÑOS

¿Quién puede realizar el trámite?
Tiene que concurrir el/la adoptante con DNI, acompañado por el menor.
Si se presenta el tutor, debe exhibir testimonio judicial de tutela (original y fotocopia).

¿Qué se necesita?
+ DNI del menor.
+ Testimonio original de la sentencia judicial.
+ Partida de nacimiento originaria.
+ Partida de nacimiento con la adopción inscripa.
+ 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.

SI ES MAYOR DE 16 AÑOS

¿Quién puede realizar el trámite?
El interesado.

¿Qué se necesita?
+ DNI a rectificar.
+ Testimonio original de la sentencia judicial.
+ Partida de nacimiento anterior.
+ Partida de nacimiento inscripa.
+ 2 Fotos: 4x4 - ¾ perfil derecho. Fondo celeste.
Tasa arancelaria es de $.25,00.


REPOSICION DE TARJETA

o Por extravio o robo de la tarjeta anterior, debe presentarse el interesado con la respectiva denuncia de extravío, robo o hurto.
o Debe presentar el DNI Libreta.
o Tasa arancelaria: 25$.


REQUISITOS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE DNI DE EXTRANJEROS.

DNI ORIGINAL PRIMERA VEZ

Requisitos para identificación:
o Radicación temporaria / permanente expedida por la Dirección Nacional de Migraciones.
o Certificado de Domicilio:
Expedido por autoridad policial competente (en Ciudad Autónoma de Buenos Aires Policía Federal Argentina) o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre). En pcia. de Buenos Aires los certificados de domicilio los emiten los Registros Civiles.


o ARANCELES:

TRAMITE DE PRIMERA IDENTIFICACION ARANCELES EN PESOS ($)


Ciudadanos provenientes de paises del MERCOSUR, menores de 16 años con radicación temporaria o permanente y mayores de 16 años con radicación temporaria: $ 25.
Ciudadanos de paises EXTRA-MERCOSUR menores de 16 años (con radicación temporaria o permanente) y mayores de 16 años con radicación temporaria: $ 30.
Ciudadanos de paises del MERCOSUR, mayores de 16 años con radicación permanente: $ 35.
Ciudadanos de paises EXTRA-MERCOSUR Mayores de 16 años con radicación permanente: $ 40.
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.

ACTUALIZACION DE 5/8 AÑOS

o El menor que alcanza la edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), debe concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su Documento Nacional de Identidad. Si el concurrente es tutor legal, éste debe acreditar la tutela, con la correspondiente constancia judicial.
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste.
o Tasa arancelaria:
+ Si no genera DNI nuevo, es decir se asienta en el DNI que ya posee: $10.-
+ Si genera la emisión de un nuevo DNI: $35.-

ACTUALIZACION DE 16 AÑOS

o Para realizar esta actualización puede concurrir sin sus padres y debe presentar el Documento Nacional de Identidad que posee.
o Si el ciudadano extranjero hubiera cumplido los 16 años de edad y no posee D.N.I. para acceder al mismo debe cumplir con los requisitos solicitados para la identificación de D.N.I. Original.
o Tasa arancelaria: 15$
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste


NUEVOS EJEMPLARES DE DNI

o Es la reposición del Documento Nacional de Identidad que se otorga al ciudadano que lo solicite, por causa de extravío, deterioro, robo o hurto
o Debe presentarse denuncia efectuada ante autoridad policial competente en casos de extravío, robo o hurto;
o Para los casos de deterioro, debe presentar el D.N.I deteriorado a reponer.
o Tasa arancelaria:
+ Menor de 16 años, con radicación temporaria o permanente: 35$
+ Mayor de 16 años con radicación temporaria o permanente: 35$
o 2 Fotos: 4 x 4 - 3/4 Perfil derecho - Fondo celeste

CAMBIO DE DOMICILIO

o Para realizar el cambio de domicilio el solicitante debe concurrir personalmente con su Documento Nacional de Identidad, que deberá estar en perfectas condiciones.
o También debe presentar un certificado de domicilio: expedido por autoridad policial competente (en Ciudad Autónoma de Buenos Aires Policía Federal Argentina) o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre). En pcia. de Buenos Aires los certificados de domicilio los emiten los Registros Civiles.
o Tasas arancelarias:
+ Si se trata de un cambio de domicilio en viejo DNI (línea bordeaux):$ 10.-
+ Si se trata de un cambio de domicilio en nuevo DNI de Menor de 16 años (temporario o permanente): $ 10.-
+ Si se trata de cambio de domicilio en nuevo DNI de mayores de 16 años, con radicación permanente: $25.

PRORROGA

o Debe presentarse el DNI en condiciones.
o Resolución de la Dirección de Migraciones que establezca la prórroga de la radicación migratoria.
o Tasa arancelaria: $15.-

CAMBIO DE CATEGORIA

o Debe presentarse el DNI en condiciones.
o Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que establezca la nueva categoría migratoria.
o Tasa arancelaria:
+ Si el cambio de categoría NO genera la emisión de DNI: $15.-
+ Si el cambio de categoría Genera la emisión de un Nuevo DNI y Tarjeta: $ 25.-

REPOSICION DE DNI TARJETA

o Por extravio o robo de la tarjeta anterior, debe presentarse el interesado, munido de su DNI Libreta.
o Debe presentar denuncia de robo o extravio de la tarjeta efectuada ante la autoridad competente.
o Tasa arancelaria: $25.-


(Sólo los extranjeros mayores de 16 años de edad y con radicación permanente tiene DNI Tarjeta y DNI Libreta)


DNI CON CEDULA DE IDENTIDAD DE POLICIA FEDERAL

o Extranjeros con residencia anterior al 12 de diciembre de 1984 (Res. M.I. Nº 4478/94) CON CEDULA DE IDENTIDAD EMITIDA POR POLICIA FEDERAL ARGENTINA, en la que conste que posee radicación permanente, deben presentar dicha cédula.
o Certificado de domicilio.
o En caso de extravío de la Cédula de identidad emitida por Policía Federal Argentina; dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones, sito en Av. Antártida Argentina Nº 1355 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Y solicitar un Certificado de Ingreso al país; También debe acompañarse en este caso, denuncia de robo o extravió de dicha cédula.

CERTIFICACION DE DATOS

o Es la obtención por parte del ciudadano de la Certificación de sus Datos Personales, que obran en archivo del Registro Nacional de las Personas a los efectos de ser presentados ante quien corresponda.
o Tasa arancelaria es de $.20.-.

SOLICITUD DE FOTOCOPIA LEGALIZADA POR RNP DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

o Es la obtención por parte del ciudadano extranjero (que ya realizó su trámite de DNI) de la Fotocopia de su Partida de Nacimiento Original que obra en archivo del Registro Nacional de las Personas a los efectos de ser presentados ante quien corresponda, legalizada por las autoridades del RENAPER
o Tasa arancelaria es de $.20.-

TODA



TASAS ARANCELARIAS


TASAS ARANCELARIAS DE TRAMITES DE DNI NACIONALES
Tipo de Trámite Tasa Arancelaria
Actualización de 5/8 años QUE NO GENERA NUEVO DNI 10 $
Actualización de 5/8 años QUE GENERA NUEVO DNI 25 $
Actualización de 16 años 15 $
Actualizaciones posteriores 35 $
Canje de LE o LC o Viejo DNI a NUEVO DNI 35 $
Solicitud de Nuevo Ejemplar Menor de 16 años 25 $
Mayor de 16 años 35 $
Solicitud de Nuevo DNI Tarjeta 25 $
Adopciones 25 $
Cambio de domicilio Cambio de domicilio en viejo DNI MERCOSUR (Color verde) 10 $
Cambio de domicilio en NUEVO DNI menor de 16 años (color celeste) 10 $
Cambio de domicilio en NUEVO DNI mayor de 16 años (Color celeste) 25 $
Rectificaciones Rectificación de datos sin emisión de nuevo DNI 10 $
Rectificación de Datos de Menores de 16 años con emisión de nuevo DNI. 25 $
Rectificación de Datos de Mayores de 16 años con emisión de nuevo DNI. 35 $

TASAS ARANCELARIAS DE TRAMITES DNI CIUDADANOS EXTRANJEROS
Trámite--- Tasa

Primera identificación

Ciudadanos de países del MERCOSUR, menores 16 años (con radicación temporaria o permanente) y mayores de 16 años con radicación temporaria. 25 $

Ciudadanos de países Extra-Mercosur menores de 16 años (con radicación temporaria o permanente) y mayores de 16 años con radicación temporaria 30 $

Ciudadanos de países del Mercosur mayores 16 años con radicación permanente. 35 $

Ciudadanos de países Extra-Mercosur mayores 16 años radicación permanente 40 $

Solicitud de Nuevo ejemplar extranjero MENOR de 16 años (TEMPORARIO O PERMANENTE) 35 $

Solicitud de Nuevo ejemplar extranjeros MAYOR de 16 años (TEMPORARIO O PERMANENTE) 35 $

Cambio de categoría MENOR 16 años 15 $

MAYOR 16 años (en DNI MANUAL) 15 $

MAYOR de 16 años (en Nuevo DNI celeste) 25 $

Asentamiento de prórroga (en DNI MANUAL O NUEVO DNI) 15 $

Solicitud de nuevo DNI TARJETA 25 $

Cambio de domicilio Cambio de domicilio en DNI anterior MERCOSUR 10 $

Cambio de domicilio en nuevo DNI MENOR 16 años (TEMP. O PERM) Y MAYOR TEMPORARIO 10 $

Cambio de domicilio en NUEVO DNI MAYOR 16 AÑOS PERMANENTE. 25 $

Actualización 5/8 años QUE NO GENERA DNI 10 $

Actualización 5/8 años QUE GENERA LA EMISION DE NUEVO DNI.A 35 $

Actualización 16 años 15 $

aca

DONDE LO TRAMITO?

de

Centros de Documentación Rápida. Provincia de Buenos Aires

*
Centro de Documentación Rápida de LA PLATA.
Calle: 46 Nº 473 entre 4 y 5 - La Plata
Tel.: 0221 - 427 1530/96
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14.45 para toma de trámites y hasta las 17 horas para retirar DNI.
*
Centro de Documentación Rápida de SAN JUSTO (Pdo. De La Matanza).
Calle: Almafuerte 3271 San Justo
Tel.: 011-4484 7923
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas
*
Centro de Documentación Rápida de SAN MARTIN - Jumbo.
Calle: San Lorenzo 3773 - Factory de San Martin
Tel.:011-4764-6866
Horario: Lunes a Lunes de 10 hs a 20 hs, incluido sábados, domingos y feriados.
*
Centro de Documentación Rápida de MAR DEL PLATA.
Calle: 20 de setiembre 1929 Mar del Plata
Tel.: 0223-4921251 y 0223-4957741
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
*
Centro de Documentación Rapida de OLAVARRIA.-
Calle: Vicente López 2437 entre Hornos y Bolivar - Olavarria
Tel.: 02284-427816
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas

es

Preguntas frecuentes



1.- ¿Cómo es el nuevo DNI?
El nuevo DNI, es un documento único, que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta.


2.- ¿Qué ventajas tiene respecto del DNI convencional?
El nuevo DNI, es más SEGURO que el DNI convencional, ya que incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad acorde con los máximos stándares de nivel internacional. Su producción se realiza con tecnologías informáticas y su confección automatizada DNI personalizados, reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.
El DNI con formato de tarjeta, es PRACTICO ya que fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta.
La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de los requerimientos provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización del procesamiento de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del nuevo DNI Libreta y DNI Tarjeta (para mayores de 16 años), se realice en un tiempo sumamente RAPIDO.
El nuevo DNI, será entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.



3.- ¿Debo cambiar mi viejo DNI?
NO. Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, mantienen su vigencia.

De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el D.N.I. SI.COM, DNI manual MERCOSUR o anteriores, siguen siendo documentos válidos.

No es obligatorio el cambio del DNI anterior, por el nuevo DNI, ya que el primero NO PIERDE VALIDEZ.

Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.




4.- ¿Quién expide el nuevo DNI?
La única autoridad nacional con competencia y legalmente facultada para expedir el nuevo DNI es el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior.




5.- ¿El Nuevo DNI tarjeta reemplaza a la cédula?
NO. Son 2 documentos diferentes. El DNI tarjeta es el DNI en otro formato. La cédula es expedida por la policía federal.




6.- ¿Qué documentación debo presentar para obtener el nuevo DNI?
La documentación que debés presentar en las oficinas de toma de trámite, varían de acuerdo al tipo de trámite que debas realizar. Presionando aquí, podrás conocer cuáles son los requisitos para cada uno de los trámites.




7.- ¿Dónde debo iniciar el trámite para obtener el nuevo DNI?
Deberás dirigirte a la oficina Registro Civil que te corresponda de acuerdo a tu domicilio.

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.




8.- ¿Quienes pueden obtener el DNI Tarjeta?
El DNI Tarjeta, se entregará solamente a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente.



9.- ¿Para qué trámites se puede usar el DNI Libreta y el DNI Tarjeta?
Tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta, AMBOS, son instrumentos que acreditan identidad, y a excepción hecha del sufragio, que deberá ejercerse sólo con DNI Libreta, para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, entre otras, podrán ser utilizados ambos soportes: el DNI libreta o tarjeta.

El DNI tarjeta, es considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.




10.- ¿Puedo votar con el DNI Tarjeta?
NO. Para votar debés presentar necesariamente tu DNI Libreta únicamente. El único documento con el que puedo emitir el voto, es el DNI Libreta, DNI MERCOSUR, LE o LC en buen estado.




11.- ¿Puedo salir del país con el DNI Tarjeta?
SI. Se puede viajar a los países limítrofes, del MERCOSUR y asociados, igual que con el DNI Libreta.

la

FUENTE:


http://www.nuevodni.gov.ar/index.html